lunes, 15 de noviembre de 2021

Parc Natural dels Ports: Tosseta Rassa


En la provincia de Tarragona, en las comarcas del Baix Ebre, la Terra Alta y  El Montsià, encontramos el Parc Natural dels Ports, un espectacular y agreste macizo calizo que es mucho más que su punto más alto y techo de Tarragona, el Caro, tal y como veremos en esta entrada.

Más de un año hacía que no podía coincidir con Dani, del blog Per Dalt i Per Baix, ni en la montaña ni en un bar para tomarnos unas birras, motivo más que suficiente para quedar "a medio camino" y ponernos al día mientras disfrutamos de los que más nos gusta, el monte, y porqué no decirlo, también de unas frescas y ricas cervezas servidas en un refugio.

Tras más de un año sin vernos por culpa del dichoso bicho, nos reencontramos en Alfara de Carles, donde la felicidad de poder reencontrarnos se notaba en nuestras caras, por lo que ya se nos empezó a ir el santo al cielo y tardamos un poco en subirnos a la furgo de Dani y Laia, porqué sí, Laia también nos iba a acompañar en esta bonita ruta, y siguiendo una estrecha y serpenteante "carretera" llegamos hasta la Font dels Xorros en el Toscar, lugar donde aparcaríamos.

En este bonito rincón dejamos la furgo

Nada más empezar ya nos damos de bruces con una preciosa fuente, además de la Ermita de Santa Magdalena.

Preciosa Font dels Xorros

Ermita de Sant Magdalena

Desandamos unos metros la pista por la que habíamos llegado al aparcamiento hasta llegar a un panel informativo donde encontramos datos de los diferentes senderos de la zona y por donde empezaremos a ascender, siempre sin dejar de charlar, motivo por el que nos pasamos el primer desvío que tendríamos que haber tomado, pero por suerte no pasaba nada, ya que más adelante podríamos ir y volver por el mismo recorrido para ir a visitar la primera de nuestras protagonistas en el día de hoy, pero no avancemos acontecimientos...

Empezamos a caminar

Hasta llegar al principio de la senda de subida

La subida se hace muy amena recorriendo estos frondosos bosques

En las zonas despejadas podemos observar lo bonito del lugar

Si nos giramos podemos divisar la zona que transitaremos en unas horas

Ahora sí, cogiendo el sendero que toca, enseguida nos encontramos con la Font del Bosc Negre, una bonita fuente que nos deja sus frescas aguas en una marmita excavada en la roca, que tras pasarla el sendero se adentra en un precioso y frondoso bosque.

Llegamos a la Font del Bosc Negre

Que regala sus aguas en esta pequeña marmita

El sendero nos invita a seguirlo

Para mostrarnos toda su belleza

De golpe y porrazo este bosque desaparece y nos encontramos en una zona de praderas, más semejantes a las que podamos encontrar en zonas más al norte, que además nos regalan preciosas formaciones geológicas dignas de ver y que nos recuerdan el dinamismo del planeta.

En esta panorámica podemos ver como de golpe han desaparecido los árboles

Ya podemos divisar la Cova dels Adells

Los cortados nos permiten disfrutar de las estratificaciones y plegamientos del terreno

Poco a poco, y siempre hacia arriba, llegamos a la Cova dels Adells, una espectacular oquedad formada en uno de los innumerables pliegues del terreno, que aun a día de hoy se usa para guardar el ganado, ya que nos encontramos la tierra removida y algún que otro "regalo" de las vacas.

Impresionante el tamaño de la cueva

Nos adentramos en ella

Espectacular foto en contraluz que me hizo Dani

Aquí fui yo el que lo pilló deleitándose con la cueva

Tras la visita seguimos unos metros más arriba el sendero y nos encontramos con otra cueva, la Cova del Curro, esta mucho más pequeña pero tapiada con un muro y a la que se se accede tras una puerta de madera, suponemos que como refugio de los pastores.

Entramos en la Cova del Curro

En la que encontramos una pequeña habitación

Ya con estas bonitas cuevas visitadas toca desandar el camino hasta dar de nuevo con el sendero principal, que en continua subida, siempre bajo un frondoso y espectacular bosque, nos va llevando hasta el Coll de Carabasses, donde enlazamos con el GR-7 y desde el que podríamos disfrutar, si el tiempo no fuera tan nuboso, de unas impresionantes vistas hacia el Delta del Ebro.

Desandamos nuestros pasos

Os presentamos al erguido gendarme del Gegant

Continuamos en ascenso

El sendero nos permite avanzar muy cómodamente

Empezamos a vislumbrar el Delta del Ebro

Así que tiramos un poco de zoom para verlo mejor

La estaca con las marcas de GR nos indican que estamos en el Coll de Carabasses

Desde aquí ahora seguiremos el trazado del GR desde el que podremos deleitarnos con unos brutales pliegues anticlinales en forma de zig-zag, mientras intentamos encontrar la subida al punto más alto de la ruta.

Empezamos a avanzar siguiendo las marca, pero algo nos llama la atención

Esta espectacular zona de pliegues

Volviendo la vista atrás la panorámica es brutal también, lástima de las nubes

El sendero es muy fácil de seguir en todo momento

No sabría si es por el echo de que con el confinamiento no encontramos el sendero, o porqué siempre ha sido así, que al final nos tocó buscar el "camino" más evidente, y que no fue otro que realizando nuestro clásico trochemoche, para ganar el cordal que nos tendrá que llevar al cima de la Tosseta Rassa, punto más alto de la comarca de la Terra Alta.

Abandonamos el sendero, primero por un terreno bastante amable

Y tras pasar la zona más "aventurera" toca seguir en ascenso

Aquí me pilla Dani sudando, apunto de llegar al cordal

Donde de hacer buen tiempo ha de regalarnos unas vistas impresionantes

Por fin llegamos a la Tosseta Rassa

Aquí no podemos disfrutar de las preciosas vistas al Caro que nos habría regalado un día despejado, es más, además de la niebla se le sumó un fresco aire que nos hizo ponernos las sudaderas para intentar entrar un poco en calor.

En breve nos tocará bajar para ir en busca de esas lomas

Ahora nos tocaba descender, y no iba a ser menos que la subida, por lo que un nuevo trochemoche nos devolvió al GR por el que empezaríamos a descender por zona algo más abierta de vegetación que hasta la ahora recorrida.

Tras la zona caótica, enlazamos con el GR

El sendero nos va llevando hacia una pista en la que a nuestra izquierda, en sentido contrario al que nos marca el GR, encontramos una construcción que parece ser un restaurante o una casa de colonias o algo así, no fuimos capaces de saber que es lo que era exactamente, pero nos chocó mucho ver semejante edificación rodeada de muros de piedra allí.

Aquí cruzamos por un bosque de pinos con muy poco monte bajo

Y nos encontramos con esta construcción, que parece que también dejó un poco sorprendida a Laia

Continuando por el GR ahora nos toca avanzar un buen rato por pista, aunque la buena conversación y las vistas a los paredones calizos hacen que nos haga este tramo muy ameno, hasta llegar de nuevo a coger el sendero que nos tendría que llevar al refugio, pero como no podía ser de otra manera, tanto darle a la sin hueso nos volvimos a pasar el desvío correcto, pero esta vez si que nos tocó desandar el camino, por suerte nos dimos cuenta bastante pronto y no tocó remontar demasiado.

Caminar por una pista con estas vistas no se hace nada pesado

Pero ahora toca abandonar la pista

Para avanzar de nuevo por bonitos y emboscados senderos

Hacia ese barranco nos dirigiremos en unas horas

Refugi del Caro

Ya en el Refui del Caro nos sentamos en una mesa y nos dispusimos a comer, no sin antes entrar en el refu para pedirnos unas cervezas bien fresquitas, que tras el tute que llevábamos fueron de agradecer, además las gargantas, tras tanto charrar ya empezaban a estar secas.

Nada como un buen almuerzo en buena compañía

Una vez recuperados tocaba continuar por el GR, para poco más adelante cambiar dejar el GR-7 y cambiarlo por el GR-171, que ya no dejaremos hasta el final de la ruta.

Este nuevo sendero transcurre los primeros metros por la urbanización de El Mascar, para una vez abandonada ir en busca del Barranc de la Vallfiguera.

A los pies del Caro encontramos diversas Casa

Alguna en rincones espectaculares, como esta

Pero ya va siendo hora de abandonar la civilización

Primero taca descender, ¡y que descenso!, siempre con los brutales muros calizos que encauzan este y todos los innumerables barrancos que hay en la zona, siguiendo las lazadas que un muy bien trazado sendero nos ayuda a descender de forma más tranquila y nos acerca a salientes, crestas y acantilados de vértigo donde disfrutar de este espectacular entorno.

Con estas vistas, nos adentramos en un frenético descenso

En el que el bosque se corta para mostrarnos su corazón calizo

Este Gamellón os muestra ha aquí antaño corría el agua

Aquí tenemos a Laia posando en un lugar privilegiado

La naturaleza prospera en cualquier rincón, rincón al que Dani trepó para disfrutar de las vistas

Unas vistas como estas

Pero toca continuar con el descenso

Tras llegar al cauce del Barranc de Vallfiguera ahora nos toca remontarlo, pero por suerte solo hasta un poco más arriba del Coll de Vallfiguera.

Ya en la base del barranco semejantes paredones hacen sentirnos muy pequeños

Ahí tenemos la arista a la que Dani estaba encaramado solo unos minutos antes

El sendero de subida es tan bonito como el de bajada

En él encontramos algunos salientes que nos permiten disfrutar de las vistas

Otro punto de vista de la arista que visitamos en el descenso

Si practicamos el Slow Mountain podemos encontrar tesoros como este

Y de vistas como esta

O esta otra

Y tras el último apretón hacia arriba, ahora si que empezaremos un vertiginoso descenso por un húmedo y bonito bosque que nos regalará, además de las típicas postales verdes con musgo por todas partes, alguna que otra panorámica de las zonas bajas de este precioso enclave.

Conforme vamos descendiendo el entorno se torna más húmedo

Un pequeño claro nos permite ver la zona donde se encuentra la Cova del Adells

El musgo va jugando con las rocas

Y no solo las rocas, este tocón también, suavizando todas sus aristas

Siempre me ha encantado caminar por senderos tapizados por hojas

Ahora sí, tras unas cuantas horas de disfrutar en buena compañía del monte, llegábamos al fin de la ruta de nuevo en la Font dels Xorros, pero no el final del día, ya que antes tocaba volver a Alfara de Carles para tomarnos la última cerveza del día mientras comentábamos la ruta y hablábamos de futuras salidas.

No podíamos despedirnos sin una última foto de la Font dels Xorros

Siempre que me acerco a Els Ports me pregunto que porqué no vengo más amenudeo, ya que es una zona espectacular, pero de bien seguro que viendo que nos queda "a mitad de camino" con Dani volveremos a repetir, que hay infinidad de zonas por descubrir en este precioso macizo.

Os pongo el enlace a la excelente crónica de Dani, que de bien seguro que os encantará: El Port: Xorros del Toscar - Cova dels Adells - Coll de Carabasses-Tosseta Rasa (1217 m.) - GR 7 - Refugi del Caro - GR 171 - la Vallfiguera

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 22,59 Km
  • Punto más alto: 1.217 m
  • Punto más bajo: 480 m
  • Desnivel positivo: 1.250 m
  • Desnivel negativo: 1.250 m
  • Desnivel acumulado: 2.500 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 7 hora 59 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 32 minutos
  • Velocidad media: 2,82 Km/h
  • Ritmo: 21:16 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tosseta Rassa

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Ha sido bonito revivir esa gran y variada jornada de monte y reencuentro en els Ports. Y es que nada mejor que una ruta tan completa como esta para ponernos al día después de tanto tiempo. Y nada mejor que la cerveza para aclarar nuestras gargantas, secas de tanto palique jajaja.

    Si me lo tengo que pasar tan bien como ese día me importa muy poco saltarme senderos y hacer trochemoches ;-)

    Y la ruta, como he comentado, muy completa, con desnivel y distancia, con sus tramos boscosos, sus formaciones calizas, buenos senderos, un refu cervecero a mitad, cuevas, techo comarcal etc. Solo nos falló un poco el día, por que las vistas que hubiésemos tenido desde la Tosseta habrían sido de escándalo. Pero mirándolo por otro lado a lo mejor con sol nos hubiésemos achicharrado.

    Habrá que ir pensando en planificar otra de estas a mitad camino, o volvemos a quedar en Andorra? jajaja.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad que lo mejor de la ruta, el poder reencontrarnos después de tanto tiempo, ya que la ruta fuera de 10 es solo el broche final.

      Que bien que entran esas cervecitas a mitad de ruta en un refu.

      Habrá que ir pensando en la próxima, ya sea en Els Ports, Andorra, Castelló o donde se tercie.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Coño, si se oye hablar desde aquí todavía, jajaja. Que mejor que el reencuentro entre dos amigos en el monte, y más en concreto en Els Ports, que, me hace gracia esa reflexión tuya diciendo que cuando vas, te preguntas porque no vas más. Ay el tiempo libre, las distancias,...son tantos factores que nos condicionan pero bueno no llevamos mal camino, pienso yo ;-)

    Hablando del Els Ports, falta poco para que vaya a conocerlo en una primera toma de contacto, desde Beceite donde hemos cogido Maru y yo una Casa Rural. A ver qué tal....

    Salud y por Els Ports más veces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pobres animalillos del bosque, teniendo que aguantarnos a los dos charrar sin parar, seguro que se quedaron tranquilos cuando vieron que nos íbamos de allí... jajaja

      Pues estoy seguro de que la zona os va a encantar, con lo que te gusta la caliza y los barrancos, allí te lo vas a pasar en grande.

      Salud y montañeros "xerraires"!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Menuda pedazo de vuelta os disteis por el Els Ports. Tengo que reconocer que no me sonaba de nada esta montaña de, la Tosseta Rassa, pero tiene una circular bien maja, con mucha vegetación, con esas crestas y formaciones calizas, además de unas fantásticas vistas, aunque el día no acompaño del todo.

    Ya veo, que esto de pasarse de largo los senderos, no solo es cosa mía 😂, vosotros ibais charrando, pero yo a veces, voy pensando en las avutardas.

    Solo conozco la zona de Beceite y las Rocas del Masmut, tengo pendiente hacer alguna incursión, tanto a la parte de Tarragona como la de Castellón, espero sea está primavera, pero ahora, a disfrutar de la nieve, que ha caído una buena.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Esta zona, al estar eclipsada por el Caro, poca gente transita por ella, lo que es increíble, ya que es un entorno brutal, que si las nubes lo hubieran permitido ya habría sido de matrícula.

      La de veces que me habré pasado desvíos por ir hablando o pensando en otras cosas... jajaja

      Como dices, ahora a disfrutar de la nieve, que con la que ha caído ya hay ganas que se asiente para calzarse las tablas.

      Salud y montaña.

      Eliminar