lunes, 13 de diciembre de 2021

Puig de les Cadiretes


Muy cerca de Tossa de Mar, encontramos el Massís de les Cadiretes, un espectacular macizo con vistas al Mediterráneos que es un auténtico tesoro plagado de monumentos megalíticos.

Desde que tenemos el Exeo que aun no había hecho ninguna salida aprovechando la tienda de techo, por ese motivo me decidí a acerarme a Tossa de Mar para pasar la noche y así "reestrenarla".

El lugar elegido fue la zona de Sant Grau d'Ardenya, donde hay una explanada y un merendero, un lugar perfecto para poder pasar la tarde y hacerme la cena con tranquilidad, bueno, tranquilidad la justa, ya que aunque me pensaba que estaría solo, apareció un grupo de 5 autocaravanas de jubilados que se encargaron de poner "ambiente" a la tarde.

Sant Grau d'Ardenya

Por fin podemos hacer una salida con la tienda

Menudo rincón guapo para cenar

Tras dormir, ya al día siguiente me levanto bien temprano y me encuentro que además de los jubilados hay unas 5-6 furgos, por lo que parece que el lugar es un clásico para el mundo camper.

El aparcamiento amanece plagado de furgos y caravanas

Ya en ruta, empiezo siguiendo una pista, donde los principales protagonistas del día serán los pinos, encinas y alcornoques, además del recital megalítico que os iré mostrando poco a poco, como la Cova dels Lladres de Sant Grau, un abrigo natural que se sospecha se lleva utilizando desde el neolítico, al que se accede por una fuerte y descompuesta bajada que sale de la pista y que si no estás atento te puedes pasar.

Nada más empezar, la ruta ya promete

La pista nos hace avanzar de forma muy suave

Abrigo de la Cova dels Lladres

Tras la visita continuamos avanzando por la pista, que en las zonas más abiertas, todo y la calima de la mañana, nos permite disfrutar del Mediterráneo, mientras nos vamos acercando a Sa Creu de Fusta, momento en el que tocará tomar un desvío en un fuerte pero corto repecho que nos hará sudar un poco.

Parece que hoy no vamos a tener muy buenas vistas

En algunos rincones nos aparecen las típicas rocas de la Costa Brava

Poco a poco parefce que el mar empieza a dejarse ver

Aunque a falta de mar, estos paisajes nos hacen olvidarlo rápido

Sa Creu de Fusta

Después de este repecho iremos enlazando zonas de pista ancha, con otros tramos de sendero, que nos llevarán, siempre bajo un precioso bosque mediterráneo, a enlazar con el GR-92.

Las pistas están todas en muy buen estado

Bueno, parece que Tossa al final se va a dejar ver

Ahora cambiamos la pista por este carril

Que nos deja directos en el GR-92

Desde este punto iremos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR en dirección Sur y que enseguida nos llevarán a dar con el Menhir de Montllor, justo al lado de un afloramiento rocoso, la Pedra de les Hores, desde el que podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de Tossa de Mar.

El GR será nuestro guía de ahora en adelante

En algunos rincones encontramos las paletas en muy buen estado

Menhir de Montllor

Pedra de les Hores

Merece la pena perderse un poco por estas rocas para tener estas vistas

Ahora teníamos la opción de desandar nuestros pasos por el GR, o tomar una desvío para ir en busca de más rincones megalíticos, así que supongo que ya sabéis cual fue la opción que tomamos.

El camino elegido fue un sendero bastante ancho y cómodo de transitar, que tras enlazar con el sendero que deberemos tomar para volver, continua llaneando para llegar a la zona donde el mapa nos indica que se encuentra el Paradolmen des Reig, y que tras unos minutos buscando, lo encontramos a la izquierda del camino, mucho menos escondido de lo esperado, por eso tal vez tardamos tanto en hallarlo.

Si las pistas son siempre como estas, no se echan en falta los senderos tanto

Paradolmen des Reig

Después de observarlo bien y las fotos de rigor, continuamos avanzando hasta llegar a una curva donde observé que salía un senderillo, por lo que decidí seguirlo unos metros, y bien que hice, ya que de nuevo apareció otro espectacular mirador sobre Tossa de Mar.

De nuevo vislumbramos Tossa de Mar

Tras deleitarme con las vistas, tocaba seguir el camino, para pocos metros más abajo encontrar el Paradolmen de les rates.

Paradolmen de les rates, curioso nombre

Una vez visitado, tocaba desandar el camino hasta el desvío anteriormente comentado, y que siguiéndolo nos vuelve a llevar al GR, que en este momento tomaremos en dirección Norte, para pocos metros más adelante, y a nuestra izquierda, dar un una trocha que nos lleva directos al Paradolmen d'en Garcia.

Paradolmen d'en Garcia

Volviendo a la pista, encuentro una formación que me llama la atención, pero al no encontrar información en el mapa ni en el track que llevo, simplemente le hago un par de fotos e investigo un poco los alrededores, ya que parece haberse usado en la antigüedad, pero en fin, esto ya son ideas propias.

Estas rocas llaman mi antención

De no ir solo haría intentado trepar a ver que se escondía allí arriba

Continuamos por el GR hasta dar con un cartel que nos marca el desvío hacia el Puig de les Cadiretes, un 100 Cim de la zona que aun no había subido, por lo que nos vamos directos hacia él.

Continuamos avanzando

El camino nos lleva hasta un sendero, que en un rápido ascenso nos deja en un montículo rocoso, que realizando una sencilla trepada salvamos, para llegar al punto más alto del Puig de les Cadiretes, desde el que en un día despejado seguro que las vistas merecen la pena, por desgracia hoy no es el día, pero nos da igual, ya que el principal protagonista está siendo la gran cantidad de monumentos megalíticos que estamos encontrando.

Nos desviamos por este bonito sendero

Que nos deja en la base del Puig de les Cadiretes

Que tras una sencilla trepada nos deja estas vistas

Justo al lado encontramos una caseta forestal

Ahora nos toca desandar el camino para retomar el GR e ir avanzando por el mismo hasta encontrar el Menhir del Llach.

De nuevo toca avanzar por pista

En la que nos topamos con el Menhir d'en Llach

En este punto tenemos que abandonar el GR y nos liamos un poco para poder encontrar el camino, ya que hay que ir en busca de un sendero algo emboscado que nos puede dejar en una pista entre dos paredes o en otra que baja en dirección de un torrente, siendo la primera la que tenemos que tomar.

Nos sorprende encontrarnos con este camino entre muros

Conforme avanzamos enseguida vemos el siguiente punto de interés, tal vez el más espectacular de todos, el Paradomeln de Pedra-sobre-altra, un espectacular conjunto de varias piedras inmensas apiladas, a las que es posible llegar a la cima a través de cables y escalera, lo que al ir yo solo prefiero pecar de prudente y simplemente moverme a su alrededor y quedarme asombrado de tal estructura.

La Pedra-sobre-altra es bien visible desde lejos+

A la derecha podemos ver la escala que sube a su cima

En ella también observamos un cable

Y justo debajo, la cámara mortuoria

La cual es mucho más grande de lo que parece

Después de un buen rato en la zona, es momento de desandar unos metros para ir en buscar de un camino que remonta un cortafuegos por donde van las líneas de alta tensión y que tras realizar varios giros nos vuelven a dejar en el GR-92.

Siempre me gusta caminar sobre un manto de hojarasca

El camino ahora nos va llevando hacia el Castell de Montagut, y como no podía ser de otra manera, nos desviaremos de nuestro transitar por el GR para realizar una visita a sus ruinas, en las que encontramos una cosa que no nos gusta nada, una construcción con antenas que afea muchísimo un rincón así, por lo que decido intentar hacer las fotos de forma que no salga tal aberración.

Esta zona se ve mucho más humanizada

Por suerte, la subida final, todo y ser transitable para vehículos, tiene su encanto

Castell de Montagut

Nos introducimos en los restos de la torre

De nuevo en la pista que nos lleva por el GR iremos avanzando hasta cerca de Can Cabanyes de Montagut, donde tendremos que abandonas por la derecha la pista para, en un trochemoche en toda regla, intentar encontrar pistas que nos lleven hasta un rincón muy especial, el Paradolmen de Can Cabanyes y la Pedra dels Sacrificis, una losa tallada que si no estás al tanto cuesta de ver.

Por aquí nos tocará agudizar los sentidos

Para encontrar el Paradolmen de Can Cabanyes

Y lo más espectacular, la Pedra dels Sacrificis

A la que fotografío desde otro ángulo y jugando un poco con la saturación de colores

Tras recorrer un poco más la zona por si encontrábamos algo más, nos acercamos hasta las ruinas de Can Cabanyes, que nos las encontramos llenas de grafitis, una auténtica pena que la gente tenga tan poco aprecio por la historia, pero en fin, mejor no seguir con el tema que me hago mala sangre.

Can Cabanyes

Ya solo quedan los muros de la antigua masia

En este punto de nuevo dejaremos atrás el GR para ir en busca del Abric de Can Cabanyes y del Castell de Roques de Can Cabanyes, situado justo encima, al que no podemos evitar subirnos y poder contemplar la panorámica que nos regala al estar por encima de los árboles de la zona.

A la derecha encontramos más muros

Pero lo que realmente nos embelesa son los alcornoques


Abric y Castell de Can Cabanyes

Aquí tenemos el abrigo

Y desde el "Castell" tenemos vistas hacia el Puig de les Cadiretes

Lástima de las nubes

Ya desandando el camino, un precioso camino bordeado de un bosque de alcornoques, empezamos a buscar el escondido Forn de Can Cabanyes, que si bien es un poco complicado dar con él, nos sorprende encontrarlo tan bien conservado, viendo el estado de las ruinas colindantes.

Ahora vamos a caminar un rato bajo este bonito bosque de alcornoques

Donde encontramos el Forn de Can Cabanyes

Ahora toca continuar siguiendo el GR, no sin antes pasar al lado de un antiguo pozo, suponemos que sería el pozo de Can Cabanyes, pero eso son suposiciones mías.

Este tramo de pista ya empieza a perder encanto

Suerte que si uno se fija un poco, podemos encontrar alguna que otra sorpresa

Es justo tras encontrar el pozo que abandonaremos el GR-92 por una pista que sale a nuestra derecha, y que pocos metros más adelante tendremos que volver a abandonar por la derecha para empezar a avanzar por un precioso sendero que irá cruzando varios torrentes, todo ello en un precioso vergel que hace que se nos olvide por completo la cámara de fotos y solo tengamos ganas de disfrutar de este precioso lugar.

De golpe, dejamos la anodina pista para darnos de bruces con este camino

Y sobretodo con esta delicia de sendero

Finalmente el sendero se torna más ancho y poco a poco nos lleva hasta la carretera, pocos metros antes de Sant Grau d'Ardenya, donde ahora encontramos abierta la iglesia, así como el bar que hay justo antes de entrar, pero al ver que nos da tiempo a llegar a casa a hacer la cerveza, ya que aun es muy temprano, decidimos hacer una visita rápida e ir en busca del coche y dar la ruta por finalizada.

Vamos llegando a Sant Grau d'Ardenya

Al que entramos para hacer una corta visita

Tengo que decir que esta zona me ha parecido espectacular, ya no solo a nivel de entorno, sino a nivel histórico, ya que tengo que añadir que se han quedado en el tintero alguna cosilla que no he podido encontrar al estar todo muy enmarañado de vegetación, por lo que no descarto volver e intentar encontrar lo que se ha quedado pendiente.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 14,77 Km
  • Punto más alto: 518 m
  • Punto más bajo: 363 m
  • Desnivel positivo: 420 m
  • Desnivel negativo: 420 m
  • Desnivel acumulado: 840 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 hora 32 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 10 minutos
  • Velocidad media: 4,22 Km/h
  • Ritmo: 14:13 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puig d eles Cadiretes

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Conozco está sierra, hice una circular empezando desde un camino un poco antes de llegar a Sant Grau, y baje hasta los restos de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia.

    Fue una zona que me encanto, tanto a nivel paisajístico con esos bosque de alcornoques, donde se oía como los estaban descorchando (o como se llame la técnica), como por la cantidad de monumentos megalíticos que hay, aunque yo tampoco pude encontrar todos los que estaban en el track y algunos los vi de chiripa (no estaría mal que mejoraran la señalización).

    El Pedra-Sobre-Altra, simplemente espectacular, yo si que me anime a subir hasta arriba, aunque en la escalera subí hasta el último peldaño, pero no me arriesgue a coronar, que había mucha altura.

    Veo que la niebla en esa zona, es algo más habitual de lo que pensaba, yo fui a la cima del Puig de les Cadiretes, tanto al comienzo como al final, y en ninguna de las dos ocasiones, pude disfrutar de las vistas al mar.

    Cuando estuvimos veraneando en Tossa de Mar, otra sierra que me encantó, fue la serra del Montclar (circular a los Carcaixells d'en Dalmau y el Puig Montclar).

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La zona es simplemente brutal en todos los aspectos.

      Yo he llegado a la conclusión que no lo señalizan mejor para evitar que los vándalos, por llamarlos de alguna manera, destrocen los monumentos.

      Puede que a la próxima me atreva a subir, que las vistas desde allí arriba han de ser una pasada.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Independientemente de la exuberancia y frondosidad espectacular con esos senderos tan bien definidos, me he quedado flipado con semejante colección de monumentos megalíticos. Con lo raro que son y los pocos que se suelen conservar.

    Por aquí conozco un Dolmen y un Paradolmen, y, sobre todo este último, hay que saber verlo, ya que puede parecer a primeras algo natural, y no algo hecho por el hombre de edades tan tempranas.

    Y si a eso le sumamos los restos del Castells, menhires, esa brutal piedra del sacrificio, fuentes seguramente medievales, y esa noche y cena en mitad del campo hacen una jornadas senderista histórica realmente acojonante, de esas que yo disfrutaría de lo lindo.

    Salud y dólmenes por todos los lados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Ya sabía yo que esta entrada te iba a gustar, con lo que te atraen todo este tipo de estructuras antiguas.

      El topónimo de "cadiretes", yo creo que viene de la gran cantidad de paradolmens que hay, ya que cadira es silla, por eso intuyo que el nombre de viene de ahí.

      Si vas alguna vez por la Costa Brava, es una visita muy recomendable, es sí, intenta que sea un día que no haya niebla... jajaja

      Salud e historia!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Estoy con Toni, la riqueza natural de esta sierra, sobre todo a nivel boscoso, es excelsa, pero sin lugar a duda lo que la hace merecedora de una buena visita es todo ese patrimonio megalítico. Menuda pasada!!. Hiciste bien en visitar todos los que pudiste. Y da igual que no tuvieses vistas, pues estar ante monumentos de tanta antigüedad no es algo que se pueda hacer todos los días.

    Lo de los grafitis en sitios como Can Cabanyes me parece repugnante... las imitaciones rupestres en la Cova dels Lladres tampoco las apruebo, pero están hechas con mejor gusto, pero puestos a imitar cosas rupestres los que las hicieron no se pusieron a construir un dolmen, no jajaja. También me han llamado la atención que hubiesen dos belenes de la cima del Puig de les Cadiretes.

    Y lo de los jubilados, menuda partida de caja cuando lo pusiste en el grupo del Moncayo, ya te veía yo bien chato de vino y haciendo la conga con ellos jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya sabía que la zona era rica en estructuras megalíticas, pero hasta que no vas allí no te das cuenta realmente de los que hay, y los que habrá y que no pude encontrar.

      El tema de las pintadas, es algo que nunca entenderé, yo los pondría a quitarlos con la lengua, a ver si así aprenden.

      Por aquí hay mucha tradición de belenes o "pesebres", y además de los que hay "fijos" en muchas cimas, para navidad en muchos sitios los suben y luego los retiran, como es el caso de la Castellassa d Can Torre, que visteis hace poco, cada año se escala y se sube un belén, que luego se retira.

      Me pude reír con lo de los jubilados, menos mal que se comportaron y no armaron jaleo, o por lo menos yo estaba tan sobado que no me entré... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar