lunes, 17 de septiembre de 2018

Puig d'Olorda i Puig Madrona


Situados en el extremo oriental de la Serra de Collserola, el Puig d'Olorda y el Puig Madrona nos ofrecen unas grandes vistas del valle formado por el Llobregat.

De nuevo, aprovechando los días libres que tengo de vez en cuando entre semana, decidí realizar una ruta con poco desnivel pero larga, ya que en pocos días estaría caminando bastante y quería preparar un poco las piernas.

Me decanté por una ruta cerca de casa en la Serra de Collserola en la que además podría subir a dos cimas de la lista de los 100 cims.

La ruta empieza en Molins de Rei, cerca de la estación de la Renfe, así que es una buena ruta para hacer si no disponemos de coche.

Una vez aparcado y con los trastos encima me decido a seguir un sendero que marca en el mapa y que me evitaría dar un rodeo, pero resulta que están de obras y toda la zona ha sido vallada, por lo que no me queda otra que avanzar unos metros siguiendo las vías del tren hasta llegar a una calle que gira a la izquierda y que sigue el cauce de la Riera d'en Bonet.


Siguiendo la calle esta se acaba y nos toca avanzar por dentro del cauce de la riera, este con mucha vegetación a causa de las continuas lluvias de esta primavera e inicio de verano tan lluvioso que hemos tenido.

Toca adentrarse por la izquierda

Donde encontramos una riera con mucha vegetación

Este primer tramo no es muy bonito que digamos, ya que va avanzando entre huertos urbanos no muy bien conservados.

Al rato de avanzar se llega a una pista, que ahora sí, vas subiendo por una zona más atractiva mientras nos acercamos a una antigua cantera.

Caminar por aquí es mucho más sencillo


Aun quedan masías por los alrededores de Barcelona en funcionamiento

Esta pista llega un momento que empieza a realizar lazadas, justo en la parte final de la subida, pero antes de seguir subiendo, en un pequeño descanso que nos da la subida, podemos desviarnos a la derecha hacia las Coves de Santa Creu d'Olorda, a la que no pude evitar acercarme.

Empezamos a tener buenas vistas todo y la neblina


Hay que estar atentos para no pasarnos este pequeño 

Para llegar hay que seguir un desdibujado sendero, que entre espinos nos va llevando a la entrada de estas, que por desgracia nos encontramos cerradas con una verja, por lo que la visita es muy breve.

Coves de Santa Creu d'Olorda

Tras desandar nuestros pasos toca volver a la pista, que en pocos metros nos deja en la cima del Puig d'Olorda.

Puig d'Olorda

En la cima, además de encontrarnos con una torre de vigilancia forestal, podemos ver una gran cruz y una buenas vistas del valle formado por le Riu Llobregat así como las montañas más occidentales de la Serra del Garraf, todo y que la calima de la mañana no nos deja ver mucho más adelante.

Las vistas hacia la desembocadura del Llobregat impresionan

Curiosa cruz de hormigón

Ahora toca desandar unos metros para coger un bonito sendero que nos hace perder altura bastante rápido.

Precioso sendero

La zona más bonita de la ruta, lástima que fuera tan cortito

Este sendero nos deja en la ermita de la Santa Creu d'Olorda, donde aprovecho para descansar un poco mientras le doy la vuela.


Ermita de la Santa Creu d'Olorda

Justo al lado encontramos la Pedrera dels Ocells, una antigua cantera reconvertida en una especie de santuario para pájaros donde se pueden escuchar sus cantos mientras estos se esconden en la frondosa vegetación.

Impresionante zona de pizarras por la que se filtra el agua

Se respira mucha tranquilidad, ya veremos en fin de semana como está...

Tras esta relajante visita toca continuar el camino, ahora por una pista que nos hace cruzar la pequeña urbanización de Can Portell.

Avanzamos por pista

Por la que encontramos algunos árboles con una altura considerable

Durante el desscenso compruebo en el mapa que a pocos metros hay una pequeña cima, por lo que me desvío un momento del camino para hollarla.


Se trata del Turó d'en Quirze, en la que su cima, completamente cubierta por pinos, no nos permite disfrutar de las vistas.

Turó d'en Quirze, no hay muy buenas vistas que digamos...

De nuevo retomamos la pista y continuamos con el largo descenso, solo truncado por una corta subida justo antes de cruzar la carretera BV-1478.

De nuevo avanzamos por pista, la tónica durante toda la ruta

Aquí, justo donde encontramos una torre de alta tensión, sale un bonito sendero que transita entre encinas y que nos acabará dejando en una nueva pista.

El sendero se esconde entre la valla y la torre

Los senderillos que esconde la Serra de Collserola son preciosos

Siguiendo la pista llegamos a La Rierada, donde iremos siguiendo la carretera que cruza la urbanización hasta cruza la Riera de Vallvidriera, donde tras realizar un giro a la izquierda empezaremos a remontar por una pista.

Al fondo ya vemos La Rierada

Nos tocará pisar asfalto durante unos metros

Riera de Vallvidriera

Conforme la pista nos va haciendo ganar altura disfrutamos del frondoso bosque de encinas y robles tan típico de la Serra de Collserola y que muestra un aspecto espectacular.

Aunque se trate de una pista, transitar por ella bajo este bosque es una gozada

Mientras seguimos avanzando encontramos también pinos, pero enseguida volverán a aparecer las encinas en las zonas más sombrías y húmedas.

Los pinos también quiere hacerse notar

Pero las encinas vuelven a tomar protagonismo

Tras una rato ascendiendo llegaremos a un punto donde encontraremos una flecha verde, señal de que nos quedan pocos metros para llegar a la cima del Puig del Rossinyol.

Por ese sendero toca subir ahora para ir a buscar la próxima cima

Puig del Rossinyol

Aquí el cortafuegos nos permite disfrutar de una buena panorámica

Descendemos hasta llegar a una nueva pista que nos lleva hasta La Salut, una bonita ermita prerománica del siglo X.


Hasta el pie de la torre de forestal nos toca ir ahora

Ermita de La Salut

Desde ella ya podemos ver la torre forestal del Puigmadrona, al que llegaremos por un sendero que conforme se acerca a la cima se va poniendo más vertical y descompuesto, tal vez la zona más divertida de toda la ruta.

Ya en la cima descubrimos el porqué de poner una torre aquí, y es que las vistas son impresionantes, pudiendo controlar toda la zona.

Puigmadrona

Al fondo podemos ver el Tibidabo

Tirando un poco de zoom podemos ver mejor la iglesia y la Torre de Collserola

Y como no, todo el valle del Llobregat

Después de la vistia tenemos que desandar nuestros pasos hasta dar de nuevo con el sendero que baja del Puig del Rossinyol, donde cogeremos la pista del Camí de Can Montmany.

Camí de Can Montmany

Ahora toca ir siguiendo los carteles de El Papiol

Esta pista va descendiendo de forma muy suave hasta dar con el pueblo de El Papiol, por el que iremos callejeando hasta dar de nuevo con otra pista, siempre intentando seguir los carteles de Molins de Rei.

Continuamos avanzando enlazando pistas

Y siguiendo ahora los carteles de Molins de Rei

Vamos entrando en zonas más humanizadas de campos de cultivo

Ahora cada vez nos vamos encontrando con muestras de más humanización, muestra de que nuestra ruta va llegando a su fin, no sin antes tener que coger un sendero algo desdibujado que sale justo antes de llegar al aparcamiento de una fábrica, por el que cruzaremos la Riera de Vallvidriera y que nos evita tener que dar un gran rodeo.

Acortando por este sendero desde el que ya se puede ver Molins de Rei

Por la izquierda, siempre que no haya habido lluvias torrenciales, podemos cruzar la Rierra de Vallvidriera

El atajo nos deja ya en Molins de Rei, por lo que tan solo nos queda ir callejeando hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

Curiosa iglesia, de nueva construcción, que nos encontramos callejeando por Molins de Rei

Esta ruta ha tenido dos partes muy diferenciadas, el principio y el fin, muy humanizadas cruzando ciudades, y un tramo central muy interesante que transcurre por bonitos bosques de encinas y robles, una ruta 100% típica de la Serra de Collserola, y una muestra de que los alrrededores de Barcelona capital ofrecen muchísimas alternativas para los amantes del senderismo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 22,84 Km
  • Punto más alto: 450 m
  • Punto más bajo: 27 m
  • Desnivel positivo: 850 m
  • Desnivel negativo: 850 m
  • Desnivel acumulado: 1.750 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 4 horas 52 miutos
  • Tiempo en movimiento: 4 hora 28 minutos
  • Velocidad media: 4,73 Km/h
  • Ritmo: 12:41 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Molins de Rei - Puig d'Olorda - Puig Madrona - Molins de Rei

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Ya veo yo tus paseítos para preparar las piernas de más de 22 kilómetros, jejeje.

    Una ruta donde lo mejor son esos tramos de senderos bajo los árboles, las vistas y esa ermita, aunque los tramos humanizados la desmerezcan pero como tú dices, cerca de casa para entonar las piernas y coger forma física para tareas mayores, son ideales.

    Salud y Puigs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Paseíto de 22 Km pero con muy poco desnivel, no es tan duro el paseo como pueda parecer.

      Como dices, los tramos humanizados desvirtúan mucho la ruta, pero que se le va a hacer, es una ruta a escasos 10 Km de Barcelona capital, aun suerte que tenemos estos rincones donde poder escaparnos cuando no hay tiempo, la verdad es que es una gozada tenerlos y muchas veces no los valoramos lo suficiente.

      Salud, montaña y paseítos largos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Buenos kilómetros en las piernas para esta bonita ruta que, aunque con algunos elementos que la afean en algunos puntos, deja paisajes y vistas que valen la pena. Esta es una buena manera de aprovechar esos días libres que tienes en el trabajo. Es la mejor forma de desconectar y volver con ganas al día siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Aunque hay zonas que son bastante feas, la verdad que se suplen con algún bonito sendero y unas grandes vistas desde las cimas principales.
      Hay que aprovechar cualquier día que se tenga para ir a la montaña, que enseguida llega el mal tiempo y luego se hace más difícil encontrar un fin de semana bueno para poder disfrutar.

      Un abrazo.

      Eliminar