lunes, 28 de junio de 2021

El Riu Ripoll por Castellar del Vallès


El Riu Ripoll cruza Castellar del Vallès, y a su paso sus aguas se han aprovechado para la agricultura, la industria y el ocio, y con la idea de recuperar su uso lúdico el ayuntamiento ha reacondicionado los antiguos senderos y recuperado preciosos rincones que nos permiten disfrutar de un bonito paseo.

Desde que descubrimos que se había reacondicionado el sendero que remonta el Riu Ripoll desde Castellar hasta Sant Feliu del Racó que teníamos ganas de recorrerlo, y que mejor que hacerlo, y a la vez, estrenar la mochila de montaña de Quim.

Antes de empezar con la descripción de la ruta, me gustaría dedicar esta entrada a la iaia Teresa, que nos dejó hace poco, ya que avanzaremos por rincones de su juventud y de los que nos había hablando en muchas ocasiones.

La ruta la empezamos en la zona de Can Barba, donde dejamos el coche y nos preparamos, para ir en busca de la carretera de Castellar a Matadepera, para ir en busca de un sendero que baja en busca de los huertos del Torrent de Canyelles.

Quim listo para su primera toma de contacto con su mochila

Primera vez con su mochila, y voy y me olvido de recoger la pata trasera...

Desde aquí enseguida cruzamos el Ripoll y lo empezamos a remontar caminando al lado de unos campos de olivos por una pista muy cómoda, donde el sol de la mañana nos calienta en esta fría mañana de Marzo.

Todo y el frío la floración de los almendros parece que lleva buen ritmo

El peque empieza a quedarse dormido

Ahora avanzamos por un bonito olivar

Me quedo un poco atrás para hacer alguna foto más

Tras pasar los olivares nos metemos ya bajo los pinos y encinas que nos acompañaran en gran parte de la ruta, donde descubrimos los restos de lo que parece algún tipo de cabaña donde guardaban las labores de labranza.

Aparece esta cavidad con los restos de una puerta

Dejamos atrás los huertos

Y nos adentramos en este bonito bosque

Poco a poco vamos avanzando, y el rumor del agua nos avisa de que estamos llegando a uno de los puntos más bonitos de la ruta y uno de esos rincones "secretos" de Castellar del Vallès, el precioso Gorg Blau o d'en Fitó, un espectacular remanso en el Ripoll, en el que después de lluvias el agua forma una preciosa cascada y donde merece la pena estarse un buen rato disfrutando del lugar.

Ya se intuye nuestro primer objetivo

Gorg Blau o d'en Fitó

Quim se nos ha dormido con el traqueteo, habrá que volver para que vea este rincón tan bonito

El rincón es una pasada

Después de un rato haciendo fotos vamos en busca de uno de los puentes que se han colocado, realizados con grandes bloques de roca y que se mimetizan muy bien con el entorno, y que nos deja en la Font del Pí, justo antes de encaminarnos por una fuerte subida que ha de dejarnos en el camino que une Castellar con Sant Feliu por las fábricas.

Cruzamos la pasarela

Y aprovechamos para echar un último vistazo al Gorg Blau

Font del Pí

Continuamos remontando el Ripoll

En busca de las primeras cuestas del día

Una vez pasamos esta parte más insulsa volvemos a bajar en busca del Ripoll, para de nuevo volver a cruzarlo por otra pasarela de rocas, lugar donde no hace muchos meses me tocó cruzar descalzo ya que una riada se llevó la pasarela de madera que había en su lugar.

Ojalá hubiera tenido esta pasarela hace unos meses...

Hoy los "selfies" van a ser unos cuantos

Tras cruzar de nuevo toca empezar a subir, ahora bajo un preciso bosque de encinas, que poco a poco nos va llevando hacia el núcleo urbano de Sant Feliu del Racó, pequeña pedanía de Castellar, por la que caminaremos durante unos minutos.

Nadie diría que estamos a escasos metros de Sant Feliu

Este tramo es muy bonito

Esglèsia de Sant Feliu

Callejeando por Sant Feliu tenemos que ir en busca del camino que nos baja hacia los restos de las fábricas que se llevó la gran riada del 1962 y que provocó infinidad de destrozos y aproximadamente unos 1.000 muertos en toda la zona del Vallès Occidental, os pongo un enlace con un reportaje de escasos 3 minutos de TVE para que os hagáis una idea del alcance de las inundaciones, podéis hacer click aquí para verlo.

