jueves, 30 de junio de 2016

Teide 040


El Teide, con sus 3.718 metros, además de ser la cima más alta de España, ostenta otros títulos, como el de ser el tercer volcán más alto del mundo desde su base oceánica o ser también la cumbre más alta de las tierras emergidas del Atlántico.

La ruta 040 es el sendero que lleva desde el nivel del mar hasta la cumbre del Teide en tan solo 27,7 Km, siendo la ruta más directa posible para llegar a la cima.

Tan solo existe otro lugar en la tierra que permite hacer lo mismo, y no podía ser otro que la isla de Hawai.

Por fin, tras meses de preparación llegó el gran día, el reto de ascender a la cima del Teide desde el nivel del mar y volver.

Son las 4:15 y suena el despertador, por suerte el día antes ya había preparado la mochila, la ropa que me tenía que poner y un pequeño desayuno para no ir con el estomago vacío.

Cojo el coche y me pongo en dirección a Los Realejos, exactamente a La Playa del Socorro, lugar donde empieza la ruta.

Playa del Socorro

Primero dejo los bártulos en el coche y me acerco al mar con las chanclas puestas para empezar la ruta con los pies en el mar, como marca la tradición de la ruta.

Ahora si que llegó el momento, ya no hay marcha atrás...

Son las 4:50 en el momento que enciendo el GPS y me decido a volver al coche para secarme bien los pies y ponerme las zapatillas de montaña, que entre hoy y mañana les voy a dar un buen tute.


La ruta primero asciende por por la carretera de acceso a la playa por una fuerte pendiente, rodeada de plataneros mientras vamos ascendiendo, aunque con la cerrada noche no se podían ver con claridad.

Tras poco más de 1 Km llegamos a un puente que cruza por debajo la TF-5 y que hay que cruzar para ir a buscar la carretera que se tiene que seguir durante unos 100 metros por el amplio arcén hasta dar con un desvío a la izquierda.

Ahora toca ir ascendiendo por el sendero, que en todo momento tiene un fuerte desnivel, que en un primer momento es de tierra para más adelante transformarse en cemento y finalmente en asfalto.

A los 2,5 Km llegamos al barrio de Tigaiga. Lo sabremos porqué tras una fuerte subida, cruzaremos una calle más ancha para seguir en fuerte ascenso.

Enseguida llegamos a la Capilla de la Cruz de Tigaiga, lugar donde toca girar a la izquierda para ir siguiendo por las calles del pueblo.

Capilla de la Cruz de Tigaiga

Este tramo llanea un poco durante unos metros, pero es un espejismo, ya que tras llegar a la Capilla de la Cruz del Aserradero realizamos un fuerte giro a la derecha para volver a subir por una calle aún más empinada que las anteriores.

Capilla de la Cruz del Aserradero

Seguimos en ascenso hasta que damos con una valla y un cartel que nos indican que estamos en el Parque Natural de la Corona Forestal, además de observar que pasamos de cemento a camino empedrado.

El camino va zigzagueando en fuerte pendiente y tras unos 800 metros vamos a parar a la carretera TF-342.

Impresionante vista del Valle de la Orotava con Puerto de la Cruz iluminado

En este punto toca girar a la derecha y seguir por un camino que va siempre protegido por una vaya de la carretera, cosa que por la noche te da mucha más tranquilidad.

El camino va avanzando, ahora con un desnivel más llevadero hasta llegar al mirador de El Lance, a 540 metros de altura, donde podemos ver, todo lo que la noche nos deja, el monumento a Mercey Bentor, último rey guanche que antes que rendirse a las tropas castellanas decidió tirarse por ese mismo barranco.

Mercey Bentor

Tras las fotos de rigor continúo por el camino de la carretera hasta que en una curva a la izquierda, tras una especie de terraza de bar, toca girar a la izquierda por las calles del barrio de El Lance.

Aquí todos tienen que ser superhombres con unos gemelos y cuádriceps hiperdesarrollados, porqué no veas que pendientes...

Es en la salida de El Lance cuando tuve el primer despiste, y es que me quedé tan asombrado al salir del mar de nubes, ya que pasé de ir entre una densa niebla a ver todo el cielo despejado de golpe, como si hubiese pasado por una puerta, cosa que me sobrecogió tanto que me pasé el desvío.

Tuve la suerte que el camino llevaba hasta el mismo sitio, lo único es que haría unos pocos metros más de recorrido, pero poca cosa.

Tras el despiste llego hasta el vértice geodésico que hay unos metros más arriba del mirador de La Corona, a 782 metros, que al ser de noche dejaré para visitar mañana cuando regrese.


Las primeras luces del día nos dejan ver ya el mar de nubes

Ahora toca seguir ascendiendo por una fuerte subida, siempre entre cultivos y ya con los primeros rayos del sol que me dejan ver mejor.

Tras 2 horas de camino y 7 Km por fin llego a la cota de los 1.000 metros.

Un poco más adelante encuentro la Fuente de Pedro, pero dejaré la visita para el regreso, ya que llevo un buen ritmo y no quiero parar.

Desvío a la Fuente de Pedro

Y por fin toca la primera parada técnica para comer algo y descansar, el mirador del Asomadero, a 1.097 metros y primer lugar donde puedo observar el imponente Pico del Teide.

Por fin puedo divisar mi objetivo... y mira que está lejos...

El mar de nubes es impresionante

Así que aprovecho para comer y beber tranquilamente mientras doy el parte a la familia y amigos que me van siguiendo.

Tras un rato de reponer fuerzas me vuelvo a poner en marcha.

Aquí ya empieza la diversión de los senderos, y es que la norma es la siguiente, siempre, y he dicho siempre, coger el sendero más vertical, y en caso de duda, el más pegado a nuestra izquierda, aunque algún despiste de los míos me llevó a coger una vez uno que no tocaba y hacer un pequeño rodeo de unos 100 metros como mucho.

Ahora por pista...

Ahora por sendero...

Tras un rato de ascenso nos cruzamos con la pista del Pino Llorón que nos llevaría hasta la Punta del Risco pero que nosotros cruzaremos y pasaremos de largo.


El sol por fin nos saluda tímido entre las brumas

Ahora nos toca ir ascendiendo por una pista muy empinada durante unos 2,5 Km y que nos dejará en una especie de merendero llamado Piedra Pastores y por la que ya empezaremos a ver pinos.


Ya van apareciendo los primeros pinos

Una vez en Piedra Pastores, ya a 1.600 metros de altitud, decido no parar y continuar por la pista que sigue ascendiendo.

Merendero de Piedra Pastores

Esta pista nos va llevando por un fuerte y continuado desnivel entre un denso pinar que nos deja ver entre los árboles la silueta del Teide en todo su esplendor.


Simplemente sobrecogedor

Continuando por la pista al rato llegamos a la zona de Piedra Gallega, a 1.910 metros, lugar donde observamos una especie de caseta con unos panales de abejas al lado, cosa que no extraña ya que en todo momento he estado rodeado del zumbido de estas incansables trabajadoras.


Poco a poco nos vamos adentrando en la zona que se quemó en el año 2007. Lo sabremos porqué de golpe desaparecen los pinos para dejar paso a una vegetación mucho más baja de matorrales.

Enseguida de entrar en esta zona llegamos a la entrada del Parque Nacional del Teide, custodiada por una vaya de madera y que además marca la cota de los 2.000 metros y los primeros 14 Km de ruta. Estamos en el sendero nº 29, el sendero de la Degollada del Cedro.

Ya entramos en el Parque Nacional del Teide

Justo a nuestra derecha hay un pequeña vaya metálica que va bordeando el sendero y que separa la zona quemada para proteger la reforestación de la zona.

A partir de aquí el sendero pierde un poco de verticalidad haciendo su tránsito mucho más cómodo.

Tras continuar un rato llegamos hasta la Capilla de La Cruz de Fregel situada en la Degollada del Cedro, a 2.091 metros.

Capilla de la Cruz de Fregel

En este punto es donde realizaré mi segunda parada para descansar y comer algo mientras vuelvo a dar parte a la familia y amigos.

Tras un rato descansando toca volver a ponerse en marcha.

Justo ahora nos toca bajar unos 50 metros por un descompuesto y vertical sendero que nos deja en una zona desértica, lugar donde empieza el Llano de Las Brujas, ya dentro de Las Cañadas del Teide..

Por ese inmenso páramo me va a tocar pasar ahora...

Una vez abajo nos encontramos con arena muy fina, similar a la que nos podemos encontrar en la playa o en un desierto.


Cada vez más cerca...

