lunes, 26 de agosto de 2019

Circular a Nuria


La Vall de Nuria es un precioso valle situado a unos 2.000 metros donde encontramos una de las basílicas más importantes de Catalunya, el Santuari de Nuria, además de un entorno espectacular, rodeado de un cordal situado a más 2.700 metros, con el Puigmal y sus 2.900 metros como estandarte.

En esta ocasión tenía pensado hacer una ruta de un par de días subiendo al Puigmal para hacer un vivac en la cima y realizar toda la Olla de Núria, pero por motivos que os explicaré al final la cosa no salió como pensaba, pero aun y así, salió una circular bastante divertida.

El viernes al mediodía salía del curro en dirección a Queralbs, donde empezaría mi aventura.

Desde buen principio toca ir hacia arriba

A la hora de empezar la aventura la temperatura era muy alta, rondaban los 35º, pero aun y así decidí cargarme la pesada mochila y emprender la subida.

La ruta empieza siguiendo las marcas del GR-11 hasta que llegamos a una masía, donde el track que seguía me mandaba campo a través, pero en este tramo, casi a punto de salir a una pista y tras 30 minutos de buscar por donde pasar, encuentro un montón de vegetación que me lo impide, por lo que me toca dar media vuelta.

Este tramo del GR-11 es precioso

La tarde se presenta muy despejada

En este punto tocará darse media vuelta

Así que tras enlazar con la pista que sube hasta la Collada de Fontalba decido seguirla, aunque eso signifique dar más vuelta.

El ascenso es muy suave pero constante, pero la falta de sobra hace que cada vez me encuentre peor, con la piernas muy pesadas, todo y que no paro de beber agua.

Mina Teodora

Durante la subida vamos encontrado pequeñas zonas de sombra

Tras pasar la Font del Pastor, y llegados a una curva a la derecha en forma de paella, decido pararme a descansar ya que ahora cogeré un pequeño atajo, por lo que también aprovecho para comer algo, que desde las 11 no había probado bocado, pero tengo un nudo en el estómago y no me entra nada.

Font del Pastor

Al fondo vemos el Taga y el Puig Estela al que subimos hace unos años, enlace a la ruta aquí

Decido volver a ponerme en marcha, pero es ahora cuando empiezan los problemas, doy a duras penas 4 pasos y noto que las piernas me fallan, casi no puedo caminar y necesito pararme cada pocos pasos, me está dando una pájara de campeonato, supongo que por no comer, el calor y el peso extra, pero el caso es que me cuenta mucho avanzar y por momentos noto que me mareo.

Aquí no estaba para hacer fotos, tan solo una al enlazar con el sendero que me ha de llevar a la Colla de Fontalba

Después de una hora para hacer los escasos 200 metros de desnivel que me quedaban para llegar la Collada de Fontalba, llego y decido que no subiré al Puigmal, así que me siento, descanso un buen rato y monto la tienda en el gran prado que hay allí.

Decido plantar la tienda aquí, con buenas vistas al Puigmal

Por fin el estómago me permite comer y beber algo, así que me tomo la noche de forma muy tranquila disfrutando del precioso cielo estrellado, todo y que la luna creciente alumbra más de lo que me gustaría.

La noche me permite jugar un poco con la cámara

La luna se presenta impresionante

La Osa Mayor es una de esas constelaciones que es muy fácil encontrar

Ya por la mañana me levanto prácticamente recuperado, pero toca tomar una decisión, arriesgar y subir el Puigmal o pensar en un plan B, y el sentido común prevalece y me decanto por el plan B.

El día amanece espectacular

Así que desayuno, recojo la tienda y me pongo en marcha en dirección a Núria por el GR-11-8 que une Fontalba con  Núria.

Una horda de excursionista ya hace rato que empiezan a subir hacia el Puigmal

El sendero va avanzando de forma muy cómoda por una verde pradera donde las vacas y algún rebeco se me van cruzando, además como no voy con ningún tipo de prisa hoy voy a utilizar la filosofía de Dani de "slow mountain", aprovechando para realizar fotos y disfrutar del entorno, como la bonita Dou de Fontalba.

Es una gozada transitar por estos senderos

Dou de Fontalba 
Las florecillas nos hacen detenernos


Un grupo de rebecos capta mi atención

Parece que estén posando para mi

Tras pasar la Cometa de Fontalba, por donde baja el Torrent del Puigmal, el sendero realiza un giro que lleva hacia el Tros de Bou.

Se divisa perfectamente la Collada de Fontalba, donde he pasado la noche

Ahora entramos en un precioso bosque que nos va llevando poco a poco y en un constante sube-baja hacia les Gorges de Núria, pudiendo ver ya el cremallera y la preciosa garganta que forma el Riu Núria.

Empiezan a aparecer los primeros árboles

Las vistas hacia la Olla de Nuria impresionan, por ahí debería haber ido hoy

El bosque empieza a cerrarse

Pero se abre para mostrarnos por donde transitaremos en unos minutos

Ya con el Santuari de Nuria a la vista el sendero realiza un descenso para ir a buscar el GR-11 principal, justo donde encontramos un mirador, la Agulla de l'Estany, al que no podemos enviar subir.

Por fin divisamos la Vall de Nuria

Las vistas hacia el valle donde se sitúa el Estany de Nuria son impresionantes, por lo que decido parar un buen rato a disfrutar de las mismas.

Les Gorgues de Nuria, por ahí bajaremos dentro de un rato

Desde el mirador las vistas son impresionantes

Ahora toca seguir las marcas del GR-11 en dirección a Nuria, pasando primero por su lago artificial y la Ermita de Sant Gil, para finalmente llegar al Satuari de Nuria.

Font del Doctor Bassols

Ermita de Sant Gil

El Pirineo está en plena explosión floral

Santuari de Nuria

Aquí decido realizar una larga parada en el bar y comerme un buen bocadillo de lomo, bacon y queso, con su café con leche y cola correspondientes para poder recuperar energías.

Que bien que entró este desayuno

Ya con el estómago lleno decido que bajaré por el GR-11, por lo que vuelve a ponerme en marcha, ahora con mucho más ánimo y sin las malas sensaciones del día anterior.

Nos despedimos de este precioso entorno

El descenso se realiza siempre siguiendo el cauce del río, por un camino a tramos empedrado con unas vistas impresionantes.

En muchos tramos aun se conserva el empedrado original

Curioso puente, ya en desuso

Tras cruzar al otro lado del río empezamos a alejarnos del cauce, lugar donde aparecen la primera de las cuevas y un preciosa cascada, la Cua de Caball.

El Riu Nuria baja con bastante caudal

Llegamos a la Baume de Sant Pere

Cua de Cavall

A partir de este punto el río va realizando varios saltos, motivo por el que nos encontramos infinidad de gente con los neoprenos y los arneses para descenderlos, momento donde la bajada se vuelve más suave hasta llegar al Salt del Sastre.

Continuamos el descenso

Sin olvidarnos de mirar atrás, donde observamos unas preocupantes nubes

Salt del Sastre

Poco más adelante nos tocará bajar por un continuo y bonito zig-zag que nos llevará de nuevo cerca del cauce del río.

Se intuye un sendero, pero no es por ahí por donde nos toca avanzar

Estas lazadas nos hacen perder altura de forma muy directa

¿Dónde irá este sendero? Habrá que investigarlo

Una vez con el cauce cerca, enseguida llegamos a un bonito puente, el Pont de Cremal, donde toca parar para poder hacer una cuantas fotos y tomarnos en pequeño descanso.

El agua va formando bonitas bañeras

Pont de Cremal

Yo se de uno que no habría dudado ni un segundo en meterse en esta pequeña poza

Ya en el otro lado el sendero continúa descendiendo entre cuevas y laderas empinadas hasta el momento que empezamos a ver cada vez más cerca el cremallera.

Por momentos el sendero transita por escarpadas laderas

Que nubes más feas, aun me habrá ido bien y todo haber tenido que abortar el plan

Ahora ya vuelven a aparecer los pinos, y más adelante las hayas, señal de que ya queda poco para llegar al punto donde la liamos el día anterior intentando atajar.

De nuevo aparecen los pinos

Que conforme descendemos van dejando paso a las hayas

Desde aquí ya solo nos queda desandar nuestros pasos del día anterior, llegar al coche y dar por finalizada esta ruta improvisada.

Hay veces que los planes no salen como teníamos planeados, pero eso nunca nos ha de tirar atrás, ya que al final pudimos disfrutar de una bonita noche en altura y de una ruta que pude disfrutar mucho más al ir sin ningún tipo de prisa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 25 Km
  • Punto más alto: 2.156 m
  • Punto más bajo: 1.222 m
  • Desnivel positivo: 1.175 m
  • Desnivel negativo: 1.175 m
  • Desnivel acumulado: 2.350 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 20 horas 19 minutos
  • Tiempo en ruta: 8 horas 16 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 31 minutos
  • Velocidad media: 3,03 Km/h
  • Ritmo: 19:48 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Queralbs - Fontalba - Nuria - Queralbs

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Lo 1º es decirte que aunque se pasa jodido, yo pienso que viene muy bien estas malas experiencias para curtirse y coger más experiencia. Es verdad que ibas solo pero con la tienda, hiciste lo correcto: plantarla, descansar y a sobar. (y luego almorzar como Dios manda)

    A mí me dio hace años (además estaba incubando algún virus de gripe o similar) y recuerdo que dar los siguientes pasos era un suplicio.
    Por ejemplo para el Himalaya te vendrá bien ver los límites y como se siente uno de pájara en la montaña.

    De la ruta, una maravilla. Como molan esos senderos por escarpadas laderas medio colgados que no se sabe donde van, y entre los collados herbosos, el Vall de Nuria y todos esos torrentes de agua, te ha salido, pese a los problemas y planes B, un gran ruta. El Slow Mountain del que me considero otro seguidor permite que saques fotos tan guapas como la de los rebecos ;-)

    Esa foto de las nubes amenazantes acojona bastante, o sea como diría nuestro amigo Dani/Aníbal Smith, me encanta que los planes B salgan bien.

    Salud y almuerzos reponedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Que razón tienes, siempre es bueno que nos pasen estas cosas para hacernos ver lo dura que puede ser la montaña, por suerte me ha pasado aquí y en una zona civilizada, un buen aprendizaje de cara al reto que me espera en apenas un mes.

      Cada vez le voy dando más al Slow Mountain, se disfruta mucho más de la montaña, aunque en ocasiones no puedo evitar engorilarme con alguna subida... jejeje

      La verdad es que las nubes acojonaban mucho, al final el cambio de planes fue bien. Que grande Dani reocrdando el gran Anibal Smith del Equipo A!!!

      Salud, planes B de lujo y desayunos de 10!!!

      Eliminar
    2. Yo sería Aníbal, tu Toni, M.A. Barracus, David le tocaría ser Fénix y el papel de Murdock se lo dejaríamos al señor Nieto jajajaja.

      Eliminar
    3. Ya me estoy imaginando a los 4 en la furgo de Dani, repintada de negro y una franja roja en cada lateral, pero en lugar de ir cargada de fusiles y munición, esta iría repleta de cervezas... jajaja

      Eliminar
    4. En 2019 cuatro de los mejores montañeros del país fueron detenidos por unos actos del que no tenían culpa, salir al monte sin parar, enseñarlo en internet y beber cerveza a raudales.......ratatatatatatata el Equipo A.

      Eliminar
  2. Hola David.

    A mi alguna vez que otra me han dado pequeñas pájaras en la montaña, pero tan severas como esta que te dio a ti, ninguna. Y es una cosa a la que le tengo bastante respeto, ya que al igual que tu, voy muchas veces solo al monte, por eso es súper importante ir alimentándose e hidratándose bien. En tu caso es de aplaudir la manera en que actuaste, decir hasta aquí he llegado, planto la tienda y a descansar, mañana será otro día. Al descansar enseguida te entró el apetito y las ganas de hacer fotos a esa luna y cielo estrellado. Y como dice Toni, el plan alternativo improvisado también te quedo muy chulo, con esa visita con almuerzo a Núria y luego con esa preciosa bajada a Queralbs, que cuando la vi hace unos años desde el tren cremallera me pareció muy atractiva, con esos empedrados, puentes y cascadas. La próxima vez que esté por la zona tengo claro que volveré a visitar Núria, pero será andando y remontando esa senda.

    Un abrazo y que viva el Slow Mountain!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que hacía años que no me daba un pájara tan bestia, es que a duras penas podía das 2 pasos seguidos.
      Al conocer la zona sabía que me faltaba poco para llegar a un sitio donde era factible plantar tienda y poder descansar y comer.
      El poder disfrutar de una noche estrellada no tiene precio, aun no estando bien del todo no pude evitar irme a dormir tarde para intentar hacer alguna foto de la luna y las estrellas, cada vez me gusta más hacer este tipo de fotos, a ver si en breve le puedo robar la reflex a mi padre e irme a pasar una noche en altura y bien lejos de la contaminación lumínica y ver que tal salen las fotos.
      Pues si vuelves por Nuria no lo dudes, la subida por el GR desde Queralbs es una de esas rutas dignas de disfrutar en modo Slow Mountain, además al llegar arriba sabes que te puedes toar una cervecita bien fría acompañada de un bocata, que mejor reclamo que ese... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Tanta actividad no me deja casi ponerme al día con los comentarios. No paras. En este caso, las circunstancias te hicieron cambiar la idea original, pero el resultado, como dices, no está nada mal. Te salió una buena ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Tranquilo, que a mi me pasa lo mismo, tengo varias crónicas tuyas pendientes de comentar, que entre el curro, los findes de montaña, el blog y los preparativos del viaje me faltan horas.
      En ocasiones una retirada a tiempo te permite realizar rutas espectaculares, hay que ser flexible, que la montaña es peligrosa.

      Un abrazo.

      Eliminar