lunes, 13 de abril de 2020

Roc del Comptador y El Moixer


Bien juntas encontramos las cimas del Roc del Comptador y El Moixer, siendo el Moixer considerada como techo de la comarca del Alt Empordà todo y que el Roc del Comptador tenga unos pocos metros más.

Para este sábado en cuestión tenía quería continuar con el reto de los techos comarcales de Catalunya, así que busqué una ruta que me permitiera pasar una entretenida mañana en l'Alt Empordà, justo en la frontera con Francia.

La ruta la empecé en Maçanet de Cabrenys bien temprano, justo con las primeras luces del alba, ya que la ruta iba a ser dura, ya que el ascenso iba a ser en gran parte por tramos sin sendero.

En las calles de Maçanet de Cabrenys aun hay farolas encendidas

Vamos saliendo por la parte alta del pueblo

Los primeros metros los transitamos por el GR-10, que entre un bonito bosque de encinas y alcornoques nos va llevando por una pista hasta un punto en el que el GR da un giro a la derecha que nosotros obviaremos, ya que será por aquí por donde volveremos, para ir por la pista de la izquierda.

El primer tramo nos mete por este bonito sendero

Que nos deja en una pista flanqueada por alcornoques

Por el momento dejamos de un lado el GR-10

Continuando por una pista muy cómoda llegamos a un desvío en una curva donde aparece un senderillo que nos evita dar el giro de la pista.

Este otoño tardío le da un toque cromático muy bonito

Seguimos por este sendero

Será en este punto donde empezaré a ver lo que será gran parte del ascenso de hoy, ya que el sendero enseguida se difumina entre matorrales y ramas, por lo que hace muy laborioso abrirse camino hasta dar de nuevo con la pista.

Poco a poco se va cerrando

La luna aun no quiere despedirse por hoy

Otra vez en la pista toca seguirla unos metros hasta un desvío que sale a nuestra izquierda en forma de sendero.

Los ocres rayos de sol de la mañana tiñen el camino

Seguimos buscando por donde hemos de continuar

Transitar por este sendero es una delicia, combinando encinas con helechos y rocas cubiertas de musgo, un tramo donde disfrutar y que hizo que no viera un desvío que salía a mi derecha, ya que iba siguiendo un track que me había descargado como guía, gran error mío, ya que me habría evitado lo que a continuación me tocó padecer.

Este sendero es toda una sorpresa

A ratos entre encinas

A ratos por rocas engalanadas de musgo

El sendero en un punto se abre y parece que la cosa se pondrá sencilla, pero es al llegar a un claro donde solo se intuye una trocha a nuestra derecha que tras consultar el track en por donde se supone que tenemos que ir, así que por ahí tiramos, para ver que el sendero poco a poco va desapareciendo y toca empezar a abrirse paso entre matorrales.

Que bonito se pone el monte en otoño

Este tramo ya no fue tan bonito de transitar

Después de un rato observo que me estoy acercando a un giro a la izquierda según el GPS, pero al no verlo claro y encontrar una roca que me permite llegar a una terraza superior decido atajar y empezar a buscar una diagonal en dirección NO y que me lleva hacia una zona de bosque algo más abierta que me permite ir ascendiendo entre rocas hasta llegar a un cercado de ganado que debo cruzar, cosa que me dice que tan mal no voy, que a algún sitio llegaré si voy guiándome del cercado, aunque finalmente me toa abandonarlo y dejarlo a mi izquierda ya que este se distancia mucho de mi objetivo.

Tras un buen rato buscando el mejor paso llego hasta una zona rocosa que decido descender antes de meterme de lleno en ella ya que tras volver a consultar el mapa veo que el sendero va unos metros por debajo y a mi derecha, por lo que tras unos minutos de incertidumbre enlazo con un senderillo marcado con puntos azules que iré siguiendo a partir de ahora, además días después, consultando algún mapa descubrí que este senderillo salía por la derecha del sendero tan bonito que estaba recorriendo un rato antes, pero bueno, la aventura es la aventura...

El esfuerzo se vio recompensado con este espectacular bosque

Este bonito sendero que nos lleva por un precioso bosque de encinas nos hace cruzar un riachuelo por un puente para más tarde ir serpenteando entre rocas engalanadas con un precioso manto verde de musgo.

De golpe aparece este curioso puente

Que nos ayuda a cruzar este arroyo

Del que sale un bonito sendero que serpentea entre las rocas

El sendero va a morir en una antigua construcción de la que solo quedan algunas piedras conocida como La Cotarra, justo donde sale un amino mucho más ancho flanqueado por helechos.

Restos de La Cotarra

Aquí ya encontramos los helechos con tonalidades marrones

Este sendero nos deja en una pista, cosa que se agradece tras un buen rato de aventura trochemochera, por lo que en uno de los giros de la misma decido sentarme en una roca a comerme uno de los bocadillos que llevo preparados para el días de hoy.

Se agradece un poco de pista tras tanto rato a trochemoche

Durante mi tentempié pasaron varios 4x4 con cazadores que me encontré metros más adelante en un refugio de cazadores que se encuentra en la Font del Forestal, pero al ir yo en dirección contraria a donde era la batida me quedé mucho más tranquilo de no tener que improvisar una ruta.

Seguimos avanzando por esta cómoda pista

Así que ahora tocaba seguir una pista que salía en dirección O durante unos minutos y que tras un rato volvería a difuminarse.

Este carril nos va alejando de los cazadores

Justo antes de un giro a la derecha muy cerrado me toca tirar de nuevo de mapa para ver que el sendero va metros más arriba, por lo que abandono la pista y me encaramos hacia la ladera, para en diagonal y por pequeños terrazos voy a enlazar con lo que parece que en su momento fue una pista, pero esta también desaparece tras un rato.

Al desaparecer me va a tocar ahora ir en busca de los pasos más abierto y que me lleven siempre en dirección Norte y que poco a poco me dejarán en una vaguada en la que aparecerá alguna marca en algún árbol suelto, cosa que me indica que voy por el buen camino.

Tras un rato de ir campo a través por una ladera muy empinada y con mucha hojarasca en la que se resbalaba mucho, por fin llego a un camino bien definido y ancho en el que ahora lo que predominan son los pinos.

De golpe aparece este precioso pinar

El camino va a dejarnos en la Font del Moixer, justo en una pista de cemento que nos ha de llevar poco a poco hasta el repetidor del El Moixer.

Font del Moixer

Ahora nos tocará pista cemento un rato

Aunque si es por caminos así tampoco me importa

Pero en lugar de ir primero al Moixer decidimos acercarnos por un senderillo que discurre unos metros por debajo y nos ha de llevar antes hasta el Roc del Comptador, siempre son unas vistas impresionantes del cercano Canigó.

El Canigó presenta un aspecto impresionante

Ya tenemos la cima del Roc del Comptador delante

Y por fin llegamos al objetivo de hoy, el Roc del Comptador, techo del Alt Empordà, en el que decido quedarme unos minutos a disfrutar de las vistas.

Vistas hacia el cercano El Moixer

El Pirineo más oriental muestra un aspecto impresionante

Impresionantes vistas hacia el Golf de Roses

Como hacia la zona de Llançà y Portbou

Ahora toca desandar el rocoso cordal que nos ha de llevar hasta los repetidores que encontramos en la cima del Moixer, con unas vistas casi idénticas, por lo que tras la visita toca emprender el camino de vuelta.

Las vistas desde El Moixer tampoco se quedan atrás

Pudiendo observar el recién ascendido Roc del Comptador

Para continuar seguiremos un senderillo muy cómo y bonito que nos lleva directos a un precioso hayedo, que en vertiginoso y resbaladizo descenso, nos va llevando directos hasta el Coll dels Pous, donde me encuentro con alguno de los 4x4 de los cazadores y donde aparece un cartel de que están de batida.

Sorprende una zona tan abierta tras toda la ruta bajo espesos bosques

Aunque más sorprendido se queda uno al caminar por este precioso hayedo

Coll dels Pous, es hacia esa zona caliza que querría haber ido

Aquí quería acercarme hacia el Roc de Pou, una bonita cima caliza, para luego deshacer mis pasos y bajar por el GR-10 que va por la vaguada de la Riera de les Salines, pero al ser por allí por donde se encuentran no me queda más remedio que variar un poco mis planes y bajar por la pista cementada.

Ahora toca caminar por cemento

Por lo menos encontramos bonitos tramos como este

Siempre siguiendo la pista, y escuchando de donde vienen los ladridos y los tiros, sigo avanzando hasta dar con el GR-10, que seguiré ahora.

Vamos cruzando por este pinar

Para volver a enlazar con el GR-10

Ahora por fin volvemos a enlazar con un sendero que en una primera parte va llaneando entre un precioso bosque de pino rojo, para en el momento que se pone más vertical y húmedo, cambiar el pino por unas preciosas encinas.

Primero avanzamos entre pinos y helechos

Para cambiar y deleitarnos con estas encinas

Este sendero es una delicia

Incluso los tramos de pista son una maravilla

El sendero va cruzando y transitando varias pistas, todas ellas flanqueadas por bonitos ejemplares de alcornoque y casi sin darnos cuenta, gracias a tramos realmente bonitos de este GR, llegamos hasta Les Cassotes, una antigua masía que se conserva bastante bien.

Que este sendero no se acabe nunca

Al ir acercándonos a la civilización aparecen los alcornoques despojados de su corcho

Hay que tomarse el camino con tranquilidad

Disfrutar de estos caminos ancestrales

Y estos otros más modernos

Llegamos a Les Cassotes

Justo aquí es donde hace unas horas abandonábamos el GR, por lo que es señal que ya nos queda mu poco para regresar de nuevo al coche y dar por finalizada esta divertida ruta.

Rodeamos la masía

Que aun conserva alguno de sus arcos originales

Hacía mucho tiempo que no me metía en una ruta que en su mayoría no transitara por ningún sendero y tengo que reconocer que ya tenía ganas de volver a realizar una ruta más aventurera.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 18,18 Km
  • Punto más alto: 1.451 m
  • Punto más bajo: 379 m
  • Desnivel positivo: 1.170 m
  • Desnivel negativo: 1.170 m
  • Desnivel acumulado: 2.340 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 11 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 43 minutos
  • Velocidad media: 3,46 Km/h
  • Ritmo: 17:20 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Maçanet de Cabrenys - Roc del Comptador

Saludos!!!

13 comentarios:

  1. Hola David,
    Ja et tocava fer una ruta més aventurera amb el teu nivell.
    M'ha agradat molt tot! Els camins estrets, els ascensos realitzats, el paisatge de tardor…
    La veritat és que vas tenir molta sort de que la batuda fos en direcció contrària.. si no hagués tocat modificar els plants.
    Pel que veig, el mapa que seguies no estaba gaire ben senyalitzat i això va provocar que tu t'haguessis d'espavilar trobant el camí correcte. D'aquesta manera, ajudes a gent que vulgui fer la ruta a que segueixi la teva i no es perdi!
    Que maco que és el Golf de Roses!!
    En aquesta ruta vas fer un desnivell considerable!!
    Petons i ànims que en poc temps tornaràs a fer rutes.

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Va se una ruta molt divertida però molt dura, de les que m'agraden a mi... jejeje
      Ja savia jo que t'agradaria la foto del Golf de Roses.
      A veure si quan tot això pasi i avans de que neixi el Quim podem anar a fer alguna ruteta fàcil per que puguis veure des d'adalt la teva estimada Costa Brava.

      Petons!!!

      Eliminar
  2. Hola David

    Vaya por Dios!! esta ruta de las que me pirran a mi, trochemoche a tope, y una galería de flora y vegetación realmente impresionante, desde piedra roja y alcornoque, y humedad tremenda con helechos otoñales, hiedras y musgos, pinos, encinas, hayas y acebos, caminos ancestrales, masías bonitas, arroyetes y fuentes, y como premio final, esos dos altos con vistas increibles a mediterranéo/pirineos.
    No se le puede pedir más, bueno si.....yo quitaría eso de los cazadores y sus 4x4 por el toque de inquietud que le dan a uno, dejándole un poco intranquilo.

    Salud y naturaleza impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Ya sabía yo que esta ruta te iba a gustar, ya que se asemeja más a las que realizas tú, sin senderos definidos y teniendo uno que buscarse la vida un poco, aunque sigue estando a años luz de tus impresionantes rutas aventureras y de investigación.

      Lástima que la batida no me dejara disfrutar todo lo que me habría gustado y tuviera que acortarla un poco, pero por lo menos fue solo al final y no me impidió subir al objetivo que tenía marcado.

      Salud y rutas aventureras.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David!Bueno, pues lo que comentas al final, que a veces por una razón u otra, nos toca buscar el mejor modo de continuar y nos encontramos con buenas sorpresas y otras veces con malas. Pero al final, todo es una experiencia y si termina bien y disfrutas, pues ya está, además, el objetivo de los techos comarcales bien cumplido, pues no hay más que decir. Un excelente día de senderismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Que te voy a contar que no te haya pasado también, que una batida nos haga modificar nuestros planes, pero por lo menos como solo era la parte final no me modificó en exceso los planes y salió una ruta redonda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Muy estética esa cresta que une las cimas del Roc del Comptador y el Moixer, y unas excelentes vistas desde allí arriba. Pero con lo que me quedo de la ruta es con la riqueza vegetal de la misma, con esos frondosos y húmedos bosques de alcornoques del principio, que me han recordado a las umbrías de Espadán, y como luego han ido apareciendo otros tipos de bosque; hayedos, carrascales, pinares... todos muy bellos y encima que el toque especial que da siempre ver corretear el agua por los arroyos. Una ruta muy chula, valieron la pena esos sufridos trochemoches jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me han encantado esas fotos en las que la luz del amanecer incendian cromaticamente el bosque!!

      Eliminar
    2. Hola Dani,

      La cresta tiene muy buena pinta, y eso que solo hice una pequeña parte, es por eso que ya estoy mirando mapas para trazar una circular e intentar hacerla toda, ya te avisaré cuando la tenga trazada.

      Me dejó muy sorprendido ver tal variedad de vegetación en una zona tan reducida, fue una grata sorpresa que hizo que los duros trochemoches valieran la pena.

      El madrugar muchas veces nos regala bonitas estampas, como el poder contemplar un bosque, ya de por sí con tonos ocres, aun más acentuados por la naturaleza anaranjada de los primeros rayos de luz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Viendo este reportaje que ganas dan de salir corriendo de casa y tirar para el monte. David enhorabuena por este pedazo de blog, tienes un nuevo seguidor desde Cantabria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,

      Me alegra que te haya gustado nuestro blog y que por lo menos durante el rato que has leído el reportaje te hayamos podido ayudar a pasar mejor estos días en los que no podemos salir al monte.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  6. Hola David.

    Como ya sabes, nosotros solemos veranear por esa franja de costa cercana a la frontera, y está sierra, hace tiempo que la tengo en mente recorrer, de hecho al estar tan cerca de donde nos alojamos, siempre llevo algún trazado como plan B. Si no recuerdo mal, por esa zona hay un santuario ... lo digo de memoria.

    Lo que si está claro, es que a ti desde Sabadell, a tiro de piedra no la tienes precisamente, por lo que toca hacer una ruta larga para compensar las horas de coche. El recorrido, me ha encantado, caminar por esos bosques, sea por pista, camino, senderos o bosque a través, es una gozada, lo único si se va de corto, que uno acaba con más de un zarpazo!

    Me guardo tu track y si puedes poner el que seguiste aún mejor, para echarle un vistazo a lo que no pudiste realizar. Por cierto, has puesto una foto doble seguida, no se si es error o lo has hecho adrede.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Si que es cierto que la zona pilla un poco lejos, pero el rato de coche lo merece, además, un par de horas de trayecto tampoco es tanto.

      Yo, aunque sea verano, siempre llevo por lo menos un pantalón convertible por si me veo metido en lugares como estos, que sino luego acabas con las piernas llenas de arañazos.

      Pues no se donde he metido el track que seguí, pero la única diferencia está en que este iba por el GR en el Coll dels Pous hasta la Ermita de la Mare de Déu de les Salines y yo tuve que ir por la pista para evitar los cazadores y no pude visitarla.

      Salud y montaña.

      Eliminar