lunes, 4 de mayo de 2020

Cogulló de Cabra


Haciendo de frontera natural entre las comarcas de la Conca de Barberà y l'Alt Camp encontramos la Serra de Comaverd, una formación de conglomerado que destaca entre los macizos de caliza típicos de la Serralada Litoral, siendo el Cogulló o Cogulló de Cabra su punto más alto con sus 881 metros.

Mucho tiempo hacía que no nos pasábamos por Tarragona, así que en esta ocasión tocaba acerarse hasta la comarca de l'Alt Camp para recorrer parte de la Serra de Comvaerd.

La ruta la empezamos en el pequeño pueblo de curioso nombre de Cabra del Camp, donde predominan los campos de cultivo, principalmente de viña.

Ya metidos en harina no dirigiremos hacia el Torrent de la Fonollosa, para cruzarlo e ir en busca de la cercana masía de Cal Garsa, donde cogeremos una pista que nos ha de llevar hacia donde se encuentran unos molinos de viento.

Enseguida dejamos atrás el pueblo

Para empezar a pisar pista

Pero aun lo tenemos cerca, siendo como es costumbre la iglesia lo que más destaca

La subida por esta pista se hace muy cómoda y agradable, no solo por el suave desnivel, sino también por que transcurre bajo un frondoso bosque de pinos que nos protege el viento mientras entre sus ramas nos permite disfrutar de unas bonitas vistas hacia Cabra del Camp.

La pista resulta ser muy cómoda de transitar

Al fondo ya divisamos la Serra de Comaverd

Así como los molinos por los que pasaremos en un rato

Al fondo, si no fuera por la calima, veríamos el Mediterráneo

Enseguida llegamos al amplio cordal calizo de la Serra de Cabarrà, donde encontramos varios molinos de viento que hoy Eolo se ha propuesto girar con toda su fuerza.

Aquí la pista esta mucho más pisada y firme

Mientras avanzamos, impresionados por el rumor de las aspas de los molinos, podemos divisar la cercana Serra de Comaverd, así como del también cercano Mediterráneo, todo y que las calimas no nos dejan disfrutar de él como nos gustaría.

Hacia esa zona de conglomerado nos dirigimos

Cogulló de Cabra lo vamos dejando abajo

Un poco de zoom hacia su iglesia

Justo al final del cordal llegamos a su punto más alto, el Puig de Cabdells, al que a través de un tupido sotobosque de arañante boj y aliagas llegamos a su cima.

Imposible encontrar donde se encuentra exactamente la cima

Echamos la vista atrás para ver el camino recorrido

De nuevo en la pista por la que hemos ido transitando desde el principio empezamos un suave descenso que nos permite relajar las piernas, aunque hasta el momento no se puede decir que hayamos tenido que tirar mucho de ellas.

Seguimos avanzando por pista

Por suerte tenemos estas vistas hacia esta maravilla geologica

Aun nos queda un rato más de descenso

Tras un rato bajando llegamos hasta el Coll del Sarrià o de Romigueres, donde enlazaremos con el GR-175 o Ruta del Cister, un sendero que recorre diversos monasterios de la Orden del Cister y que no descarto realizar en algún momento.

Llegamos al Coll de Sàrria

En el poste indicador encontramos este curioso cartel

Ahora ya toca volver a subir, aun por una cómoda pista, pero que enseguida abandonaremos para por fin empezar a transitar por caminos más estrechos.

Ahora toca seguir las marcas del GR

Por fin empezamos a pisar sendero

Conforme vamos ascendiendo por el sendero, bien marcado con sus características marcas rojas y blancas, comprobamos como la caliza empieza a ser sustituida por el conglomerado, mientras vamos ganado un cómodo cordal que nos regala unas bonitas vistas de la Serra de Comaverd.

De forma gradual empiezan a aparecer muestras del conglomerado que pisaremos en breve

Cogulló de Cabra ya hace rato que lo hemos dejado lejos

Al poco rato ya podemos vislumbrar las paredes sobre las que transitaremos en unos minutos, así como el sendero que nos va llevando poco a poco hacia una de las partes divertidas del itinerario.

El sendero es muy fácil de seguir

Espectacular esta Serra de Comaverd

A la que poco a poco nos vamos acercando

Típico terreno conglomerado

Como buena montaña de conglomerado su cima no iba a ser un simple paseo, así que nos tocaría superar algún que otro resalte en el que encontramos una cuerda, así como una cadena que nos pueden ayudar a superar estos pasos, aunque si uno está acostumbrado a las trepadas no los pueda llegar a considerar necesarios.

Vamos llegando a la zona divertida

En la que han puesto una vallas para dar algo de sensación de seguridad

Así como una cuerda

Y una cadena en el paso final

Justo después de la cadena encontramos un mirador desde el que poder disfrutar de las vistas, pero este resulta no ser el punto más alto, por lo que aun tendremos que recorrer esta bonita loma hasta llegar a la cima del Cogulló de Cabra.

Encontramos un bonito mirador

Pero aun nos queda recorrer esta bonita loma

Todo y que las vistas desde aquí no son tan buenas como las que se consiguen en el mirador, si que se puede lograr una bonita foto del mirador, así como de la comarca de la Conca de Barberà.

Las vistas hacia la Conca de Barberà impresionan

Así como las que nos muestran el saliente rocoso del mirador

Tras esta fugaz visita donde aprovechamos para comer algo sentados al sol, nos tocó desandar unos metros hasta un claro donde, a trochemoche, bajamos hasta una pista que transitaba unos metros más abajo.

De nuevo toca transitar por pista

Esta pista que en un principio transita por la cara Norte de la Serra de Comaverd poco a poco se va transformando en un carril que nos regala una bonitas vistas del otro lado del mirador, presente durante un buen rato.

Vamos rodeando el mirador

Continuamos siguiendo este carril mientras se va dirigiendo hacia un bonito cordal que nos tocará seguir durante un rato.

Bien marcado el carrii por el que no tocará caminar dentro de un rato

Al rato el camino se transforma en un sendero que nos va encaminando sin dilación hacia un terreno mucho más agreste que el que hemos transitado hasta ahora.

Aquí podemos intuir un cañón fluvial

El terreno se va poniendo más interesante

Precioso pino de trono triple que nos encontramos

El sendero va resiguiendo la ancha cresta

Que en algún punto se estrecha un poco más

Tras transitar un rato por el sendero llegamos a una bajada donde hay que ir con cuidado ya que el descenso es bastante vertical y encontramos mucha piedra suelta, donde un resbalón nos puede mandar directos a una peligrosa caída.

Llegamos a uno de los puntos más delicados de la ruta

Donde tocará bajar por estas pendientes

En las que una caída nos llevaría al fondo del barranco

Después de esta zona más delicada volvemos a caminar por el borde del cordal, para a los pocos minutos dejarnos de nuevo en una pista.

Es una gozada poder caminar por estos cortados

Vistas hacia Les Muntanyes de Prades

Volvemos a caminar por pista

Mientras vamos avanzando por la pista nos aparece la posibilidad de ascender una de las modestas montañas de la zona, el Tossal de les Comes, al que no podemos estar de subir, con tal de salir unos momentos de la pista.

Muntanyes de Prades

Serra de Comaverd

Muntanya de Cabarrà

Siguiendo por la pista tendremos que estar atentos de no dejarnos un desvío que nos aparecerá a nuestra izquierda marcado por un pequeño hito, algo desmontado, por lo que lo intenté volver a dejar lo más visible posible, y que nos indica un senderillo que baja muy vertical hacia los campos de viña.

Aquí cuesta encontrar el sendero

Este interesante sendero nos permite salir de la monotonía de pista, aunque será durante poco tiempo, ya que enseguida llegaremos a una de nueva.

Que al principio encontramos bastante vertial

Con unas bonitas vistas a los campos

Y que luego se torna mucho más amable

La pista que transitamos ahora enseguida nos deja en la zona de cultivo en la que encontramos la Font de Conill, donde hay un pequeño merendero.

Las dificultades llegan a su fin al llegar a las viñas

Donde encontramos esta zona de picnic

Entre campos vamos llegando poco a poco de nuevo hasta Cabra del Camp, donde callejeando llegamos sin darnos cuenta de nuevo hasta el coche, donde damos la ruta por finalizada.

La zona cada vez la encontramos más humanizada

Pero aun y así podemos disfrutar de las vistas hacia el Cogulló de Cabra

El campanario de la iglesia nos indica que la ruta llega a su fin

Por lo que ya solo nos queda callejear hasta dar de nuevo con el coche

Pero esto no iba a ser el final de la aventura de hoy, ya que al buscar como llegar hasta Cabra del Camp descubrí que aquí se encontraba algo que hacía tiempo que quería ver, un Mazinger Z a tamaño real, por lo que antes de coger la autopista no dudé en acercarme hasta la urbanización de Mas del Plata de Cabra del Camp para hacerle una visita.

Impresionante este Mazinger Z de 10 metros

¡Puños Fuera!

La verdad es que aunque la ruta es su mayor parte transita por pistas, los tramos que lo hace por senderos, estos tiene una belleza impresionante, además el contraste de la caliza con el conglomerado de la un plus que no me esperaba.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Cirular
  • Dificultad técnica: Fáicl
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 14,94 Km
  • Punto más alto: 881 m
  • Punto más bajo: 473 m
  • Desnivel positivo: 680 m
  • Desnivel negativo: 680 m
  • Desnivel acumulado: 1.340 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 3 horas 38 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 10 minutos
  • Velocidad media: 4,03 Km/h
  • Ritmo: 14:53 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cabra del Camp - El Cogulló de Cabra

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Viendo el comienzo del recorrido por pista, no daba la sensación de que la parte final fuera tan chula, con ese sendero y pasos equipados.

    Las montañas de Prades tienen muy buena pinta, lástima la calima, pero bueno, el mar lo puedes disfrutar casi a diario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Yo tampoco me esperaba que la ruta fuera a ir por unos senderos tan entretenidos como por los que al final fue, fue una grata sopresa.

      Las montañas de esta zona entre Tarragona y Barcelona son una pasada, hay rincones preciosos por descubrir.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Viendo esa foto lejana de la serra de Comaverd toda rasgada de ramblas de conglomerado se intuye que cuando llegues allí, se va a tornar chula la cosa.

    Y así es con ese sendero por las crestas que separan las distintas ramblas y esos pasos equipados.

    En una de estas te veo más metido en les Muntanyes de Prades.

    ¡¡Salud y pechos fuera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Cuando vi todas esas ramblas y ese entorno conglomerado empecé a salivar, y que para llegar al cordal hubiera tramos equipados fue una gran sorpresa, no me lo esperaba, así que al ver desde la cima que el sendero iba por esos cordales me hizo dar un salto de alegría.

      Te aseguro que visitaré más las Muntanyes de Prades, son un rincón precioso y encima lo tengo "cerca" de casa.

      Salud y planeador abajo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Sin nieve tambi´ne podemos hacer rutas entretenidas. No es lo mismo, pero también nos hacen pasar una buena mañana, como en este caso. Aunque ésta, también tenía su puntito de picante. Impresionante la escultura de Mazinger. Me ha llamado mucho la atención. ¡Qué curioso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Con nieve o sin nieve, las montañas siempre son bonitas, lo que pasa es que como esta es solo temporal en nuestras latitudes hace que le tengamos más ganas a ella.

      Pues la estatua es del 1979, tiene ya unos cuantos años y está muy bien conservada, lo más curioso es que está en una urbanización de un pueblo pequeñito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David,
    En aquesta ocasió, vas deixar de banda la neu i els Pirineus per anar cap a Tarragona. Una zona que a vegades tenim olvidada però que també disposa de muntanyes i indrets preciosos.
    Quants Molins hi havia! Es nota que feia vent!! I pujar fins a aquest pic va ser una mica dificultós pel tipo de muntanya que era però ho vas aconseguir, jo ho hagués passat fatal.
    M'alegro molt que et trobessis amb el Mazinger Z de 10 metres! La veritat és que impressiona molt i és una bona manera de donar per finalitzada la ruta.
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      La gràcia està en sapiguer gaudir de la muntanya en totes les seves variants, a més es una bona forma de conèixer el nostre entorn i les comarques del voltant.

      La ruta va ser molt fivertida, i t'asseguro que tu la hauries pogur fer sense problemes.

      Petons.

      Eliminar