lunes, 4 de marzo de 2019

Moncayo por el Corredor de los Gendarmes


El Moncayo, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria, además de ser el punto más alto de las mismas, lo es también de todo el Sistema Ibérico, resultando un impresionante mirador hacia el valle que forma el río Ebro a su paso por Zaragoza y los Pirineos.

Después de varios intentos el año pasado para ir a subir el Moncayo, por fin se alinearon los astros y pudimos quedar Dani (Per Dalt i Per Baix) y yo para intentar su ascensión por el bonito Corredor de los Gendarmes, lástima que Javi (La voz de la Tierra) a última hora no pudiera venir.

Para la ocasión quedamos en San Martín de la Virgen del Moncayo, en los apartamentos La Corrala, donde montamos nuestro campo base, y donde cenamos Dani, Jaime, Miguel Angel y yo, la cuarteta que por la mañana intentarían el asecenso.

Aquí el equipo cervecil cogiendo fuerzas para el día siguiente

Bien temprano nos levantamos y nos fuimos hacia el aparcamiento que hay justo antes de llegar al Santuario del Moncayo, donde dejamos la furgo y nos acabamos de preparar para iniciar la ruta.

Acabando de prepararnos para empezar la ruta

Con las primeras luces del día fuimos avanzando por la pista que nos ha de llevar hasta el santuario, donde aprovechamos para disfrutar de los juegos de colores del anaranjado sol con los Pirineos y con los espectaculares bosques que crecen en esta ladera Noreste de la montaña.

Las primeras luces de la mañana empiezan a calentarnos

En esta cota encontramos bastantes acebos como el de la foto

A los pocos minutos llegamos al Santuario de Ntra. Señora del Moncayo, donde también encontramos el albergue, aunque en estas fechas tan solo tienen abierto el bar y el restaurante.

Santuario del Moncayo

Este cristalino trozo de hielo y el anaranjado del sol nos permitió jugar un rato con las cámaras

A partir de aquí ya nos toca empezar a seguir un bonito sendero que transita por un precioso pinar y por donde enseguida empezamos a tener que ir esquivando las placas de hielo que nos encontramos en el mismo.

Ahora empieza la ruta de verdad

No tardamos mucho en ponernos los crampones para así evitarnos un resbalón tonto con el que poder hacernos daño antes siquiera de empezar a subir.

Primera parada técnica para ponernos los crampones

Ahora avanzamos con más tranquilidad

Ya con los pinchos puestos continuamos transitando por este bonito pinar mientras vamos ganando altura de forma progresiva, ya con las primeras vistas de la cima del Monayo y del Circo de San Miguel.

Este bonito pinar nos acompañará durante un buen rato

Es una delicia poder caminar por entornos así

Al rato vamos saliendo del bosque y llegamos al final del canchal del extinto glaciar del Moncayo, por el que ahora nos tocará transitar para ir en busca del corredor que queremos hacer, ya bien visible a nuestra derecha.

Hoya de San Miguel

Aquí Miguel Ángel nos pilló analizando la situación

Por fin tenemos visión de los Gendarmes, por ahí nos tocará subir

Ahora vamos sorteando rocas y nieve para ir a buscar la zona soleada por la que iremos subiendo dentro de un rato.

Poco a poco iremos tirando hacia la derecha para ir en busca del corredor

Una vez nos reagrupamos y descansamos un poco antes de acometer la fuerte subida por la canal, decidimos por donde exactamente realizaremos el ascenso.

Ahora vamos ganando metros buscando las rocas de nuestra derecha mientras realizamos alguna que otra zeta para que nuestra subida sea más llevadera.

Vamos realizando lazadas para que estas primeras rampas se nos hagan más llevaderas

Vamos ganando altura muy rápidamente

Al acercarnos a las rocas empiezan a aparecer las primeras rimayas

Mientras subimos nos van apareciendo más canales que nos permitirían también ganar la loma del Moncayo, pero nosotros las ignoramos ya que tenemos en mente la del Corredor de los Gendarmes, una canal catalogada como PD y que tiene una inclinación sostenida cercana a los 45º y una pendiente máxima de 50º.

Preciosa foto realizada por Miguel Ángel

Ya cerca del inicio del corredor encontramos un lugar bastante cómodo donde poder guardar los bastones y coger el piolet.

Todo y ser las rampas más suaves del corredor ya se puede ver la inclinación que nos espera

Nada más llegar a la canal lo que más impresiona son los dos enormes gendarmes que te encuentras y que dan nombre a este corredor, el primero algo más pequeño que el segundo.

Jaime empieza a marcarnos el camino a seguir

Ya metidos en faena decidimos pasar por la derecha de los gendarmes, y poco a poco la inclinación se va acentuando, pero eso no nos impide parar de vez en cuando, y con cuidado girarnos y disfrutar de las vistas y la inclinación.

Dani justo después de superar el primer gendarme

La cosa se va empezando a poner seria

El segundo gendarme, el mayor, se erige por encima de nosotros

Una vez sobrepasados los gendarmes la inclinación se acentúa aun más, llegando a momentos en la que esta llega a los 50º, por lo que toca apretar los dientes y avanzar con cuidado, aunque el estado de la nieve que nos encontramos fuera perfecto, nunca hay que confiarse.

Ahora toca ir esquivando algunos salientes de roca

De vez en cuando vale la pena pararse y contemplar el camino subido, bueno, y saludar a Dani también... jejeje

Visto desde arriba, este corredor impresiona bastante

En este punto la nieve no estaba tambien y tocaba avanzar con algo más de cuidado y dificultad

Ya cerca de la salida de la canal encontramos un saliente de roca donde decidimos parar para realizar un pequeño almuerzo y disfrutar de las impresionantes vistas del camino realizado y de un lejano y blanco Pirineo.

Aquí tenemos nuestro particular merendero

Con unas vistas al Pirineo impresionantes

Y hacia la Hoya de San Miguel o Cucharón, aunque el personaje del casto estropee un poco la foto

Tras el descanso nos toca arremeter la pala final del corredor con las piernas frías, por lo que este último tramo se me hizo algo duro.

Miguel Ángel ya tiene ganas de continuar subiendo

Por suerte en esta ocasión no había ninguna cornisa, por lo que la transición hacia la gran ladera que sube hasta la cima no fue nada complicada.

La subida por la ladera, tras superar una canal tan inclinada, no me pareció excesivamente dura ni inclinada, pero la acumulación de metros ya se empezaba a notar, así como el insistente cierzo, tan famoso en el Moncayo.

Ya metidos en faena por la pala final

Si miramos atrás, observamos que tiene mucha más inclinación de lo que parece

Impresionante pala, que con algo más de nieve, sería un lujazo bajarla con los esquís

Aquí el denivel va menguando, señal que nos acercamos a la cima

Y por fin tras un buen rato de subida llegamos a la cima del Moncayo, donde encontramos un pilón con una imagen de la Virgen del Pilar y un vértice geodésico, los dos parcialmente tapados por unas bonitas formaciones de hielo moldeadas por el viento.

No podía faltar la foto de grupo en la cima

Y en el pilón de la Pilarica

Aquí pasamos uno de los momentos que más me gustó, el compartir unas cervezas con los compañeros de ruta y con otros montañeros dentro de un vivac que nos protegía del viento.

Momento vivac, aun no entiendo como llegamos a caber tantas personas ahí dentro...

Esta foto de Dani me encanta, así como el momento cerveza de la cima

Las vistas, todo y las nieblas provocadas por este pesado anticiclón que no se quiere ir, son impresionantes

Después de hacer unas fotos y descansar un buen rato toca volver a ponerse en marcha, ahora por la loma del Moncayo, mientras decidimos por donde realizaremos el descenso.

Ahora nos toca transitar por la loma cimera

Mientras tomamos la decisión, todos coincidimos en acercarnos hasta el extremo Sureste del macizo, por lo que pasaremos en un primer momento por el Collado del Alto de las Piedras, el Cerro de San Juan y finalmente el Cerro de Morca o Alto del Corralejo.

Dani va haciendo fotos y comprobando el estado de la bajada

Desde aquí el corredor parece infranqueable

El desnivel de la bajada por el Cucharón impresiona bastante

Durante el avance encontramos varias cornisas

Las vistas del Moncayo conforme te vas alejando son impresionantes

De camino hacia el Cerro de Morca

Cima del Cerro de Morca

Tras contemplar las vistas del cordal que continúa en dirección Sur y la planicie del valle que forma el Ebro, nos toca desandar nuestros pasos hasta dar con un inmenso hito situado en un collado y que marca el descenso por la normal de ascenso al Moncayo.

Desde el hito que nos marca por donde va la vía normal, tenemos unas vistas impresionantes del Pirineo

Finalmente decidimos descender por la normal, ya que para bajar por la pala del Pozo de San Miguel nos tocaría remontar muchos metros, además, la nieve estaba bastante dura y el descenso podía ser delicado.

Bajando por la normal

Desde esta vista se magnifica mucho la inclinación del corredor, mucho menor en vivo que en la distancia

Conforme íbamos descendiendo por un sendero bastante marcado a la par que dura estaba la nieve, las vistas hacia el circo que forma el Pozo de San Miguel y las canales del Corredor de los Gendarmes eran impresionantes.

Bajando por el sendero normal tenemos una vistas privilegiadas del corredor, el Cucharón y el moncayo

Durante la bajada hay que ir con cuidado, que un resbalón puede ser fatal

En cierto momento el sendero también nos deja vislumbrar el espectacular Circo de Gaudioso, con infinidad de canales por la que poder ascender al Moncayo de una forma diferente y más aventurera.

Aquí nos tenéis, analizando por donde se podría subir

Durante la bajada, poco después del cartel que nos indica de la peligrosidad de la zona, decidimos parar a descansar unos minutos y disfrutar de las vistas, que el día es largo y no teníamos prisa.

Siempre merece la pena pararse a descansar y disfrutar del entorno

Cartel avisándonos de la peligrosidad de la zona

No nos cansamos de fotografiar esta bonita montaña

Más o menos cuando pasamos nosotros por esta zona, no sabemos a ciencia cierta si antes o después, un chaval de Tarazona tuvo un accidente, resvaló y cayó unos 200 metros por la escupidera del Moncayo, por lo que tuvo que ser rescatado por el helicóptero del GREIM, desde aquí le damos fuerzas para una pronta recuperación.

Siguiendo el sendero, por el que cada vez había más hielo y menos nieve, nos vamos acercando de nuevo al precioso bosque que dejamos horas atrás, por el que nos tocó bajar un poco por intuición ya que no encontramos ninguna huella ni hito, pero no fue problema, ya que en todo momento teníamos a la vista la vaguada por la que habías ascendido como referencia.

Sigue impresionándome por donde hemos subido

Aquí tenemos a Dani disfrutando del descenso

Un último vistazo al corredor

Haciendo un poco de zoom aprovecho para usar la foto para mostraros por donde hemos subido

Al poco de entrar en el bosque enseguida dimos con sendero de subida, por lo que ya solo nos quedaba descender por el camino de subida hasta el albergue, donde nos paramos a hacernos unas cervezas y celebrar nuestra exitosa y sin incidentes ascensión.

El pinar nos marca el principio del fin de la ruta

Ahora nos toca avanzar poco a poco buscando la vaguada de nuestra izquierda

Por fin enlazamos con el sendero se subida

Tras las birras solo nos quedaba desandar el tramo de pista hasta la furgo de Dani y dar por finalizada la ruta.

Después de la cerveza, toca foto de grupo y de nuevo hacia la furgo

Pero aquí no acababa el día, ya que además de comer en un bar de San Martín, por la tarde, nos acercamos a la población de Tarazona, un bonito pueblo con mucho encanto y del que recomiendo una visita si os acercáis por la zona, además es el lugar de nacimiento de Paco Martinez Soria.

Catedral de Santa María de la Huerta

La luna empieza a mostrarse

Impresionantes vistas al Moncayo que se puedes disfrutar desde Tarazona

Panorámica de Tarazona, con su peculiar plaza de toros octogonal

Conforme oscurece podemos observar el iluminado cauce del río Queiles

De nuevo en el apartamento solo nos quedaba cenar y despedirnos, ya que yo me levantaría muy temprano para poder llegar a comer a Sabadell y hacer una ruta de camino.

Hacía mucho que le tenía ganas al Moncayo, y por fin he podido subirlo, y encima con una compañía de lujo, ya que además de Dani, he podido conocer a sus colegas, dos grandes personas con las que estoy deseando volver a compartir aventuras.

