lunes, 27 de agosto de 2018

Subida al Cadinell


En Josa de Cadí, justo a los pies de la cara sur de la Serra del Cadí, encontramos una bonita montaña de forma piramidal, el Cadinell.

Hace poco más de un año, en la Travesía a la Serra del Cadí, me quedé enamorado de una montaña que se elevaba justo delante de Josa de Cadí, lugar donde habíamos dejado el coche, por lo que me la apunté en la lista de pendientes.

Así que aprovechando un de mis días libres entre semana me acerqué a la zona para subir a su cima.

La ruta empieza en el aparcamiento que está nada más llegar al pueblo y avanza por el sendero GR-150.1.

Impresionante imagen que nos ofrece la cara Este del Cadinell

A los pocos metros de salir llegamos a la Ermita de Santa María, de estilo románico y que data del siglo XII.

Ermita de Santa Maria de Josa

Aquí tenemos la entrada a la ermita, justo al lado de la zona del cementerio de la misma

Este tramo ya lo había realizado cuando realicé la travesía al Cadí, pero no es lo mismo hacerlo con la oscuridad de las primeras horas de día a hacerlo con luz.

Al principio vamos avanzando bien protegidos del abrasador sol de Julio por un frondoso y bonito bosque mientras vamos ganando altura sin prisa pero sin pausa.

Vamos avanzando entre árboles que nos protegen del sol

Mientras avanzamos vamos cruzando varios torrentes al mismo tiempo que vamos entrando y saliendo de la zona boscosa.

Aun nos falta para llegar a la cima

Bien metidos en Julio y aun encontramos setas

Es muy recomendable echar la vista atrás y contemplar el Pedraforca mientras descansamos después de alguna subida algo más fuerte que encontramos en zonas bastante erosionadas.

El Pedraforca será el gran protagonista de la ruta de hoy

Al rato llegaremos a una pista que deberemos cruzar para proseguir nuestra andadura y evitarnos realizar las interminables lazadas que esta realiza.


La silueta del Pedraforca es omnipresente

Aquí con algo más de zoom vemos el Pollegó Superior, el Pollegó Inferior y la Tartera de Gosol

Este senderillo, que va ganando cota con bastante suavidad, nos acaba dejando en el Coll de Jovell, un precioso prado a las faldas del Cadí y final del tramo conocido, ya que en esta ocasión giraremos hacia el Sur para ir a buscar nuestro destino de hoy, el Cadinell.

Este bonito prado nos acerca al Coll de Jovell

Ya tenemos más cerca el Cadinell, desde aquí no parece tan fiero como desde su cara Este

El Pedra no deja de vigilarnos

Por esas laderas ascendíamos hace un año Robert y yo

Avanzando por el prado vamos en busca de un sendero que va avanzando bajo los pinos y que va ganando altura poco a poco.

El sendero se adentra ahora en este frondoso bosque

Durante la subida me doy de bruces con un enorme rebaño de vacas que están tumbadas y pastando tan tranquilas en mitad del sendero, por lo que me toca buscar un paso alternativo para evitar percances con ellas, ya que hay bastantes terneros y no quiero tener problemas con las madres.

Después de superarlas y justo tras realizar un gran giro, la cosa se empieza a poner más seria, ya que aquí no se puede decir que haya un sendero principal para seguir y los hitos te los encuentras por todas partes, por lo que aquí toca tirar directo por la pendiente por las zonas que parecen más pisadas.

Tras subir por una impresionante pendiente vamos llegando a un collado en un claro, que nos deja en la loma del Cadinell, mostrándonos ya unas impresionantes panorámicas de la zona.

Desde este pequeño collado podemos ver la zona del Port del Compte, con el Pedró dels Quatre Batlles como principal cima

Extremo Oeste de la cara Sur de la Serra del Cadí

Aquí el sendero ya está bien marcado, de forma que iremos siguiéndolo mientras nos va llevando por el cordal que nos deja al final en la cima del Cadinell y sus 2.113 metros de altura.

Ahora nos toca ir siguiendo el sendero

Siempre hacia el rey de la zona

El Cadinell (2.113 m) con un bonito contraluz

Las vistas son increíbles aun y la calima, pudiendo ver la Serra del Cadí, el Pedraforca, los Rassos de Peguera y el Port del Compte.

No podía faltar la foto cimera con la bandera

Vale la pena descansar unos minutos y disfrutar de las vistas

Ahora hacia la Serra del Cadí, cuyo cordal se pierde a lo lejos

Rassos de Peguera al fondo

Port del Compte

Después de descansar unos minutos y realizar las fotos de rigor, me vuelvo a poner en marcha desandando mis pasos.

Durante la bajada por la vertiente Norte del Cadinell, viendo que hay hitos que permiten un descenso más vertical, decido ir por el recto y así evitar el giro que realiza el sendero, evitándome así pasar por donde pastan las vacas, todo y que por ahí hay que realizar algo de trochmoche, cosa que dicho se a de paso, disfruté como un enano.

Ya en el Coll de Jovell solo queda desandar los pasos por el mismo GR-150.1 hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

De bajada aun gana más protagonismo el Pedraforca

Vale la pena realizar un último acercamiento para disfrutar de su belleza

Josa de Cadí

Iglesia de Santa Maria de Josa, no confundir con la ermita

La ruta no ha estado mal y me lo he pasado muy bien para lo cortita que ha sido, pero es la mar de recomendable si se está por la zona y se quiere disfrutar de una mañana o una tarde de montaña y deleitarse con unas vistas impresionantes.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,82 Km
  • Punto más alto: 2.113 m
  • Punto más bajo: 1.393 m
  • Desnivel positivo: 725 m
  • Desnivel negativo: 725 m
  • Desnivel acumulado: 1.450 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 25 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 55 minutos
  • Velocidad media: 3,18 Km/h
  • Ritmo: 18:53 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Josa de Cadí - Cadinel

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Eso es aprovechar los huecos de la agenda, y lo demás son tonterías ;-)

    Desde luego tiene una presencia imponente este Cadinell, aunque luego el león no sea tan fiero como lo pintan y el esfuerzo a realizar solo se limite al físico. Excelentes vistas, sobre todo hacia el bicéfalo Pedraforca, las que ofrece esta cima. Otra de los 100 Cims a la butxaca!!! ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya me conoces, a la que tengo un hueco directo a la montaña, aunque como en este caso el fisio me dijera que descansara... no lo puedo evitar... jejeje

      Esta vertiente del Cadinell es impresionante, parece una montaña complicadísima, aunque luego te das cuenta que no tiene nada del otro mundo, eso sí, las vistas son una pasada, merece la pena subirlo y estarse un ratillo en la cima disfrutando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Preciosa y atrayente esta montaña, que entre lo verde que están sus alrededores y la silueta del Pedraforca le da un toque más montañero aún.

    Me he visto la travesía de la Serra del Cadí, y una pasada!!

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      El entorno de la ruta es impresionante, y el hecho de estar en una primavera tan húmeda le han dado un toque verde precioso, además luego las vistas desde la cima no desmerecen en absoluto.

      Si tienes un par de días recomiendo la travesía, es una pasada, estoy seguro que de pillarte más cerca no dudarías en realizarla.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Pues sencilla pero bonita ruta de ascenso a esa peculiar cima que llama mucho la atención como bien dices y que se hace notar por ese especial perfil. Buena ruta para pasar entretenida una mañana. Por cierto, podrías haber hecho unos pases de muleta ya puestos (ja,ja,ja).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Esta montaña tiene una silueta que hace que te enamores de ella a primera vista, si bien es cierto que luego no es tan fiera como pudiera parecer, merece mucho su ascenso por sus bonitas vistas.
      Con un rebaño de unas 50 vacas, cualquiera se atreve a ponerse a dar pases... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar