lunes, 12 de septiembre de 2016

Pica d'Estats


La Pica d'Estats, además de ser el techo de Catalunya con sus 3.143 metros de altura, es algo más, es la cima que todo senderista o montañero catalán quiere conquistar cuando empieza a subir montañas, esa cumbre mágica con un auténtico aire de alta montaña.

Hacía tiempo que quería subir a la Pica d'Estats, aunque no entraba en mis planes hacerla este año, fue Jesús (Anda con Tío Canya) quien me lo propuso en la ruta del Campero ya que él y sus amigos iban a ir a finales de Agosto.

Así que tras no pensármelo mucho me animé y me uní a su "expedición".

La idea era hacer noche en el refugio, pero como no quedaban plazas libres tuvimos que modificar un poco los planes, pero eso ya vendrá más adelante.

El sábado por la mañana quedamos Marta, Santi y yo en la gasolinera de la carretera de Terrassa a Martorell para ir en dirección a Sort, lugar donde habíamos quedado con Jesús, Nestor y Hector.

Tras unas horas de viaje llegamos a nuestro primer destino y nos acercamos a un bar a tomarnos algo mientras esperábamos a que la comitiva de Castellón llegara.

Una vez llegaron nos acercamos al restaurante que teníamos reservado para comer y comentar los planes que había para el día siguiente.

Al acabar nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo de Sort mientras esperábamos que abriera la carnicería donde íbamos a comprar algo de embutido para la cena y la comida del día siguiente.

Compramos y nos fuimos directos a los coches en dirección Llavorsí para comprar algo de pan y luego en dirección a Àreu.

Al llegar a Àreu seguimos recto hasta dar con una pista muy estrecha y en mal estado que durante unos 12 kilómetros y casi una hora nos deja en el aparcamiento de La Molinassa.

Una vez llegamos se sacaron las tiendas para Jesús, Hector, Nestor, Marta y Santi, mientras yo le daba a la manivela y subía mi tienda.

Que fácil que se monta


Tras montar el campamento nos dirigimos al porche donde está el cartel indicador de los senderos de la zona y que tenía unos bancos donde poder poner la mesa y sentarnos.

La verdad es que nos cuidamos bien

Cenamos la mar de bien con lo que habíamos traído todos, y tras un rato comentando la jugada del día siguiente nos fuimos a dormir cuando ya se había puesto el sol.

A las 5 de la mañana suena el despertador y toca levantarse, cambiarse, comer alguna cosa para no llevar el estomago vacío, recoger las tiendas y ponerse en marcha.

Sobre las 6 ya estamos todos listos y nos tocó ir a buscar el panel indicador donde cenamos para ir a buscar el sendero que acorta la primera curva de la pista y nos lleva directos a ella.

Últimos preparativos

A caminar!!!

Tras unos 400 metros de ascender por la pista, que coincide con el GR-11, la abandonamos por nuestra izquierda siguiendo el indicador.

Cruzamos un puente que pasa por encima del Barranc d'Arcalís y vamos siguiendo una senda que en tramos está empedrada y que poco a poco va ganando inclinación para volver a cruzar por otro puente que cruza por encima del Barranc d'Areste y que nos deja en cosa de 15 minutos en el Refugi de Vallferrera, a 1.902 metros de altura.



Aquí, aun de noche, ya vemos a los primeros excursionistas que emprenden su marcha mientras esperamos para reagruparnos y continuar subiendo.

Refugi de Vallferrera

Con la oscuridad no lo vemos, pero a partir de aquí nos tocará ir siguiendo las marcas del ARP o HRP, Alta Ruta Pirenaica o Haute Route des Pirinees, una variante del GR-11 mucho más dura y que va subiendo a los picos más emblemáticos de los Pirineos.

Este primer tramo de senda va subiendo con bastante inclinación y hemos de tener atención ya que la caída de árboles a obligado a realizar un desvío con tal de evitarlos mientras se realizan las tareas de limpieza del sendero.


Tras alcanzar los 2.080 metros de altura nos encontramos con el indicador que nos marca la dirección donde está la Pica d'Estats, donde realizamos de nuevo una parada.

Vamos por el buen camino

Los frontales empiezan a desaparecer

Ahora nos tocará ir siguiendo por la ladera de las Pales d'Areste mientras vamos ganando altura poco a poco entre pinos.

Este sendero me encantó

Ahí abajo dejamos los coches


Conforme avanzamos hemos de realizar alguna trepada muy sencilla hasta llegar a un pequeño destrepe algo más complicado pero que en ningún momento presenta ningún tipo de dificultad.

Barranc de Sotllo

Zona del destrepe

Ahora nos toca descender y volver a ganar altura de nuevo hasta dar con el Barranc de Sotllo.


Sabremos que hemos llegado porqué nos tocará cruzar el Pont de la Socalma.

Pont de la Socalma

Tras avanzar unos metros nos encontramos con la Balma de Socalma, una pequeña cueva en la que han levantado un pequeño mucho con piedras y que puede servir de vivac de emergencia.

