lunes, 24 de agosto de 2020

Vuelta por Sentmetnat


Sentmenat, situado en la comarca del Vallès Occidental y en la puerta de entrada del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, esconde un impresionante tesoro, no solo a nivel natural, sino también a nivel histórico.

Para la que iba a ser mi última ruta antes del nacimiento de Quim, a falta de 2 semanas de que Txell saliera de cuentas, decidí realizar una ruta en Sentmenat, a escasos 5 minutos en coche de Castellar, por si las moscas tenía que abortar poder estar en casa en menos de una hora.

La ruta la comenzamos en el Castell de Sentmenat, un castillo que aparece en escritos del 1056, por lo que casi tiene un milenio de historia, que ha pertenecido a varios señores feudales, así como sido usado como masía ya en los últimos años.

Nos acercamos al Castell de Sentmenat

Observamos que se encuentra muy bien conservado

El Puig de la Creu lo tenemos muy cerca

Pasado el castillo vamos siguiendo el sendero PR-C 48 que en un primer momento nos va llevando entre campos de cultivo para ir internándonos poco a poco en un frondoso bosque de pinos.

Avanzamos entre campos de cultivo

Para enseguida caminar ya bajo bosque

En cierto punto abandonaremos la pista por la que seguimos, justo al llegar a la Riera de Sentmenat, por la que iremos avanzando entre un precioso bosque de rivera.

De golpe la vegetación se cierra sobre nosotros

Por aquí tenemos la suerte de que no pasa mucha gente

Tras unos minutos avanzando tendremos que estar atentos a nuestra derecha, ya que enseguida aparecerá, escondido entre la vegetación, el Acueducto de Can Senosa, del que aun está bastante bien conservado, todo y que ya no se utiliza para canalizar el agua.

Acueducto de Can Senosa

Se encuentra bastante bien conservado

Seguimos remontado el cauce, cruzando algún puente de madera, hasta llegar a la Font del Bou, situada en un precioso enclave en el que encontramos una mesa de piedra, un rincón perfecto para realizar una parada para comer y descansar.

Conforme nos acercamos al cauce la vegetación se torna más frondosa

Para cruzarlo encontramos este puente

Que nos deja directos en la Font del Bou

Donde también hay una mesa de piedra donde poder descansar

Ahora nos toca cruzar de nuevo el Torrent de Sentmenat y empezar a remontar una fuerte subida, que aunque corta, nos hace sudar y entrar en calor, pero el esfuerzo merece la pena, ya que nos deja directos en al Salt de Guanta, un espectacular salto de agua que por desgracia encontramos seco, ya que en el Castell de Guanta, justo en la parte alta, encauzan el agua y dejan el salto seco durante gran parte del año.

La cosa se empieza a empinar

Salt de Guanta, con agua ha de ser espectacular

Desde aquí ahora toca ir buscando el camino, que entre alguna que otra roca, nos deja en un antiguo horno de cal, que cruzamos por una pasarela de acero.

Esta pasarela nos indica donde se encuentra el horno de cal

Del que solo quedan las paredes laterales

Una vez pasado el horno nos damos de bruces con una fuerte subida equipada con un par de mangueras a modo de sirgas que nos pueden ayudar a subir y bajar.

Nunca había visto usar mangueras como sogas

Tras este paso el sendero se pone hacia arriba y nos va sacando del cauce del Torrent de Sentmenat, siempre con vistas al Castell de Guanta.

La salida del barranco es espectacular

Y nos ofrece unas bonitas vistas al Castell de Guanta

El sendero nos deja enseguida en la pista que va de Sentmenat a Guanta, por la que encontramos infinidad de ciclistas y algún que otro coche.

Ahora nos tocará caminar un rato por pista

Aunque eso no nos impide disfrutar de cada uno de los rincones del camino

Iremos avanzando por la pista hasta un cruce de caminos, donde realizaremos un giro a la izquierda para coger la pista más estrecha de todas.

Por estas pistas más estrechas casi no encontramos gente

Por aquí iremos avanzando mientras miramos el mapa, ya que hay muchos cruces de caminos y nosotros queremos ir a visitar un curioso horno doble del que habíamos oído hablar, por lo que tras buscar por fin damos con él, no sin algún que otro despiste, para variar... jejeje

Curioso horno con dos cavidades

Una vez visitado continuamos el sendero hasta llegar a la urbanización de Can Vinyals, donde callejearemos un poco para ir en busca de una fuerte subida que nos ha de dejar en la estrella del día, el Dolmen de Serra Cavallera.

El terreno arcilloso nos hace tener que avanzar con cuidado

Últimos metros antes de llegar al dolmen

Se trata de un dolmen de la Edad de Bronce, sobre el 2700 a.C., y que fue restaurado en el 2007 ya que unas excavaciones incontroladas en el 1977 lo tiraron al suelo.

Vista frontal del dolmen, donde se puede ver la cámara mortuoria

Vista trasera

Después de esta visita toca ir en busca de la urbanización, desde la que sale un sendero que nos ha de dejar en la pista del Camí de Guanta.

Este sendero, que va paralelo a las casas, nos llevará hacia el Camí de Guanta

Al que se llega en pocos minutos

Tras avanzar un rato por la pista, llegamos a un desvío que nos deja de nuevo en la pista que transitamos a primera hora, por lo que ya solo nos quedará desandar nuestros pasos y dar por finalizada la ruta.

Último tramo bajo la sombra antes de llegar al coche

La verdad es que no me esperaba encontrar una ruta tan interesante tan cerca de casa, por lo que el día siguiente me acerqué con un colega para volver a recorrerla y disfrutarla aun más.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,4 Km
  • Punto más alto: 405 m
  • Punto más bajo: 228 m
  • Desnivel positivo: 300 m
  • Desnivel negativo: 300 m
  • Desnivel acumulado: 600 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 2 horas 32 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 10 minutos
  • Velocidad media: 4,16 Km/h
  • Ritmo: 14:25 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sentmenat - Paratge de Guanta

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Que maravilla el dolmen!! Cuantos dólmenes se habrán venido abajo, tanto por el tiempo como por el hombre, y podríamos admirar!!

    La ruta tiene de todo con ese denominador común de la frondosidad y exuberancia de la vegetación, esos hornos, fuentes, cascadas secas, y castillos-masías.

    Hablando del castillo, cien añetes lo veo poco para semejante construcción histórica. Unos mil años lo veo más ajustado, jejejeje ;-)

    Salud y castillos milenarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Menudo gazapo que he metido nada más empezar la crónica... jajaja, muchas gracias por avisar.

      Cuando vi que al lado de casa tenía una ruta zona con tantos alicientes no me pude estar de realizar una visita por allí.

      Una ruta con castillos, fuentes, hornos, dolmens, etc, no es nada facil, y si a eso le sumas, como dices, la frondosidad del barranco, te da una ruta de 10 sin tenerte que ir a más de 10 minutos de casa.

      Me gustó tanto que al día siguiente la repetí con un colega que vio las fotos que les pasé y me dijo si lo podía acompañar para hacerla, y como decirle que no...

      Salud y meteduras de pata milenarias!!!

      Eliminar
  2. Hola David,
    A menys d'una setmana que jo dongués a llum vas fer aquesta espectacular ruta molt a prop!! M'ha encantat la gran varietat de coses que pots veure en ella i de diferents èpoques. No és d'extranyar que el Fran vulgués repetir la ruta amb tu el dia següent; jo també la voldré fer!!
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      A la muntanya fins l'ultim moment... jejeje
      Aquesta ruta la repetirem quan el Quim la pugui fer pel seu propi peu i la pugui gaudir, que es molt maca.

      Petons!!!

      Eliminar