lunes, 9 de septiembre de 2019

Roca Maura - SL-C 19


Erigiéndose como punto más alto del Estartit encontramos la impresionante Roca Maura, una modesta montaña que nos ofrece unas vistas de la población insuperables.

Continuando con las rutas por el Estartit, parala siguiente elegí realizar unos de los senderos oficiales, o por lo menos gran parte de él, en esta ocasión realizaría el SL-C 19, pero sin realizar la visita a la Esglesia de Santa Anna.

El día que realicé la visita al Castell de Montgrí observé que nada más salir de los apartamentos un cartel me mandaba por unas escaleras en dirección al Roca Maura por un SL, así que sería por allí por donde iría a ver hacia donde me llevaba el sendero.

De nuevo bien temprano empiezo a caminar y enseguida me toca subir por un largo tramo de escaleras que empiezan muy verticales, pero que poco a poco van perdiendo inclinación hasta llegar a una calle donde girare en dirección Oeste.

Las escaleras parece que nunca se acaban 
Antes de llegar al final nos encontramos con estas bonitas florecillas


En este punto no hay indicadores, por lo que un vistazo al mapa antes de salir nunca está de más.

La pared del Roca Maura impresiona

En principio es tan sencillo como seguir en dirección Oeste hasta dar con otro tramo de escaleras por las que volveremos a subir, para una vez arriba seguir en dirección Oeste hasta que por fin encontramos una paleta indicadora.

Aun tenemos que avanzar por terreno asfaltado

De nuevo, toca subir más escaleras

A partir de aquí ya empezaremos a pisar tierra

Aquí ya por fin enlazamos con un sendero, este bien marcado, que transcurre bajo un bosque de pinos, ahora en dirección NW, siempre por debajo de las paredes de la Torre Moratxa y ganando altura de forma muy gradual.

Se avanza muy cómodo por aquí

Conforme vamos ganando altura van apareciendo más piedras

Hasta llegar a las rocas que protegen el collado al que nos dirigimos

Poco a poco nos vamos acercando al collado el sendero va ganando inclinación hasta llegar él, que no es otro que el cruce de caminos donde el día anterior cogimos el senderillo que nos dejaba en la pista, pero en esta ocasión tendremos que seguir las marcas verdes y blancas.

El amanecer nos regala esta preciosa estampa

Primero realizaremos la minitrepada que nos ha de dejar en el sendero que sube hasta la Torre Moratxa, desde la que todo y la calima podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

Torre Moratxa con la bahía que forma el Ter y el Estartit justo debajo

Illes Medes

Tras esta fugaz visita toca descender por un terreno algo más roto y que enseguida nos lleva a la pista por la que descendimos hace dos días.

Roca Maura la tenemos cada vez más cerca

En este punto, y tras ver que voy mucho más seguro con las sandalias de lo que pensaba, me decido a seguir el SL, que por un terreno lapiaz bastante afilado en el que con cuidado se puede ir avanzando sin problemas.

Por este terreno toca avanzar concuidado

La verdad es que la decisión fue más que acertada, ya que las vistas desde el filo del acantilado son en todo momento espectaculares.

Al fondo podemos ver el Castell de Montgrí

El sendero enseguida nos deja en el vértice geodésico que marca el punto más alto de la ruta, pero decido no pararme aquí y dirigirme hasta el mirador, donde las vistas son aun más impresionantes.

Las vistas desde la cima de Roca Maura son impresionantes

Después de un rato deleitándome toca empezar el descenso por el sendero que transita bastante vertical y descompuesto por el terreno arrasado por la llamas.

Ahora toca empezar el descenso

Enseguida volvemos a vernos protegidos por los pinos, que hacen que el tramo hasta llegar a la urbanización se nos haga muy ameno.

Es una gozada transitar por estos senderos

Antes de meternos en la urbanización, un pequeño mirador nos regala unas vistas a las Illes Medes

Nos despedimos de Roca Maura

Desde aquí solo queda ir callejeando hasta llegar de nuevo al apartamento y dar esta corta pero entretenida ruta por concluida, llegando a tiempo para desayunar con la familia e irnos a la playa a darnos un merecido baño.

Si bien es cierto que la ruta es cortita, el entorno y las vistas están más que bien, siendo una ruta perfecta para realizara con niños, ya sea por la mañana o por la tarde.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 4,4 Km
  • Punto más alto: 225 m
  • Punto más bajo: 2 m
  • Desnivel positivo: 290 m
  • Desnivel negativo: 290 m
  • Desnivel acumulado: 580 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 1 horas 26 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 16 minutos
  • Velocidad media: 3,1 Km/h
  • Ritmo: 19:56 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: L'Estartit - Roca Maura

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Me considero fan de tus rutas para llegar al desayuno traspellao (como decimos por Cuenca) y comerte todo que se te ponga por delante, jajaja.

    Como molan estos miradores sobre costa con esa amplitud de vistas. Esa que se ve el Castell de Montgrí es preciosa

    Salud, Montgrís, Mauras y que poco te queda ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Si es que no hay nada como una buena ruta nada más levantarse para coger con más ganas el desayuno... jejeje
      Las vistas hacia el mar siempre son impresionantes, y si son con las primeras lueces del día aun mejor, así no cuesta tanto pegarse el maddrugón.

      Salud, amaneceres preciosos y que nervios... que nervios...

      Eliminar
  2. Hola David.

    A este paso te veo haciendo el treking por el Himalaya con la sandalias jajaja. Buenas y tempranas vistas del Mediterráneo las que tuviste desde esta Roca Maura, privilegiado mirador sin duda. Por cierto, no hay nada mejor que una buena dosis de subir escaleras de buena mañana jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Que duras se hacen las escaleras, y si es de buena mañana aun más, aunque como le digo a Toni, la recompensa de las vistas y el desayuno al regresar se lo merecen.

      Estas sandalias están dando de sí, ya me veo a lo Frank de la Jungla, pateandome los Pirineos este invierno con ellas puestas... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    No podies marxar de l'Estartit sense fer una bonica ruta pel Roca Maura. Per a mi és una muntanya màgica que es reflexa a la ca la del Molinet a la nit tal i com vam veure.
    M'alegro molt que la Costa Brava t'hagi agradat aquest estiu i ara a preparar-te pel gran repte que ser que anirà genial.
    Una abraçada!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ara que ja he descobert els racons que t'agraden de l'Estartit toca tornar per trobar-ne de nous el porper estiu.

      Petons!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Una ruta corta pero con gran atractivo por sus excepcionales vistas al mar. Bonito sendero local.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      No por ser una ruta corta deja de ser bonita, esta es de esas que te sorprenden, además te permite volver a casa a desayunar con la familia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Bueno, con cuidado y como no es un recorrido complicado, con las sandalias de montaña pudiste salvar estos días. Una ascensión a la Roca Maura, sencilla, pero con muy buenas vistas del litoral, que al final es lo que une busca cuando sube a estas atalayas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Tuve suerte de que la ruta no fuera complicada más que la zona lapiaz de la cima del Roca Maura, que siempre se puede evitar por la pista y una zona de trepada del primer día, que tampoco tenía gran cosa.
      Las vistas desde Roca Maura impresionan, y al ser de buena mañana, con el sol saliendo, le dan unos toques ocres preciosos.
      Tengo también alguna foto de las Illes Medes con la luna llena reflejándose en el mar que son brutales, si vas por la Costa Brava te recomiendo que te acerques al Estartit, es un rincón precioso y con muchas opciones senderistas.

      Salud y montaña.

      Eliminar