Si hay una montaña que destaca cuando nos encontramos en Vielha, todo y no ser la más alta, esta es sin lugar a dudas el Montcorbison.
Tras la dura ruta del día anterior en esta ocasión iba a ir yo solo a realizar una subida relámpago al Montcorbison, una bonita montaña que se eleva majestuosa desde Vielha.
Me levanté muy temprano para acercarme hasta Era Bassa d'Oles, donde dejé el coche con los primeros rayos de sol.
Una calmada Bassa d'Oles refleja las primeras luces del día |
La ruta empieza subiendo por un camino que sale a la izquierda del Refugi dera Bassa d'Oles y que entre árboles ya nos empieza a hacer ganar metros, aunque de forma muy suave.
Por este ancho camino nos toca empezar a caminar |
En ocasiones nos toca caminar directamente sobre una húmeda hierva |
Tras un largo giro a la izquierda pasamos por un establo, la Borda dera Vila, siempre siguiendo un sendero muy bien marcado y en el que es imposible perderse.
Me encanta caminar por terrenos así |
Borda dera Vila |
Después de un rato subiendo de forma progresiva, tras pasar por una formaciones rocosas que tenemos a nuestra izquierda, se intuye una trocha por la que debemos seguir empezando, ahora sí, a ponerse la cosa bastante más vertical.
Esta trocha nos deja en el sendero que nos ha de llevar hasta la cima, un sendero muy evidente, que realizando largas diagonales nos ayuda a superar el primer resalte de forma muy directa.
El sendero es lo único que destaca de este bonito manto verde |
Ahora el sendero nos da una pequeña tregua, pero eso no significa que deje de subir, lo único es que no sube tan vertical.
Empezamos a ver cada vez más cerca nuestro objetivo |
Tras esta tregua ahora nos encontramos con unas estacas amarillas que nos llevan hacia una vaguada muy vertical donde comprobamos que el sendero va realizando lazadas cortas haciendo que se gane altura de forma muy directa.
Las balizas amarillas nos van marcando el vertical sendero |
Para salir de la vaguada encontramos una soga que puede servirnos de ayuda para sobrepasar un resalte en le que nos ayudaremos de las manos para superarlo.
Una vez superado ahora el camino nos va llevando poco a poco hasta una cresta cimera muy ancha que nos llevará de forma muy rápida hasta la cima del Montcorbison.
Cada vez más cerca de nuestro destino |
Siempre es necesario pararse y mirar atrás, nos permite deleitarnos con vistas hacia la Vall de Vielha |
Al llegar a la cima descubrimos unas vistas espectaculares, más aun con la modesta altura de 2.173 metros, comparada con las moles que la rodean.
La vista se nos pierde hacia los Bessiberris |
En el fondeo del valle descubrimos Vielha |
Todo y el viento de la cima que no anima a quedarse, con semejantes vistas no puedo evitar sentarme un rato y contemplar el espectáculo, desde pocos sitios se tiene una vista como esta del Macizo de la Maladeta y sobretodo del Glaciar del Aneto.
La panorámica que se nos descubre frente a nosotros no tiene precio |
Macizo de la Maladeta, con el Glaciar del Aneto quitándole protagonismo al monarca de Pirineo |
No podía faltar un primer plano del Aneto |
Pico de la Maladeta y Crencha de los Portillones |
El Perdiguero también quiere apuntarse a la fiesta |
Después del descanso toca empezar el descenso por el mismo camino de la ida, ya que todo y poder haber hecho la ruta circular, tenía ganas de llegar al hotel antes de las 8 para poder desayunar con Txell.
Bonitas vistas Dera Bassa d'Oles |
Tirando un poco de zoom observamos Vielha desde las alturas |
Durante la bajada, además de las impresionantes vistas, pude descubrir, ya llegando abajo, unas ruinas que durante la subida me pasaron desapercibidas y que no fui capaz de descubrir de que eran.
