lunes, 24 de junio de 2019

Cogulló de Cal Torre

En la comarca del Bages encontramos el Cogulló de Cal Torre, una modesta elevación que nos permite contemplar parte de esta misma comarca así como de Montserrat.

Hoy es domingo pero aun y así nos apetece ir a estirar un poco las piernas, por lo que cogemos el coche y nos acercamos hasta Castellfollit del Boix para subir hasta el Cogulló de Cal Torre y conocer un la zona.

Listos para empezar la ruta

Para empezar la ruta cogemos la pista que sale en dirección a la Punta de Palomers, bien visible desde buen principio, cima que comparte el cordal de la Serra de Cal Torre.

Los campos está recién segados

Vamos avanzando por esta cómoda pista

Punta de Palomers

Vamos llaneando hasta dar con un cruce de caminos donde encontramos un sendero que sale a nuestra derecha, ahora sí con algo más de inclinación.

Ahora nos toca dejar la pista

Para avanzar por este sendero

El sendero nos lleva hasta una pista por la que nos tocará subir un poco más hasta dar con un refugio de pastores, donde encontramos un sendero que sale a nuestra izquierda y que tendremos que seguir.

Por esta pista transitaremos muy poco rato

Hasta dar con esta antigua construcción

Por aquí empieza el sendero que deberemos transitar ahora

Ahora empezamos la subida más fuerte del día por un bonito sendero que transita entre pinos y boj, de ahí el nombre de la población, Castellfollit del Boix (Boj en catalán).

Todo y el desnivel, el sendero es muy sencillo

Las vistas poco a poco empiezan a mejorar

Después de un rato de subida llegamos al cordal por el que transitaremos durante un rato mientras disfrutamos de las vistas que este nos ofrece.

Aquí me pillan mirando el cordal que nos tocará hacer ahora

Montserrat será el principal protagonista durante un buen rato

El cordal no tiene ninguna dificultad

Enseguida llegamos a la cima del Cogulló del Cal Torre, donde encontramos una caseta forestal y una mesa de orientación que necesita una reparación, ya que apenas se distinguen los grabados de su superficie.

Cogulló de Cal Torre

No podía faltar la foto cimera

Impresionante panorámica de la plana

Después de las fotos de rigor y de disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece nos toca desandar nuestros pasos, pero en esta ocasión, en lugar de seguir el cordal transitaremos por una pista.

Ahora toca avanzar de nuevo por pista

Realizando alguna que otra parada para observar bien de cerca la naturaleza

Ahora toca ir avanzando siempre recto e ignorando los cruces que nos vamos encontrando a excepción de un sendero que sale a nuestra derecha en una curva a la izquierda, y ahora veréis el porqué.

Vamos encontrando desvíos que nos podrían hacer la ruta más corta

Ahora nos desviaremos por este escondido sendero

Este sendero nos va llevando poco a poco hasta dar con un hito que nos indica que a la izquierda hay algo, por lo que lo seguimos y llegamos a lase ruinas de la antigua Ermita de Sant Miquel de Grevalosa, parcialmente derruida y comida por la vegetación.

El sendero está muy bien definico

Ermita de Sant Miquel de Grevalosa

Tras la visita volvemos a retomar el sendero que nos llevará a cruzarnos de nuevo con la pista que seguíamos anteriormente para llegar hasta la Ermita de Santa Cecilia, esta ya mucho mejor conservada, por lo que nos quedamos unos minutos para observarla.

Desde la lejanía ya vemos la Ermita de Santa Cecilia

Ermita de Santa Cecilia

Una vez hemos terminado de dar una vuelta por la zona desandamos nuestros pasos hasta dar con un cruce de donde sale una pista que desciende y por la que nos tocará avanzar.

De nuevo caminamos por pista, ahora al lado de un campo de viñas

Las abejas están trabajando sin parar en estas fechas

La pista nos va llevando poco a poco hasta el cauce de la riera de Grevalosa, que tendremos que cruzar.

Últimos tramos de tierra de la jornada

Tras pasar al otro lado llegamos a una pista asfaltada, la que ahora en subida nos va llevando bajo un bosque de encinas.

Aunque sea en asfalto, no se hace monótono caminar por aquí

Desde aquí hasta el final de la ruta pisaremos solo asfalto, salvo un pequeño desvío que tomaremos para ver la Bassa de Cal Montaner.

Bassa de Cal Montaner

En una casa encontramos un burrito que nos mira

Siguiendo la carretera enseguida llegamos al pueblo, donde podremos ver su iglesia, la Esglèsia de Santa Maria del Plà, a escasos metros del coche, por lo que ya podremos dar por finalizada la ruta de hoy.

Llegando ya al pueblo

Esglèsia de Santa Maria del Plà

Todo y ser una ruta corta y que transita casi en su totalidad por pista y asfalto, el hecho de poder ver un par de pequeñas ermitas del románico hacen que el acercarnos hasta la zona haya valido la pena.

• Tiempo empleado: 3 horas 32 minuto
  • Tiempo en movimiento: 3 hora 8 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cogulló de Cal Torre

1. Hola, David.
    Em va encantar poder fer un 100 cim més al teu costat! Com tu bé dius, va anar molt bé per estirar les cames. :) A seguir sumant cims i muntanyes junts.
    Petons!

Sigui un 100 cim o un que no ho sigui, una ruta planera o un passeig per la platja, sempre es una gran ruta si m'acompanyes.

La panorámica de la Plana con los campos verdeando ya merece toda la ruta, se ve excelsa.

Ese toque final con las ermitas ruinosas/enteras románcas, la Bassa (me imagino que en castellano será balsa, no?) y esos burritos redondean la jornada, hecha con la mejor compañía posible ;-)

Salud y más cims a la mochila.

La vistas a la Plana me dejaron impresionado, no me lo esperaba, solo ese punto ya hace que merezca la pena y si además le sumas las ermitas románicas, mejor que mejor.

Exacto, veo que tu catalán es perfecto, de aquí nada te veo por la Costa Brava fundiéndote como un autóctono más flipando con las pintas de los guiris.

Salud, burritos y basses!!!

3. ¡Hola, David! pues para estirar los pies un poco no ha estado nada mal la ruta. Es estupendo salir a hacer cualquier ruta mejor que quedarse en casa. Ruta sencilla, pero entretenida y que os ha hecho pasar una estupenda mañana.

Siempre que podemos salimos a dar una vuelta, porqué para quedarnos en casa ya están los días de lluvia.
      Estas rutas son geniales para coger hambre, así sienta mucho mejor la comida.