lunes, 10 de diciembre de 2018

Paseo por el Montnegre


Separando las comarcas del Maresme, el Vallès Oriental y La Selva, formando parte de la Serralada Litoral, encontramos el Massís del Montnegre, una preciosa cordillera a escasos kilómetros del Mediterráneo y donde encontramos el Turó d'en Vives, punto más alto de la comarca del Maresme.

Tras varias semanas sin poder realizar una ruta algo más larga y con mayor desnivel, debido a un accidente que tuvimos a finales de Octubre y que ha dejó a Txell lesionada, en esta ocasión tocaba empezar a tomarle el pulso a mayores distancias y desniveles.

La elegida para la ocasión fue una sencilla ruta por el Massís del Montnegre con la idea de subir su techo comarcal, el Turó d'en Vives y sus 720 metros de altura.

La ruta la iniciamos en la urbanización de la Font del Montnegre, perteneciente a Sant Iscle de Vallalta, donde disfrutamos de unas bonitas vistas del mar.

Es temprano y el frío aprieta

En este primer tramo avanzaremos por una ancha pista en la que ya empezamos a encontrarnos ricos madroños, algunos verdes y otros muy maduros, toda una explosión otoñal.


Al rico madroño

Me llamaron mucho la atención estas pequeñas florecillas

Tras unos metros avanzando bajo un frondoso bosque donde predominan las encinas y los robles, también se entremezclas las enredaderas y algún alcornoque, mientras el ancho camino se va estrechando, pero siempre con una amplitud suficiente como para caminar dos personas sin problemas.

El camino es muy sencillo de transitar

Mirando hacia el mar

Impresionantes enredaderas

Aunque la hojarasca es la principal protagonista

De nuevo encontramos alcornoques, muy presentes en toda la Serralada Litoral Norte

Después de ir avanzando un rato entre algún que otro castaño enseguida enlazamos con el GR-5, que ahora iremos siguiendo en suave ascenso hasta llegar a un punto donde el ancho camino empieza a bajar.


Seguimos transitando por un cómodo camino

Este rincón del Maresme ha sido todo un descubrimiento

Justo en esta bajada giraremos a la izquierda para ir en busca del objetivo del día, el Turó d'en Vives.


Aquí tendremos que estar atentos ya que a los pocos metros encontramos un hito a nuestra derecha que nos marca el sendero que sube hasta la cima.

El sendero va serpenteando entre los árboles

Durante la subida iremos encontrando gran cantidad de setas, por desgracia ninguna de ellas comestible, pero eso es lo de menos, ya que es una gozada ver un bosque tan lleno de vida.

Empiezan a aparecer setas

Rovelló de cabra o falso níscalo

Continúan apareciendo

Aparecen rovellons de cabra por todas partes

Enseguida llegamos a la cima del Turó d'en Vives y sus 760 metros de altura.


Desde aquí no hay vistas, ya que está todo rodeado por frondoso bosque.

Ahora toca desandar nuestros pasos para ir de nuevo en busca del GR, por el que iremos ahora avanzando en descenso pero que dejaremos enseguida realizando un giro a la derecha para ir en busca de la cara Norte del Massís del Montnegre, por un bonito camino cubierto de hojas secas y cáscaras de castañas, casi todas ellas vacías.

Impresionantes caminos

Entre los pinchos de los castaños aun encontramos alguna que otra castaña entera


Mientras descendemos contemplamos la diferencia entre las dos vertientes, esta mucho más húmeda y sombría que por la que transitábamos un rato antes.

Las setas aparecen incluso en mitad del sendero

El musgo, el otro gran protagonista de la ruta

Tras un rato de disfrutar de un camino en bajada llegamos de nuevo a enlazar con el GR-5, en este punto compartido con el SL-C 103, momento en el que se termina el descanso y la cosa vuelve a ponerse dura.


Durante unos metros el camino se estrecha, que es justo cuando este se pone más vertical, pero enseguida termina, y lo sabremos ya que esta fuerte subida termina cuando encontramos un curioso belén hecho por una peña ciclista.

Curioso belén cilcista

Tal vez el sendero más bonito de la ruta

Poco a poco el camino va perdiendo inclinación y tornándose más ancho hasta legar a una pequeña explanada donde encontramos una gran encina.


Llegamos a una gran encina

Aquí tenemos a Txell haciendo de modelo para apreciar el gran tronco

Continuamos el camino hasta dar con un cruce, momento en el que abandonamos de nuevo el GR para ir siguiendo el SL.

Las marcas del Gr pornto nos abandonarán

Ahora avanzamos por una ancho camino que poco a poco nos va acercando hasta la segunda cima del día y en altura del Maresme, el Turó Gros y sus 758 metros de altura.


En su cima encontramos una torre de vigilancia forestal, pero de nuevo el frondoso bosque no nos deja disfrutar de las vistas al Mediterráneo.

Turó Gros

A partir de este momento empezamos el descenso, siguiendo siempre las marcas del SL hasta dar con un cruce donde sale una pista a la derecha, momento en el que lo abandonaremos.