¿Podría ser un antiguo corral? |
Ahora sí, tras un rato bajando, por fin llego al coche para dirigirme de nuevo hacia Vielha y poder desayunar, que creo que me lo he ganado con creces.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Circular
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 4,95 Km
- Punto más alto: 2.173 m
- Punto más bajo: 116 m
- Desnivel positivo: 570 m
- Desnivel negativo: 570 m
- Desnivel acumulado: 1.140 m
- Cimas ascendidas: 1
- Tiempo empleado: 1 hora 44 minutos
- Tiempo en movimiento: 1 hora 29 minutos
- Velocidad media: 2,71 Km/h
- Ritmo: 22:09 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Subida al Montcorbison
Saludos!!!
Hola David.
ResponderEliminarY dices que llegaste a desayunar! seguro que te pusiste fino, jejeje no está nada mal para entrar en hambre, recién levantado.
El monte de Roy Orbison es un brutal mirador, y las vistas del glaciar del Aneto, Maladetas y demás son muy guapas.
Seguro que antes de volveros a Barna aún cayeron tres o cuatro montañitas más ;-)
Salud y apetitos voraces!!
El Monte Roy Orbison!!! jajajaja, llevo un rato descojonándome jajajaja.
EliminarHola Toni,
EliminarMás que desayunar arramblé con el bufet que daba miedo, aunque la cara del recepcionista al verme volver antes de desayunar fue aun mejor... jajaja
Es que aquí nos gusta dedicar montañas a las leyendas del rock, somos así de majos... jajaja
Yo me quedé impresionado con las vistas al llegar a la cima, no me lo esperaba que fueran tan buenas.
Porqué nos íbamos después de desayunar, que sinó seguro que cae alguna más,. que la zona promete mucho.
Salud y devoradores de buffets!!!
Hola David.
ResponderEliminarJo, te subiste al Montcorbison como el que baja a comprar el pan ;-), macho, fuiste más rápido que el sol, que aún no había aparecido por el horizonte y tu ya estabas de bajada jejeje. Debiste dar buena cuenta del buffet del desayuno.
Me he fijado en esta montaña siempre que he ido a Vielha, además de dominar el valle desde su modesta altura veo que es poseedora de unas fantásticas vistas, en especial hacia el Macizo de la Maladeta.
Un abrazo.
Hola Dani,
EliminarYo creo que el hambre que tenía me hizo ir más rápido de lo normal, el pensar en el buffet me daba alas, solo quería llegar antes de que abriran, no me fuera a quedar sin comer... jajaja
Pues si vuelves a Vielha no dudes en subirla, además, si queires se puede alargar, ya que hay un sendero que sube desde Vielha, con su impresionante desnivel, y luego se puede continuar por el cordal y hacerla circular hasta regresar al embalse, saldría un día muy completo e interesante, además seguro que se puede trazar alguna variante por ahí para no tener que bajar por el mismo sitio.
Un abrazo.
Hola David.
ResponderEliminarEts un crack!! Jo m'estava recuperant encara de la ruta del dia anterior i dormint com un soc i tu aprofitant per fer aquesta fantàstica ruta tan ràpid i que tant portaves en ment.
L'esmorzar te'l havies ben guanyat!!!
A continuar fent rutes que aquest estiu no pararàs!
Petoons
Hola Txell,
EliminarI tant que estabes dormint agust, que no et vas enterar quan vaig marxar.
Desprès d'una mica d'esport sempre entre millor un bon esmorzar.
Aquest estiu toca entrenar, que ja falta poc per la gran aventura d'aquest any.
Petons!!!
Hola David.
ResponderEliminarNo se que te cunde más, las entradas en el blog o está subida al Montcorbison. Yo solo he estado una vez en está zona y me gusto mucho. La zona de la Bassa d'Oles es muy maja, vamos todo lo que lo rodea.
Esta montaña a pesar de su rápida ascensión, sin duda tiene unas vistas muy buenas, yo de esos tres gigantes que nombras, me quedo con el Perdiguero.
Un saludo
Hola Eduardo,
EliminarToda la zona de Vielha tiene infinidad de posibilidades, hay muchas rutas y senderos que se pueden combinar y disfrutar mucho de este rincón tan especial del Pirineo.
El Perdiguero lo tengo pendiente, a ver cuando me puedo escapar e intentar llegar a su cima.
Salud y montaña.