lunes, 10 de febrero de 2020

Trekking EBC: Día 13, Lagos superiores de Gokyo


Uno de los principales reclamos de Gokyo, además de las vistas desde el Gokyo Ri, es que está en una zona de lagos preciosa, siendo el 4º y 5º los que están más escondidos y los que permiten realizar una bonita excursión para visitarlos, estando siempre a los pies de Cho Oyu.

Para mi segundo día de descanso activo en Gokyo decidí acercarme a ver los lagos superiores de Gokyo, para lo que no madrugué mucho y me tomé mi tiempo para desayunar mientras se disipaba la niebla de la mañana.

El Cho Oyu será el gran protagonista del día de hoy, siempre con el permiso de los lagos

Ya en ruta hay que buscar la cabecera del lago de Gokyo para ir en busca del valle que forma el Gokyo Ri con la morrena del glaciar de Ngozumba.

Este cartel nos marca el camino

Las nieblas matutinas aun cubren por completo del lago de Gokyo

Ahora toca ir siguiendo un sendero que se va perdiendo por momentos y en el que cuesta seguir la infinidad de hitos que aparecen por todas partes, por suerte tampoco tiene mucha pérdida, ya que es tan sencillo como ir remontando el valle.

Empezamos a remontar este valle

Mientras avanzamos por este sendero moteado de rocas, el Cho Oyu nos marca el camino a seguir

Merece la pena pararse y disfrutar de estampas como esta

Llegados a un punto del camino observamos algo más abajo el 4º lago, el más grande de los 5 que componen los lagos de Gokyo, por lo que nos tocará empezar a buscar por donde bajar para poder llegar hasta su orilla.

Ya tenemos visible el cuarto lago

El Cho Oyu y la divisoria, que ronda los 8.000 metros en su totalidad, con el Tibet

Ya en el lago observamos un agua de un color turbio pero que aun y así refleja perfectamente las montañas que lo rodean, un lugar donde merece la pena pararse unos minutos a contemplar el entorno.

Thonak Tso o cuarto lago de Gokyo

Observamos que va algo bajo de nivel de agua

No podía faltar un zoom a la cima del Cho Oyu

Placa informativa del lago

Tras la visita toca volver a ponerse en marcha para ir a buscar de nuevo el sendero, esta vez realizando un trochemoche para no desandar el camino y atajar un poco, siempre con el Cho Oyu y su impresionante cresta divisoria con el Tibet.

Otro bellezón de montaña, el Kangtega

Continuamos ascendiendo por la vaguada

Contrasta mucho el blanco de la nieve con el negro de la roca

Vamos dejando atrás el cuarto lago

De nuevo en el sendero toca ganar un pequeño collado que nos ha de dejar en un nuevo valle, este mucho más amplio y sin el duro caos de bloques y rocas que nos ha tocado superar hasta llegar aquí.

Las vistas hacia el valle son sublimes

El suave camino incluso nos da una pequeña tregua

Cruzamos el ancho valle hasta llegar a un nuevo collado donde veremos un bonito sendero que ahora va transitando por la ladera de la montaña que tenemos a la izquierda y que nos llevará algo más altos haciéndonos ganar altura de forma más suave a que si fuéramos por el fondo del valle, ya que este y el valle van a parar al mismo sitio.

Se empieza a intuir el sendero por el que transitaremos ahora

Nos llama la atención esas preciosas formaciones puntiagudas

Aquí el sendero se va alejando del fondo de la vaguada

Justo en el momento que se unen los dos caminos llegamos a la parte donde se nos muestra el quito lago, con el Ngozumba Tse que quiere escondernos, pero sin éxito, el Cho Oyu.

Vamos llegando al quinto lago

De nuevo toca bajar hasta la orilla del lago para disfrutar de sus aguas, estas mucho más claras y turquesas que el anterior, donde encontramos un hito con una placa con datos sobre el lago, y un precioso rincón donde comerse un tentempié en absoluta soledad, ya que no me he encontrado a nadie en toda la ruta.

Ngozumba Tso o 5º lago de Gokyo

Placa informativa

El Cho Oyu se resiste a esconderse

Como no estarse aquí un buen rato descansando

Después de un buen rato toca volver hacia el lodge, desandando primero el camino hasta el 4º lago, pero en lugar de volver a bajar hasta él, en esta ocasión seguiremos el sendero, por el que ahora sí que nos encontramos con gente que sube hacia ellos.

Cholo y Kangchung

Las vistas durante el descenso no tienen desperdicio

Continuamos descendiendo mientras disfrutamos de una vistas preciosas conforme nos acercamos de nuevo al tercer lago o lago de Gokyo.

