lunes, 4 de octubre de 2021

Montsec de Rúbies


Ejerciendo de divisoria entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà encontramos la Serra del Montsec, que se eleva de forma vertical en su vertiente Sur, y es en la zona del Montsec de Rúbies donde además se sitúa el techo comarcal de La Noguera.

Hacía tiempo que tenía ganas de acercarme hasta el Montsec de Rúbies para poder ascender al techo de La Noguera, pero la lejanía hacía que nunca encontrara el tiempo, así que tras buscar varias opciones de que ruta realizaría, al final me decanté por buscar por donde poder recorrer todo el cordal, y para semejante aventura, nada mejor que contar con la compañía de Fernando.

Bien temprano nos acercamos a la localidad de Santa Maria de Meià, donde dejaríamos el coche nada más llegar al pueblo.

Primeramente vamos avanzando por la carretera hasta dar con la Esglèsia de Santa Maria, para después continuar por un camino que primeramente se encuentra asfaltado y que nada más pasar unas granjas se convierte en pista y nos deja en una área recreativa.

Aparece la Esglèsia de Santa Maria

A la que nos acercamos

Ya divisamos las montañas por las que transitaremos hoy

Llegamos al àrea recreativa

Pocos metros después tomaremos un camino que sale por nuestra derecha y que no es otro que el Camí de ferradura dels Feixans, que en un primer momento avanza por un ancho camino de pendiente moderada, para poco a poco estrecharse y ganar en inclinación, justo en el momento en que se llega a la zona de Feixans de la Guineu, y es aquí cuando podemos empezar a disfrutar de las vistas al valle de la Vall d'Ariet, cubierto por un manto verde de campos de cultivo.

Primero avanzamos por este ancho carril

Poco a poco vamos ganando altura

Conforme subimos el sendero se torna más bonito

Merece la pena pararse a contemplar el paisaje

Aquí Fernando realizando una panorámica

Que le quedó realmente espectacular

El sendero nos deja en la parte alta de la Serra de Sant Alís, justo a los pies del Montsec de Rúbies, y es aquí donde decidimos dejar un momento la ruta principal para, siguiendo el cordal por un camino muy bien definido, acercarnos a las ruinas de Sant Alís, donde además podremos disfrutar de una panorámica espectacular.

Ahora podemos relajar un poco las piernas

Aquí me pillan haciendo una foto

Esta foto precisamente

Sant Alís

Bonitas vistas desde las ruinas

Desandamos nuestros pasos para retomar el sendero que ahora nos hará descender para ir en busca de unos campos de cultivo, antesala del siguiente sendero que deberemos tomar, el Camí Ramader.

En esta zona aparecen campos de cultivo

Ahora toca ir en busca del Camí Ramader

El Camí Ramader nos recibe con una fuerte pendiente que nos hace ganar metros de forma muy rápida mientras avanzamos entre encinas para ganar una zona más rocosa, donde una delicia de trazado realizando varias lazadas nos ayuda a ganar el cordal mientras disfrutamos de las vistas que se nos abren al Sur.

Ahora avanzaremos entre encinas

El camino se empieza a poner vertical

Entre paredones y cortados

Que dejan paso a tramos más amables

Pero con unas vistas impresionantes

Que algunos figurantes se empeñan en empeorar

El sendero nos deja en un pequeño collado, justo a los pies del Puig del Camí Ramader, al que no podemos evitar acercarnos para contemplar el valle.

Por fin llegamos al cordal

Puig del Camí Ramader

Las vistan muestran que ha merecido la pena el esfuerzo

Tras la visita toca empezar a recorrer el amplio y suave cordal del Montsec de Rúbies, donde impacta mucho ver las diferencias de sus dos vertientes, la Sur, muy vertical y agreste, y la Norte, mucho más suave, en la que encontramos ruinas de antiguas casetas de pastores.

Durante el avance empieza a soplar el viento y descubro que me he olvidado la sudadera en el coche, por lo que Fernando me tiene que prestar su chaqueta, que por suerte llevaba en la mochila. Durante el trayecto pasamos por las cimas de lo Grau y el Tossal de Miralpallars, un 100 Cim donde decidimos hacer una pequeña parada para comentar donde pararemos a comer, que ya empieza a haber hambre.

