lunes, 25 de marzo de 2019

Puig de la Cabrafiga


En Pratdip, perteneciente a la Serra de Llaberia, encontramos la montaña de Cabrafiga, siendo su punto más alto el Puig de la Cabrafiga, un interesante mirador hacia el Mediterráneo y un lugar muy poco transitado, ideal para perderse.

Es domingo pero nos apetece no estar una semana sin hacer montaña, por lo que busco una ruta no muy larga y con poco desnivel que no nos lleve mucho tiempo y que podamos estar pronto en casa, aunque al final la cosa se complicara un poco, pero bueno, eso ya lo iréis descubriendo.

La ruta la iniciamos en el pequeño pueblo de Pratdip, en la comarca del Baix Camp, y lo primero que nos llama la atención es su espectacular castillo encaramado en lo alto de una roca.

Castell de Pratdip

Pero nosotros hemos venido a por otros menesteres, por lo que nos ponemos en busca del sendero que nos ha de llevar a nuestro objetivo de hoy, el Puig de la Cabrafiga.

Los primeros metros los avanzamos por la carretera

En un primer momento avanzamos por un sendero bastante ancho pero enseguida lo abandonamos por nuestra derecha siguiendo unas marcas amarillas y azules que no deberemos dejar durante un buen rato.

El sendero está en todo momento muy bien marcado

Ahora el sendero se va poniendo más vertical mientras avanzamos entre pinos y nos va mostrando unas bonitas vistas conforme los árboles empiezan a escasear y se van sustituyendo por el típico monte bajo mediterráneo.

La sombra del bosque nos hace tener que ir bien abrigados

Crestes de la Seda

El monte bajo va tomando protagonismo

Al llegar a la Roca del Migdia el sendero se ensancha y va transitando por la loma del Cabrafiga de forma muy cómoda hasta dar con una pista en la que realizaremos un giro a la derecha para seguirla durante unos metros hasta que vaya a morir en una torre de alta tensión.

Mirando hacia el Suroeste

El transitar por este camino es muy cómodo y nos permite recuperar fuerzas

Ya vemos los paredomes que protegen el Puig de la Cabrafiga

Tras pasar la torre nos encontramos con unos impresionantes riscos calizos que nos hacen preguntarnos por donde discurrirá el sendero para poder salvarlos.

Ahora nos tocará buscar por donde ganar el cordal

Siempre pendientes de las marcas del sendero, estas realizan un brusco giro a la derecha para ir en busca de un sendero mucho más vertical y escarpado, que ha de ayudarnos a ganar el cordal final mediante un bonito paso.

Pronto encontramos las marcas que nos marcan el paso más fácil

En algunas zonas hay que ir con cuidado de no resbalar

Hasta dar con esta bonita puerta

Ya en el cordal nos tocará ascender por el mismo, que nos ofrece unas impresionantes vistas de las Muntanyes de Tivisa-Vandellòs, por las que estuve hará un año y medio.

Ahora toca seguir el cordal y las marcas sobre infinidad de rocas

Mientras ascendemos, al mirar atrás, vemos la zona del Molló Puntaire

Siguiendo las marcas llegaremos al Pas del Gos, tal vez el paso más delicado de este cordal ya que tendremos que ayudarnos en algún momento de las manos y el patio puede impresionar un poco en algún momento.

 Primera parte del Pas del Gos

Una vez superado el Pas del Gos nos queda un largo pero suave y precioso camino hasta llegar al Puig de la Cabrafiga donde el boj es el principal protagonista, siempre con el permiso del omnipresente Mediterràneo.

Vistas hacia Vandellòs

Mont-redon y Punta de Fornells

Continuamos avanzando entre boj

Merece la pena pararse y mirar atrás

Y tras un rato de transitar por el cordal llegamos al vértice geodésico que nos marca el punto más alto del Puig de la Cabrafiga.