El sol ya nos empieza a calentar


Ahora es tan sencillo como ir siguiendo esta pista poco a poco mientras disfrutamos de las vistas en la mezcla de los tonos verdes con los ocres que nos ofrece el otoño hasta que damos con el cruce que tomamos a principio de la ruta y por el que nos tocará desandar nuestros pasos hasta dar de nuevo con el coche.

De nuevo transitamos por pisa, pero que pista...

En los momentos que el bosque nos lo permite, este nos regala unas fabulosas vistas


Pero en esta ocasión la ruta no acababa aquí, ya que estábamos al lado de Arenys de Mar, por lo que decidimos ir a dar una vuelta por la playa y aprovechar también para comer mientras disfrutábamos del olor del mar.

Es tiempo de meditar y relajarse junto al mar

Todo y ser una ruta que va en su práctica totalidad por pista, esto no la desmerece para nada, ya que es una ruta ideal para realizar con los más pequeños de la casa en época otoñal y que puedan disfrutar de las setas, las castañas y los madroños, todo un espectáculo para los sentidos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,22 Km
  • Punto más alto: 760 m
  • Punto más bajo: 585 m
  • Desnivel positivo: 360 m
  • Desnivel negativo: 360 m
  • Desnivel acumulado: 740 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 horas 4 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 29 minutos
  • Velocidad media: 2,87 Km/h
  • Ritmo: 20:56 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Turó d'en Vives y Turó Gros

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Hace un par de veranos tracé unas cuantas rutas por el Montegre y recuerdo perfectamente por la caseta de vigilancia que una pasaba por el Turó Gros. Me llamó mucho la atención buscando referencias, el bosque tan frondoso y variado en especies, especialmente los alcornoques, que son muy comunes por esta zona.

    Al final me decanté por hacer un par de rutas por el Massís de les Cadiretes, que estaba más cerca de Tossa de Mar y hay ha quedado pendiente este otro, que casi seguro solucione el próximo verano, ya que tu entrada ha refrendado las buenas perspectivas que tenía de esta zona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ciertamente sorprende mucho la gran variedad de flora y los frondosos busques se uno se encuentra en toda la zona norte de la Serralada Litoral que va desde el Maresme hasta la Costa Brava, donde hay muchísimos alcornoques, encinas y robles.

      Si vas por la zona te aseguro que no te defraudará, además si vas en verano, nada como acabar la ruta con un buen baño en el mar.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Otro de esos paseos rutas que son una gozada, sobre todo en el bosque y los diferentes hábitats que os vais encontrando.

    Jejeje, la última foto no me la esperaba y me descoloca un poco, solo hubiera faltado que te pegaras un baño en bolas mientras Txell meditaba ;-)

    Salud y baños en bolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Hay veces que no es necesario buscar grandes rutas técnicas y por entornos inhóspitos para disfrutar de la naturaleza, es tan sencillo como acercarnos a los preciosos bosques que tenemos cerca de casa y que te permiten disfrutar del monte y relajarte.

      Veo que la foto ha causado furor... jajaja. Quería darle un final algo diferente a la entrada, pero eso de bañarse con el frío que hacía no lo veo, aunque al lado teníamos a unos que si que lo estaban haciendo, aunque no en bolas.

      Salud, alcornoques y baños en el mar.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Qué gustazo caminar envueltos de tal frondosidad y variedad arbórea, así importa bien poco que la totalidad de la ruta se realice por pistas y caminos. ¿Y que no nos ha dado en sol en toda la ruta?, pues no problema, nos vamos a buscarlo después a la playita jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Si el entorno es bonito, es igual transitar por pistas, senderos o caminos, por suerte la montaña no hace distinciones y nos regala su espectacularidad en cualquier rincón.

      Esto de acabar una ruta en el mar está muy bien, seguro que de cara al verano lo haremos en más de una ocasión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, David.
    Després de molt temps de no poder fer una ruta per culpa del accident ja ho desitjava. De fet, aquests dies durs que vaig passar somiava en que arribés el dia de poder tornar a fer rutes d'aquest estil!
    Em va encantar tota la ruta en general, les vistes cap el mar, la quantitat de bolets que vam trobar, el paisatge … Era la millor forma de començar a agafar el ritme de nou :)
    Poder acabar a la platja d'arenys i tenir el meu moment de meditació mentre escoltava les onades i agafava l'energia del sol va estar genial! Un gran detallàs i una gran forma d'acabar la ruta!!
    Moltes gràcies per aficionar-me en aquest món!! :)

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Jo també tenia moltes ganes de tornar a fer una ruta amb tu.
      El final al mar va ser genial, però el millor, que tornis a estar a tope per continuar descobrint racons tant macos com aquest.

      Petons!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Desconocía lo del accidente y la lesión de Txell. Me alegro que la cosa haya mejorado y ya pueda caminar y disfrutar de la montaña. Otra entretenida ruta y esta vea en compañía, que la mejora mucho y un final en la playa que pocas rutas pueden presumir de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Por suerte Txell ya se encuentra mucho mejor y podemos volver a ir de ruta los dos juntos, que siempre se disfruta mucho más de la montaña en compañía.
      El final en la playa está muy bien, le da un toque diferente a la ruta.

      Un abrazo.

      Eliminar