lunes, 17 de agosto de 2020

Castell de Sant Miquel


En la ciudad de Girona, en la cima de la Muntanya de Sant Miquel, encontramos los restos de una ermita y una fortificación que data del siglo XV, el Castell de Sant Miquel, y que nos ofrece una impresionantes vistas de la ciudad y del entorno que la rodea.

Buscando rutas que me permitieran estar en Sabadell en como mucho 2 horas, encontré una sencilla ruta que me permitía visitar el Castell de Sant Miquel en Girona, así que cogí el coche bien temprano y me fui hacia el aparcamiento de donde salen los senderos que nos acercan al castillo.

Al llegar temprano no hay muchos coches

Para comenzar, empezamos a remontar el Torrent d'Estela por un precioso sendero que nos lleva bajo un húmedo bosque de rivera precioso.

Que gozada caminar por estos caminos

Y si encima es en solitario, aun mejor

El camino nos lleva hasta una zona de pic-nic donde encontramos la Font del Ferro.

Font del Ferro

Continuamos avanzando, pasando por debajo de la autovía y cruzando el cauce del torrente, siempre de forma muy gradual, hasta que tras realizar un giro brusco a la izquierda el sendero se pone hacia arriba, haciéndonos ganar metros de forma muy rápida.

Las lluvias lo han dejado todo muy verde

En esta zona empiezan a abundar los enebros

El musgo intenta apoderarse de la pizarra

Vistas hacia Girona

La zona de fuerte subida se termina rápido y empezamos a caminar por un camino mucho más cómodo y ancho hasta dar con una pista por la que avanzaremos unos metros.

Ganamos una loma

Merece la pena pararse y disfrutar de las flores

Aquí podría haber hecho la ruta más corta, pero consultando varios tracks vi que existía la posibilidad de hacerla algo más larga, por lo que en un giro a la izquierda abandoné la pista por la derecha, siguiendo un precioso senderito flanqueado por jóvenes alcornoques.

Empiezan a aparecer alcornoques

El sendero nos deja en otra pista que nos lleva directos hasta Cal Dineret, una antigua masía que a día de hoy está habitada.

Can Dineret

Continuamos por la pista, realizando diversos sube-bajas hasta llegar a un cruce de caminos, lugar donde empezó el festival y el auténtico caos.

Ahora son los pinos los protagonistas

A causa de las fuertes lluvias de la primavera y el hecho de que no pasara nadie por allí, cogí el camino que creía que era y me lo encontré bloqueado, por lo que volví al cruce para coger otro camino y me encontré con el mismo resultado, por lo que repetí la operación, ahora por otro camino que acabó con un mismo final.

Ya divisamos Sant Miquel

Así que miré el track y vi que la primera opción que tomé era la correcta, por lo que me fui hasta donde se terminaba el camino y al llegar observé como entre las ramas se intuía una trocha, por lo que fui apartando ramas, me encontré algunas cortadas con sierra, señal que por allí se tenía que pasar, hasta que llegué a la trocha, que me llevó hasta el cauce de la Riera dels Miners, que crucé y luego empecé a remontar por un camino muy erosionado, así que volví a comprobar el track y tras ver que el camino elegido era el bueno, ya me quedé más tranquilo para continuar siguiendo el sendero entre una espesa vegetación.

Después de esta mini aventura, llegué de nuevo a la pista que abandonamos un rato atrás y que enseguida me dejó en el Collet d'en Figueres.

Como se agradece un poco de pista tras la aventura

Desde el collado ya salía un sendero precioso por el que era una auténtica delicia caminar y que nos iba a dejar en una zona de pic-nic, justo a los pies del castillo.

De nuevo aparecen preciosos senderos

Por lo que siempre es una gozada transitar

Preciosa orquídea

En un tocón este hongo ha realizado una obra de arte

Ahora ya solo nos quedaba seguir el camino que nos había de dejar en la cima de la Muntanya de Sant Miquel.

Castell de Sant Miquel

Junto a las ruinas de la Ermita de Sant Miquel, encontramos una torre de telegrafía óptica que data del 1848 y que fue usada durante la Segunda Guerra Carlista, a la que es posible subir y desde la que podemos disfrutar de unas impresionantes vistas.

Torre de telegrafía

Aun se conserva el ábside de la ermita

Así como alguno de sus muros extriores

La torre vista desde otro punto

Se pueden observar alguno de los trabajos de restauración realizados

Tras la visita toca empezar a bajar, y para ello cogeremos el camino que se suele usar para subir al castillo, el PR-C 145, de forma que el descenso sea más cómodo aunque podamos encontrarnos a más gente.

De nuevo bajo preciosos bosques

Y caminos ancestrales flaqueados por bonitos muros

Después de bajar un rato por este sendero decidimos desviarnos para ir a visitar la Font Martina tras ver un cartel que nos decía que estaba muy cerca.

Font Martina

Encontramos un pequeño depósito

Una vez visitada toca seguir las marcas del PR en dirección a Can Mistaire, una antigua masía, ahora en ruinas.

Can Mistaire

Desde aquí continuamos combinando tramos de bonito sendero con otros de pista, hasta que volvemos a cruzar por debajo de la autovía, momento en el que iremos todo el rato por pista.

A ratos por bonitos senderos

A ratos por pista

Pero no todo el tramo por pista iba a ser monótono, ya que en cierto momento esta se acerca al cauce de la Riera de Sant Miquel, al que es posible bajar, por lo que no lo dudo, y así poder disfrutar de los juegos del agua.

Riera de Sant Miquel

Encontramos pequeños saltos de agua

Tras la visita al cauce de la Riera de Sant Miquel toca volver a coger la pista, que después de seguirla un rato nos dejará de nuevo en el aparcamiento donde dejamos el coche un rato antes.

Desde aquí, solo nos queda pista

Pero no hay que despistarse, o nos perderemos pequeños tesoros como este

Desconocía la red de senderos que tiene Girona capital, y la verdad es que me ha sorprendido el entorno natural que la rodea, todo un descubrimiento que no tardaré en volver a visitar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,02 Km
  • Punto más alto: 385 m
  • Punto más bajo: 95 m
  • Desnivel positivo: 490 m
  • Desnivel negativo: 490 m
  • Desnivel acumulado: 980 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 10 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 51 minutos
  • Velocidad media: 5,01 Km/h
  • Ritmo: 12:00 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castell de Sant Miquel

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Un recorrido sencillo pero muy bonito. Senderos, mucho bosque y soledad, algo raro al estar cerca de una ciudad.

    A mi por esa zona tambien me.ha pasado alguna vez con los caminos o senderos, en el mapa salían pero luego en realidad, muchos no tienen continuación y al final, acabas un poco desesperado, pero con calma al final encuentras el bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La ruta es muy interesante, pero el tema de la soledad no te engañes, era muy temprano, y al terminar la ruta ya se empezaba a ver aquello repleto de gente, por lo que merece la pena madrugar.

      El tema de encontrarse senderos completamente tapados y tener que improvisar es todo un clásico, que sería de nuestras salidas sin un poco de aventura.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  2. Hola David,
    Sóc una enamorada de Girona en general, de la seva ciutat, dels seus pobles costaners i de muntanya, del seu menjar. No se, quan hi vaig em sento com a casa... Doncs desconeixia que molt a prop d'aquesta bonica ciutat hi havia, també, una vegetació espectacular i unes rutes molt boniques com aquest que vas fer.
    Tu sempre vius que si mini aventures, "troche-moches", etc... La mini aventura que vas viure en aquesta ruta va ser del tot normal per la pluja però especialment per la poca gent que hi ha transitat. Però mira... ja tens una anècdota més per explicar.
    El castell m'ha agradat molt i m'hagues encantat fer la ruta amb tu, tal i com haviem planificat recordes? Fer la ruta i després passar el cap de setmana a Girona però no passa res,un altre dia serà i amb el nostre fill.
    Molts petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que una ruta sense un "percance" no es una ruta... jejeje
      Ja ho crec que recordo el cap de setmana que teniem planificat, just el cap de setmana que ens van "tancar", però que hi farem, ara ja tenim l'excusa per anar-hi amb el Quin i que així també conegui la ciutat de Girona, que es molt maca.

      Petons!!!

      Eliminar