jueves, 16 de agosto de 2012

Vía Funció Clorofíl·lica

El miércoles, aprovechando que era fiesta, fui con Paco, un compañero de trabajo que hacía tiempo que me había dicho que fuera, ha hacer una vía de clásica a Montserrat.

La vía en cuestión era la Funció Clorofil·lica, una vía de tres largos de V grado y un total de 130 metros situada en el sector La Pastereta.

Reseña  original de Escalatroncs

A eso de las 8:30 quedamos en un restaurante en el lateral que sigue la A-2 a la altura de Collbató, dejamos mi coche aparcado y cogimos la pista que lleva al restaurante de la Vinya Nova. Pasamos el desvío de la Canal de las Damas y un poco más adelante dejamos el coche, pillamos los trastos y empezamos la aproximación.

La aproximación fue durilla, además de que por que se trata de una aproximación de unos 45 minutos, todos en subida, por el echo de que hacía un bochorno agobiante. Esta va siguiendo el regreso de la vía ferrata de la Canal de las Damas hasta coger un camino a la derecha, justo debajo de la pared.

Por fin llegamos a pie de vía, completamente empapados, y nos preparamos para subir.



Al final Paco fue de primero en todos los largos, ya que cuando vi lo que alejaban las chapas, más estando yo acostumbrado a los alejes de la deportiva, me cagué.


El primer largo, un V de 30 metros, es el más complicado de los tres. Empieza a la izquierda de una fisura muy fina, con pocas manos y que en buena parte se tiene que tirar de adherencia, que va tirando cada vez más a la izquierda, hasta un momento que se tiene que hacer una travesía en diagonal hacia la izquierda donde se pone más horizontal y mejoran los agarres, hasta llegar a una pequeña panza, que una vez superada, te deja en la R1.





El segundo, es un IV+/V de 50 metros, más sencillo que el anterior, pero mucho más disfrutón, ya que se trata de un largo muy mantenido y que tiene unos agarres, tanto de pié como de mano buenísimos. Se va manteniendo hasta llegar a los últimos 3-4 metros, donde cada vez se hace más horizontal hasta llegar a la R2, una repisa buenísima y muy cómoda. Este es el largo que más me gustó de la vía.



Destrozado... y aun queda el último largo...

El último largo, un IV de 50 metros, es sin lugar a dudas el más sencillo. Empieza cogiendo la diagonal hacia la derecha, para pocos metros más adelante empezar a tirar hacia la izquierda, con cada vez menos inclinación hasta coronar. Tiene también muy buenas presas.




Una vez arriba, descansamos un momento y nos preparamos para bajar.



Para bajar se tienen que hacer tres rappels, el primero de ellos un poco expuesto, ya que se encuentra a la izquierda de la reunión, un poco más abajo. El segundo se monta en la misma R2 y el tercero más a la izquierda de la R1, siguiendo la vertical de la caída del rappel.

A la izquierda se pueden ver las argollas del primer rappel


Una vez abajo, nos quitamos los trastos, recogemos cuerda, y de vuelta por el mismo camino hasta el coche.

Ha sido mi primera vía clasica y he de reconocer que me ha gustado mucho. A ver si la próxima vez me atrevo a darle yo de primero en alguno d los largos.

2 comentarios:

  1. ole tu! y que vistas privilegiadas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Busi!Pues no escalas ni nada. A ver si vienes a Montanejos y te haces unas cuantas por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar