martes, 18 de junio de 2019

Paseo por Montbarbat


Entre los términos municipales de Lloret de Mar y Maçanet de la Selva encontramos los restos de un antiguo poblado ibérico, el Poblado de Montbarbat, un lugar perfecto donde pasar una mañana de verano antes de darnos un chapuzón en la playa.

Regresamos a nuestras rutas cerca de casa para acercarnos hasta Montbarbat para realizar una sencilla circular y aprovechando que estamos cerca de Lloret de Mar, ir a visitar a unos amigos y dar un agradable paseo por la playa.

La ruta la iniciamos en la urbanización de Montbarbat, siguiendo una pista que nos va llevando en suave descenso hasta el cauce de un torrente, flanqueada por algún que otro alcornoque.

Empezamos la ruta con estos bonitos alcornoques guiándonos

El rocío ha estado jugando con esta bonita rosa

Que nos vigilaba mientras pasábamos por sus dominios

Tras cruzar el torrente la pista empieza a ascender de forma bastante acentuada, tal vez siendo el punto que nos hará apretar más los dientes, hasta encontrarnos con un cruce, momento en el que el desnivel mengua.

La cosa empieza a ponerse cuesta arriba

Tras un pequeño repecho la cosa se suaviza

Ahora, mientras vamos ganando altura poco a poco por la pista nos topamos con vegetación muy variopinta, desde pinos, alcornoques y encinas, a eucaliptos, que poco a poco están invadiendo el bosque de pino y encina.

Aquí tenemos un ejemplar de alcornoque recientemente desprovisto de su preciada corteza de corcho

Los eucaliptos se van apoderando del bosque

La pista la seguiremos hasta dar con un hito indicador del término municipal de Lloret, donde tendremos que buscar un sendero que sal por la derecha nada más cruzar a la izquierda.

Este tramo de pista tal vez fuera el más insulso de la ruta

Pero dentro de poco la cosa iba a cambiar

Aquí este sendero se empieza a poner vertical, y es que la cima de esta modesta montaña no nos lo quiere poner fácil.

Por fin pisamos sendero

Que nos regala bonitos rincones como este

Ya llegando a la cima empezamos a encontrar restos del antiguo poblado ibérico de Montbarbat, un poblado que data del siglo IV aC y que conserva varias murallas y paredes de las casas del poblado.

Primeros restos del poblado de Montbarbat

Siguen apareciendo restos

Ya en la cima del Montbarbat encontramos una caseta forestal y unas bonitas vistas hacia Blanes y su castillo, e incluso, buscando entre los árboles, podemos llegar a ver Montserrat.

En la cima merece la pena pararse y contemplar el Mediterráneo

Mirando hacia Blanes

Tirando un poco de zoom, podemos vislumbrar su castillo

Ahora ya nos toca bajar por un ancho camino por el que no paramos de encontrar restos, e incluso zonas donde se sigue excavando en busca de más material para su posterior investigación.

En la bajada también encontramos restos de edificaciones

Algunos muy bien conservados

La ruta nos regala también flores que nos alegran la vista

Enseguida llegamos a un pequeño claro donde decimos desviarnos de la ruta para ir a visitar un segundo enclave bastante interesante, pero todo a su debido tiempo.

Para llegar al sitio en cuestión un bonito sendero que transita bajo un bosque de alcornoques, para mi el tramo más bonito de toda la ruta, nos va acercando hacia las casas de la urbanización, para de golpe, a nuestra izquierda, aparecer ante nosotros un conjunto megalítico con un dolmen incluido.

Caminar por bajo estos alcornoques era una delicia

Conjunto megalítico de montbarrbat

Con su dolmen como protagonista

Tras la visita toca desandar nuestros pasos para ir a buscar la pista que hemos dejado atrás y transitar ahora por ella hasta dar con un sendero que sale a nuestra derecha en una zona donde han removido el terreno, por lo que es muy sencillo de encontrar.

Ahora toca regresar por esta pista

Que nos deja en esta zona, antesala del sendero que ahora nos tocará transitar

Este sendero primero va descendiendo de forma más vertical hasta llegar a un punto donde llanea, momento donde se estrecha y se adentra de nuevo en un bonito bosque.

Los hongos también quieren su parte de protagonismo durante la ruta

Como me gustan estos senderos

El sendero nos lleva de nuevo hasta el borde de la urbanización y va avanzando paralelo a las casas, pero no por ello pierde todo su encanto, ya que al verdor proporcionado por las últimas lluvias se le suma que está delimitado por un seguido de bonitos alcornoques.

Nos vamos despidiendo de los alcornoques

Quien definió que uno es feo con la frase "eres un cardo", seguro que no vio la belleza que pueden llegar a tener

El sendero va a morir a una calle a pocos metros de donde tenemos el coche, por lo que ya solo nos queda ir hasta el mismo y dar por finalizada la ruta.

Esta calle nos avisa que la ruta llega a su fin

Pero aunque finalizáramos la ruta, no así el día, ya que con estos amigos nos acercamos a realizar un trocito del Camí de Ronda para llegar a una preciosa cala y tomarnos la primera cerveza de chiringuito de la temporada.

Que bien sienta una cerveza bien fresquita en la orilla del mar

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,04 Km
  • Punto más alto: 328 m
  • Punto más bajo: 116 m
  • Desnivel positivo: 280 m
  • Desnivel negativo: 280 m
  • Desnivel acumulado: 540 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 16 minuto
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 50 minutos
  • Velocidad media: 3,13 Km/h
  • Ritmo: 19:10 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Poblado ibérico de Montbarbat

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Que maravilla todos esos senderitos con tantos restos de poblados íberos, aunque el dolmen me ha parecido una maravilla. Por aquí por Qnk, no quedan muchos restos de dólmenes o por lo menos yo no sé de ellos.

    Solamente por los alcornoques, ya le da ese plus de exuberancia que nos hace disfrutar de los senderos, aunque ese final explosivo de la cerveza en la terraza del chiringuito con esa preciosa cala de fondo, me ha dejado extasiado. Además, como acabamos de llegar de la Tramontana de Mallorca, ese final me ha traído recientes y muy gratos recuerdos, de ruta montañera por la mañana y luego después de comer, terminar el día en una cala o playa (ya irá saliendo por el blog)

    Saludos, calas y birras en chiringuitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Últimamente me ha dado por buscar rutas que pasen cerca de algún resto antiguo, y por suerte por la zona costera de Barcelona a Girona hay un montón, seguro que por Cuenca también los hay, solo que aun están esperando que los descubras en una de tus rutas aventureras.

      Ese bosque de alcornoques me enamoró, casi tanto como la cervecita en el chiringuito después del paseo... jejeje

      Que ganas de leer tus crónicas de la Serra de Tramontana, que por las fotillos que he visto seguro que serán como siempre, impresionantes.

      Salud, dolmens y Tramontana.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Corto paseo, pero con mogollón de alicientes, como ese paseo mágico entre alcornoques, poblados ibéricos y conjuntos megalíticos, rosas y una cima. Y además muy bien finiquitado con esas cervecitas mirando a las calas. Vamos, lo que se dice una mañana de domingo muy bien aprovechada jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Como dices, aunque la ruta fuera corta y pasara por mucho tramo de pista, esos trozos por el bosque de alcornoques y los restos arqueológicos hacen que valga la pena acercarse a este bonito rincón.

      Ya sabes que una ruta siempre acaba mejor si está bien regada por el dorado elemento, ya sea en el monte, en un coqueto pueblo o en una bonita cala de la Costa Brava.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, David.
    Saps que sóc una enamorada de la costa brava i que a l'època d'estiu busquis aquestes rutes per acabar a alguna cala és d'agrair molt!
    En aquesta ocasió, va ser doblement especial, doncs vaig poder visitar a la meva amiga Eli que degut a que viu a uns quants km de mi no és fàcil trobar-nos però tu ho vas fer possible!! Ens van portar a una cala preciosa d'on viuen i després a dinar a un vençolà!! Més no es pot demanar :).
    Gràcies per aquell fantàstic diumenge!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que si puc preparar una ruteta que acabi al amr sempre ho faig, tu t'esforçes per fer rutes amb mi sempre que pots, no podia fer menys.
      A veure si el temps acompanya i podem fer la ruta que tenim planejada aquest cap de setmana, segur que gaudiràs moltisim.

      Petons!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Un día perfectamente aprovechado. Tura interesante con poblado y dólmenes incluidos, amigos y cervecita de chiringuito. Excelente día para repetir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Días como este siempre son una gozada, por eso hay que madrugar para hacer las rutas, así luego puedes quedar con los colegas y tomarte tus cervecitas en la playa... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar