lunes, 20 de agosto de 2018

Carros de Foc: Etapa 5, Josep Maria Blanc - Prat Pierró


En esta última etapa uniríamos los refugios de Josep Maria Blanc y Ernest Mallafré, añadiendo el descenso hasta el aparcamiento de Prat Pierró, en una jornada de sentimientos encontrados donde deberemos superar el Coll de Monestero, segundo punto más alto de la travesía.

El día amanecía despejado y soleado, pareciendo querer darnos la mejor despedida posible a estos 5 días de ruta.

El día amanece precioso, con el sol asomándose detrás de la Pica d'Estats

Tras desayunar y preparar los trastos, nos despedimos de Joan y nos ponemos en marcha, rodeando el Estany Tort de Peguera para coger la nueva variante de la Carros de Foc y que te evita volver por el mismo camino, además este nuevo itinerario también te obsequia con más lagos, no visibles desde la ruta original.

Estany Tort de Peguera

Vamos dejándolo atrás

Último vistazo al Refugi Josep Maria Blanc

Una vez dejado atrás el Estany Tort de Peguera, el sendero va ganando en inclinación mientras avanza por una traza poco definida, se nota que la gente aun no una mucho esta variante.

Al poco rato de avanzar, y tras realizar un giro a la derecha, nos aparece delante el Estany de la Cabana.

Estany de la Cabana

Ahora avanzaremos por una zona más abierta en la que vamos ganando metros de forma muy gradual hasta divisar el Estany de la Coveta.

Ahora vamos avanzando entre prados y rocas

Estany de la Coveta

En este punto nos tocará avanzar siguiendo el cauce de un torrente ganando altura de forma rápida mientras buscamos el mejor paso para sortear el agua que baja por él.

Remontando el cauce del torrente

Tras superar este resalte volvemos a entrar en una pequeña planicie en la que se nos muestran un par de lagos más en los que desaguan varios torrentes de deshielo.

Ahora avanzamos por esta zona más llana


Siguen apareciendo lagos


Conforme nos vamos metiendo en el Circ de Peguera el sendero se va poniendo más técnico, teniendo que sobrepasar un caos de bloques, justo a la altura del Estany de Peguera, y desde el que vemos el sendero que habríamos seguido en caso de haber repetido el trayecto del día anterior, metros más abajo.

Ya podemos ver el Coll de Monestero y el Pic de Peguera

Es impresionante el paisaje que nos regala el Pirineo

Estany Gran de Peqguera

Una vez superada la zona de bloques nos damos de bruces con varios neveros con bastante inclinación, pero no será hasta llegar al más grande de todos que decidiremos ponernos los crampones, ya que este se pone aun más inclinado, y entre esto y el cansancio acumulado, preferimos ir más tranquilos y seguros.

De nuevo toca tirar de crampones para superar con seguridad estas lenguas de nieve

Avanzando primero sobre nieve y luego por una zona herbosa con pequeñas rocas sueltas, alcanzamos el que es el segundo punto más alto de la ruta, el Coll de Montestero, a 2.715 metros de altura.

Con el Pic de Peguera tan cerca daban ganas de subir a su cima

Desde aquí podemos observar el impresionante Estany de Peguera prácticamente congelado en tu totalidad, además de los imponentes Pic de Peguera, Pic de Monestero y Tuc de Sabruó, por lo que nos tomamos nuestro tiempo para descansar y comer alguna cosa, que ya llevamos un buen rato de ruta.

Coll de Monestero, con el Tuc de Saburó justo delante

Un última vistazo al Estany Gran de Peguera

Pic de Peguera

Pic de Monestero

Impresionante el Circo de Monestero

Una vez descansados toca encarar una vertical pedrera, muy descompuesta en su inicio, por la que baja un sendero bastante resbaladizo, pero muy cómodo de transitar en su parte final debido al buen espesor de las piedras sueltas que permiten que este último tramos se haga muy divertido.

Ahora toca bajar por esta pedrera

Robert parece que va llegando al final de la misma

Tras este frenético descenso llegamos a una zona más llana en la que, siguiendo las estacas amarillas, iremos cruzando algún nevero mientras perdemos cota poco a poco.

Ahora el terreno se pone algo más sencillo

Ciertamente se agradece transitar por estos senderos después de la dureza de la pedrera

Pero poco nos duraría esta zona tranquila, ya que en breve el sendero volvería a ganar inclinación, justo en el momento en el que se nos muestra el valle del Pletiu de la Coveta, mientras va siguiendo la Girada Xica.

