lunes, 28 de enero de 2019

Castell de Montsoriu

El Castell de Montsoriu, del que hay datos documentados que lo datan en el 1002, se encuentra en la cima del Turó de Montsoriu, donde se han encontrado restos de asentamientos íberos del siglo III a.C. en la zona, fue la residencia de los vizcondes de Cabrera hasta finales del siglo XVI.

Para empezar el año buscaba una ruta sencilla pero que tuviera algo para ver que valiera la pena, así que tras buscar un poco encontré que en el 100 Cim de Montsoriu había un castillo bastante bien conservado, así que continué la búsqueda en Wikiloc y encontré una ruta de JEP BOIX muy interesante.

Para llegar al punto de inicio deberemos ir hacia Arbúcies y aparcar en el descampado que encontramos en la carretera, donde se encontraba la Cruz Roja, lugar donde se puede dejar el coche.

Desde aquí, siguiendo la carretera en dirección SE, enseguida encontramos un desvío a la derecha de donde sale una pista y que tras unos metros nos deja en un desvío, donde hemos de decidir si realizar la ruta en un sentido o en otro, aunque nosotros recomendamos girar a la izquierda, tal como hicimos nosotros, por los motivos que explicaré más adelante.

El f´rio de la mañana nos saluda con algo de escarcha

Durante este primer tramo vamos subiendo por una pista que transita entre encinas y algún alcornoque donde encontraremos diversos desvíos, por lo que es importante ir revisando el mapa en todo momento para no pillar un desvío incorrecto.

Empiezan a aparecer alcornoques
El musgo da color a una bonita pista

Se nota que transitamos por la cara Norte de la montaña

En este tramo iremos cogiendo diversos desvíos mientras transitamos por una zona muy sombría y con gran cantidad de vegetación.

La vegetación se va apoderando de los senderos

Los primeros rayos de sol se escapan tímidos entre los árboles

Llegamos a un punto donde encontramos un giro a la izquierda bastante cerrado que cruza el cauce de un barranco, donde según el track debíamos girar a la derecha y remontar el mismo, pero nos lo encontramos completamente cubierto de vegetación, por lo que nos toca buscar una alternativa.

Optamos por avanzar unos metros más hasta que damos con un punto donde podemos girar a la derecha por donde se intuyen varios claros por los que hacer un trochemoche que nos acabará dejando en un sendero.

Toca buscar por donde avanzar

Txell saliendo de este primer trochemoche

Al llegar al sendero giramos a la izquierda y continuamos ascendiendo de forma bastante suave.

Por aquí es mucho más cómodo avanzar

Entre los árboles ya podemos ver nuestro destino

Aprovechando este tramo para relajar un poco las piernas

De nuevo en un giro, en este caso a la derecha, daremos con un cortafuegos donde nos tocará otra vez abandonar el sendero y hacer un nuevo trochemoche.

Ahora nos toca seguir esta trocha que sale a nuestra derecha

Siempre intentando ir en dirección Oeste llegaremos a una casa en ruinas, señal de que estamos en la ruta correcta.

En este tramo nos toca ir buscando por donde avanzar

Al llegar a esta casas en ruinas sabemos que vamos por buen camino

De nuevo intentaremos seguir lo que parece un sendero, pero siempre buscando ir en dirección Oeste, hasta que daremos con una pista, momento en el que decidimos realizar una pequeña parada para revisar el GPS y comprobar que vamos por el buen camino.

Ahora no debemos dejar la pista

Es una gozada caminar por caminos como este

Ahora podemos relajarnos un poco mientras vamos siguiendo la pista que transita bajo un precioso bosque repleto de alcornoques.

Los alcornoques pasan a ser los principales protagonistas

Aunque se mezclan con encinas y pinos

Seguimos avanzando hasta que llegamos a un cruce donde encontramos el PR-C 201, sendero que seguiremos ahora.

Este PR nos llevará hasta nuestro destino

Ya comprobamos que la neblina no nos dejará disfrutar completamente de las vistas

Ahora la pista va realizando varias lazadas, lo que nos hace ganar altura de forma muy gradual hasta llegar a un giro a la derecha, donde encontramos un sendero bastante vertical y divertido.

Encontramos flores durante todo este

Tras un rato persiguiéndolo con la cámara, conseguí esta instantánea del escurridizo petirrojo

Ahora nos tocará apretar un poquito los dientes

El sendero nos deja en la base de la muralla de Castell de Montsoriu, pero no iremos a este directamente, sinó que nos acercaremos primero a la Torre de les Bruixes, la torre de vigilancia del castillo.

Ganamos metros muy rápido

Y ya podemos ver las murallas del Castell de Montsoriu

Castell de Montsoriu

Al llegar comprobamos que es posible subir a los restos de la torre, por lo que vamos siguiendo el camino hasta llegar a la misma torre, desde la que hay unas impresionantes vistas tanto del Castell de Montsoriu como de toda la zona.

Restos de la Torre de les Bruixes

Mirando hacia el Sur

Castell de Montsoriu

Ahora toca mirar hacia el Norte

Y no podía faltar una foto hacia el Montseny

Después de la visita, desandamos nuestros pasos y nos acercamos hasta el Castell de Montsoriu.

En la zona continúan apareciendo restos arqueológicos

Impresionantes murallas

Las murallas las encontramos muy bien conservadas
Todo gracias a que está en plena restauración

Formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte más antigua conservada es la torre del homenaje de la segunda mitad del siglo X, en el primer recinto en la parte norte se encuentra el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla pre-románica con un ábside y restos de haber tenido pinturas murales, se sabe que estaba bajo la advocación de San Pedro (Wikipedia).

No podía faltar nuestra foto con la bandera y el bonito castillo detrás

Después de la visita por las afueras del castillo y sin llegar a entrar, vamos en busca de algún sitio para sentarnos y almorzar, que el hambre empieza a apretar.

Una vez hemos comido toca bajar, ahora siguiendo las marcas del PR que nos llevarán en descenso por la carena Suroeste de la montaña por un sendero bastante vertical y resbaladizo.

Aquí el sendero está algo descompuesto

Este nos dejará en una pista por la que iremos descendiendo unos metros hasta un cruce, donde siguiendo las marcas del PR, cogeremos un sendero que sigue recto.

Ignoramos la pista y tiramos por el recto siguiendo el PR

Ahora vamos avanzando por una zona muy húmeda, donde la vegetación, todo y que hace tiempo que no llueve, es impresionante lo verde que está todo.

Tras un rato bajando, el sendero se va tornando más ancho hasta un punto donde realiza una zeta bastante cerrada, tras la cual el PR gira a la izquierda por un sendero, pero nosotros deberemos continuar por la pista.

Ahora solo nos queda ir descendiendo por esta pista

Ahora continuamos bajando por la pista y pasaremos al lado de Can Bruix, donde encontraremos un cruce que deberemos seguir por la izquierda.

En mucho tramos encontramos flores

Cal Bruix

La pista sigue en descenso suave y nos va llevando tranquilamente de nuevo hasta el cruce donde nada más empezar nos tocó decidir si ir por derecha o izquierda, que tras ver que tocaba hacer algún trochemoche, siempre mejor hacerlo de subida que de bajada.

Ahora ya solo nos toca desandar nuestros pasos, teniendo cuidado con el tramo en el que tenemos que caminar por la carretera hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

Enseguida daremos por finalizada la ruta

La verdad es que me ha sorprendido mucho el estado de conservación del castillo, que además sigue en restauración, y es que es una gozada ver como se intenta mantener en buen estado el patrimonio para que todos podamos disfrutar de él.

• Tiempo empleado: 3 horas 48 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castell de Montsoriu

1. Hola, David.
    Em va encantar aquesta ruta! Com no podia ser d'una altra manera, no podia faltar el "nostre" moment trochemoche! Va ser una aventura amb tantes branques, però seguint els teus consells de fer passes curtes ho vaig aconseguir :)
    El Castell està molt ben conservat i em va agradar molt poder-lo veure, així com l'arqueologia que hi ha al seu entorn.
    Un dia ben entretingut molt a prop de casa!

Petons,

T'estàs convertint en una experta en el trochemoche, d'aquí res ja no hi haurà bosc que se't resisteixi.

Em va agradar molt el castell, pero encara més l'entorn i la companyia.

Con lo que me gustan a mi las rutas de senderismo con castillo inexpugnable, y además tan antiguo y tan bien restaurado por lo que veo, que hay alguno que lo han restaurado a lo moderno y se nota un montón.

La verdad que las vistas que tenían los del castillo eran para poder otear muchos km a la redonda, y ese toque tan típico de la zona con los alcornoques toda esa frondosa vegetación, le dan un plus a estas rutas.

Salud y castells inexpugnables!!

Este muy inexpugnable no era, pero bien conservado y restaurado si, es una gozada encontrar castillos así.

Últimamente, con tantas rutas por las comarcas de Girona no estamos parando de ver alcornoques.

Pues si te gustan los castillos inexpugnables, la próxima entrada te gustará más que esta... jejeje

Salud, castells y alcornoques!!!

Vaya castillo guapo, y qué pedazo de vistas desde allí arriba. Por la grúa y lo que indicas parece ser que está en proceso de restauración, cosa que agradecemos todos, visitantes, ciclistas o senderistas, pues veo que se puede subir con coche, con bici o andando. La ruta senderista para subir me ha parecido muy bonita, con abundante arbolado y vegetación (los alcornoques siempre dan su toque especial allá donde estén), y sin olvidarnos de esos tramos "trochemocheros" marca de la casa jejeje.

Como dices, es una gozada ver como se intenta mantener en buen estado el patrimonio, cosa que además le da un plus a la zona, ya que hace que mucha gente lo visite y deje dinero en los pueblos de los alrededores.

La ruta en sí es bastante interesante, ya que el entono es muy bonito y hace que incluso los tramos más tranquilos y a priori más sosos por pista no tengan ningún desperdicio.

Poco a poco Txell le va cogiendo el gustillo a los trochemoches, si es que una salida sin un poco de aventurilla no es lo mismo... jejeje