miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dolmen d'Orèn


En la localidad de Prullans (Cerdanya) podemos encontrar restos megalíticos de la Edad de Bronce, de unos 4.000 años de antigüedad, donde además se encontraron diversos restos humanos de un tamaño considerable, así como herramientas y puntas de flecha de sílex y hueso.

Según el boletín publicado por el Centre Excursionista de Catalunya en el año 1915 se describe un dolmen de cámara simple formado por cinco grandes piedras, la más grande y que al mismo tiempo cubre la cámara sepulcral hace 3,5 m de largo, 2,4 m de ancho, 0,5 m de espesor y pesa unas 7 toneladas.

Como el tiempo amenazaba con tormentas de tarde y se nos truncó la idea de subir al Carlit, decidimos acercarnos a ver el Dolmen d'Orèn, ya que al estar en el camping nos salía una excursión muy interesante.

Al no tener prisa nos levantamos y fuimos a desayunar al bar del camping algo ligero, unos cafés con leche con un croisant de chocolate, y a eso de las 10 ya estábamos listos para empezar la excursión.

Primero fuimos a buscar la carretera que va desde el cámping hacia Prullans y que coincide con el GR-107 o Camí dels Bons Homes.

Mientras vamos ganando altura enseguida nos encontramos con Prullans, su iglesia románica de Sant Esteve (S. XI-XII) y sus verdes prados con vacas.

Prullans y su iglesia de Sant Esteve en el centro

Continuando subiendo por el GR enseguida vamos a dar con la Font Subirana.

A escasos 100 metros de la fuente abandonaremos el GR a nuestra derecha por una fuerte pendiente.

Ahora tenemos una fuerte subida que va zigzagueando durante otros 200 metros hasta justo dar con la carretera. En este punto giraremos a la izquierda.


A escasos metros nos encontramos con un cartel de Orèn por el que deberemos continuar.

Ahora el camino discurre por una pista muy cómoda de seguir, con unas vistas impresionantes que conforme vamos ganando altura cada vez son más bonitas y en la que en todo momento encontramos marcas amarillas que nos indican el camino a seguir.

Impresionante estampa de Prullans con la Serra del Cadí de fondo

Marcas a seguir

Tras seguir por la pista durante 3 Km llegamos a una granja, y es aquí donde deberemos ir con cuidado, ya que no hay indicadores y es muy fácil no saber por donde tirar como nos pasó a nosotros, ya que seguíamos un track del camping que no era nada fácil de leer.

El truco está en seguir por la pista que cruza la granja y una vez pasada una puerta de metal ir siguiendo el muro de nuestra izquierda hasta dar con una valla electrificada de ganado que deberemos pasar, sin olvidarnos de volver a conectarla una vez traspasada, y seguir por una senda bastante ancha por la que seguiremos ganando altura.

Continuamos 500 metros hasta dar con un cartel indicador por el que giraremos a la izquierda.

Y empieza la subida!!!

A partir de aquí empezaremos a subir por una fuerte pendiente de una senda poco definida en algunos tramos pero bastante fácil de seguir gracias a las marcas amarillas y a los hitos. En algún momento deberemos cruzar alguna valla para el ganado.

Vistas al Torrent de la Borda

Coque poco a poco va cogiendo el ritmo

Adentrándonos en la arboleda de pinos negros

A los 800 metros, y tras meternos en una zona más boscosa rodeados de pinos negros, nos encontramos por fin con el dolmen.





Tras realizar las fotos de rigor ya solo nos queda volver por nuestros pasos volviendo a deleitarnos con las vistas mientras nos aproximamos a la caravana.


Coque aprovechando todos los charcos para refrescarse

El Valle del Cadí en todo su esplendor

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 11,36 Km
  • Punto más alto: 1.600 m
  • Punto más bajo: 1.020 m
  • Desnivel positivo: 750 m
  • Desnivel negativo: 750 m
  • Desnivel acumulado: 1.500 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 3 horas 38 minutos
  • Velocidad media: 3,11 Km/h
  • Ritmo: 19:15 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Dolmen d'Orèn

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Bonito paseo David, la cuestión era salir a patear y no quedarse holagazaneando en la caravana.

    Pronto me veo a Coque contigo en alguna cima jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Jajajaja, en nada tenemos a Coque haciendo un 3000, y lo siguiente es Maria matándome... xD

      Saludos!!!

      Eliminar