martes, 30 de octubre de 2018

Cogulló d'Estela

Situado en la zona de los Rassos de Peguera encontarmos una bonita y esvelta montaña, el Cogulló d'Estela, incluida en el reto de los 100 Cims y que nos ofrece unas bonitas vistas del Pre-Pirineo.

Esta semana, al tener comida familiar el sábado no disponíamos de mucho tiempo, por lo que decidimos buscar una ruta cerca de casa y no muy larga, por lo que nos decantamos por subir al Cogulló d'Estela, justo al lado de Berga, donde además aprovechamos para dormir en un aparcamiento a las afueras con tal de no tener que madrugar tanto.

En este aparcamiento nos acompañaron varias furgonetas y autocaravanas

Ya despiertos nos tocó ir a buscar una pista que nos llevaría hasta el Santuari de Corbera, donde dejaríamos el coche e iniciaríamos la ruta.

Para empezar salimos en busca de un sendero completamente rodeado de pinos que va ascendiendo de forma no muy vertical pero muy constante, por lo que vamos ganando metros bastante rápido.

El camino aparece muy bien marcado

El sendero ya empieza a empinarse

Después de un rato subiendo llegamos a una pista por la que nos tocará avanzar, ahora durante un tramo llano con algo de tendencia hacia abajo hasta que llegamos a las ruinas de la masía de Can Déu.

Ahora toca llanear un poco

Can Déu

El Cogulló d'Estela lo tenemos más cerca

Una vez sobrepasamos las ruinas de nuevo el sendero se pone vertical, pero en este tramo no iremos solos, ya que nos iremos encontrando con bastantes vacas que pastan a sus anchas entre los árboles y por los cada vez más grandes claros, donde abundan los pastos verdes debido a las lluvias de las últimas semanas.

Van apareciendo pequeñas praderas

En las que encontramos estas bonitas flores

Aquí me pillaron disfrutando del paisaje

Al llegar a un tramo muy abierto tenemos que ir con cuidado y mirando a nuestra derecha, en busca de un sendero que sale justo cuando el bosque vuelve a ganar protagonismo.

En este tramo hay que estar muy atento a los hitos para no perdernos

Ahora vamos avanzando, siempre bien protegidos por un bonito bosque y siguiendo un sendero que por momentos parece perderse en los momentos que el verde pasto nos lo esconde.

Si miramos atrás podemos observar el Serrat de l'Hospital

Aquí con algo más de zoom

Al rato llegamos a una pista por la que iremos avanzando, ya con la cima del Cogulló d'Estela mucho más cercana.

Ahora si que ya tenemos bien cerca la cima

La pista nos va llevando hasta un claro donde decidimos avanzar un poco por la misma para luego, campo a través, ganar la loma en lugar de ir hasta el collado.

La loma poco a poco se va estrechando hasta ir caminando por un sendero que avanza pegado a una pared de roca por la que nos tocará realizar una primera trepada, donde dejaremos los bastones para recogerlos en el regreso.

Enseguida llegamos a una zona donde encontramos un cable de acero para ayudarnos a realizar una pequeña trepada.

Primera trepada

Tras la trepada, el estrecho camino nos deja en una preciosa canal por la que es muy sencillo avanzar, y que tras salir de ella nos encontramos con unas vistas impresionantes de la zona el Port del Compte.

Al no hacer foto al subir le hice una foto a Txell de bajada

Ahora el sendero se torna más aéreo mientras va rodeando la cima hasta llegar a una última trepadita que nos deja ya en la misma cima.

Cogulló d'Estela (1.870 m)

La cima es bastante ancha y nos permite poder disfrutar de las vistas y sentarnos a descansar mientras disfrutamos de las vistas.

A la derecha podemos observar el Port del Compte

Impresionante mar de nubes bajo nuestros pies

Después de unos minutos toca desandar nuestros pasos hasta dar de nuevo con el punto donde dejamos los bastones, y de aquí hasta el collado.

En este punto decidimos regresar por el mismo sendero, ya que teníamos que comer con la familia, y si realizábamos toda la ruta que teníamos planeada llegaríamos muy tarde, por lo que ahora solo nos quedaba desandar nuestros pasos y regresar al punto de origen.

De bajada encontramos muchas más vacas

Así como piñas en diferentes estadios

Este ternerito se nos acercó para saludarnos, aunque su madre no le hizo mucha gracia

Ha sido una ruta corta pero que me ha gustado mucho, tanto por las vistas como por la sorpresa final de esa trepadita que le ha dado un toque muy divertido al día.

• Tipo de ruta: Lineal
  • Tiempo empleado: 3 horas 9 miutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cogulló d'Estela

Que sorpresa ese mar de nubes, luego he visto la altitud que da el Cogulló y me lo he explicado más. Al principio pensaba que era una montaña más cercana al mar y no a tanta altura. De todas formas, esa subida por ese pinar ya delata que estamos en una buena zona de montaña.

Salud y Cogollos!!

Tenemos la suerte de tener montañas de cierta envergadura muy cerca de Barcelona, por lo que siempre que podemos intentamos buscar rutas de este tipo.

Ese mar de nubes nos sorprendió mucho, ya que no los descubrimos hasta estar bien altos, un grata sorpresa.

Salud, montaña y mares de nubes!!!

Interesante ruta. Las dos veces que he ido al Pedraforca siempre me llamaron la atención esas montañas sobre Berga, y por lo que nos has enseñado en esta entrada tiene muy buena pinta.
    Noche "camper" en pareja, una bonita cima y de postre un bonito mar de nubes, todo a pedir de boca.

La verdad es que me quedé con ganas de alargar más la ruta, ya que estas montañas de la zona de los Rassos de Peguera tienen todas muy buena pinta.

A Txell le gustó mucho la experiencia camper, así que de cara al año que viene seguro que tiraremos mucho más y nos animaremos a rutas más lejanas.

Lo del mar de nubes, como le he dicho a Toni, un regalazo de fin de ruta espectacular.

3. Hola David,
    Em va encantar l'experiència de dormir amb tu a sobre el cotxe! Com m'agrada gaudir d'aquest tipus d'aventures amb tu que són uniques! Ara ja haurem d'esperar més de cara al Abril però que ho tornarem a viure, segur. Poder escoltar el riu mentres dorms no té nom!
    La ruta se'm va fer molt curta i fàcil però em va agradar molt la trepadeta final!! La veritat és que la zona de Berga és espectacular!
    Ara estaré uns dies inactiva i no podré venir a fer les rutes amb tu però quan em recuperi tindré més energia que mai! Ens queden moltissimes per fer!
    Petons

M'encanta que t'agradés l'experiència, de cara a la primavera ja buscarem rutetes més lluny, i de cara a l'estiu a fer rutes amb el kayak.

Ara toca recuperar-se, es el més important, i així poder gaudir d'aquesta segona oportunitat que ens ha donat la vida, que ens queden moltes rutes, molt cims i moltes cales per conèixer.