Ahora toca girar a la izquierda y continuar por el sendero nº 1. Si miramos hacia atrás podemos ver la imponente muralla roja de La Fortaleza, que nos observará durante todo nuestro periplo por el Llano de Las Brujas.

La Fortaleza


Enseguida nos encontramos con una subida en la que tenemos que estar atentos para coger el sendero nº 22 a nuestra derecha, también conocido como el sendero de Lomo Hurtado.


En este punto el paisaje cambia por completo, encontrando tan solo matorrales bajos y retama del Teide, una variedad endémica de Tenerife y La Palma que se caracteriza por sus flores de color blanco y de la que las abejas de antes hacen su deliciosa miel.

Esta foto me encanta

Durante el primer kilómetro y medio aproximadamente vamos subiendo y bajando manteniendo siempre los 2.100 metros de altitud por un terreno muy rocoso.

Continuamos por el sendero hasta llegar a una especie de barranco por el que se va ganando altura, pero siempre de forma gradual y bastante llevadera.

Por aquí encontramos las últimas sombras del día

Justo al salir del barranco nos encontramos con la planicie en la que se va llaneando, pero casi siempre con tendencia ascendente, a excepción de alguna pero pequeña bajada que nos ayuda a relajar un poco las piernas.

El sendero va serpenteando muy bien definido

Por esta zona puedo ver innumerables lagartos, muy listos todos ellos, ya que no me dejaron hacerles ni una sola foto...

A falta de lagartos...

Impresionante bomba volcánica

Pero la zona de calma llega a su fin, y en el kilómetro 20 de ruta, a unos 2.280 metros de altura, la cosa vuelve a ponerse seria llevándonos por zigzagueo por un sendero de arena gruesa en su gran mayoría y que nos impide avanzar con comodidad.

Este repecho nos llevará durante un kilómetro hasta dar con el sendero de la Montaña de Los Tomillos o sendero nº 6.

A donde voy

De donde vengo

Hacia la Montaña de Los Tomillos

Tras escasos 200 metros de fuerte ascenso enseguida nos encontramos en el cruce del sendero de Montaña Blanca - Pico del Teide o sendero nº 7, a 2.530 metros sobre el nivel del mar, el sendero más usado para acceder al Pico del Teide sin usar el teleférico.

Sendero de Montaña Blanca

Por aquí me había tocado subir...

Y por fin en este cruce de caminos me encuentro con las primeras personas desde que salí, un par de extranjeros, rojos como gambas, para variar...

Por fin aparece gente!!!

A partir de aquí el sendero se convierte en pista, que es la que utilizan para acercar los suministros del refugio a la base del Pico del Teide.

Siguiendo la pista, en el primer giro a la izquierda podemos ver unas ruinas de una antigua construcción que parecen ser los restos de alguna cabaña de pastores o refugio situada entre varias bombas volcánicas.

¿Que sería esa construcción?

Cabe destacar que por la pista se asciende ya de forma más gradual y llevadera, pudiendo disfrutar más del impresionante paisaje de aspecto lunar, tan solo salpicado por algún que otro matorral.


Conforme nos acercamos a la zona de Los Huevos del Teide, bombas volcánicas formadas por acreción que fueron lanzadas en la erupción que formó el actual cono y cima del Teide, hará unos 1.150 años aproximadamente y que tiene un diámetro de hasta 6 metros.

Primeros Huevos del Teide

Por esa colada es por la que bajaron

Vistos desde arriba impresionan aun más

Continuando por la pista enseguida llegamos a la base del Pico del Teide, a 2.725 metros de altura y lugar donde nos encontramos con el desvío que nos llevaría a la cima de Montaña Blanca, que por el momento, dejaremos atrás.

Tajinaste Picante. Tan solo me recuerda a mi al Tentáculo Púrpura de Maniac Mansion?


En este punto decido realizar otra parada para comer, beber y descansar, ya que ahora llega lo más duro del día, el ascenso por el sendero hasta el refugio.

Por ahí tocará subir en breve...

Tras descansar empezamos un fuerte sendero que zigzagueando, en 1,9 Km, nos llevará a superar un desnivel de 540 metros.

Como cabe esperar el sendero enseguida coge altura mostrándonos unas vistas impresionantes.

Montaña Blanca

Al ir muy bien de tiempo me planteo la última parte de la ascensión con mucha calma y decido ir parando cada 100 metros de desnivel para ir descansando, aclimatándome mejor y aprovechando para hacer alguna que otra foto.

Durante el ascenso me voy cruzando con gente que ha salido desde Montaña Blanca y que ya empiezan a subir con mucha dificultad, momento que aprovecho para hablar un poco con ellos dándoles ánimos.

Que pequeña se ve la gente más arriba del sendero

Y por fin, tras un zig-zag del camino puedo observar el refugio, pero aun no está hecho, ya que faltan escasos pero duros 30-40 metros de desnivel que hay que superar.

Ya falta menos!!!

Ahora sí, a las 14:20, tras 9 horas y 27 minutos, y 25.3 Km de duro ascenso lo consigo, llego al Refugio de Altavista y sus 3.260 metros de altura sobre el nivel del mar.

Objetivo del día conseguido!!!

Ahora toca quitarse la mochila, estirar un poco y comer y beber para recuperar fuerzas mientras entablo conversación con un grupo de canarios que estaban realizando una travesía y que hoy harían cima en el Pico del Teide para ir luego hacia Pico Viejo haciendo vivac por la zona.

Aun con la calima, vaya vistas!!!

Una vez comen y se despiden me toca esperar hasta las 17:00 a que el guarda del refugio abra las puertas de los baños y el comedor y tome nota de mi llegada.



Tengo que agradecer al guarda del refugio su amabilidad y la conversación que me dio durante toda la tarde, y es que da gusto encontrarse con gente así con la que poder estar hablando de montaña tranquilamente. Tan solo disculparme porqué no me acuerdo de su nombre, ya lo sabéis, soy un desastre para eso...

En el refugio también llegaron un grupo de unos 20 chavales llevados por Eladio, su guía, un hombre muy simpático con el que también estuvimos hablando, otro grupo de unas 15 personas que llegó más tarde, otro de unas 10 que subieron a cima ese mismo día para bajarse desde allí ya al día siguiente y que también venían haciendo la ruta 040 y un grupo de 5 personas más mayores que al día siguiente no subirían al Pico del Teide.

Después de cenar, a eso de las 8 me metí en la cama, que al día siguiente tocaba madrugar para estar pronto en la cima.

A eso de las 4:15, antes de que sonara el despertador me desperté ya que de los nervios y la altura no había podido dormir bien.

Me levanté con una pequeña taquicardia debido a la altura, pero que se me pasó en cuanto empecé a moverme.

Tras prepararme y abrigarme bien, ya que daban frío y viento en cima, a las 4:50 me pongo en marcha, pero no voy a ser el primero, ya que uno de los grupos ha salido antes que yo.

Toca volver a ponerse en marcha

Durante el ascenso enseguida consigo coger mi ritmo y antes de llegar al desvío de la Cueva de Hielo ya he adelantado a varias personas, para poco más adelante colocarme en cabeza.

El sendero va zigzagueando pero de forma más suave que el de acceso hasta el refugio, que sumado a tener las piernas descansadas, hace que vaya sumando metros sin a penas enterarme.

Al poco rato ya estoy en el cruce con el sendero del Mirador de la Fortaleza que enseguida me lleva hasta el sendero nº 10, el sendero de ascenso al Pico del Teide o sendero Telesforo Bravo, a 3.550 metros.

Vamos!!! Un último esfuerzo!!!

Para acceder al sendero hay que traspasar una vaya con un pasador.

Este sendero, con escalones en varios tramos, sobretodo al principio, va ascendiendo primero por la cara externa del cono, para en cierto momento introducirnos en la cara interna del cráter, ya casi llegando a su cima.

Durante el ascenso se va notando cada vez con más intensidad el olor a azufre de las fumarolas que son bien visibles en la misma cima.

Y por fin, a las 6:10 de la mañana llego a la cima de España y cima de todas las tierras emergidas de Atlántico, ya estoy en la cima del Pico del Teide, a 3.718 metros.

Cima!!!

Aun es de noche y me queda una hora hasta que salga el sol, pero ya empiezo a intuir que la cosa no tiene buena pinta, la calima oculta toda la visión, pero tocará esperar.


A los 25 minutos aparecen las primeras personas, son del grupo de chavales y al igual que con todas las personas que van llegando, nos felicitamos por haber logrado llegar a la cumbre.


Conforme los primeros rayos de sol van apareciendo se pueden ir viendo las vistas que la calima nos permite ver.

Que lástima de calima...

Si con calima es tan impresionante, no quiero ni imaginarme como será en un día despejado.

Al rato llega Eladio cerrando su grupo.

Ellos me hacen una foto cimera, como no, y yo les hago una foto de grupo a todos ellos, y cual es mi sorpresa cuando me invitan a unirme a su foto de grupo, foto que luego Eladio muy amablemente me envió.

A lo Rocky Balboa!!!

Gupo de JuvemCan con un infiltrado...

Si hay algo que hace grande a la montaña es que siempre encuentras a grandes personas que comparten tu gran afición por ella.

Tras comprobar que no iba a poder ver la sombra trialgular del Teide sobre La Gomera, decido emprender el camino de regreso.

Cráter del Teide con azufre y Llano de Ucana al fondo

Desde aquí podemos ver a un chico en la mismisima cima del Pico del Teide

Durante la bajada puedo ir observando los paisajes que a causa de la noche me había perdido.

Por lo menos algo del amanecer si que pude ver



Llegando al teleférico

Primero llego hasta el teleférico donde me encuentro a una de las personas que está esperando que abra para bajar.


Al poco rato llego hasta el desvío del Mirador de La Fortaleza.


Esta vez no iré al mirador

Continuo descendiendo y me encuentro al grupo de personas mayores que iban en busca del teleférico para bajar.

Siguiendo el sendero llego al desvío de la Cueva de Hielo. Que fácil es encontrar el desvío cuando sabes que buscar...


Y tras un rato ya estoy de nuevo en el refugio, lugar donde me encuentro al grupo que va a bajar de nuevo hasta la Playa del Socorro.

Que poco queda para poder quitarme la ropa de abrigo

En este punto me paro para comer un par de orejones y quitarme toda la ropa de abrigo, además de aprovechar para ponerme crema solar, que hoy el día aprieta.

El grupo sale un poco antes que yo, que me quedo hablando con el guarda unos minutos y despidiéndome y dándole las gracias por todo.

Durante la bajada voy adelantando a gente del grupo hasta que llego a dar con un matrimonio que realiza trails y con el que voy bajando y conversando a buen ritmo hasta llegar a la base del Pico del Teide.

En el desvío hacia Montaña Blanca ellos se quedan esperando a que llegue el resto de su grupo mientras yo decido acercarme hasta la cima, ya que está al aldo y apenas son 50 metros de desnivel.

El sendero está muy bien definido, y es tan solo cuando nos acercamos a la cima real de Montaña blanca, a 2.750 metros de altura, que lo tenemos que abandonar.

Hacia Montaña Blanca!!!

El ascenso se realiza por su ladera por una zona de piedra suelta y se llega enseguida a ella.

Las vistas del Pico del Teide y de toda la zona son impresionantes.

Hito cimero de Montaña Blanca (2.750 metros)

Cima falsa rodeada por el sendero del mirador

Ya empiezo a despedirme del Teide...

Tras las fotos de rigor desciendo por donde he subido como si de una pedrera se tratase, por lo que enseguida estoy de nuevo en el sendero.

Continuo por el sendero para en ligero acenso llegar a la circular que bordea por la cima y que nos da unas vistas de 360 grados impresionantes de Las Cañadas del Teide.

Impresionantes vistas de Las Cañadas del Teide

Ya de regreso sobre mis pasos vuelvo para coger el sendero de Montaña Blanca en dirección a Los Huevos del Teide.

Continuo por el sendero hasta dar de nuevo con el sendero nº 22.

Durante la travesía hacia y por el Llano de Las Brujas vuelvo a coger al grupo con el que estoy hablando un rato y compartiendo estos duros kilómetros de travesía por el desierto hasta que en un momento me dicen que pase delante, que ellos van más lentos, justo antes de llegar a la subida que precede la conexión con el sendero nº 1.

Ya en el sendero nº 1 continuo hasta la base de La Fortaleza para afrontar la última subida del recorrido, toca remontar unos 50 metros de desnivel hasta la Degollada del Cedro.

Una vez arriba empiezo a descender por el sendero nº 29 que me lleva hasta el límite del Parque Nacional del Teide y la cota 2.000.

Aquí me doy cuenta que he hecho corto de agua y que me queda poco más de medio litro, por lo que me tocará racionar.

Continuando por el sendero en fuerte bajada llego hasta la cota 1.600 en la Piedra Pastores, donde decido parar un momento a descansar las piernas, ya que los cuádriceps empiezan a dar muestras de fatiga, y dar parte a la familia y amigos de como va la ruta.

Siguiendo por la pista voy deshaciendo los pasos andados el día anterior hasta llegar de nuevo a la pista del Pino Llorón donde empieza el festival de atajos, por lo que hay que estar pendiente del GPS para no volver a pasarme ningún desvío.

El descenso prosigue hasta dar de nuevo con el Mirador del Asomadero.

En este punto ya iba muy mal de agua, por lo que busco deseperado el desvío hacia la Fuente de Pedro.

Voy observando el altímetro ya que se que la fuente está situada en la cota 1.000, por lo que nada más dejarla aparece a mi izquierda el desvío.

Se accede por una fuerte y resbaladiza bajada que nos deja en una fuente en la que además hay unas cuantas sillas donde la gente supongo que se sentará a pasar el rato.

Fuente de Pedro

Tras probar que el agua no sabe raro lleno la cantimplora y le doy un buen trago que me hace recuperar fuerzas por momentos.

Una vez saciado remonto hasta la senda y continúo el descenso.

Conforme voy bajando puedo ver toda la exuberante vegetación dominada por los helechos y zarzales mientras ya se vislumbra el mar, señal de que cada vez estoy más cerca del final.

Exuberante vegetación

Por fin veo el mar!!! Ya queda menos!!!

Tras un rato descendiendo llegamos al Mirador de La Corona, y en esta ocasión sí que me acerco para ver las vistas y la zona desde donde se lanzan para practicar parapente.


Valle de la Orotava y Puerto de la Cruz

Pista de lanzamiento para parapentes

Una vez hechas las fotos toca seguir descendiendo, esta vez sí por el camino que toca hasta entrar en el barrio del Lance de nuevo.

Con plena luz del día me deja perplejo la inclinación de las calles, y es que de noche y con el frontal no veía más allá de unos metros y no se apreciaba tanto la inclinación.

Por aquí subí yo ayer???

Siguiendo por las calles por fin llegamos a la carretera TF-342 y desde donde las vistas son impresionantes.


Siguiendo por el paseo peatonal enseguida llego al Mirador de El Lance donde poder hacer, esta vez sí, una foto al monumento a Mercey Bentor.

Desde aquí podemos ver el Mirador de La Corona

El que puso esa señal ahí se cubrió de gloria... Que manera de fastidiar todas las fotos...

El descenso continua suave por el paseo hasta dar con el desvío a la izquierda por un sendero empedrado que nos lleva directos a el barrio de Tigaiga.


Vamos serpenteando por el sendero hasta dar con la vaya que marca el límite del Parque de la Corona Forestal, donde además pasamos de camino empedrado a cemento.


Ahora toca callejear hasta pasar de nuevo por las capillas y coger el camino que en fuerte bajada nos va llevando hacia el mar.

Arriba, el Mirador de El Lance

Conforme nos acercamos a la carretera ya empezamos a ver plantaciones de plataneros, aguacates y dátiles.


Una vez en la carretera TF-5 solo nos queda seguir por nuestra izquierda hasta el desvío un poco más adelante que nos lleva a la carretera de descenso a la playa.

Durante la bajada podemos observar las impresionantes plantaciones de plataneros, además de poder ver, ya por fin, la tan esperada playa.

Al rico plátano!!!


Ahora sí que sí que la ruta está a punto de llegar a su fin

Y finalmente, a las 14:30 llego de nuevo a la Playa del Socorro, pudiendo dar por finalizada la ruta Teide 040.

Y por fin, de nuevo con los pies en el Océano Atlántico

Como no, después de ir al coche para ponerme el bañador, intenté darme un baño, pero tan solo pude mojarme un poco ya que el fuerte oleaje y mis doloridos pies no aguantaban el fuerte envite de las olas.

Ya con la ruta realizada puedo decir que ha sido el reto más duro que he realizado, pero de la misma forma que se trata de una ruta muy dura físicamente, también cabe destacar que es impresionante por la cantidad de contrastes que te encuentras en tan pocos kilómetros de recorrido, por los lugares por los que pasa, los paisajes, las gentes, en definitiva, no se puede decir que destaque en una sola faceta, toda la ruta Teide 040 es una aventura que merece la pena ser vivida, por lo menos una vez en la vida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Muy difícil
  • Distancia: 55,95 Km
  • Punto más alto: 3.718 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Desnivel positivo: 3.860 m
  • Desnivel negativo: 3.860 m
  • Desnivel acumulado: 7.720 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 1 día 9 horas 40 minutos
  • Tiempo en movimiento: 16 horas 49 minutos
  • Velocidad media: 1,66 Km/h
  • Ritmo: 36:06 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Teide 040

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Hola David.

    Felicidades macho!!!, hay que estar muy bien preparado tanto física como mentalmente para afrontar un reto como este, enhorabuena también por la crónica, muy bien explicada y muy rica en detalles.
    Hay que ver que paisajes tan variopintos los que te fuiste encontrando, pero a destacar cuando se acaba la vegetación y entras en esos paramos desérticos, ahí es donde creo yo que debió ser más fuerte la mente que el físico, no?
    Una lástima no haber gozado de unas vistas mejores, pero que te quiten lo "bailao", esta experiencia es única, y seguro que la recordarás siempre con mucho cariño.
    Seguro que dormiste como un tronco la noche después!!! jajaja.

    Enhorabuena de nuevo David, y a seguir buscando nuevos retos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias. La verdad es que lo más impresionante son los cambios tan bruscos de paisaje que te encuentras conforme vas ascendiendo, y sobretodo como comentas el cambio brusco cuando entras en la zona desértica.
      Hay que estar preparado físicamente, pero te aseguro que tú podrías realizar la ruta sin ningún tipo de problema. Yo opino como tú, es más la preparación mental para poder afrontar la zona desértica ya que se hace muy dura y monótona, con el Teide siempre a la vista pero que nunca se llega.
      La noche después, no hizo falta, en cuento llegué al hotel por la tarde y me tumbé ya caí hasta el día siguente... jajaja
      Si tienes la oportunidad de hacerla ni te lo pienses, te lo pasarás en grande.
      Y ahora como dices, a por el siguiente reto, que si todo va bien será el Mulhacen este verano, la cosa es no parar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola David! Bueno, pues sueño cumplido. Desde luego, ruta memorable para no olvidar nunca. Ahora ya sabes que después de un sueño cumplido, quedan muchos por cumplir. A ellos pues, con ánimo e ilusión, como en este caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Pues sí, después de mucho tiempo esperándolo por fin he podido realizar la ruta, que era una de esas que hacía años que estaba en el tintero y que por H o por B nunca me decidía a hacerla.
      Ahora como dices, a por la siguiente, que la lista es muy larga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David
    Excelente reto!!! Ya tienes el techo de España en tu mochila, enhorabuena!!!
    Ahora a buscar otro reto y a planificarlo tan bien como este.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Muchas gracias.
      Si podéis no dudéis en hacer esta ruta, es dura pero el esfuerzo merece mucho la pena.
      El siguiente reto ya está en marcha, para variar, será en menos de 3 semanas, que ahora que he cogido carrerilla mejor no parar... jajaja

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Fantástico David!! Estas echo un trail-man, jeje. Me alegro que hayas logrado tu reto personal, pero al margen de cifras; quédate con la vivencia personal, la gente que te cruzaste por el camino y con los que compartiste cima (aunque te infiltraras en la foto, jiji).

    Vaya zonas más diferentes a lo que estamos acostumbrados, con esos pasajes de arena volcánica, y esa vegetación que hace que esa montaña sea única en España.

    Ya te veo echándole el ojo al volcán ese de Hawai, para un futuro reto. Y ahora a pensar en el Mulhacen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Muchas gracias!!!
      Como dices, lo mejor ha sido la experiencia, los contrastes en los paisajes, las gentes que te encuentras por el camino y todo lo que aprendes durante el trayecto.
      No me infiltré... me pidieron que me infiltrara... jajaja
      Hawaï... ufff... no será por falta de ganas, el problema es la pasta para ir hasta allí...
      Pues el Mulhacen ya te contaré, voy la semana que viene, y de allí directo a Montanejos, ya te contaré que tal ha ido tomando unas cervecitas, jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena!

    Desde que me contaste la aventura estaba esperando la crónica.

    Qué envidia me das!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Muchas gracias.
      Si te ha gustado ya sabes, a buscar 4 o 5 días, pillar un vuelo y a hacer la ruta, que ya verás como disfrutarás un montón.

      Saludos!

      Eliminar