lunes, 19 de agosto de 2019

La Bojera por Castillejos


En Montanejos, además de disfrutar de sus senderos marcados, también podemos enlazar varios de ellos y poder disfrutar de una perfecta mañana de senderismo, como en esta ocasión, que disfrutaremos del Barranco de la Maimona desde las alturas.

Ya hacía tiempo que no quedaba con Emilio (Caminando hacia las alturas) para realizar una ruta, así que aprovechando que iba a Montanejos a pasar el fin de semana, que mejor que quedar con él para hacer una ruta matutina por los rincones que tanto nos gustan mientras nos poníamos al día.

En esa ocasión la elección fue enlazar el sendero de Los Castillejos con el de La Bojera, pudiendo ver las dos vertientes del Barranco de La Maimona.

No me enrollaré mucho en la explicación de la ruta ya que las dos las tengo más que explicadas en crónicas anteriores, por lo que me centraré en las fotos.

De buena mañana quedamos Emilio, Paco y yo en la plaza del ayuntamiento, lugar típico para empezar las rutas en Montanejos, y nos pusimos en marcha en busca de la carretera y el cruce donde pasan varias rutas.

El Monte Copa es el único que nos saluda a estas horas de la maána

Como la gran mayoría de senderos en Montanejos, no podemos evitar unos primeros minutos de asfalto

Ahora empezamos a subir, siempre siguiendo las marcas blancas que nos irán llevando hacia la cima de Los Castillejos, siguiendo un bonito trazado que nos va mostrando poco a poco los paredones del barranco y una bonitas vistas del pueblo.

Vamos ganando altura poco a poco y las vistas mejoran

Uno de los pocos pasos verticales del día

Empezamos a ver los paredones de La Maimona, con La Rosada como espectadora

Empezamos a ganar el cordal

Esta tímida cabra observa nuestra progesión

Tras un rato llegamos a la cima, donde paramos unos minutos a descansar y a disfrutar del entorno.

La Rosada

Morrón de Campos y Estrecho de Chillapájaros

Si nos asomamos un poco podemos ver el cauce del Río Maimona

Después de descansar toca seguir el cordal, en ocasiones bastante pegado al filo, para ir en busca de un collado donde sale un sendero.

Pro momentos iremos bien pegados al filo

este pequeño hito nos marca el camino a seguir

Este sendero nos lleva enseguida hasta el Colladillo, donde se puede decidir si ir al Morrón, Los Estrecho, La Bojera, el Sendero Familiar o volver a casa.

El Colladillo

Nuestra elección fue La Bojera, por lo que ahora toca seguir las señales verdes y blancas del SL-CV 105 mientras vamos bajando en dirección al cauce de La Maimona.

Al rato llegamos al cauce, en esta ocasión sin excesiva agua, lo que nos permite poder cruzarlo sin apenas preocuparnos en caer y mojarnos.

En esta ocasión encontramos poco agua en el cauce

Ahora de nuevo toca subir por un sendero que poco a poco se va ensanchando hasta que llegamos a la pista que nos llevaría hasta Los Calpes siguiento del PR-VT 126, que une Montanejos con Rubielos de Mora y que ya realicé hace unos años y que podéis recordar en el siguiente enlace.

Toca transitar un rato por pista

Nosotros seguimos en dirección Montanejos subiendo un poco hasta que llegamos al cruce con la paleta indicadora con más señalizaciones de senderos que he visto y que enlaza con el GR-7.

Indicador con más paletas de Montanejos

Ahora transitaremos por el sendero que va siempre colgado de los acantilados del Barranco de La Maimona y que nos ofrece unas vistas impresionantes de sus paredones.

El Barranco de la Maimona es simplemente espectacular

Impresionantes y verticales paredes

Este sendero ancestral unía Montanejos con Los Calpes

El Morrón de Campos, vigía de la zona

Siguiendo el sendero llega un momento que salimos del barranco para meternos en el bosque y descender hacia los depósitos de agua del pueblo, y desde allí, directos callejeando de nuevo hasta la plaza, donde dar por finalizada la ruta de hoy.

Vamos llegando a Montanejos

Todo y que es una ruta que he hecho en infinidad de veces, hacía mucho que no subía al Cinglo de Los Castillejos, por lo que me ha gustado volver, más aun si es acompañado de Emilio, que se echaban de menos estas rutas veraniegas con él.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,63 Km
  • Punto más alto: 765 m
  • Punto más bajo: 460 m
  • Desnivel positivo: 520 m
  • Desnivel negativo: 520 m
  • Desnivel acumulado: 1.040 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 54 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 hora 34 minutos
  • Velocidad media: 3,42 Km/h
  • Ritmo: 17:38 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Montanejos - Castillejos - Bojera

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Todo lo que gire o trate sobre la Maimona es siempre espectacular. Recuerdo la primera vez que lo contemple desde arriba (creo que era otra senda distinta a esta pero no estoy seguro) me quede ojiplático viendo unos escaladores como dos puntitos coloridos en la inmensidad de una brutal pared.
    Con los años, también hemos hecho parte del barranco por dentro, incluso nos hemos pegado unos buenos baños.

    Salud y Montanejos forever!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Todo el entorno de la Maimona es impresionante, tiene una cantidad de posibilidades infinitas.

      Como dices, se puede recorrer por arriba, por abajo o trepando por sus paredones, además con la cantidad de senderos que hay se pueden hacer mil y una combinaciones, así que ya sabes, si alguna vez te animas que sepas que estaré encantado de hacerte de guía por la zona, y de paso que se animen Javi y Dani también, que luego por allí hay muchos bares donde podría correr la birra como el agua por la Maimona.

      Salud, Montanejos y birra a raudales!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué gozada tener esos paisajes y toda esa red de senderos a la puerta de casa. Además de poder encontrar a excelentes compañeros de ruta como en este caso lo fue Emilio. Buena combinación esta para disfrutar ambas vertientes del espectacular Barranco de la Maimona, recorriendo además el emblemático sendero de la Bojera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que hay veces que no nos damos cuenta de la suerte que es poder empezar rutas desde la puerta de casa, y más en un entorno como el de Montanejos, donde hay mil y una posibilidades.

      A ver cuando podemos quedar por Montanejos para hacer alguna rutilla, y como le he dicho a Toni, acabarla en alguno de sus bares y acabando con sus existencias de ese dorado y delicioso elemento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Fue una rota corta pero encantadora. Algo es algo dijo un calvo cuando le salió un pelo. Este año tienes un reto más importante en tu mochila y tal vez esta ruta te haya sabido a poco, aunque Montanejos siempre será Montanejos, no?
    Un abrazo y hasta la próxima. Que te vaya bien en el Himalaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Nos salió una ruta preciosa, que no por haberla hecho muchas veces deja de serlo, además Montanejos para mi es especial, al igual que pasa en tu caso, y no tiene nada que envidiar al Nepal.
      Gracias por los ánimos, cuando regrese ya quedaremos un día por el pueblo y te conetaré que tal ha ido todo tomando unas cervezas.

      Un abrazo.

      Eliminar