martes, 20 de noviembre de 2018

Pedracastell y Creu de Canet


La montaña de Pedracastell, en Canet de Mar, encontramos cruz de grandes dimensiones desde la que es posible disfrutar de unas espectaculares vistas del Mediterraneo.

Este fin de semana estaba de guardia, y al no poder irme muy lejos ni realizar una ruta muy larga, me decanté por subir a un 100 Cim cercano pero que tuviera buenas vistas, así que tras rebuscar en la web del reto me decanté por Pedracastell, que se ubica en la población de Canet de Mar.

La ruta la iniciamos en la iglesia de la Mare de Déu de la Misericòrdia, donde tenemos un gran aparcamiento de tierra donde poder dejar el coche.

Mare de Déu de la Misericòrdia

El trayecto discurre casi en su totalidad por pistas con desniveles bastante suaves, por lo que es muy recomendable para realizarla con niños.

Todo el rato avanzaremos por pistas como esta

Mientras subimos nos vamos encontrando con un bosque donde predominan los pinos, pero poco a poco las encinas van tomando protagonismo.


Las encinas van tomando portagonismo

En cierto punto podemos decidir si llegar hasta la cima propiamente dicha del Pedracastell, o seguir por la pista hasta la secundaria, que es la que cuenta para el reto, pero supongo que sabéis cual fue mi decisión, así que directo a la cima.

Para llegar nos desviamos por un bonito sendero que transita entre encinas, pinos y algún que otro alcornoque, mientras nos vamos encontrando alguna que otra seta.

Este sendero ya me gusta más

Nos encontramos con este "apagallums"

Las setas no paran de aparacer

Este bonito alcornoque vigila el sendero

En la cima nos encontramos con une vértice geodésico bastante alto en el que han quitado las primeras grapas que supongo que han cortado por algún accidente, por lo que no es seguro subir.

Pedracastell (308 m)

Tras la visita a la cima descendemos por un sendero algo más empinado hasta dar de nuevo con la pista, que después de pocos metros nos deja ver la Creu de Canet.

Ahora nos toca descender unos metros

Nada más llegar observo que la gran cruz está sobre un montículo de rocas, por lo que no tardo en buscar la mejor forma de poder subir hasta su base, donde poder realizar mejores fotos.


Ya vislumbramos la gran cruz

Creu de Canet (287 m)

Desde aquí tenemos una bonita perspectiva de la costa del Maresme, con Canet, Arenys y San Pol a nuestros pies.

Las vistas son impresionantes

Incuso desde la base no desmerecen

Después de disfrutar de las vistas toca volver, esta ver siguiendo otra pista que nos permite realizar una ruta circular.

Este tramo del sendero, algo más húmedo, transita entre un bonito bosque de alcornoques, que tras ir perdiendo altura se va convirtiendo en un pinar.

Las lluvias de las últimas semanas hacen que todo esté muy húmedo y verde

Bonito bosque de alcornoques

Llegando al final de la ruta empezaremos a atravesar un zona de cañas que poco a poco van desapareciendo hasta que en cierto momento empiezo a oler un aroma muy particular, cosa que me hace mirar hacia arriba, en busca de un olor que conozco muy bien, se trata de unos eucaliptos bastante altos queme sorprende mucho encontrar.

Me huele a algo conocido...

Efectivamente, es eucalipto

Una vez sobrepasados los eucaliptos llegamos de nuevo a las calles de Canet, para tras escasos 200 metros llegar de nuevo a nuestro punto de partida y dar por finalizada la ruta.

He de decir que esta corta ruta me ha sorprendido por la variedad de vegetación que me he encontrado en una ruta de escasos 5 Km al lado del mar, nunca me lo habría llegado a imaginar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 5,02 Km
  • Punto más alto: 308 m
  • Punto más bajo: 62 m
  • Desnivel positivo: 260 m
  • Desnivel negativo: 260 m
  • Desnivel acumulado: 520 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 1 horas 45 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 26 minutos
  • Velocidad media: 2,91 Km/h
  • Ritmo: 20:39 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pedracastell y Creu de Canet

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, David!Una buena manera de aprovechar una mañana cuando el tiempo apremia. Sin grandes alturas también se puede disfrutar de excelentes paisajes como has mostrado en la entrada que nos ocupa. A seguir el reto 100 Cim.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Cuando no hay tiempo siempre es bueno tener guardadas en la recámara rutas cortitas como esta que además ofrecen tan buenas vistas del Mediterráneo.
      El reto ahí está, poco a poco y sin prisas, que al fin y al cabo no deja de ser una excusa para conocer zonas que sinó alomejor no habría ido a visitar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Un recorrido muy atractivo, no solo por esas vistas al mar, sino por ese jardín botánico que esconde, si fuera más larga también estaría bien para hacerla en btt.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Me sorprendió mucho el encontrarme tal variedad de flora, nunca me habría imaginado que en un recorrido tan corto encontraría tanta diversidad.
      Pues la zona promete mucho para rutas en BTT, ya que hay un montón de pistas que pasan por la zona, por lo que con un poco de I+D seguro que se puede hacer alguna ruta muy interesante.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Dicen que en la variedad está el gusto, y tu nos la ofreces, de estar andando a más de 2500 metros con un buen paquete de nieve a hacerlo casi al nivel del mar y envuelto de variados bosques. Bien aprovechada la mañana y otro 100 cims a la butxaca!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Es la suerte que tenemos, que en poco más de hora y media de coche podemos estar en el Pirineo a más de 2500 metros o estar dándonos un baño en la playa o disfrutando de sus montañas con vistas al mar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Me sorprende la variedad de bosque y vegetación que hay por las comarcas catalanas tan cerca del mar. Se ve que llueve bastante por ahí.

    Pero si también hay Eucaliptus!. Es un árbol foráneo, invasor, etc, etc, pero los bosques de los mismos a mi me parecen de gran belleza y relajación.

    Cims y Eucaliptus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pues no es que llueva en exceso por aquí, lo que pasa es que este año está siendo muy lluvioso, además al tener montañas relativamente altas justo en la misma línea de mar, aunque no llueva hace que sus laderas sean muy húmedas.

      Salud, mar y montaña!!!

      Eliminar
  5. Hola, David.
    Bona ruta encara que fàcil amb unes vistes al mar espectaculars. El mar és maco a qualsevol època de l'any i a vegades necessites agafar l'energia positiva que genera :)
    Feia un dia que acompanyava molt, no només per estar amb tu sino pel bon dia que va fer!
    Petons!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      La ruta, tot i que curta, em va agradar molt, no només per la teva companya, sino també per les impresionants vistes al mar que teniem.

      Petons!!!

      Eliminar