lunes, 6 de agosto de 2012

Escalada en Saint Pierre dels Forcats

Hola!!

El sábado decidimos ir a la roca de Saint Pierre dels Forcats, en la Cerdanya francesa, una increíble roca de granito completamente rodeada por vías que van del 5a al 6c+.

Esta roca la utiliza el grupo de operaciones especiales del ejército francés para realizar sus prácticas de escalada, por lo que nos encontramos reuniones a pié de vía o en pequeños repechos para poder prácticar tanto el montaje de reuniones como el rappel.

Todo lo que nos encontramos aquí son químicos y parabolts en un estado inmejorable, pero lo que realmente atrae de esta roca es el acceso, a menos de un minuto de donde dejamos el coche, y también una mesa y bancos de madera justo debajo de unos árboles, perfectos para comer, que junto a una pequeña acequia que pasa con un agua tan cristalina como congelada, va genial para mantener el agua, o las cervezas, eso ya va a gusto del consumidor, muy pero que muy fresquitas.

Es un lugar perfecto para pasar todo un día de escalada, pero eso si, no cometáis el error de ir en agosto, os freiréis de calor, mi espalda puede dar fe de ello.

A eso de las 12, y después de parar a comprar algo para comer, llegamos a Saint Pierre dels Forcats, y nos fuimos a la parte más alta de la roca, donde no había nadie y montamos la parada.


Nos decidimos por la segunda vía, que resultó ser la vía Bounty, un 5b muy vertical.

Primero subió Oscar, luego Edgar, también de primero y finalmente yo en top, ya que no lo veía muy claro para hacerla de primero. Al final Esther no se animó a hacer ninguna vía y se puso a tomar el sol, que no veáis como pegaba.

¡¡¡Que hemos venido a escalar y no a tomar el sol!!!

Esta vía ya empezaba muy fuerte y vertical, con la roca un poco pulida, con pocas manos pero con pies bastante buenos.


Burton en la "tienda" que le montamos

Una vez pasada esta parte, la pared perdía verticalidad, pero también perdía, y mucho, en agarres para las manos, eran apenas rugosidades en las que apoyar la punta de los dedos.



Antes de llegar al tramo final, que ya se ponía menos vertical, había que pasar un pequeño desplomado, que por suerte tenía muy buenos agarres y se podía pasar bastante bien hasta llegar a la reunión.




Cuando bajé me encontré a Edgar que había montado un rappel para probar el shunt que Oscar se había comprado hacía solo un par de semanas.


El shunt es una pasada y bloquea muy bien la cuerda, pero lo que más nos llamó la atención fue un grillo que nos encontramos con un aguijón enorme.

¡¡¡Pedazo aguijón que tenía el bicho!!!

Después de jugar un rato con el shunt, Oscar y Edgar decidieron hacer la que estaba justo al lado, la vía Exodus, un 6b que ya empezaba desplomado. Yo decidí no hacerla ya que se escapaba de mi grado y no quería hacerme daño.

No puede resistir tirarse al agua...

Primero empezó Edgary puso un par de chapas hasta llegar a una panza, donde la cosa se complicaba muchísimo, así que desistió y le pasó el relevo a Oscar.




Tras mirar varias veces el paso, consiguió hacerlo y poner la tercera chapa. Puso, no recuerdo si una o dos más y le volvió a ceder el relevo a Edgar.



Vaya paisaje de fondo para escalar...

Cuando llegó a una grieta, empezó a jugar con los empotradores y los friends, pero como tenía pinta la cosa de alargarse bastante, ya que la vía era muy dura, abandonaron y nos fuimos a comer.


Edgar con sus juguetes...

Pillamos los trastos y fuimos a la mesa que estaba a pié de las vías, y empezamos a prepararnos las hamburguesas con bacon y queso.

Encendimos el camping gas y nos dimos cuenta que no habíamos pillado cubiertos, así que tuvimos que improvisar un poco, pero quedaron unas hamburguesas riquísimas.



A falta de cubiertos...

Quien necesita un navaja teniendo un mosquetón-navaja

Después de comer nos decidimos por hacer una vía que empieza con un desplomado de unos 45º, que ya la primera vez que vine con un par de colegas se me resistió, por lo que yo quería mi venganza. Se trata de la vía Bombard, un 5c que coge el grado de este primer desplomado, ya que luego es una vía que se sube muy bien y que solo tiene un paso complicado justo antes de acceder a la reunión, una grieta con muy buenos agarres pero en la que le falta un buen pié, donde has de confiarlo todo en que los gatos agarren bien en la roca, que tratándose de un granito de excelente calidad no es ningún problema.

Primero lo hizo Edgar y luego le tocó el turno a Oscar, y por supuesto, los dos consiguieron hacerlo.







Cuando llegó mi turno ya me di cuenta que lo iba a tener difícil, hace falta tener los brazos muy fuertes, y ese no es mi caso, por lo que hasta llegar al paso clave ya me desfondé, aunque esta vez conseguí quedarme tan solo a falta de un tirón con el brazo izquierdo para poder merendarme el desplome.





Conclusión, Desplome 2 - David 0... Para poder subir, Edgar me fue ayudando para que pudiera pasar este tramo, y aya después el ascenso hasta la reunión fue facil.



Una vez desmontada la vía decidimos guardar los trastos y poner rumbo al camping, no sin antes parar en Puigcerdà a comprar una cajita de gambas, una piña y una sandía para la cena.

¡¡¡A la rica piña colada!!!

¡¡¡A la rica... ¿sandía colada?

Un día perfecto de escalada y un lugar al que seguro volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario