lunes, 15 de abril de 2019

De Vallter al Costabona


Cerca de las pistas de esquí de Vallter 2000 nos encontramos con el Costabona, el 2.000 más oriental del Pinireo catalán y un impresionante mirador hacia el Canigó.

De nuevo por la zona de Setcases, gran protagonista de este invierno, en esta ocasión quería realizar una ruta que me acercara hasta el Costabona transitando por la cresta que hace de divisoria entre Catalunya y Francia.

La ruta la empiezo muy temprano desde el aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000, a los pies del Gra de Fajol y el Bastiments.

Las primeras luces del día tiñen de tonos anaranjados el Bastiments

Siguiendo el GR-11.6 y el GRT-76, en primer lugar cruzamos el Plà de la Portella, todo remontando el torrente que lleva su mismo nombre mientras vamos realizando varas lazadas que nos hacen ganar altura de forma bastante rápida.

Plà de la Portella

El sendero nos lleva hasta el mismo cauce del torrente donde encontramos un desvío donde se separan los dos GR, cogiendo nosotros el de la derecha, el GR-11.6.

Por aquí avanzaríamos por el GRT-76

Pero nosotros transitaremos por este sendero mucho mejor definido y cómodo

Ahora vamos avanzando en dirección SE por una larga diagonal que cruza unas lenguas de árboles que se van difuminando conforme vamos ganando altura.

En este primer tramo nos tocará cruzar algún nevero residual

Merece la pena pararse a descansar y contemplar los Gra de Fajol y el Bastiments

Ganando altura de forma muy rápida llegamos al Plà de la Coma Ermada, un amplio collado por el campan a sus anchas los rebecos y desde el que ya podemos ver el gran protagonista de toda la ruta, el Canigó.

Plà de la Coma Ermada

Por fin podemos contemplar el grandioso Canigó

Seguimos avanzando, ahora de forma muy cómoda, más aun después del fuerte desnivel superado anteriormente, por esta planicie hasta llegar a la Portella de Morens, donde abandonaremos el GR para ir en busca de la que será la primera cima del día.

El sol de la mañana nos deslumbra

Este grupo de rebecos me observan en la lejanía

Portella de Morens

Al no encontrar un sendero bien marcado, aquí se trata de ir siempre en busca del afloramiento rocoso que vemos siempre delante avanzando por un terreno herboso y muy cómodo de transitar.

Esa punta que sobresale es nuestro siguiente objetivo

Al llegar a este afloramiento ganamos ya el cordal que seguiremos durante las próximas horas, además se trata de un precioso mirador de la zona.

Impresionante mirador que se descubre en este afloramiento rocoso

Tras las fotos empezamos a avanzar por el cordal y enseguida llegamos a la primera cima del día, el Puig de Coma Ermada, desde la que ya podemos ver el Costabona, así como el Roca Colom.

El cordal que nos tocará recorrer presenta casi en su totalidad este aspecto bonachón

Las vistas desde esta cima son tan buenas como desde el mirador

Ahora nos toca descender hacia la Collada de la Llosa, siempre por un cordal muy amplio y sencillo por el que es una gozada transitar mientras disfrutamos del precioso entorno.

Seguimos caminando siguiendo al sol que aun nos deslumbra

Empezamos a ver afloramientos blancos de mármol

De nuevo tiramos hacia arriba, ahora en busca del Puig de la Llosa, en el que encontramos un bonito afloramiento de mármol que le dan un bonito color blanco a la cima de esta montaña.

Desde este bonito hito podemos contemplar el cordal de Les Borregues que recorrimos a principios de Noviembre

Ya podemos observar los grandes protagonistas que ascenderemos hoy, el Roca Colom y el Costabona

Nos encaminamos ahora en un descenso sorteando rocas hacia el Coll de Concròs, donde ya empiezan a contrastar las suaves laderas Norte con las escarparas paredes de la vertiente Sur y que forman el Circ de Concròs.

Las canales del Circ de Concròs se nos muestran casi desnudas de nieve

De nuevo nos toca volver a subir, la tónica normal de toda la ruta, una auténtica rompepiernas, hasta llegar a la cima de Roques Blanques, desde la que ya podemos vislumbrar perfectamente la cima de Roca Colom, así como la ladera por la que accederemos a su cima.

El Bastiments se esfuerza por no desaparecer tras las montañas, quier ser el protagonista

Pero por momentos el precioso circo y el Roca Colom le ganan protagonismo

Aunque el Canigó sigue siendo el rey en el día de hoy

Pero antes nos toca volver a descender, en esta ocasión hasta llegar a la Portella del Callau, tramo que nos servirá para recuperar fuerzas antes de acometer la siguiente subida.

Portella del Callau

Vamos ascendiendo siguiendo el cordal que marcan los acantilados por una subida bastante llevadera pero que no nos da ni un solo respiro.

Ahora toca ir siguiendo el cordal para llegar a nuestro siguiente objetivo

Al rato llegamos a la cima del Roca Colom, donde encontramos una estaca con la figura de una paloma (colom en catalán), clavada en un vivac que aprovecho para refugiarme del viento, donde decido parrme a comer algo mientras disfruto de las vistas del Canigó, el Costabona, e incluso del Cap de Creus, aunque en las fotos no se pueda apreciar del todo bien.

Desde la cima del Roca Colom las vistas impresionan

Por fin podemos ver el Costabona en todo su esplendor

En este vivac decido parar a comer algo

El Canigó sobresale por encima de todo

Todo y la nieblina, podemos llegar a ver el Cap de Creus

Tras el descanso ahora toca empezar el descenso siguiendo un sendero algo desdibujado que nos hace perder cota, primero de forma algo brusca para enseguida perder inclinación y hacernos avanzar de forma muy cómoda.

Ahora nos toca ir en busca del Costabona

Las marcas del GR nos irán mostrando el camino a seguir en todo momento

Hoy los rebecos campan a sus anchas

Por lo que aprovecho para tirar un poco de zoom y disfrutar de la visión

El sendero poco a poco nos va llevando hasta el Coll de Pal, donde encontramos un cruce de caminos y lugar desde el que acometer la subida final al Costabona.

Coll de Pal

Aquí tendremos que ir buscando las estacas pintadas de amarillo que nos van marcando el camino, aunque en ocasiones se pierden tampoco no importa mucho, ya que la subida es muy evidente, teniendo siempre la cima enfrente.

El principal objetivo del día por fin a tiro de piedra

Pero para piedras curiosas, estas que aparecen en medio de la nada, daban ganas de hacer un poco de bloque

El tramo final de ascenso es bastante empinado, pero eso no nos impide llegar a la cima del último 2000 del Pirineo catalán y disfrutar de sus vistas.

En la cima encontramos esta mesa de orientacion en un estado inmejorable

Las vistas no decepcionan, con una imagen impresionante del macizo del Canigó, así como de la zona del Bastiments, lástima que este año haya tan poca nieve para estas fechas.

En la cruz había un buzón de firmas en el pasado

Si miramos hacia el Este podemos observar como las montañas ya empiezan a perder altura en su camino al Mediterráneo

Aprovecho para hacer algo de zoom a uno de mis objetivos para un futuro cercano

Ahora nos toca descender por el mismo camino para ir en busca del Coll de Pal, pero ahora escorándonos a la derecha para buscar un palo indicador que se puede ver conforme bajamos.

Mirando hacia la Coma de Tec

En este indicador ahora iremos siguiendo un sendero marcado con marcas amarilla que nos va llevando por las laderas de la Coma del Tec.

Ahora toca seguir las marcas amarillas

Ahora nos tocará transitar por debajo de esos neveros

Este sendero va siguiendo la media luna que forma esta coma en la que cruzamos el Torrent del Tec mientras nos va acercando a las paredes de la Riba de Campmagre en las que encontramos algunas cornisas amenazantes que hacen equilibrios.

No se aprecia en las fotos, pero las cornisas estaban algo delicadas y precarias

El sendero se esconde por momentos debajo de la nieve

Continuamos siguiendo las marcas y el sendero, teniendo que esquivar en alguna ocasión la lengua de los neveros que aun quedan para no tener que calzar los pinchos antes de tiempo.

El sendero nos deja el un pequeño y destrozado refugio, el Reugi de la Portella de Rojà, situado a escasos metros del collado del que recibe el nombre.

Refugi de la Portella de Rojà con el Costabona en frente

Este collado me pareció precioso, entre dos crestas rocosas muy estéticas que animaban a treparlas.

Esta cresta dan muchas ganas de treparla, tal vez para otra ocasión

Mi primera intención no fue hacer ninguna de ellas, ya que iba solo y no quería arriesgar más de lo necesario en un entorno tan solitario, por lo que fui siguiendo el sendero que en un primer momento descendía unos metros para luego y en flanqueo por las verticales laderas del Roc de la Mort de l'Escolà.

Esa nieve dura no me hace ninguna gracia

El problema es que al ser una zona muy sombría el sendero estaba cubierto por nieve dura y no me inspiraba mucha confianza, por lo que decidí ganar la cresta y avanzar por ella, la mejor decisión que pude tomar.

Tras un poco de trochemoche consigo ganar la cresta

La cresta, bastante sencilla, tenía un ambiente alpino muy divertido, con momentos en los que el patio al Norte impresionaba bastante, además  pude coronar una cima que no tenía planeada.

Algunos tramos son más anchos

Otros, como en la cima, algo más estrechos y rocosos

Mirando atrás podemos vere el tramo de cresta recorrido

Costabona

Tras la cresta, esta nos deja en una zona batante llana en la que solo nos queda descender para ir en busca de la Portella del Callau, todo transitando por la vertiente Norte del Roca Colom.

Ahora podemos relajarnos un poco y avanzar algo más rápido

Esta zona la encontramos prácticamente cubierta por nieve, por la que en un principio decidí no ponerme los crampones, por lo que avanzaba muy lento, además de estar a punto de caer en alguna ocasión, por lo que al final me los puse y pude avanzar mucho más cómodo y seguro.

Llegando a la Portella del Callau me quité los pinchos para ir ahora en busca del Rocs Blancs, al que se llega subiendo de forma muy suave.

Cima del Rocs Blancs con el Gra de Fajol, Bastiments y Pic de la Dona al fondo

Nos vamos despidiendo del Canigó

De regreso me cruce con una pareja que me preguntó por el Pic de la Dona, y su cara fue un poema cuando les dije que iban en dirección contraria, que se habían perdido, así que les indiqué el camino a seguir y me separé de ellos, aunque me los iba a volver a encontrar más adelante.

Yo en lugar de seguir el sendero de vuelta decidí subir hasta cerca del cordal por el que había transitado por la mañana para evitar la nieve que escondía el mismo y avanzar más cómodo aunque tuviera que hacer desnivel.

Echamos la vista atrás para contemplar el camino recorrido

La redondeada cima del Pic de la Dona se nos muestra cada vez más cercano

Después de un buen rato avanzando y esquivando neveros llegué a la Portella de Morens, donde volví a encontrarme con la pareja, que aun no tenían muy claro por donde tenían que ir, así que les dije que me fueran siguiendo, que les llevaría hasta la Portella de Mentet, lugar donde está el sendero que sube hasta el Pic de la Dona.

Poco a poco estos gigantes se van acercando

Yo me adelanté un poco ya que quería coronar el Roques de la Portella, última cima del día, desde la que había unas bonitas vistas hacia el Pic de la Dona.

Al fondo podemos ver el Bastiments, pero lo que destaca ahora es el Pic de la Dona

Intentamos buscar el Canigó, pero ya no es posible verlo

Tras la visita voy en descenso hablando con la pareja que querían llegar hasta el Coll de la Marrana, completamente nevado y sin crampones, por lo que es recomendé que no lo hicieran, que volvieran por sus pasos y bajaran a la estación donde tenían el coche, que era muy peligroso bajar por ahí con nieve dura y sin material, parece que me tomaron en serio, ya que me dijeron que es lo que harían.

Portella de Mentet

De nuevo podemos observar las pistas de esquí de Vallter 2000

Aquí me despedí de ellos y empecé a bajar por el GRT-76, que seguía la vaguada del Torrente de la Portella y que nos regalaba en todo momento unas bonitas vistas del Gra de Fajol Gran y el Petit.

El sendero baja paralelo al Torrent de la Portella

El vertical sendero enseguida nos lleva hasta el camino que cogimos a la subida, por lo que ya solo nos quedaría desandar estos pasos, llegar hasta el coche y dar por finalizada esta larga jornada de montaña.

Por esta vaguada hemos ido descendiendo

Ahora los protagonistas son el Gra de Fajol Gran y el Gra de Fajol Petit

Al llegar al Plà de la Portella entendemos que la ruta ya casi ha llegado a su fin

La ruta me ha gustado mucho, ya que tenía un poco de todo, además contrasta mucho la soledad de esta zona con el gentío del Bastiments, que se lleva todas las miradas y ascensiones, lástima no haberla podido hacer con nieve y los esquís de montaña, que era mi primera opción, pero estando como está la nieve este año, habrá que esperar al que viene.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 20,52 Km
  • Punto más alto: 2.506 m
  • Punto más bajo: 2.155 m
  • Desnivel positivo: 1.060 m
  • Desnivel negativo: 1.060 m
  • Desnivel acumulado: 2.120 m
  • Cimas ascendidas: 8
  • Tiempo empleado: 5 horas 59 miutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 2 minutos
  • Velocidad media: 3,34 Km/h
  • Ritmo: 17:58 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cicular a Vallter 2000 - Roca Colom - Costabona

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Menudo repaso que le estas dando a la zona, que veo que tiene muchas variantes, con una vistas excepcionales y bien amplias, teniendo como protagonista al Canigó, al que hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero que cae muy a desmano, aún veraneando este año de nuevo en Empuriabrava.

    Veo que por esa zona a pesar de tener picos cercanos a los 3.000 metros apenas queda nieve, aunque imagino que con la que cayo hace unos días la cosa habrá mejorado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ciertamente la zona da mucho de sí, sobretodo si te sales de las montañas más ascendidas, y que decir del Canigó, parece que te esté llamando en todo momento, a ver si antes del verano puedo hacer una escapada para subirlo.

      De cuando hice la ruta a ahora ha cambiado completamente el paisaje, por lo que no descarto volver a la zona para hacer alguna cosa más.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Espectacular recorrido encadenando cimas en un entorno que ya podrías considerar como tu sitio de recreo jajaja. Me han gustado mucho las vistas hacia el Bastiments y el Canigó, y también ese añadido de la cresta, que le dio un toque más aventurera a una ruta bonachona, pero que acumula bastante desnivel de tanto sube y baja.

    Cuando me recupere y quedemos para hacer alguna ruta, entre mi parón, y el ritmo que has cogido tú, a ver quien es el guapo que te sigue jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Hacía mucho que le tenía echado el ojo a la ruta para hacerla con los esquís de montaña por lo bonachona que era y porqué me permitía practicar el descenso con las pieles puestas, incluso intentaría hacer la cresta con los esquís a la espalda, pero este año la cosa estaba complicada.

      La verdad que este invierno si que ha sido mi "patio de recreo", ya sabes que cuando se descubre un sitio nuevo no podemos parar de patearlo, más aun si es un enclave con el de la zona de Vallter.

      No te creas que estoy tan fuerte, tengo aun que entrenar mucho si quiero llegar bien a la aventura de octubre... jejeje, además seguro que no están tan parado, que nos conocemos... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Bueno bueno, a este paso te vas a conocer los Pirineos catalanes como la palma de tu mano. Lo bueno, que seguro que en adelante, los vamos a ver con nieve, sin nieve, más vedes, con esquís, hasta te veo haciendo mushing, jejeje.

    Ese Canigó resalta maravillosamente, y como dice Dani, parece un ruta suave de Plas, crestitas y suaves collados pero acabarías con buen desnivel en las patas.

    Salud, gras, plas y Canigós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Ya me gustaría a mi tener tiempo para poder perderme por allí y conocerlo bien, que como bien dices, es igual como estén, sean blancos o verdes, siempre son impresionantes.

      Mushing... jajaja, pues si te digo la verdad, hay algunos sitios que ofrecen experiencias para probarlo, y no descarto hacerlo en algún momento... jajaja

      Al final estas rutas que parecen bonachonas te acaban sumando unos desniveles de infarto, menos mal que una cresta a tiempo siempre le da el punto de aventura que les falta.

      Salud, mushing y Canigó.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Otra bonita ruta pirenaica ascendiendo al 2000 más oriental del Pirineo. No está nada mal. También precioso ver a los rebecos recorrer las zonas herbosas disfrutando de ese entorno privilegiado del que son los dueños.En definitiva, una excelente mañana senderista en la que la prudencia ha sido una buena consejera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Siempre es una gozada apartarse un poco de las zonas más concurridas, al hacerlo la naturaleza nos suele regalar estampas como estas, varios rebaños de rebecos campando a sus anchas, protegidos de la vorágine de la zona, como demuestra que a escasa distancia, en el cercano Pic de la Dona, cuando volvía, aquello parecía una romería de gente subiendo y bajando.

      La prudencia siempre es importante, y más si uno va solo, aunque es complicado buscar el equilibrio entre aventura, riesgo y cabeza, muchas veces es una línea tan delgada que es sencillo sobrepasarla.

      Un abrazo.

      Eliminar