Ya se adivina el fuerte desnivel que nos tocará descender

Al avanzar se agradece poder ver por fin el fondo del valle

Al que poco a poco nos vamos acercando

Al llegar al fondo del valle ya observamos como esta zona está más "humanizada", encontrando puentes de madera que nos ayudan a vadear los meandros que van formando los riachuelos.

Por aquí si que es una gozada caminar, senderos bien pisados y cómodos, como se echaban en falta

Después de ir llaneando un rato llegamos al Estany de Monestero, donde empezamos a encontrar excursionistas que se acercan desde el Estany de Sant Maurici a realizar la gran cantidad de rutas que ofrece la zona.

Estany de Monestero

Vale la pena girarse y contemplar de donde venimos

Con algo más de zoom podemos ver el Pic de Peguera

Seguimos por este bonito sendero que nos lleva directos al Prat de Monestero, donde nos encontramos con el pequeño pero bonito Estany dels Feixans.

Estany dels Feixans

Los prados van dejando paso a las zonas más boscosas

El sendero sigue avanzando entre prados y mucha agua, con algún tramo que se adentra entre bonitos abetos, que contrastan mucho con los tramos adecuados con pasarelas para no pisar las zonas de humedales.

El deshielo continua dejando grandes cantidades de agua en los riachuelos

Uno no se cansa de estos paisajes

Y de nuevo transitamos por prados

En los que nos encontramos curiosas pasarelas para facilitar el transitar de los excursionistas

Conforme vamos perdiendo altura la vegetación se torna mucho más frondosa, indicador claro de que la ruta va llegando a su fin, aún más cuando llegamos al Refugi d'Ernest Mallafré, donde comenzamos la ruta varios días atrás y lugar donde volveremos a sellar, ya por última vez, nuestro forfait.

Refugi d'Ernest Mallafré

Tras charlar un rato con el guarda nos volvemos a poner en marcha, ahora desandando el sendero que nos va llevando hacia el aparcamiento de Prat Pierró mientras disfrutamos del entorno, ya mucho más relajados, y comentamos lo increíble que ha sido la travesía.

Ahora avanzamos por pista

Cada vez nos va quedando menos para dar por concluida la ruta

Y ahora sí, después de unos rato cruzándonos con infinidad de personas, nada que ver con lo que ha sido la ruta hasta este momento, llegamos de nuevo al coche, donde 5 días atrás empezamos a andar y donde, ahora sí, podemos dar por finalizada nuestra aventura, con un sentimiento agridulce que hace el haber disfrutado de 5 días de alta montaña, las ganas de volver para ver a la familia, pero al mismo tiempo con ganas de quedarnos más tiempo en un rincón idílico de nuestro querido Pirineo.

Tras 5 días, por fin damos por finalizada la ruta

La gorra está bien sudad y el forfait con todos sus sellos

Pero aquí aun no acababa la expedición, ya que no hay expedición perfecta si no termina con una buena comida, en nuestro caso en un bonito bar de Espot, donde pudimos disfrutar de unas cervezas, una ricas bravas y una impresionantes hamburguesas de ciervo y tofu que no supieron a gloria.

Que bien que entraron las bravas y las hamburguesas

Ya con la ruta finalizada puedo decir que ha sido una experiencia única, y que me alegro de haberla realizado en las condiciones de nieve que me he encontrado, ya que lo que es una ruta masificada en verano se ha convertido en un itinerario mucho más íntimo y montañero en el que he podido disfrutar de la naturaleza a la vez que he podido compartir la experiencia con un gran amigo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 14,08 Km
  • Punto más alto: 2.715 m
  • Punto más bajo: 1.634 m
  • Desnivel positivo: 435 m
  • Desnivel negativo: 1.107 m
  • Desnivel acumulado: 1.542 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 5 horas 6 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 42 minutos
  • Velocidad media: 2,49 Km/h
  • Ritmo: 24:03 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 5: Josep Maria Blanc - Ernest Mallafré - Prat Pierró

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por toda la travesía.

    Esta ultima etapa no desmerece en nada a las anteriores. Impresionante collado y mejores vistas

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Esta etapa es el colofón final perfecto para 5 días de montaña, además este último collado hace que hasta el último día te lo tengas que ganar.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  2. Acabo de llegir totes les etapes amb una fresca i bona cervesa a la mà, tal i com esperava he gaudit de valent.
    No he fet aquesta travessa, tinc pensat fer-ho com tu, al setembre o al juny, fora de les massificacions. Especialment al juny on el blanc de la neu li dóna un toc perfecte al paissatge, encara que s'hagi de carregar amb el pes del ferro, molt bona elecció i molt intel.ligent!

    Tot i no haver fet la travessa he estat per varies zones que has ensenyat, m'han vingut records espectaculars i és que aquest Parc no deixa indiferent i ofereix tot el que el muntanyenc desitja i pot esperar. Especial atenció a l'etapa reina de Contraix, és una zona que encara no he visitat.

    De ben segur, el dia que faci aquesta travessa consultaré el teu bloc per tenir aquesta informació de primera mà.

    Una abraçada i salut i muntanya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Tu si que saps, una bona cerveceta i lectura, m'alegro que t'hagin agradat les entrades.

      Doncs si pots fes-la com nosaltres, al juny, i si es desrpès d'un any de tanta neu com aquest encara millor, gaudiràs moltisim.

      Si tens temps i calers, que els refugis son una mica carets, et recomano que aprofitis per fer algun cim i allargar una mica més la ruta.

      Doncs si quan la facis em vols consultar quelcom ja saps, estic aquí pel que necesitis.

      Una abraçada, salut i molta muntanya!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    La verdad que he disfrutado como un enano en vuestra travesía por esta parte del Pirineo, con esa sobredosis de estanys, valles y montañas.

    Nos la apuntamos para un futuro, donde esperaremos a que haga una primavera potente como la de este año, pues ese plus de nieve y agua en verano resulta mucho más espectacular.

    Enhorabuena, y ya con ganas de ver esas entradas del lejano oriente.

    Salud, Montaña y Konbanwa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Me alegro que te hayan gustado las entradas de la travesía.

      Pues ya puedes apuntarla, es una señora travesía, pero eso sí, intenta evitar en lo que puedas los meses de Julio y Agosto, que está muy masificado.

      Las rutas del lejano oriente me costará escribirlas, que hay demasiadas fotos para hacer la criba... jajaja

      Salud, montaña y Ohaio!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Objetivo cumplido. Desconocía la nueva variante desde Josep María Blanc. Creo que es mejor que la anterior recorrido que repetía un tramo de vuelta. Me sigue llamando la atención la cantidad de nieve que había en comparación a cuando fuimos nosotros. Enhorabuena, David, por disfrutar de esta bonita aventura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Muchas gracias por tus felicitaciones.
      Estoy contigo, la variante te evita tener que volver a pasar por una zona ya visitada, que además es bastante durilla, con lo cual se agradece.
      Nos vemos en fiestas por Montanejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Excelente colofón a esta gran travesía que es Carros de Foc. Me ha gustado todo de esta travesía; refugios, paisaje, exigencia...pero si tuviese que resaltar algo es que mantiene el nivel de belleza, y también exigencia, en todas sus etapas, desde la primera hasta la última, quizás por eso sea la reina de las travesías circulares pirenaicas, mi más sincera enhorabuena por haberla completado con éxito!!!
    Espero poder repetir vuestra experiencia algún día...y me apunto esa hamburguesa de tofu ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias!!!
      Estoy contigo, todas las etapas tienen una belleza impresionante, al final llega un momento que no sabes con que etapa quedarte, ya que cada una de ellas tiene su encanto y sus rincones únicos.
      Pues cuando te animes a realizarla y necesitas algo ya sabes, solo tienes que decírmelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola David.

    Enhorabuena por finalizar está gran travesía que bien se podía llamar de los Estanys por la gran cantidad de lagos que hay de principio a fin.

    Aún viendolo en la cuarta etapa me quedo prendado con la ubicación del Refugi Josep Maria Blanc, una maravilla!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchas gracias por las felicitaciones.

      Toda la travesía es una explosión de lagos, al final ya pierdes la cuenta de tantos como hay.

      Jospe Maria Blanc es impresionante, además los guardas lo llevan muy bien y son muy amables, es toda una gozada pasar una noche en él, salir a tomarte una cervecita por la tarde al llegar a los pies del lago es una delicia.

      Un saludo.

      Eliminar