Vamos dejando atrás los lagos

Ahora el sendero va por el borde de la morrena

El lago de Gokyo o Gokyo Tso nos indica que ya falta poco para el fin de nuestra ruta

Poco a poco Gokyo lo vamos teniendo mucho más cerca hasta llegar al pueblo, donde ya se ha despejado la niebla y podemos contemplar el precioso lago mientras llegamos al lodge.

Ahora si que la ruta llega a su fin

Este yak estaba la mar de tranquilo tomando el sol

No podía faltar una preciosa panorámica con el Gokyo Tso, el Gokyo Ri y esa preciosidad de montaña que desconozco el nombre

Ya en el lodge nos tomaremos un té calentito disfrutando de una buena lectura mientras esperamos que llegue la hora de comer.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12,59 Km
  • Altitud al inicio: 4.750 m
  • Altitud al final: 4.750 m
  • Ganancia de altura: 0 m
  • Punto más alto: 4.980 m
  • Punto más bajo: 4.750 m
  • Desnivel positivo: 440 m
  • Desnivel negativo: 440 m
  • Desnivel acumulado: 880 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 4 horas 6 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 44 minutos
  • Velocidad media: 0,98 Km/h
  • Ritmo: 61:13 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 13: Excursión por los lagos superiores de Gokyo

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Seguimos con los fotones, porque esas fotos de las montañas de roca negra con los ochomiles blancos son una pasada.

    Y el cromatismo de los lagos también, de esos más grisáceos y opacos a los de color turquesa. Te habría faltado unas brazadas cruzando el lago, jajaja, y luego no habría té que recuperara de la hipotermia final.

    Salud, lagos y montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pues la verdad es que en un entorno así es difícil hacer malas fotos, con coger la cámara y apuntar a lo loco ya sale un fotón, más aun con esos contrastes de blanco y negro.

      Me llego a meter en uno de esos lagos y creo yo que ya ni salgo, no veas lo fría que estaba el agua... jajaja

      Salud, baños fríos y tés calentitos!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué bonito es el Cho Oyu, y el Kangtega, y el Cholo y el Kangchung... y hasta esa montaña que aún no has logrado identificar... pero que carajo, todas las montañas que nos estás mostrando estas últimas semanas son muy bonitas!!!

    Como te dije la semana pasada todo un acierto el apalancarte unos días en Gokyo y hacer primero esa panorámica ascensión al Gokyo Ri, y en este segundo día hacer la excursión a estos lagos de altura, en la que además disfrutaste de algo que no habías podido experimentar aún a lo largo del trekking... completa soledad, algo que no tiene precio en parajes tan majestuosos como el Himalaya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Me pasa como a ti, todas las montañas que vi me parecieron preciosas, desde las más famosas hasta aquellas que no aparecen en ninguno de los mapas que he podido consultar.

      Me dijeron que Gokyo merecía estarse un par de días, y la verdad es que tenían toda la razón, el lugar donde se encuentra es espectacular y encima tienes atractivos suficientes como para nonparar quieto ninguno de ellos.

      Si bien es cierto que en algún momento logre estar "solo" por un rato, nada que ver con lo de este día, que estive en total solitud hasta media ruta de vuelta, una gozada poder disfrutar de un entorno tan bonito sin gente y poder dedicarme solo a disfrutar de las vistas y perderme en mis pensamientos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Aquesta ruta visitant els llacs superiors va ser tot un encert!
    Una de les fotos que més m'agrada és la del llac Thomak Tso amb les seves muntanyes reflaxades; donen moltissima pau. Vas arribar a tocar l'aigua dels llacs amb les mans o peus? No crec que estigués a la temperatura de l'aigua termal de Montanejos oi? jajaja
    Per les fotos, sembla que aquesta ruta vas estar totalment sol. És així?
    Petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que m'encanta fer rutes en les que estic completament sol, i poder fer-ho al Himalaya va ser especial.

      Vaig ficar només la mà, l'aigua estava gelada, res a veure amb la de Montanejos... jajaja

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Buena forma de sacarle provecho a esos dos días de descanso en Goyko, visitando esos lagos superiores, enclavados en un entorno mágico, aunque yo sin duda me quedo con las aguas turquesas del lago principal.

    A mi que me gusta alcahuetear por la red, he mirado y "creo", que la montaña que no has logrado identificar es el Lapche Phari, échale un vistazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La zona de Gokyo u sus alrededores es de lo mejor de la ruta, por lo que merece mucho la pena perderse allí un par de días y alejarse un poco de la ruta principal y el gentío.

      Correcto, es la montaña que dices, muchas gracias por la información.

      Salud y montaña.

      Eliminar