Por cierto, a continuación os pongo la crónica de Dani, que seguro que os encantará:

Ascensión al Moncayo (2315 m.) por los Gendarmes

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 10,34 Km
  • Punto más alto: 2.314 m
  • Punto más bajo: 1.550 m
  • Desnivel positivo: 820 m
  • Desnivel negativo: 820 m
  • Desnivel acumulado: 1.640 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 6 horas 55 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 57 minutos
  • Velocidad media: 1,51 Km/h
  • Ritmo: 39:44 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Moncayo por el Corredor de los Gendarmes

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Hola David.

    Ole ole, Moncayo por partida doble (D/D).

    Jejeje, enhorabuena chico, ya has hollado el gigante ibérico, además en una condiciones estupendas, tanto en compañía como en la ascensión/descenso al subir por el megaestético corredor de los Gendarmes, que es una pasada total.

    Nosotros estuvimos arriba y cuando nos metimos en el vivac ese de piedras en la cima, coincidimos con unos vascos que se estaba fumando unos petardos que olía a marihuana hasta en Zaragoza, y nos echamos unas buenas risas, como si ese lugar en ese sitio mágico llama al buen rollo montañero.

    Salud, cierzos y gendarmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Muchas gracias!!! La verdad que ya hacía tiempo que le tenía ganas, y nada mejor que subirlo por el precioso corredor de los Gendarmes.

      Más que el día, lo mejor es siempre la compañía, que es lo que hace que un entorno espectacular se torne único.

      Con lo apretado que se está en el vivac os debisteis pegar unas muy buenas risas con los petardos de los colegas vascos, y como dices, parece que ese rincón emite un buen royo único.

      Salud, gendarmes y "cigarros con cosas"!!!

      Eliminar
  2. Hey David!!

    Al final subiste el Moncayo y además por ese estético corredor, que hace que la ascensión sea elegante y directa.
    Lástima que a ultima hora no pudiese ir, pero que le vamos hacer, ya tendré otra ocasión.

    Y vaya! este ascenso al Moncayo habría que denominarlo el cervecero, porque hasta la cumbre subió Dani una lata de estrella, jeje que bueno.

    Pues nada, seguro que le echasteis una mirada a ese circo de San Gaudioso para una próxima invernal.

    A ver si a la próxima quedada, no me fastidia la faena.

    Salud, cervezas, torreznos y Moncayensis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      La ascensión fue casi perfecta, solo nos faltaste tú, pero bueno, que mejor excusa que volverlo a subir contigo para volver a este montañón... jejeje

      ¿Una lata de Estrella? ¿Tu crees que solo subimos una lata? jajajaja

      Para la próxima, que esperamos que vengas tú también, habrá que buscar reseñas del circo de San Gaudioso, que sus corredores tienen muy buena pinta.

      Salud, birras y corredores!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David!
    Acabo de leer la crónica de Dani de esta preciosa subida invernal al Moncayo. Como le dije a él, enhorabuena por la aventura. Excelente compañía (aunque faltaba Javi),buen día a pesar del cierzo y unas cervezas que en situaciones así saben a gloria. Otra cima emblemática a tus espaldas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      El día fue impresionante, el entorno brutal y la compañía inmejorable (siempre mejorable si Javi nos hubiera podido acompañar), que si encima está bien regada por unas cervecitas, pues mejor que mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    No me ha importado para nada leer ya tres veces tu crónica, con tal de revivir ese fantástico fin de semana que pasamos, en el hay que destacar tres palabras: cerveza, Moncayo y compañía, recalcando esta última, pues independientemente de la jornada que pillamos, y las condiciones, que fueron muy buenas, el renombre de la montaña, o las cervezas que nos bebimos (que no fueron pocas) lo mejor de todo fue haber compartido todo eso con Jaime, Miguel y contigo...ya me lo dijo un buen amigo (con el que he subido al Moncayo dos veces por cierto) "no es importante la montaña a la que subes, sino con quien la subes".

    Como te dije en mi blog vaya manera de estrenarte con el Moncayo, nada más y nada menos que con los Gendarmes, a lo grande. Así, cimas como esta saben muchísimo mejor.

    Lo dicho, gran crónica, no me importará leerla unas cuantas veces más!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      A mi me ha pasado lo mismo, ya no se cuantas veces he leído la tuya y revivir todos esos momentos que pasamos haciendo lo que más nos gusta, perdernos en mitad de la naturaleza y disfrutar de la montaña, y encima en esta ocasión con el plus de la compañía, que no hay nada como poder compartir tu afición con alguien que disfruta tanto como tu de ella, que razón que tenía tu amigo.

      Para la próxima aventura tendrá que venir Javi, que nos sobraron demasiadas birras y eso no puede ser.

      Mi primera vez en el Moncayo tenía que ser a lo grande, que después de todas las veces que la meteo y las anginas no me dejaron el año pasado necesitaba una subida a lo grande, aunque para la próxima tu opción de la vertiente soriana no tiene mala pinta, y para mi tercera ya sabes, a buscar una ruta por el Cirdo de San Gaudioso, que no veas la pinta que tenía.

      Como te dije en tu crónica, dale recuerdos a Jaime y Miguel, que hay ganas de repetir aventuras con su compañía.

      Y dicho esto me voy a tu blog a releer de nuevo tu crónica, que es una gozada ver como lo narras todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu primer Moncayo David!

    Yo como mi padre es de un pueblo de Soria a las faldas del Moncayo, lo he subido en infinidad de veces, desde casi todos los lugares conocidos y sin conocer.

    Veo que tuvisteis suerte con el día, despejado y cierzo en la cima, es algo habitual. La verdad que con buena nieve, el corredor de los Gendarmes, es más la impresión que da desde fuera, porque una vez metidos en harina, resulta más "fácil" de lo que parece. Otra cosa es si solo hay hielo (como imagino que estará ahora), en tal caso yo directamente ni subo.

    La pala de salida del corredor, a pesar de su inclinación se sube bastante bien, la nieve suele estar durilla y los crampones actúan muy bien, el problema es que a uno ya le pilla un pelín cansado.

    Las opciones de bajada son muchas y diversas, en vuestro caso he observado que arriba no quedaba mucha nieve, más bien estaba pelado en los laterales, barridos por el viento. La opción de la vía de verano es bueno, yo a veces la utilizo, eso si, conviene ir un poco alejado, para evitar un susto, el Moncayo es una montaña bastante traicionera y casi todos los años hay algún fallecido, cosa que no pasa en muchas montañas del pirineo.

    Para otra vez que volvais, si hay nieve desde Agramonte, os recomiendo subir desde allí en circular, para mí de las mejores opciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchas gracias, ya hacía tiempo que le tenía ganas.

      El día fue impresionante, sol, la nieve algo pastosa conforme avanzaba el día pero a la hora de meternos en el corredor estaba bastante bien, compañía, y el cierzo el justo, molestaba algo pero no en exceso, visto las referencias que tenía yo de él.

      La ruta me gustó mucho, también la bajada por la normal, que con cuidado con lo que se hace, sobretodo porqué las bajadas son delicadas siempre, te ofrece unas vistas impresionantes de la Hoya de San Miguel y el Corredor de los Gendarmes.

      Seguro que volveré, que me he quedado con ganas de conocer más rincones, por lo que me apunto tu recomendación de salir desde Agramonte.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  6. Hola David,
    El Moncayo se't resistia l'any passat i al final a aquest l'has pogut fer amb molt bona companyia!
    Quines vistes desde primera hora del mati! La llum que reflexe el troç de gel és molt maco!
    Les fotos de les rampes demostren les dificultats de les mateixes però res insuperable per uns cracks com vosaltres. Ja imagino la bona estona que debieu passar en el vivac.
    Tu no espatlles cap foto i el sol t'il.lumina!
    Tarazona es veu molt maco! Un bon cap de setmana de ruta i visita cultural.
    Queda clar que sou els reis de la muntanya i de la cervessa.
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Per fi he pogut fer el Moncayo, i a sobre molt ben acompanyat i amb molt bon temps.
      Tota la ruta va ser impresionant, desde les primeres llums ataronjades del matí fins les vistes desde el nostre balcó particular on vam esmorzar.
      Com segur que tornaré al Moncayo, el proper cop acompanyat per tu, ja anirem a fer un tomb per Tarazona, que segur que t'agradarà molt.
      Els reis de la muntanya no se jo, pero de la birra segur... jejeje

      Petons!!!

      Eliminar