lunes, 20 de abril de 2020

Roc de Madrès


En Francia, muy cerca de Puyvalador, encontramos el Roc de Madrès, una bonachona cima que resulta ser un espectacular mirador que nos permite divisar desde el Canigó hasta el Puigmal, en una preciosa panorámica de todos los Pirineos Orientales.

Para terminar el año quería pisar un poco de nieve, pero al tener que ir solo buscaba una ruta sencilla, por lo que acercarme hasta Puyvalador para subir el Roc de Madrès era la mejor opción, todo y que me tocaría hacer unas dos horas y media de coche.

Dejo el coche bien temprano en el inicio de una pista en una gélida mañana en la que por lo menos todo apunta a que el sol no se verá tapado por las nubes, por lo que empiezo la ruta bien abrigado.

Empezamos la ruta en este claro al lado de la carretera

Ya en danza toca ir siguiendo una pista que nos hace ganar desnivel de una forma muy suave y que al poco rato nos deja en el Refuge de Bécet, un pequeño refugio en un estado de conservación impresionante, como la gran mayoría de refugios libres de Francia.

La pista siempre va protegida por bonitos abetos

En un claro podemos ver las pistas de ski de Puyvalador

Refuge de Bécet

Seguimos unos metros más hasta dar con un desvío a nuestra izquierda, señalizado con marcas amarillas y rojas y que nos ha de llevar por un sendero, este ya mucho más vertical.

Dejamos atrás la pista

Este precioso sendero nos adentra en un majestuoso bosque de abetos donde ya empezamos a encontrarnos con algo de nieve dura, pero que es posible evitarla o pisarla con cuidado sin tener que
ponernos aun los crampones.

Siempre es una delicia transitar por este tipo de senderos

Poco a poco empezamos a encontrar nieve

Tras una última subida con mucha nieve dura llegamos hasta el Refuge Oller, desde donde hay unas impresionantes vistas.

Refuge Oller

Aquí la nieve desaparee y nos permite ir avanzando por un ancho sendero con algún que otro resto de nieve, que nos va llevando de forma muy suave hasta un desvío a nuestra izquierda que nos permite evitar seguir el sendero principal, que resultó ser el trazado antiguo del sendero, aun en uso, y que nos permite evitar tener que dar un rodeo al subir de forma más vertical.

Desde el sendero vemos a nuestra derecha el saliente que forma el Roc Mary

Vamos dejando abajo el Lac du Puyvalador

El sendero cada vez se torna más agreste

A partir de aquí ya pisaremos nieve de forma mucho más seguida en cuanto salimos de la zona más boscosa a una zona mucho más amplia.

Encontramos unas huellas de raquetas que nos servirán de guía

Desde aquí el transitar se hace de manera bastante cómoda por una nieve compactada pero lo suficientemente blanda como para no necesitar usar aun los crampones, además la suave pendiente hace que no exista peligro de despeñarse en ningún sitio.

Como me gusta caminar por la nieve con los primeros rayos de luz del día

Enseguida llegamos al cordal de la Serra de Madrès, una zona muy amplia y con desnivel muy suave que nos ayuda a ganar altura de forma muy cómoda.

Ganamos el cordal de la Serra de Madrès

Donde es tan fácil como seguirlo

Hasta que nos lleva a esta impresionante llanura

Donde el viento ha dibujado olas en la nieve

En cierto punto tendremos que cruzar una cera de ganado, momento en el que decidiré ponerme los crampones, ya que esta zona más expuesta al viento la nieve está más dura y ya encontramos pendientes mucho más inclinadas, además de algún paso más delicado teniéndolo que hacer con nieve, así que mejor no jugársela e ir con seguridad.

Al fondo podemos ver el macizo donde se encuentra el Carlit

Aquí un resbalón ya nos puede ocasionar una caída más seria

Desde aquí es tan sencillo como ir siguiendo la loma que nos va llevando hacia nuestro objetivo, o sería sencillo ni no se me hubiera girado un fuerte y gélido viento que me golpeaba de lado y que me hacía muy incómodo el avanzar.

Nos vamos acercando poco a poco a nuestro destino

Tras un rato de sufrir el viento por fin llego a la cima del Roc de Madrès, donde todo y el fuerte e incómodo viento decido pararme unos minutos para disfrutar de las impresionantes vistas.

Por fin en la ima del Roc de Madrès

Impresiona mucho ver que se puede divisar todo el Pirineo más Oriental, desde el Canigó, hasta el Puigmal, y si giramos la vista hacia el Oeste, toda la zona del Carlit, además de la Vall d'Eyne.

Hacia el Este encontramos el majestuoso Canigó

Hacia el Sur el Bastiments y el Puigmal

Y hacia el Oeste el Carlit

No nos olvidemos del Norte, donde el viento me impidió acercarme hasta el Pi du Bernard Sauvage

Una vez la tregua del viento se acaba decido volver sobre mis pasos lo más rápido que puedo para intentar salir del cordal expuesto al viento, por lo que enseguida me planto en la cerca de ganado.

Ahora toca desandar nuestros pasos

No me podía ir sin un zoom al Canigó

Ya bien protegido del viento me tomo el descenso con más calma, disfrutando de las vistas y aun con los crampones puestos para descender con más seguridad, ya que no los quitaré hasta bien pasado el Refuge Oller.

De nuevo aparece el Lac du Pyuvalador

Y un precioso zoom hacia el techo de la Cerdanya, el Carlit.

De nuevo nos internamos en el bosque

Que nos ha de llevar de nuevo hacia el Refuge Oller

Desde aquí ya solo me queda un descenso suave y tranquilo hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada esta última y entretenida ruta del 2019.

La verdad es que no ha sido una mala manera de dar por terminado un año la mar de bien aprovechado.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fáicl
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 15,96 Km
  • Punto más alto: 2.469 m
  • Punto más bajo: 1.400 m
  • Desnivel positivo: 1.140 m
  • Desnivel negativo: 1.140 m
  • Desnivel acumulado: 2.280 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 6 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 47 minutos
  • Velocidad media: 3,87 Km/h
  • Ritmo: 15:30 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puyvalador - Roc de Madrès

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Bonito escenario el que elegiste para despedir este gran 2019 tan fructífero, en todos los sentidos, para ti. Si que es verdad que se le ve una cima bonachona a este Roc de Madrès, pero 1100 y pico de desnivel no son moco de pavo, y con la nieve no hay que confiarse nunca, y más si aparece el viento. Una lástima que no pudieses hacer un doblete con el pico de Bernardo el Salvaje jajaja, pero oye, la recompensa visual desde el Roc de Madrès estuvo súper bien, con esas vistas hacia el Canigó y el Carlit y todo el sector más oriental del Pirineo. Qué gusto da ver siempre refugios libres tan bien conservados!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Me habían dicho que las vistas desde esta montaña eran impresionantes, pero nunca me habría imaginado que fueran tan buenas, de hacer tanto viento seguro que me habría quedado un ratillo sentado disfrutando de ellas.

      Lo de los refus en Francia es una gozada, es muy raro encontrar uno que no esté en buenas condiciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Vaya paseitos los tuyos con más de 1000 metros de desnivel. Un cima sencilla pero con esas vistas prodigiosas al techo de la Cerdanya o al Canigó mismo.

    Esos bosques de pino y abeto del comienzo y luego pisar nieve con esas vistas. Te quitaría el viento que te hizo pero eso va en el adn de las montañas, jajaja. Ah, y los refugios incitan a meterse ahí a protegerse del frío y el viento.

    Menudo 2019!! A ver si podemos reconducir este nefasto 2020 y sacarle provecho a las montañas.

    Salud y por más Roc de Madrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      En la Cerdanya abundan mucho estas cimas bonachonas y redondeadas con grandes vistas, a veces impresiona mucho estar en montañas de más de 2.900 metros a las que se sube "dando un paseo".

      Como le comentaba a Dani, los refugios libres en Francia acostumbran a estar muy bien cuidados, ojalá aquí la gente los cuidara tanto como allí, donde incluso está permitido hacer fuego en el monte y es raro que haya incendios a causa de ello.

      Esperemos que pronto podamos volver a salir al monte y disfrutar de él.

      Salud y finales de años nevados.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Buen colofón para terminar el 2019, pisando nieve y con unas vistas excelentes.

    Se ve una montaña bastante agradecida,
    el desnivel no está mal, pero si se sube sin grandes pendientes, la cosa cambia, tiene buena pinta para hacerla con los esquís, que me da que este invierno, nos los has sacado del armario.

    Lo de los refugios franceses, es una pasada lo bien cuidados y equipados que están, pero claro allí cuidan las cosas porque saben de dónde sale el dinero, aquí como es "gratis", los destrozamos sin haberlos inaugurado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pues mi primera opción era hacerla en skis, pero al ver que no había nieve continua hasta muy arriba preferí no jugármela, no me fuera a tocar portearlos demasiado trozo.

      Por desgracia aquí aun falta mucha cultura del respeto por las cosas comunes, que tal y como dices, no son gratis, pero esperemos que en un futuro la cosa cambie y podamos disfrutar también de refus libres en tan buen estado.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Una bonita y blanca manera de terminar el año. Aunque el viento, molesto y frío no te dejara disfrutar de la cima todo lo que te hubiera gustado. Es una inclemencia del tiempo muy molesta y más si estás alto. Siempre hay que tener la precaución adecuada, como ha sido tu caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Todo lo que sea tocar nieve siempre es una gozada, y si es para terminar el año, aun mejor.

      El tema del viento en cotas altas, o realizando crestas siempre hay que tenerle mucho respeto, que nos puede llevar a accidentes, por lo que hay que seer muy cauto cuando aparece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, David.
    És una molt bona manera de finalitzar l'any 2019! Un any on has pogut viure experiències inolvidables com la d'anar al Nepal!
    La ruta, que per a tu va ser poca cosa, jo la trobo molt atractiva amb unes vistes impressionants desde el Roc de Madrès!
    Quina passada la qualitat dels refugis Lliures de França! Res a veure amb aquí.
    Petons,

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Aquest tipus de rutes amb desnivells suaus, encara que al final sumin molts metres, sempre van be per fer rutes amb neu anant sol, cal evitar sempre que es pugui els perills.

      Les vistes eren una pasada, a vuere si de cara a l'any que ve ens podem escapar algún matí i trepitjar unamica de neu, que ja es troba a faltar.

      Petons!!!

      Eliminar