Puig de la Cabrafiga

Aquí decidimos parar, y aprovechando que no hacía nada de viento, aprovechamos para almorzar algo mientras disfrutamos de las vistas y hacemos unas cuantas fotos, que bien que nos lo habíamos ganado.

Mirando hacia el Norte, se puede distinguir el Cap de Salou

Las playas de Hospitalet de l'Infant

No podía faltar la foto con nuestra bandera

Tras el descanso ahora toca ir en busca de las marcas azules que siguen el cordal, ya en descenso, para ir en busca, poco a poco de la ladera Norte del Cabrafiga.

Nos toca empezar el descenso

Aquí el terreno va descendiendo algo más vertical y entre un sinfin de rocas calizas donde ya vemos que la cosa se va a poner más seria conforme nos encontramos con los primeros pasos delicados y aéreos.

Al principio se avanza con relativa facilidad

Pero poco a poco la cosa se va poniendo cada vez más seria

El sendero nos va llevando hacia una pedrera que desciende por un barranco, pero primer nos encontramos con algún sencillo destrepe que nos llevará a cruzar las primeras lenguas de la pedrera.

Ahora toca ir buscando el mejor paso para descender

En ocasiones merece la pena poner el culo en el suelo y evitarnos un susto

Primera lengua de la pedrera que nos toca cruzar

Después de pasar este primer escollo, el sendero se va poniendo cada vez más técnico, habiendo de tirar de apoyos de mano en varios puntos con patio mientras se encarama por destrepes cada vez más delicados.

El descenso nos da una pequeña tregua

Hasta que llegamos al punto tal vez más delicado de la ruta, un destrepe, primero por una zona algo descompuesta que nos lleva al puto crítico, una canal de unos 5 metros que podría catalogar como de II grado, en la que si uno está acostumbrado no presenta dificultad, pero que de bajada y para alguien no acostumbrado puede presentar un serio problema.

Llegamos a la zona más delicada del descenso

Destrepe visto desde abajo

Tras superar este destrepe la cosa no es que mejore mucho, ya que el descenso continua por esa misma canal, ahora por un terreno resbaladizo donde hay que andarse con mucho cuidado y que nos dejará directamente en la pedrera final.

La pedrera tiene más inclinación de la que parece

Y llegamos a la que será la primera pedrera de Txell, por lo que decidimos tomárnoslo con mucha calma, ya que la primera vez que uno se mete en un fregao así impresiona, y más viniendo del destrepe de pocos minutos atrás.

Txell apretando los dientes en medio de la pedrera

Después de un rato llegamos al final de la pedrera que va a morir a un sendero envuelto de una frondosa vegetación y que nos dejará en una pista en la que nos podremos relajar después del frenético descenso realizado.

Por fin llegamos al final

Ahora toca relajar las piernas un poco tras el vertiginoso descenso

Ahora vamos disfrutando de las vistas al Cabrafiga y realizando fotos de las flores que empiezan a intuir que se acerca la primavera mientras avanzamos primero por pista y un pequeño tramo por carretera.

Las flores empiezan a mostrarnos que se acerca la primavera

Ahora podemos contemplar el cordal por el que transitamos un rato antes

Siguen apareciendo más florecillas

En este punto estamos avanzando por el GR-192, por un sendero muy bien marcado y que nos va llevando hacia el cauce del Barranc de les Valls.

Las marcas del GR nos irán mostrando el camino durante los siguientes metros

El cambio de vegetación nos demuestra que estamos transitando por el cauce de un barranco

Tras llegar a una pista y transitarla un rato, deberemos abandonarla por un sendero que sale a la izquierda, abandonando así también el GR.

Últimos tramos de pista del día

Este sendero nos llevará directamente de nuevo hacia Pratdip, dando por finalizada esta bonita aunque extrañamente complicada ruta de hoy.

Pratdip, con su bonito castillo, nos avisan que estamos llegando al final de la ruta

La ruta me ha gustado mucho, con una primera parte muy tranquila y con unas vistas impresionantes, y una segunda más delicada y técnica, de forma que si no se tiene mucha experiencia en destrepes y pedreras, pero se quiere realizar, recomendaría hacerla a la inversa, aunque subir por la pedrera se pueda hacer más duro.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,28 Km
  • Punto más alto: 614 m
  • Punto más bajo: 223 m
  • Desnivel positivo: 415 m
  • Desnivel negativo: 415 m
  • Desnivel acumulado: 830 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 25 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 48 minutos
  • Velocidad media: 1,35 Km/h
  • Ritmo: 44:32 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puig de la Cabrafiga

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Coño, esas pedreras se ven delicadas. Me alegro que Txell los pasará con éxito, aunque me imagino que algo de nervios hubo.

    Las vistas de esas sierras desde el vértice son cojonudas. El par de incursiones que hemos hecho en Tarragona siempre me ha gustado mucho sus sierras. Estuvimos en el Monsant en las Muntanyas de Prades y nos encantó ese paisaje.

    Salud y pedreras delicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La primera vez que uno se mete en una pedrera, o tartera como las llamamos por aquí, siempre es delicado, y más en el estado que se encontraba esta, que no permitía poder descenderla con la clásica técnica de pedrera, por lo que yo iba delante indicándole el mejor paso posible, pero bueno, Txell pudo superarla con un 10.

      Las montañas de Tarragona tiene un algo especial, con unas formaciones calizas muy agrestes pegadas al mar que te obsequian con unas vistas impresionantes, y si quieres rodeno también lo tienes, como bien sabes al haber estado por las Muntanyes de Prades.

      Salud, tarteras y montañas pegadas al mar.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Trepadas y destrepes, bajada por una pedrera...¿preparando el terreno para llevar a Txell al Pedraforca? jajaja.

    Corta pero intensa ruta, con esos toques aventureros, pero también más amables en la parte baja, con esos espesos bosquecillos. Y por supuesto unas vistas hacia el Mediterráneo de primer orden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues como preparación para una futura ascensión al Pedraforca no está mal, aunque le pedrera del Pedraforca, y sobretodo el tramo de trepada-destrepe, es mucho más largo.

      La ruta me sorprendió, no me pensaba que sería tan aventurera y me llevé una grata sorpresa, además las vistas al Mediterráneo, todo y la nieblina, eran una pasada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Em va agradar molt fer aquesta ruta amb tu!
    Les pedreres i jo no som gaire amigues, vaig caure 2 cops i ja saps que això és un blau assegurat. Ho vaig passar malament i per tant no em crida l'atenció fer el Pedraforca!
    A seguir fent moltes més rutes i a donar el millor de mi!
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Les tarteres son així, o t'enamoren a les odies, hi ha més muntanyes que llonganises, aixií que no hi ha problema, ja buscarem una alta per pujar.

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Un recorrido muy entretenido, con sus bonitos tramos de bosque, destrepes y pedrera. Te lo iba a decir, pero veo que lo comentas al final, casi mejor a la inversa.

    Revisa el texto que en vez de punto crítico, te has comido una consonante y sale una palabra ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      El recorrido tenía un poco de todo y en muy pocos kilómetros, una muy buena ruta para pasar una mañana y llegar a casa a comer.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Pues una ruta con ingredientes de toda clase. Desde luego, que la segunda parte es bien delicada. Menos mal que la salvásteis con éxito. Pero es cierto que si no estás habituado a esos terrenos, lo puedes pasar mal. Bueno, el caso es que todo acabó bien y terminásteis una bonita ruta, aunque os costara un poco más de lo esperado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ciertamente la segunda parte de la ruta era algo delicada, pero bueno, despacio y con cuidado se va pasando la zona y hace que la ruta coja unos tintes aventureros muy guapos.

      Un abrazo.

      Eliminar