Vamos descendiendo en busca del Ripoll

Aquí ya observamos las labores de limpieza

Parece que Quim ya se va despertando

Aquí podemos observar los restos de una de las fábricas

Volviendo a lo que nos acontece, continuamos avanzando, ahora por un terreno muy amable y cómodo que nos permite disfrutar de la vegetación y observar los trabajos de limpieza que ha realizado para acondicionar el camino.

La verdad es que están dejando el camino muy bien

Estas lazadas con todo un acierto

Enseguida llegamos a la zona del sendero que más me gusta, que es a la vez la más sinuosa, vertical y estrecha, donde los que se han encargado de acondicionar el camino lo han hecho con muy buen gusto e intentando no humanizar en exceso la zona, usando siempre troncos como material de construcción.

Empezamos a caminar por terreno más "agreste"

Empezamos a ver los primeros escalones de troncos

Ahora toca subir por ellos, que parece que no pero el peque pesa...

Continuamos por los escalones

Ahora una secuencia de la subida

Donde Quim se lo pasa en grande con el traqueteo y las vistas

Tras varios sube-bajas llegamos a una represa que amansa las aguas del Ripoll, lugar donde antiguamente las gentes de Castellar y Sant Feliu se bañaban, y lugar también donde se encuentra la Font de la Riera, que han restaurado con muy buen gusto, dejándola como estaba antiguamente.

Vamos llegando a la presa

Que aquí podemos observar mejor

En este rincón las gentes de Castellar y Sant Feliu se bañaban

Font de la Riera

No me puedo estar de probar su fresca agua

Aprovechando que había más gente nos hacemos una foto de familia

Después de disfrutar un buen rato del lugar toca volver a seguir el sendero, ahora por unas cómodas escaleras de roca, que poco a poco nos van llevando hacia la carretera, por la que transitaremos muy pocos metros, justo antes de llegar a las ruinas del Molí de la Barata.

En este tramo han cambiado los troncos por losas de roca

Vamos llegando a la carretera

Cosa que sabemos ya que podemos ver los restos del Molí de la Barata

Que gozada caminar bajo estos bosques

Aquí de nuevo descenderemos en busca del cauce del Ripoll, para transitar ahora por un ancho camino que en algunos puntos nos permite acercarnos al cauce, y descubrir senderillos que van hacia varios lados, por lo que un día de estos tengo que acercarme para investigar un poco a donde llevan.

Ahora ya avanzaremos por camino más cómodo

Aunque de vez en cuando nos salgamos de él para hacer fotos del cauce del Ripoll

Me podría estar horas aquí disfrutando del rumor del agua

Aquí Txell me cazó embelesado haciendo fotos.

Avanzando por aquí enseguida llegamos al Pont del Turell, donde el padre de Txell nos esperaba con el coche y lugar donde daremos la ruta por finalizada.

Pont del Turell

Hay que reconocer que el ayuntamiento de Castellar ha realizado una gran labor acondicionando este sendero, que nos ofrece la posibilidad de ir caminando desde Sant Feliu hasta Sabadell siguiendo el camino del Riu Ripoll, cosa que no descarto en un futuro.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 5,03 Km
  • Punto más alto: 355 m
  • Punto más bajo: 272 m
  • Desnivel positivo: 150 m
  • Desnivel negativo: 120 m
  • Desnivel acumulado: 270 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 2 hora 1 minuto
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 41 minutos
  • Velocidad media: 2,50 Km/h
  • Ritmo: 24:00 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castellar del Vallès - Sant Feliu del Racó (Pel riu Ripoll)

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. HOla David.

    Menudos rincones exuberantes y acuáticos tiene esta ruta. A mi me encanta el senderismo ribero-fluvial, con todas las posibilidades fotográficas que tiene sacar los tramos de ríos, los reflejos, las pozas, cascadas, rápidos, todo ello con las rocas y vegetación como marco.

    Aunque mi ídolo es Quim, ahí va, frito total más a gusto que nada, y que se despierta cuando quiere, y porque no puede beber birras, si no, seguro que se amorra a ella como su padre, jajaja.

    Salud y viva Quim!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Estoy contigo, las rutas que se hacen en las riberas de los ríos son siempre impresionantes y te permiten jugar la cámara y sacar instantáneas preciosas.

      Quim es un crack, y no veas como se lo pasa en la mochila.

      Salud y Quim forever!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué chulada de rincones fluviales!! Por momentos parece que os encontréis en un lugar super remoto. Gran iniciativa la del ayuntamiento en recuperar y acondicionar esos senderos. Y que agusto va Quim en su mochila, y además su padre pone dos ritmos de marcha, primero suave, para que se duerma y luego modo traqueteo, para que se divierta y eche unas carcajadas ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que ha sido todo un acierto arreglar estos caminos, porqué los rincones que recorre son una pasada, el tema es que en fin de semana, o vas temprano o te encuentras el sendero a reventar, pero bueno, con madrugar un poco se soluciona.

      Quim se lo pasa en grande en la mochila, aunque poco a poco se va notando el aumento de peso y a su padre cada vez le cuesta más llevarlo... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.
    Gràcies per dedicar-li a la meva estimada iaia. Recordo quan li vam explicar la ruta que haviem fet i com ella recordava aquests racons.
    La ruta em va encantar perquè tot hi ser el meu poble no ho havia fet mai! És sorprenent la de racons macos que tenim!
    El Quim com sempre li agrada fer rutes i beure aigua del camelbag com a la mama!
    A seguir fent moltes rutes junts!
    Petons
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Aquesta ruta val molt la pena ja que pasa per racons molt macos, a més racons que la iaia ens havia parlat.

      Com ens vam quedar parats quan vam veure el Quim a costat de la motxilla bebent aigua del camelbag... jajaja

      Ara a buscar més rutes per fer en familia.

      Petons.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Con lo de "moda", que se ha puesto salir al monte, siempre se agradece que limpien nuevos senderos y si es cerca de casa, mejor, con algunos rincones bien majos como el Gorg Blau o d'en Fitó.

    Veo que Quim se lo pasa en grande en las rutas, ahora en la mochila de espalda, con lo alcahuetes que son a esa edad, todo le llama la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Por suerte por aquí están recuperando bastantes senderos antiguos que estaban casi desaparecidos, por lo menos este boom ha servido para que los cuiden, aunque ya veremos cuando pase la moda lo que hacen con ellos...

      Quim se lo pasa genial, los ratos que va despierto no para de mirarlo todo.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Bonito recorrido para probar la mochila de Quim. Seguro que se le han quedado bonitas sensaciones. La verdad es que es un bonito paseo. Siempre que veo a alguien que lleva a un niño en una mochila a la espalda me pregunto si no tiene miedo de tropezar y caer mal y que el niño se haga daño. Seguro que tú me sacas de dudas. Un abrazo y a ver si nos vemos por Montanejos con más tiempo y no como el otro día, que se limitó a un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      El paseo es una pasada, y eso que aun falta algún tramo más y acabar de arreglar algunas zonas, pero la verdad es que para pasar una mañana en familia está genial.

      La verdad es que cuando uno pasa por zonas con piedra suelta o pequeñas trepadas, como cuando subí con el peque al Monte Copa en la zona donde hay que apoyar las manos, a uno se le pasa por la cabeza que puede dar un resbalón, por ese motivo cuando vas con el peque vas con mucho más cuidado. También depende de la mochila que lleves, en mi caso preferí gastarme los cuartos y pillar una mochila buena, que si bien es un pelín más pesada, la estructura donde va sentado Quim es rígida y su habitáculo no se deforma, cosa que en caso de caída impide que se lleve él directamente el golpe, cosa que te da más tranquilidad, pero siempre es mejor no caerse... jejeje

      A ver si de cara a verano quedamos, ya que yo estaré por el pueblo los primeros 10 días de agosto, ya sea a caminar y después unas birras, o directamente a tomarnos una birrilla con sus tapas, que el plan tampoco es malo...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar