lunes, 10 de septiembre de 2018

En Kayac por Palamós


La zona de la Costa Brava que va de Palamós hasta Calella de Palafrugell nos ofrece preciosas calas y rincones solo accesibles en embarcación, por lo que en esta ocasión cambiaremos la montaña por el mar.

Ya hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar el kayak, y gracias a Txell por fin iba a poder disfrutar de la experiencia en una zona que ella se conoce muy bien, el tramo de Costa Brava que va de Platja de Castell hasta Cap Roig.

Bien temprano llegábamos a Platja de Castell, tan temprano que aun no estaba el centro de alquiler de kayaks abiertos, por lo que nos acercamos a visitar el poblado íbero de Castell, que estuvo ocupado entre los siglos IV y I a.C., situado en el cabo de la Punta de Castell, con unas vistas privilegiadas de la zona.

Platja de Castell 


Poblado íbero de Castell


Tenemos muy buenas vistas de Platja de Castell

Tras la visita y un bocata en el chiringuito, alquilamos un kayak doble por 4 horas y nos adentramos en el mar.

Mientras me hacía con la técnica de remo nos dirigimos hacia l'Agulla de Castell, una roca que sobresale justo delante de Punta de Castell, donde aprovechamos para pasar entre estas dos.

Punta de Catell y la bonita formación de Agulla de Castell

Seguidamente fuimos hacia la bonita cueva de Sa Foradada, donde es posible pasar por ella navegando y donde encontramos también una bonita cala de cantos rodados donde poder darse un baño.

Nos dirijimos hacia la bonita cala donde encontramos Sa Foradada

Es muy divertido remar dentro de Sa Foradada

Salimos de la cala en dirección a la Punta de ses Faixes Vermelles y continuaremos siguiendo la línea de acantilados por las formaciones de ses Faixes Roges, pasando muy cerca de Roques de la Roja.

Punta de ses Faixes Vermelles

El agua está cristalina

Ses Faixes Roges

De vez en cuando vale la pena parar un momento y relajarnos

Continuamos avanzando y llegamos a los Esculls de Seniar, donde nos adentramos en ellos y voy aprendiendo a realizar giros más cerrados y voy cogiendo más soltura con el remo.

Hacia los Esculls de Seniar

Ahora navegando entre ellos

Tras pasar estos arrecifes nos encontramos con la Cala Seniar, por la que pasaremos algo más alejados para dirigirnos hacia la Cala Canyers, mucho más pequeña y bonita.

Cala Seniar


Cala Canyers

Seguimos la línea de la costa en dirección a las bonitas formaciones de el Lleó y la Llosa de la Punta de Canyers, los dos grandes atractivos de la Punta de Canyers.


En la Punta de Canyers encontramos las bonitas formaciones del Lleó y la Llosa de la Punta de Canyers

Justo después de la Punta de Canyers llegamos a la preciosa Cala Corbs, otra cala muy pequeñita en la que ha de ser una gozada bañarse.

Cala Corbs

Ahora vamos en busca de los arrecifes de sa Roja, que una vez dejados atrás nos llevan a la bonita Cala Estreta.

Sa Roja

De nuevo navegando entre arrecifes

Cala Estreta

En dirección a Roca Bena pasamos por otras dos calas que están pegadas a Cala Estreta, se trata de Cala d'en Remendon y Cala de Roca Baena.

Cala d'en Remendon

Cala de Roca Baena

Una vez pasamos Roca Baena nos encontramos con Cala del Cap de Planes y el Cap de Planes, pero lo realmente bonito son los Esculls del Cap de Planes, que tienen un precioso fondo marino, completamente visible gracias a las aguas transparentes de la Costa Brava.

Cala del Cap de Planes y Cap de Planes

Esculls del Cap de Planes

El fondo marino aquí se puede ver a la perfección

Dan ganas de bajarse y hacer snorkel

Seguimos avanzando pegados a los acantilados hasta llegar a la Platja del Crit, justo antes de dejarnos en la preciosa zona de arrecifes del Escull Vermell y la Cadena.

Platja del Crit


Escull Vermell y la Cadena

Tras pasar la zona de arrecifes llegamos a Cala del Vedell par dirigirnos después a la Punta d'en Massoni.

Cala del Vedell
Aparecían cavidades por todas partes



Punta d'en Massoni

Una vez superado este pequeño cabo llegamos a la Banyera de la Russa, a la que no pudimos acceder ya que había gente realizando snorkel, por lo que habrá que dejarlo para otra ocasión.

Banyera de la Russa, habrá que dejarla para otra ocasión

Nuestro siguiente destino es Cap Roig, un interesante cabo de tonalidades rojizas.

Bonitas tonalidades rojas de Cap Roig


Seguimos avanzando por la zona de es Castellets des Falcó, justo antes de la concurrida Cala del Golfet, aunque a nosotros nos gustó más la Cala del Paisà, mucho más pequeña y bonita.


Abarrotada Cala del Golfet

La Cala del Paisà presenta una imagen mucho más solitaria

El avanzar nos lleva ahora hasta Cala de la Font d'en Roques, justo antes de llegar a la Punta des Forcats.

Cala de la Font d'En Roques

De camino a la Punta des Forcats

Mar, roca y pinos en  una sola imagen, típica estampa de la Costa Brava

Aquí decidimos pasar por el Estret des Forcats, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas del fondo marino.

En el Estret des Forcats encontramos un precioso fondo marino

De aquí nos vamos directos a los arrecifes de ses Planes, ya con Calella de Palafrugell a la vista.


Ses Planes

Al fondo divisamos el Cap de Sant Sebastià

Calella de Palafrugell

En este punto empezamos a avanzar en linea recta hacia el Cap de Sant Sebastià, pero tras un rato y viendo que el tráfico de barcos era muy elevado, decidimos dar media vuelta.

El tráfico empieza a ser considerable, así que nos toca dar media vuelta

Pasando primero por la Punta des Forcats, luego en linea recta hasta Cap Roig, llegamos a Punta d'en Massoni, donde ponemos dirección hacia Illes formigues.

Llegando de nuevo a Cap Roig

Este es el tramo donde hay que ir con más precaución, ya que estamos ya en mar abierto y hay mucho tráfico de embarcaciones de recreo de diferentes tamaños.

Poco a poco nos vamos acercando a Illes Formigues

Illes Formigues

Tras un buen rato remando llegamos a Illes Formigues, unas bonitas y pequeñas islas, donde en la mayor de ellas, la Formiga Grossa, encontramos un faro e incluso una cima catalogada, aunque tras buscar un lugar seguro donde desembarcar y no verlo yo muy claro, decidimos dejarlo para otra ocasión.

Sa Planasa

La Sardana

Toda la zona está rodeada de bonitos islotes

Aquí podemos ver la espuma que forma el agua al romper contra la escarpada orilla

En la Formiga Grossa encontramos el Far de les Formiga

Después de la visita ponemos dirección hacia Roca Baena, y tras  un buen rato dándole al remo llegamos hasta Cala de Roca Baena, donde desembarcamos y nos damos un bien merecido baño.

Nos despedimos por hoy de Illes Formigues, pero volveremos, quiero subir su cima

De camino a Cala de Roca Baena nos vamos cruzando con muchas embarcaciones

Atracamos el kayak en la playa y nos demos un merecido baño

Una vez refrescados volvemos a ponernos en marcha siguiendo de nuevo la línea de la costa, pero en esta ocasión desandando nuestra ruta y algo más alejados de ella.

Llegando a sa Foradada y viendo que aun nos quedaba un buen rato del alquiler, decidimos acercarnos hasta la pequeña playa que hay en la cala para darnos otro bañito y nadar por la cueva que forma, toda una experiencia.

Este rincón es una pasada

Desde el agua podemos ver donde hemos desembarcado en la estrecha playa

Aquí el fondo es de cantos rodados

Merece la pena bucear un poco y disfrutar de la flora marina

Nadando por sa Foradada

Dando un último vistazo a sa Foradada

Después del bañito volvemos a ponernos en marcha camino de Platja de Castell, donde desembarcamos, dejamos el kayak y nos encaminamos hacia el coche, dando por finalizada nuestra aventura.

Tras haber probado el kayak tengo que de decir que me ha gustado demasiado, así que de cara al año que viene ya nos estamos mirando kayaks inflables para aprovechar los mese de verano donde realizar rutas es casi un suicidio para recorrer la Costa Brava, si es que no puedo probar deportes nuevos en la naturaleza...

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,3 mn (12,46 Km)
  • Tiempo empleado: 3 horas 27 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 3 minutos
  • Velocidad media: 2,48 nudos (3,60 Km/h)
  • Ritmo: 16:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Platja del Castell - Calella de Palafrugell - Illes Formigues

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Coño, vaya cambio de tercio más guapo!! La Costa Brava es una pasada, el verano que estuvimos nosotros salimos enamorados de ese paisaje de calas, rocas, pinos, y agua cristalina.
    Siempre he pensado que un día perfecto para mí es hacer una buena ruta de senderismo y al terminarla, acabar el dìa bañándote en un solitaria cala de estas.

    Lo del Kayak mola mucho. Nosotros lo probamos por las costas del norte de Nueva Zelanda y nos gustó tambien mucho. Esto de probar nuevos deportes en la naturaleza tiene sus riesgos, que nos viciamos, jajaja.

    Salud, kayak y Calas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Hacía tiempo que quería probar el kayac, y si además de probarlo puedo darle un toque diferente y fresco al blog, pues mejor que mejor.

      La Costa Brava enamora, es la zona de costa que más me gusta, con impresionantes senderos, pinos colgados de los acantilados a escasos metros del mar y preciosas calas semidesiertas donde poder bañarse tranquilo sin aglomeraciones.

      El kayac ha sido un descubrimiento demasiado peligroso, ya estoy planeando alguna travesía de un par de días para hacerla de cara al año que viene, cuando tenga un poco más de experiencia... jejeje

      Salud, kayac y Costa Brava.

      Eliminar
  2. Hola, David.
    Ja tocava que coneguessis aquests racons tant bonics de la nostra costa catalana!! Ara entens una mica més el meu sentiment, les meves ganes de que arribi l'estiu i pugui gaudir d'aquesta aigua transparent, d'aquestes tonalitats a la costa, de la barreja entre mar i muntanya, de la sorra que no s'enganxa! Aquesta costa que enamora tant per sobra com per sota de l’aigua...
    M’ha encantat fer aquesta aventura amb tu i per un cop poder-te ensenyar racons que tu no coneixies... i ser jo la que et guiés una mica! Que no sempre tu pots ser el mestre jajajaja. Ha quedat pendent tornar a les illes formigues i pujar al cim :).
    Saps que veure Calella de Palafrugell va ser molt emocionant per a mi. Tinc molts bons records d’aquest poble.
    És una llàstima que ja hagi acabat pràcticament l’estiu i que no puguem fer alguna sortida més però l’any que ve repetirem segur! El que més m’agrada és la teva companyia sigui al mar o a la muntanya!
    Petons

    Salut, kayak i Costa Brava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Es un plaer compartir amb tu el teu amor per la Costa Brava, es un indret preciós.
      L'any que ve m'hauràs d'ensenyar més racons amagats, que segur que hi ha un munt de caletes on poder plantar la tenda o fer un vivac en les càlides nits d'agost.
      Pensa que en res ja tornarem a tenir aquí l'estiu, i l'any que ve, amb el nostre propi kayac podrem fer moltes mes rutes.

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Este año no hemos ido a la costa brava pero los dos anteriores si (tengo bastante cosas pendientes de publicar) y si se madruga se pueden hacer unas buenas rutas a pie.

    A mi el kayak también me llama la atención pero es que ya meterme en más deportes sería demasiado (este invierno empezaré con el esquí de travesía), El recorrido me ha parecido simplemente genial, no se lo que os cobrarían del alquiler de uno doble, pero a veces merece la pena más alquilar que comprar, porque al final es otro cacharro más en casa.

    Para la próxima además de tener algo más de experiencia en el manejo del kayak también tendrás que tener en cuanto que de vez en cuando hay que eliminar el agua del objetivo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La Costa Brava tiene infinidad de posibilidades, ya sea a nivel de senderismo o de kayac, y es que esa mezcla de montaña y mar atrae mucho.

      La suerte es que tengo espacio para poder guardar los trastos, por lo que uno más no importa, además, de cara al año que viene tenemos pensado realizar más rutas, y a la que los has alquilado 4 veces ya te sale a cuenta comprarlo, hay kayacs inflables que están muy bien de precio.

      Si no has probado el esquí de travesía te lo recomiendo, es muy divertido y te permite llegar más lejos en tus rutas, eso sí, también te digo que es muy duro.

      Al principio si que iba limpiando la lente, pero es una cámara que la pobre lleva ya mucho tute, está perdiendo estanqueidad y el visor se empañó, por lo que no veía lo que estaba fotografiando, me harté y decidí disfrutar de las vistas sin preocuparme de que quedaran bien o no las fotos.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Caray, ya le das a todo, pareces el ejército: por tierra, mar y aire. Esta vez tocaba el mar y te has marcado una preciosa ruta marinera que no es nada habitual. Muy bonita y diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Hay que darle a todo... y luego, siguiendo la progresión y tal y como dices, habrá que darle también al aire... jajaja
      Tenemos la suerte de tener una zona tan bonita de mar como la Costa Brava a poco más de una hora de casa, por lo que te puedo asegurar que no será ni mucho menos la última crónica que veréis por aquí dedicada en su mayoría al mar.

      Un abrazo.

      Eliminar