lunes, 8 de mayo de 2023

Pic dels Pedrons


Situado en territorio francés, pero justo encima del andorrano Pas de la Casa y entre grandes circos glaciares, encontramos en solitario Pic del Pedrons, cosa que lo convierte en un fenomenal mirador de las montañas andorranas y francesas.

Queriendo aprovechar las primeras nevadas de consideración de esta temporada, que han sido muy tardías y escasas, decidimos acercarnos hasta el Pas de la Casa para subir el Pic del Pedrons y quitarnos así el mono de nieve.

La ruta la empezamos más tarde de lo esperado, por lo que la larga ruta que tenía planificada decido reducirla a "solo" la ascensión al Pic del Pedrons, y menos mal, ya que la ascensión iba a ser más dura de lo esperado.

Llegamos al Pas de la Casa

Para el ascenso no nos complicamos mucho la vida, ya que siempre con la loma Oeste del Pic dels Pedrons y su antecima delante, iremos buscando los mejores pasos de la forma más directa posible, cosa que la nevada del día anterior nos facilita mucho, pero a la vez la hace más dura, ya que me tocará abrir huella durante toda la circular que trazaremos.

Nos lo encontramos todo con un leve manto blanco

Al fondo podmos divisar el Pic de la Font Negre y el Pic Negre d'Envalira

Siempre en busca de ese saliente

La capa de nieve es fina, pero lo suficiente para igualar el terreno

El cielo aun está bastante encapotado

Realizando las paradas necesarias para descansar y ponerme los crampones cuando la nieve se empieza a poner dura, llegamos a la pedregosa pala final de una coa secundaria desde la que ya podemos divisar la cima del Pic dels Pedrons, un saliente rocoso muy estético.

Las montañas andorranas son preciosas

Pas de la Casa, cada vez más abajo

Y nuestro primer objetivo, cada vez más cerca

Ya solo nos queda superar esta zona más rocosa

Desde aquí podes ver la antecima y la cima principal del Pic dels Pedrons

Mirada hacia el sector de Porté-Puymorens

Ahora ya podemos contemplar perfectamente la doble cima del Pic Negre d'Envalira

Rumbo a la trepada final

Que estética que es su cumbre

Tras un pequeño descenso avanzaremos por la izquierda de las rocas en busca de un hito que nos marca el momento de ascender ya de forma directa hacia la estrecha cresta cimera, desde la que podremos disfrutar de unas preciosas vistas.

Ya en la cima, brutales vistas a los Pics de Font Negre

Ahora miramos hacia Andorra

Pic de la Mina, justo detrás el Pic de la Font Freda y a la derecha el Pic de les Valletes

Mirando hacia la zona d'Envalira

Después de un rato disfrutando del lugar, me dispongo a descender en busca de la cota secundaria, lugar donde decido parar par hacerme un café y comerme unas magdalenas.

Desandamos la traza abierta para subir

Y tras pasar la antecima, buscamos un lugar donde poder desayunar

Mientras descansamos, llega un grupo de esquiadores

Con el estómago lleno y calentito, voy en busca de la loma del Pic dels Padrons, que separa el valle del Pas de la Casa de la Coma del Prat de l'Orri de la Vinyola, que en todo momento me regalará unas visas espectaculares de esta y del circo que la rodea.

Empezamos a descender por el cordal

Tras salir el sol, comprobamos que hay más nieve de la que me esperaba

El valle se empieza a abrir y aparece al fondo el Carlit

Una mirada atrás

Merece la pena ir realizando paradas

De nuevo aparece Pas de la Casa

Brutal el circo glacial de la Coma del Prat de l'Orri de la Vinyola

Intentamos acercarnos un poco más al Carlit

Tras un largo descenso enlazamos con un sendero que cogeremos en dirección Oeste y que tras llanear un rato y salvar algún torrente, nos llevará de nuevo de regreso al Pas de la Casa, dando por finalizada esta corta pero bonita circular.

A partir de ahora tocará seguir las marcas amarilla

Vamos dejando huella

Iremos cruzando varios torrentes

Mientras el sendero nos acerca a nuestro destino

Mientras avanzamos, podemos ver donde estuvimos hace unas pocas horas

Alguno de los torrentes que cruzamos son preciosos

Ahora sí, nuestra aventura está apunto de llegar a su fin

La verdad es que para ser la primera invernal de la temporada no ha estado nada mal y me ha servido para empezar a poner las piernas a tono en terreno nevado.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica senderismo: Media
  • Dificultad técnica alpinismo: F
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 6,59 Km
  • Punto más alto: 2.715 m
  • Punto más bajo: 2.070 m
  • Desnivel positivo: 645 m
  • Desnivel negativo: 645 m
  • Desnivel acumulado: 1.290 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 hora 31 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 17 minutos
  • Velocidad media: 1,46 Km/h
  • Ritmo: 41:05 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pic dels Pedrons

Saludos!!!

5 comentarios:

  1. Hola David.

    Tu si que sabes, escapada exprés a Andorra, a subir un 100 Cims que además es un excelente mirador de ese atractivo sector del Pas de la Casa y Puymorens, muchísimo más bonito si cabe cubierto de nieve y con ese cielo azul que al final se fue afianzando. Y por si fuese poco disfrutaste de todo ese entorno casi en soledad. Ese café con magdalenas debió saber a gloria allí arriba 😉.
    Créeme, mis escapadas de una jornada a esa zona también serían muy frecuentes si viviese a dos horas como vives tú jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La zona del Pas de la Casa, ya sea con nieve o sin ella, es brutal, como dices, es una suerte tenerlo tan cerca y poder hacer escapadas de mañana.

      En mis salidas invernales el hornillo ya es un fijo, no veas lo bien que entra un café calentito con el frío... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Eres la salvación visual a tanta sequía y tanta escasez de inviernos, porque vaya gustazo ver este manto blanco sobre las montañas pirenaicas, acrecentado todo por esos cielos y el solazo.
    Al principio me he confundido pensando que yo el verano pasado trisque por aquí cerca, pero luego me he dado cuenta de mi error fonético gramatical, al haber hecho yo la ruta de los estanys dels Pessons, y no Pedrons . ¡Disculpas lingüísticas!

    Eso sí, la foto con el piolet y el café con el hornillo genial. Yo me habría subido también napolitanas, cuernos de chocolate, alguna palmera y unos cuantos sobaos pasiegos, jajaja.

    Salud y desayunos 5* en la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Por desgracia la sequía no ha perdonado tampoco el Pirineo este año, habiendo acabado el deshielo de forma oficial hace 2 días, más de un mes antes de lo que toca, este verano va a ser muy duro.

      La zona, como le digo a Dani, es preciosa, una gozada tenerla tan cerca. Lo d cambiarle el nombre o confundirlo con els Pessons es muy normal, a mi también me pasó, además, está muy cerquita, a unos 5 km en línea recta.

      Desde que descubrí este hornillo ultraligero, que es un gadget fijo en mis salidas, además pesa lo mismo todo el paquete (hormillo, taza y gas) que un termo vacío, es una gozada tomarse un café calentito cuando aprieta el frío. Y con todo esto del hormillo alomejor pronto me veis haciendo una "review" de mi material de "cocina" montañero... el Sr. Bonilla Youtuber... jajaja

      Ya te veo cargando con un mochilón con bollería variada para comértela toda en uno de esos riscos que tanto te gustan... jejeje

      Salud y ricos desayunos montañeros!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Llevamos unos inviernos, en los que nieva poco y se sobrevive, gracias a tres o cuatro nevadas importantes, pero, es lo que hay.

    Ya he leído, que al final, cambiaste un poco el itinerario y lo acortaste. Se ve una zona muy chula, con muy buenas vistas. Al final, habrá que decirles, que sustituyan el clásico vértice geodésico por un hornillo, así te evitas portearlo aunque pese poco 😀.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar