lunes, 28 de febrero de 2022

Dolmen de Pedra Gentil

Situado en Vallgorguina, encontramos el Dolmen de Pedra Gentil, una espectacular construcción megalítica de unos impresionantes 3,16 metros de altura y 2,54 de ancho, que data de entre el 3.500 y el 2.000 a.C.

Hacía mucho que no salíamos de ruta en familia y había muchas ganas, así que buscamos una ruta sencilla con algo interesante que ver, y tras rebuscar encontramos una ruta en Vallgoguina que, recorriendo el SL-C 71 por terreno cómodo, nos llevaba hasta un impresionante dolmen, así que hacia allí que nos fuimos.

Hoy la ruta no tiene mucho que explicar en cuanto a indicaciones, ya que es tan sencillo como seguir las marcas verdes y blancas del SL, por lo que en esta ocasión simplemente pondré las fotos con su pertinente explicación, espero que os guste.

La ruta la empezamos el el puente que cruza la Riera de Can Vilar, pudiendo dejar el coche antes del mismo, o en aparcamiento de tierra, justo después de cruzarlo

Empezamos a seguir las marcas del SL mientras avanzamos por un ancho camino que cruza el Plà del Forn y que nos lleva en dirección a la depuradora

Vamos avanzando por un bonito bosque que ya empieza a mostrar signos de que el otoño está al acecho

EN todo momento el caminar se hace muy cómodo y llevadero por estos caminos tan anchos y planos

No podía faltar un clásico en nuestras salidas familiares, Quim quedándose frito a las primeras de cambio

Tras un giro cambiamos el camino ancho por un sendero algo más estrecho, coincide con una pendiente suave que nos hace ganar metros poco a poco

No estaba indicado en el sendero, pero cuando miré el mapa antes de salir, comprobé que había una fuente a la que se podía acceder por un senderillo que se desviaba unos metros del SL, la Font d'en Nel, así que decidimos desviarnos para hacerle una visita

De nuevo en el sendero principal, continuamos ascendiendo, siempre por cómodo camino

Y con los primeros rayos de sol Quim se despierta, listo para disfrutar de la mañana

Poco a poco vamos viendo que los alcornoques empiezan a adueñarse del lugar

Y no solo los alcornoques, ya que los madroños también hacen acto de presencia

Al aparecer un pequeño pinar en una colina, sabemos que ya nos falta poco para contemplar lo que hemos ido a ver

Pero aun nos queda subir por un sendero algo más "complicado", si lo comparamos con el resto de la ruta, que enseguida nos deja en el Dolmen de Pedra Gentil

El cual encontramos en un estado de conservación impecable, además resulta que este fue el primer dolmen en Catalunya que se restauró, allá en el 1.855

Conforme nos acercamos nos vamos dando cuenta de las impresionantes dimensiones del mismo

Aprovechando que hoy estamos todos tan contentos, nos hacemos un selfie familiar

Tampoco podía faltar una foto de familia con el bonito dolmen

En la base encontramos un cartel con explicaciones sobre el monumento megalítico

Aquí me pilla Txell, absorto observando un espectacular y enorme alcornoque

Continuamos la circular, ahora por pistas más anchas y llanas, siempre flanqueadas por alcornoques

Mientras avanzamos pasamos por la Masia de Can Pradell de la Serra, en la que encontramos un restaurante que está a reventar de moteros de trail y ciclistas

Pero nosotros somos más del modo "Slow Mountain" y disfrutar de estos preciosos rincones con calma y empapándonos de su belleza

Tras un buen rato ascendiendo, ahora la pista nos va llevando en suave descenso, bien protegida de los rayos del sol, que todo y ser finales de septiembre aprietan con ganas

Tal y como aparecieron los alcornoques, desaparecen y dan paso a los pinos

En nuestro caminar llegamos a la Can Clarenç, que además de ser una residencia de colonias, es también una residencia canina y felina

Desde la residencia la pista continua en descenso para ir en busca de nuevo de la Riera de Can Vidal

Y ya a la altura de la riera, tan solo nos queda seguir la pista, que tras pocos minutos nos dejará de nuevo en el coche

Tras realizar la ruta puedo decir que esta es perfecta para realizar con niños, ya que va por todo momento por caminos anchos y fáciles, ideal para pasar una mañana y hacer hambre.

• Tiempo empleado: 1 hora 59 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Dolmen de Pedra Gentil

Vaya ruta bonita, pero no tan bonita como la familia que aparece en las fotos ;-)

Desde que sigo tu blog, que ya son muchos años, son unos cuantos dólmenes los que nos has enseñado, incluso en uno salgo yo en las fotos jeje, pero creo que este de Pedra Gentil es el más espectacular de todos ellos, que suerte que lo restauraran (la fecha de esa restauración me ha sorprendido) y que lo sigan conservando tan bien.

Qué me vas a contar a mi del magnetismo que tienen los alcornoques jeje.

Muchas gracias por tus palabras.

La verdad es que yo nunca había visto un dolmen de tales dimensiones, y menos tan bien conservado. Yo también me sorprendí cuando, buscando información, vi la fecha de la primera restauración.

Los alcornoques, con sus formas retorcidas, son preciosos, que te voy a contar, con la de veces que nos los enseñas en tus rutas por la preciosa Espadà.

Bosques exuberantes, increíbles dólmenes y una familia tan guay como la tuya. Qué más se puede pedir!!

Lo de estos monumentos megalíticos de Cataluña es la hostia, que maravilla!!

Saludos y arriba Quim!!

Cuando publicamos rutas en las que aparece Quim, ya sabemos todos quien es el protagonista... jajaja

La verdad es que en todo el litoral catalán, sobre todo de Barcelona hacia arriba, hay muchísimos, al igual que en el Pirineo de la Cerdanya, y lo que es más importante, que parece que intentan conservarlos lo mejor posible.

Salud y monumentos megalíticos a raudales!!!

Bueno, sencilla pero muy bonita, casi toda por bosques muy variados y como punto culminante, el Dolmén de Pedra Gentíl, que, quitando uno que hay por el Sur de España (no recuerdo donde), es el más grande que he visto.

Aprovecha a salir con Quim, que el tiempo pasa volando y el mío ahora, son contadas las ocasiones que quiere salir al monte.

En ocasiones no es necesario hacer grandes rutas de muchos kilómetros y desnivel para disfrutar de un entorno precioso y con bonitas cosas que ver, como este impresionante dolmen tan bien conservado.

Intento salir con él todo lo que puedo, que crecen muy rápido y el día menos pensado nos dirá que se quiere ir de fiesta con los colegas y no quiere venir, que si sale al monte estará cansado... jajaja