Lo Grau

Encontramos antiguos restos de edificaciones

Se ve muy bien por donde avanza el camino

Siempre entre vegetación baja

Poco a poco vamos dejando atrás las cimas anteriormente visitadas

Tossal de Miralpallars

Finalmente decidimos que comeremos en la cima del Tossal d eles Torretes, por lo que seguimos avanzando por el cordal, siempre entre monte bajo, hasta llegar a una zona que han repoblado con pinos, justo antes de llegar a la cima del Tossal de les Torretes, techo de la comarca de La Noguera.

Toca continuar avanzando

Por un terreno muy amable

Vamos acercándonos a la hora de comer

Pero antes cruzaremos este pequeño bosque

Y alcanzaremos la cima del Tossal de les Torretes

Aquí decidimos parar a comer en un pequeño abrigo de pastores que vimos pocos metros antes de llegar a la cima y que nos protegería bien del viento, por lo que nos acomodamos y sacamos el pan, el embutido, el tomate, el aceite, y sobretodo, dos cervezas bien fresquitas que había porteado para la ocasión.

Aquí haremos la parada para comer

Hoy sí que disfrutamos de una buena comida

Ya con los estómagos llenos y bien hidratados por el dorado elemento toca seguir en dirección Oeste siguiendo el cordal, por el que ahora empezaremos a descender, pudiendo disfrutar ahora de vistas al Pantà de Terradets, para ir en busca del GR-1, pasando primero al lado de la roca de Migjorn, a la que decidimos no subir, y una vez en el GR, pocos metros más adelante, llegar a la Portella Blanca.

Al fondo divisamos el Montsec d'Ares

Y el Pantà de Terradets

El descenso también es una delicia visual

Roca de Migjorn, a la que no subimos

Al llegar al GR nos topamos con una pista

Que nos deja en la Portella Blanca

Ahora tocaba decidir si nos acercábamos o no a la última elevación del Montsec de Rúbies, lo Peladet, y como supongo que adivinaréis, la respuesta no fue otra que la afirmativa, por lo que empezamos a ascender por un sendero muy poco definido hasta alcanzar el cordal, que al no saber muy bien donde tenía su punto más alto, recorrimos hasta que este volvía a empezar a descender.

Ahora toca intuir un poco por donde avanzar

¿Será esta la cima de lo Peladet?

¿O tal vez esta?

Con estas vistas, ¿qué más da cual sea?

Como si quiere ser esta

De nuevo de regreso en la Portella Blanca nos tocaba empezar a descender siguiendo las marcar rojas y blancas del GR-1 que nos irán guiando por un bonito sendero con tramos colgados, descensos vertiginosos siguiendo la canal por la que discurre y cruzando pedreras, todo hasta dar con el despoblado de Rúbies.

Ahora toca bajar por la Portella Blanca

Por un sendero bien interesante

Impresionan estos paredones

Siempre es bueno pararse y disfrutar del lugar

Aquí me pillan cruzando esta pedreda

El Montsec d'Ares también es espectacular

Vista atrás a la canal por la que hemos bajado

Por fin divisamos Rúbies

El despoblado de Rúbies lo encontramos bastante bien conservado, siendo su iglesia la parte que tal vez se encuentra em mejor estado, pudiendo acceder incluso a su interior, que todo y el vandalismo y el poco respeto de algunas personas, aun conserva parte del fresco del altar.

Encontramos pasarelas para poder investigar la zona

Ya quedan poco más que las paredes

El interior de la iglesia es de lo poco que resiste

Así como su exterior

Ya dejando atrás Rúbies avanzaremos por una pista que, entre antiguas casetas de pastor, campos de cultivo y zonas moteadas de pequeñas arboledas, nos hará ir ganando de nuevo altura poco a poco mientras nos permite deleitarnos con la cara Sur del Montsec de Rúbies, todo un espectáculo.

Dejamos atrás Rúbies, así como las vistas hacia el Montsec d'Ares

De aquí hasta el final, transitaremos por pistas

Panorámica de gran parte del cordal recorrido

Durante el avance, nos vamos encontrando antiguas masías

Al llegar a una cabaña en un cruce de caminos cogeremos una pista que nos ha de llevar en un frenético descenso por el Cinglo de la Cabroa, unos espectaculares acantilados que hace que la bajada sea todo un deleite visual.

Después de esta construcción tocará empezar a descender de forma abrupta

Por una pista que nos lleva por una preciosa zona

Donde los paredones calizos serán los protagonistas

La pista poco a poco se va alejando de los paredones calizos para dejarnos en la Ermita de Sant Sebastià, muy bien conservada, que además está situado en un bonito mirador hacia Santa Maria de Meià.

Ermita de Sant Sebastià

Que encontramos muy bien conservada

Un último vistazo a la Vall d'Ariet desde las alturas

Desde aquí ya solo nos queda seguir la pista que nos llevará de nuevo hasta el área recreativa por la que pasamos hace unas horas, para minutos más tarde llegar al bar de la plaza del ayuntamiento donde tomarnos cada uno un par de cervezas, las mías sin alcohol, es lo que tiene tener que conducir, y así refrescarnos y acabar de comentar la ruta realizada.

Poco a poco nos vamos acercando al fondo del valle

El área recreativa nos indica que ya falta muy poco

Muy poco para disfrutar de una fresca cerveza

Tardamos mucho en hacer la ruta, pero hay que reconocer que valió mucho la pena, ya que nos permitió disfrutar de un completo día en la montaña y disfrutar de un bonito entorno con preciosas sendas y paisajes.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 26,22 Km
  • Punto más alto: 1.676 m
  • Punto más bajo: 675 m
  • Desnivel positivo: 1.400 m
  • Desnivel negativo: 1.400 m
  • Desnivel acumulado: 600 m
  • Cimas ascendidas: 5
  • Tiempo empleado: 7 hora 24 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 13 minutos
  • Velocidad media: 3,60 Km/h
  • Ritmo: 16:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tossal de les Torretes

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya ruta guapa que os marcasteis Fernando y tu, merecedora de esa comilona durante y de esas cervezas, después jeje. Muy atractivo el recorrido por ese largo cordal (vaya vistas espectaculares del Montsec d'Ares, muy guapo ese monte), pero tanto la subida, como la bajada, del cordal no le fueron a la zaga, sobre todo la bajada, que pasó por rincones rocosos realmente chulos, y que tuvo el añadido de visitar el despoblado de Rúbies.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La ruta estuvo muy guapa, y el caminar por el cordal una gozada, si a eso le sumas las birras en la cima te sale una ruta de 10.

      El encontrar el despoblado en ese estado de conservación fue toda una sorpresa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    De la sierra del Montsec, conozco la parte de Aragón, pero de esta zona, nada de nada. Veo que el largo desplazamiento, mereció la pena, un inicio para calentar las piernas, con unas buenas subidas y algún paso bien majo, para luego, relajaros caminando por el cordal, disfrutando de las vistas y daros un homenaje, en una de las cimas.

    El descenso desde la Portella Blanca, simplemente espectacular, al igual que la foto panorámica desde las ruinas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Sí que es verdad que pilla un poco lejos, pero entre que a mi no me da pereza hacer kilometradas de coche para ir al monte y que la zona lo merece, pues a uno se le olvidan las horas conduciendo.

      El tramo de sendero de Portella Blanca a Rúbies es simplemente espectacular.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Menuda maravilla de ruta, con sus pasos, cuestas, vistas, fajas y demás, y lo del Despoblado, tal y como se conserva, el lugar donde está entre montañas es la guinda a esta espectacular ruta.

    Aunque la guinda la ponéis entre esas comidas de aceite, tomate y embutido, y esas cervezas. Veo que Fernando no perdona ni una, jajaja.

    Salud, Montsec y Estrellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Cuando puedes hacer una ruta con tantos atractivos como esta, si encima le puedes sumar una buena comida bien regada, la jornada se convierte en un día inolvidable.

      Fernando no perdona ni una cerveza nunca, igual que un grupillo que conocemos... jajaja

      Salud, montaña y birra a raudales!!!

      Eliminar