lunes, 13 de marzo de 2023

Ibon de Ip y Pala de IP


Vertiendo sus aguas en el Valle del Aragón encontramos el Valle de Ip, por donde el Barranco de Ip desciende enclavado entre la Collarada, la Tronquera y la Pala de Ip, para llevar las aguas del circo glacial del impresionante Ibon de Ip al Río Aragón.

Tras tener que realizar un cambio de planes, ya que en Andorra daban lluvias por la noche y tenía pensada una ruta con la tienda, busqué una alternativa en la que pudiera dormir bajo techo, y decidí subir a la Pala de Ip haciendo noche en el refugio del Ibon de Ip.

Así que tras este cambio de última hora me fui directo del trabajo hacia Canfranc, donde dejé el coche en el Puente de los Peregrinos, listo para empezar la ruta.

Empezamos dirección Canfranc Estación, pero a los pocos metros cogeremos el desvío del Camino de Ip por Besera que va por La Umbría, ya que son las 3 de la tarde en pleno mes de Agosto y mejor buscar la sombra, que el sol apretaba con ganas.

Empezamos el ascenso

Vamos en busca de la Besera

El primer tramo nos lleva por un precioso bosque que nos protege del sol, eso sí, por una considerables pendientes que nos hacen ganar altura de forma tan rápida como dura, por lo que iremos realizando alguna parada, sobre todo cuando la vegetación nos deja ver el fondo del Barrando de Ip y La Solana.

Que gustazo de sombra

La subida apreita

Hace calor, pero en este rincón es soportable

Poco a poco se va abriendo

Y podemos ver la zona de la Solana

Conforme la vegetación se va abriendo la inclinación del camino va menguando, y eso nos permite avanzar de forma más reposada y contemplar el barranco, pero sobre todo, los paredones de Los Campaniles.

Impresionantes paredones de Los Campaniles

La sombra ya ha desaparecido

Espectacular el Barranco de Ip

Finalmente el bosque se acaba convirtiendo en una pradera que nos permite contemplar todos los detalles de la morfología del valle, y poco a poco, poder contemplar la muralla rocosa de La Collarada mientras seguimos en suave ascenso.

Brutal entorno

El terreno cambia por momentos

Pero de nuevo pisamos prados

Al rato llegamos al pequeño Refugio de Ip, justo al lado de un punto de captación de agua, lugar donde llenaremos las cantimploras para poder cocinar y bebes, y desde allí nos acercaremos primero al Ibón de Ip, y finalmente al Refugio del Ibon de Ip, donde dejaremos los trastos y empezaremos a preparar los utensilios de cocina y el colchón donde dormiremos.

Refugio en la Solana

Ya divisamos el fondo del circo

Nos acercamos al mismo cauce

Impresionante

Refugio de Ip

Aquí cogeremos agua para concinar

Ibon de Ip

Pala de Ip y la Tronquera

Refugio del Ibon de Ip

Espectacular estado

Con colchonetas en el piso superior

Con el estómago lleno y calentito, nos subimos a la habitación para dormir mientras se empiezan a escuchar truenos, y es mientras truena que llega un grupo, dos chicas y un chico, con unos perros, pocos minutos antes de que empieza a caer una gran tormenta, por lo que se libraron por poco del chaparrón.

Va siendo hora de preparar la cena

Peña Nevera

Espectacular arco

Collarada

Ya por la mañana, al bajar a la sala común, me encuentro con los dos perros y una de las chicas, y cual es mi sorpresa cuando descubro que los perros son Tuca y Kilian, compañeros de rutas de Jorge de La Méteo que viene, y además están junto con Blanca, que también aparece de vez en cuando por su blog, y me comentan que ellos subirán la Collarada.

Que bien sienta un desayuno calentito

El día amanece espectacular

Tuca y Kilian

Unas fotos antes de empezar a caminar

Collarada

Los Campaniles

Tras desayunar, recoger y despedirme del grupo que compartió conmigo la noche, me voy en dirección norte en busca del Collado de la Tronquera, y sin un sendero marcado durante el inicio de gran parte de la ascensión, iremos remontando varios resaltes rocosos siguiendo nuestra intuición hasta dar con la pedrera final, donde ya aparecerán algunos hitos que nos ayudarán a llegar hasta el collado.

Ahora toca ir en busca del barranco del centro

Menuda maravilla de paredones

Vamos buscando los mejores pasos para subir los diferentes balcones

Para llegar a la pedrera final

Las vistas hacia el circo de Ip son brutales

Después de una dura subida de 500 metros, dejo la mochila y recupero un poco el aliento mientras contemplo las impresionantes vistas.

Collado de la Tronquera

El Midi d'Ossau aparece, junto al Anayet

Las vistas hacia la Corrada no se quedan atrás

Ahora iré en busca del sendero que, tras alguna pequeña trepada, nos va llevando poco a poco hacia la cresta de la Pala de Ip, donde nos encontramos con un rebaño de cabras, por lo que intentamos apartarnos de ellas todo lo posible.

Ahora toca ir en busca de este cordal

Ya transitamos por la cara Sur de la Pala de Ip

Enseguida llegamos al cordal

Ahora el Midi será el gran protagonista

Precioso

Desde este punto se va avanzando por el filo del cordal, en momentos afilado, en otros un camino más "ancho", hasta que llegamos a un punto donde una corta pero expuesta travesía por la cara Norte nos deja en la estrecha canal de acceso a cima, en la que deberemos realizar una pequeña trepada, sencilla pero en la que un error nos manda 500 metros abajo...

Vamos caminando siguiendo la cresta

Hasta caminar por su mismo filo

Y llegamos a la cima

Vértice del Anayet, Anayet y Midi d'Ossau

El cordal aun sigue unos metros

Tras disfrutar de las impresionantes vistas, desandamos nuestros pasos hasta el Collado de la Tronquera, donde recogemos la mochila y comemos algo antes de continuar, ahora en dirección Oeste, en busca de la Cresta y Picos de la Tronquera y que en primer termino, y tras ir superando diversas pequeñas fajas y trepadas sin un camino muy evidente en el tramo final, nos deja en su punto más alto, la Punta de la Tronquera.

De nuevo en el Collado de la Tronquera

Ahora toca empezar a seguir la Cresta de la Tronquera

Que por momentos se afila

Llevándonos por pasos muy aéreos

Pico de la Tronquera

Espectaculares vistas

La Pala de Ip

Al fondo podemos ver Candanchú

Y como no, el protagonista de la mañana

Con sus dos escuderos

Ahora iremos siguiendo el bonito y estético cordal, bien afilado en algunos puntos hasta dar con una empinada bajada que nos llevará a un collado que separa la Tronquera de La Moleta, que observamos y que buscamos por donde podremos atacar su cima, ya que solo podemos ver inexpugnables paredes calizas.

Avanzamos

Y nos deleitamos con los estratos

No quería irme sin un selfie con el Midi

La Moleta ya se va acercando

Espectaculares vistas

Con el precioso verde del Ibon de Iserias

Ahora si que ya estamos a los pies de La Moleta

Conforme vamos avanzando el sendero nos va llevando en busca de la vertiente Sur, hasta que damos con una pequeña y divertida canal, que tras varias sencillas trepadas nos lleva casi sin darnos cuenta a la misma cima de La Moleta, donde disfrutamos de las vistas mientras descansamos antes del vertiginoso descenso que nos tocará realizar a continuación.

Por esta canal ganaremos el cordal

Y luego, su cima

Menudas vistas

Impresionante el cordal que hemos recorrido

Nos despedimos de la Collarada

Y nos fijamos en nuestro destino

El descenso lo iniciamos dirección SO intentando seguir los hitos y senderos, pero al entrelazarse algunos, supongo que hitos de verano con hitos de invierno con nieve, nos hace avanzar poco a poco, siempre con la vista puesta en un claro para ir siempre en esa dirección, situado al lado de las edificaciones del Carretón de Ip.

El descenso es muy directo

Y enseguida dejamos atrás La Moleta

La vegetación poco a poco va ganando presencia

Ya divisamos Canfranc Estación

Ya en el inicio del sendero del Carretón de Ip nos tocará empezar a realizar lazadas, unas más empinadas que otras, a ratos, pero siempre con la canalización de la hidroeléctrica bien presente y siguiendo su vertiginoso descenso.

Empezamos a caminar por bosque

Que cuando se abre nos regala unas vistas deliciosas

Poco a poco nos vamos acercando al Carretón de Ip

La inclinación de la ladera nos indica que el descenso será rápido

Rápido, pero precioso

Aquí podemos apreciar las lazadas del sendero

Van apareciendo varios muros de contención

El fondo del valle está cada vez más cerca

Cruzamos este túnel

Aunque duro, el sendero es precioso

Por lo que caminar por aquí se hace muy ameno

Después de una dura bajada, llegamos a la zona de los Bunkers de la Línea P, que decidimos no visitar ya que ya es tarde y aquello parecen las ramblas, además observo que por horario es posible que me de tiempo de ir a comer a Candanchú, donde tengo el hotel, por lo que continuo realizando solo unas fotos por fuera.

El sendero nos deja en esta pista

Que nos deja ver los bunkers de la Línea P

Finalmente el camino nos deja en Canfranc Estación, donde enlazamos con el GR-65.3 y el Camino de Santiago, por o que ahora nos iremos cruzando con muchos peregrinos.

El camino, que en primera instancia avanza por la carretera, al poco rato nos lleva a la base del Embalse de Canfranc, que cruzamos por un puente y que nos deja en un bonito sendero que va realizando sube-bajas, y que tras unos pocos kilómetros nos lleva de vuelta al Puente del Peregrino, donde tenemos el coche aparcado, dando por finalizada la ruta.

Avanzaremos unos metros por carretera

Las flechas amarillas se funden con las de GR

Que gozada caminar por aquí con el sol abrasador

Pero la jornada aun no había acabado, ya que quedaba una parte indispensable, llegar al hotel en Candanchú y comerme una rica hamburguesa, bien regada con una jarra de cerveza bien fría, todo ello con vistas al espectacular cordal que acababa de recorrer pocas horas atrás.

Cervecita con vistas

La verdad es que el cambio de planes no pudo salir mejor, ya que pude disfrutar de una ruta espectacular en un entorno brutal en el que quitando la parte final de la ruta, realicé prácticamente en solitario.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Difícil
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 22,43 Km
  • Punto más alto: 2.783 m
  • Punto más bajo: 1.050 m
  • Desnivel positivo: 1.995 m
  • Desnivel negativo: 1.995 m
  • Desnivel acumulado: 3.990 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 22 horas 11 minutos
  • Tiempo en ruta: 9 horas 24 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 hora 14 minutos
  • Velocidad media: 1,01 Km/h
  • Ritmo: 59:24 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Canfranc - Ibon de IP - Pala de IP - La Moleta

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Ahora ya puedes decir que conoces personalmente a los tres cánidos más famosos de la blogosfera jejeje.
    Menudo rutón, con mayúsculas, te marcaste en solitario por estas espectaculares montañas de Canfranc y el Valle del Aragón. Me han venido muy buenos recuerdos, primero de la cima de la Moleta, que como bien sabes tiene un significado muy emocional para mi. Y luego ese refugio, en el que pasamos una inolvidable noche tras bajar de la Collarada con Javi Nieto & cia. Tengo pendiente volver para pasar una noche allí, y de hecho la ruta que siempre había tenido pensada para ello es la que tu hiciste, así que no te extrañes que dentro de poco me veas recorriendo ese estético cordal de la Pala de Ip y la Tronquera, y descendiendo las cientos de lazadas del Carretón, que yo hice en subida en el verano de 2021.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues sí, tengo el privilegio de conocer a los tres peludos más famosos de la blogosfera, no todo el mundo lo puede decir... jejeje

      La ruta fue todo un acierto, un plan B espectacular, con ese precioso cordal de la Tronquera y con la noche en el refugio, que parece que una ruta con noche incluida en la montaña hace la mima siempre mucho más especial. Y que decir de las interminables lazadas del Carretón, muy bonitas pero duras de narices.

      Pues si te animas a hacer la ruta dame un toque, que no me importaría volver a disfrutar de un entorno tan especial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Tus planes B son ya famosos por salirte de perlas, menudos rutones. Esa noche en el refugio al principio tú solo y luego con unos pocos integrantes desprende esa aura de las noches especiales.

    Pero lo que es brutal en esta ruta es esa conjunción de la bestial roca del cordal que has recorrido (me ha encantado ese ibon tan verde de Iserías) con el alpino y profundo valle de Canfranc.

    Salud y cervecitas con vistas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que acostumbro a tener mucha suerte con los planes B, que siempre primero me cabreo mucho de poder seguir el plan trazado, pero acaban, en muchas ocasiones, superando al plan original.

      De la ruta poco puedo añadir, un recorrido de 10 con gran variedad de paisajes, grandes vistas y una rica cervecita post ruta.

      Salud y planes B acertados!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Bueno, ese titular, es un poco engañoso, que además de la Pala de Ip, le metiste La Tronquera y La Moleta 😀.

    Muy bonita la circular, sin duda, hacer noche en el refugio, además del plus de dormir en plena montaña (es de los refugios libres mejor conservados), te quita cerca de 1000 metros de desnivel, que sin duda, al día siguiente se agradecen.

    Es un recorrido, muy bonito, en el que a medida que vas ganando altura, el paisaje va cambiando, con unas vistas espectaculares. Ese cordal, no lo he recorrido, se ve en algunos tramos bastante entretenido, he subido a la Moleta pero no, a la Pala de IP, así que, como llevo idea de subir en cuanto me recupere, con unos amigos al ibón de IP, tendré en cuenta la opción de subir también a la Pala de Ip.

    Espero, que la hamburguesa del hotel no fueran choriburger 🤣.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La verdad es que hacía mucho tiempo que tenía esta ruta en mente, desde que la vi en el blog de La Meteo que viene, aunque ellos la hicieron en una mañana, están muy fuertes... jajaja

      Yo también opino que era mejor dividirla en dos, ya que te permite dormir en el monte y encima disfrutas más del entorno.

      No sabía que te estabas recuperando de una lesión, mucho ánimo, que en nada ya estarás a tope para volver a darle caña.

      Tranquilo, que las choriburgers las reservo para comérmelas con Dani... jajaja

      Salud y montaña.

      Eliminar