Balma de Socalma

Ahora vamos subiendo por la Socalma de Sotllo, el pequeño valle que conforma el Barranc de Sotllo en el que conforme vamos subiendo, siempre con el torrente a nuestra derecha, nos va deleitando con impresionantes saltos de agua.

Las zonas de transición de pinos a pradera son increhibles

Este salto nos cautivó a todos

Estas si que viven bien


Al llegar a los 2.190 metros se nos abre de golpe el valle y nos encontramos con los Plans de Sotllo, una pradera idílica con infinidad de cauces de todos los barrancos que van a parar allí, muy húmeda y verde.

Plans de Sotllo

En primavera tiene que ser una pasada

Tras bordearlo por la izquierda llegamos a un desvío donde podemos ir por la derecha o la izquierda. Al ir yo delante decido ir por las marcas del ARP, así que me desvío a la derecha, en dirección a un pequeño barranco que nos tocará remontar.

La cosa se empieza a poner seria


Mientras remontamos el sendero nos lleva hacia un par de balcones tras pequeños repechos que nos ayudarán a gestionar mucho mejor el cansancio.

Estos balcones se agradecían

Además las vistas eran impresionantes

Justo cuando llegamos a lo alto de un saliente, al girar a la izquierda, nos encontramos con el Estany de Sotllo, por lo que decido parar y esperar a reunirnos todos para bajar todos juntos hasta el lago.

Estany de Sotllo

Primero aparece Jesús

Luego Hector y Nestor

Y finalmente Marta y Santi

Bajamos hasta el Estany de Sotllo, a unos 2.345 metros de altura, para deleitarnos con sus cristalinas aguas y observar por fin nuestra meta, la Pica d'Estats.

Por fin podemos ver claramente el Sotllo, el Verdaguer, la Pica y la Punta Gabarró

Agua cristalina y en total calma


Bordeamos el lago por nuestra izquierda mientras nos dirigimos a cruzar el Barranc de Sotllo mientras ganamos altura y realizamos un giro a la derecha en busca de otro torrente.

Estany de Sotllo


Es momento ahora de ir remontando el torrente por una fuerte pendiente, siempre metidos entre las paredes que lo conforman.


Poco a poco se va encañonando


Para volver a abrirse casi arriba

Tras esta bonita subida nos encontramos de golpe con el Estany d'Estats, a 2.464 metros de altura.

Estany d'Estats

Este es el lugar en el que decidimos hacer la parada para almorzar, por lo que nos quitamos las mochilas y nos deleitamos con las impresionantes vistas mientras descansamos y reponemos fuerzas, ya que llegamos a una de las partes más duras de la ruta.

Una vez descasados nos toca bordear el lago por la izquierda para ir a buscar una subida que nos deja en la zona de la Coma d'Estats, un pequeño llano justo por encima del Estany d'Estats y por debajo de la Tartera de Sotllo.

En la Coma d'Estats aun aparece algún pequeño laguito

Y por fin llegamos a la base de la gran pedrera, la Tartera de Sotllo. En este punto estamos a unos 2.520 metros de altura.

Ahora si que empieza lo duro...

Los primeros metros discurren con un desnivel suave, para de pronto, tras alcanzar los 2.575 metros, ganar verticalidad de golpe, por una pendiente de unos 45º en la que se va avanzando por diversas lazadas que nos ayudan a ganar altura poco a poco.

El esfuerzo, con estas vistas, se hace mucho más llevadero

En este punto cada uno va avanzando a su ritmo.


A los 2.780 metros de altura pierde algo de verticalidad para volver a ganarla a los pocos metros de coronar el Port de Sotllo.

Cada vez falta menos

Ahora sí que llegamos!!!

Por fin en el Port de Sotllo, a 2.874 metros, me quito la mochila y me pongo a descansar mientras observo las impresionantes vistas y espero a que lleguen el resto de compañeros.


Pic de Sotllo

Cresta del Pic Verdaguer, lástima que el sol me tapara la Pica d'Estats


A los 15 minutos aparece Jesús y me dice "nos vamos al Sotllo", a lo que yo dudo y no estoy muy seguro, pero me acaba convenciendo diciéndome que los demás están muy atrás y que si no lo sube ahora no sabe cuando lo va a poder subir, y que ya que lo termos al lado..., por lo que al final me enreda y nos decidimos a subirlo.


Mi idea era atravesar un nevero, pero Jesús no lo vio claro, por lo que perdimos algo de cota para rodearlo e ir a buscar la senda de subida.

Vamos ascendiendo en todo momento por una sendero que discurre por una pedrera muy descompuesta que en un primer momento es muy vertical, para perder inclinación sobre los 2.900 metros y volver a ganarla sobre los 2.945.

Estany d'Estats y Estany de Sotllo

Al llegar a un punto donde el sendero realiza un giro a la derecha, y al saber que nos tocará realizar una trepada, dejamos nuestras mochilas a 2.995 metros y nos disponemos a atacar la cima.

A trepar toca!!!

Se trata de una trepada que no presenta ninguna dificultad y en la que se van encontrando algunas marcas de flechas que nos van llevando hacia nuestra derecha y que enseguida nos dejan en la cresta, a muy pocos metros de la cima.

Gracias por la foto Jesús!!!

Con esta perspectiva se ve mejor el desnivel

Y tras la trepada ya estamos por fin en la cima del primer 3.000 del día, el Pic de Sotllo y sus 3.073 metros de altura.

Primera cima del día!!!

Montcalm, Verdaguer, Pica d'Estats y Punta Gabarró

Al fondo se intuye el Macizo de la Maladeta


Nos estamos un rato haciendo fotos, ya que las vistas de la Pica d'Estats desde aquí son impresionantes, lástima de no pillar un día despejado y no poder observar con detalle todo el Macizo de la Maladeta y el Aneto.

Una vez acabadas las fotos nos toca descender con cuidado, primero destrepando, para legar a las mochilas y bajar por la pedrera hasta el sendero que nos llevará hasta la Pica.

Ahí abajo tenemos las mochilas...

Telita con el Sotllo, no te regala su cima...

Ya alcanzado el sendero iremos descendiendo, siempre con el Estany de la Cometa d'Estats abajo pero sin llegar a él.

Estany de la Cometa d'Estats

Una vez descendido hasta los 2.770 metros volveremos a subir, esta vez en dirección a un nevero que está justo por debajo de una pared y que forma una rimaya, lugar donde aprovecharemos que hay sombra para parar y comer y beber un poco con tal de recuperarnos de la subida al Sotllo.


Ahora toca ir subiendo, siempre siguiendo un sendero que nos va llevando por un torrente y que va ganando altura de forma suave pero constante.

Ahora la Pica d'Estats se vuelve omnipresente

Tras un rato llegamos al Port de Riufred, a 2.983 metros de altura, lugar donde toca decidir si subir al Montcalm o ir a la Pica.

Sotllo, Coll dels Guins de l'Ase y Guins de l'Ase (2.961)

Montcalm

Al fondo se intuyen las montañas de Andorra

Cap de la Coma de Riufred, Pica d'Estats y Verdaguer

Nosotros decidimos girar a la derecha en dirección a la Pica, ya que los compañeros deben haber llegado ya o estar a punto de llegar.

El sendero va ganando altura de forma muy suave hasta rodear el Cap de la Coma de Riufred, de 3.040 metros y 3.000 fantasma con el que la gente no se pone de acuerdo en si otorgare el título de 3.000 o no. Una vez rodeado nos encontramos con una pequeña trepada muy sencilla de superar.

Cada vez están más cerca

Ahora el sendero se pone algo más vertical mientras serpentea por la pedrera que nos lleva hasta el collado que separa el Pic Verdaguer de la Pica d'Estats y que está situado a 3.108 metros de altura.


Pic Verdaguer

Pic del Montcalm

Pica d'Estats

Aquí decidimos ir primero al Verdaguer, por lo que tras un par de minutos siguiendo las marcas llegamos hasta su cima, a 3.129 metros.

Esta foto me encanta

Segundo 3.000 del día!!!

Parece mentira que hace un rato subiéramos por esas paredes del Sotllo

En un rato nos veremos las caras Montcalm...

Hacemos unas cuantas fotos desde su cima y vemos como los compañeros están en la cima de la Pica, por lo que no nos estamos mucho rato y nos ponemos en marcha hacia su cima.

Estany de Montcalm prácticamente congelado

Tras descender al collado el ascenso se realiza siguiendo las marcas por una sencilla trepada que nos deja en la misma cresta que nos lleva hasta su cima.

Ahora si, por fin estamos en el techo de Catalunya, la cima de la Pica d'Estats y sus 3.143 metros de altura y tercer 3.000 del día.

Y por fin en la Pica d'Estats!!!

Pic de Sotllo

Montcalm

Andorra

Ha sido el primer 3.000 para Marta, Santi, Hector y Nestor, por lo que hay que felicitarlos por esta gesta.

Decidimos quedarnos un rato a disfrutar de las vistas tras hacer las fotos mientras Hector y Nestor se dirigen al Verdaguer, Marta y Santi hacia el Port de Riufred.

De nuevo nos penemos en marcha, ahora descendiendo hacia el Port de Riufred mientras adelantamos a Marta y Santi.

Una vez llegamos al Port de Riufred Jesús me mira y lo entiendo perfectamente, toca subir al Montcalm.

El primer tramo sube por una senda serpenteante que avanza por una pedrera algo vertical, pero sin serlo demasiado.

Ahora te toca a ti Montcalm

Una vez se alcanza la loma, a unos 3.030 metros, la senda pierde verticalidad para ir ascendiendo de forma mucho más suave hasta llegar a su antecima, desde donde se puede ver ya la cima, para descender un poco y volver a ascender.

Ya falta menos

Ahora sí, por fin hacemos nuestro particular poker de 3.000's con el Pic del Montcalm y sus 3.077 metros de altura, siendo el 3.000 más oriental de los Pirineos.

Vivac cimero del Pic del Montcalm

Tras coronar observo como detrás de Jesús aparece Nestor, que se ha animado a subir también a la cima, por lo que se apunta su tercer 3.000 a su lista.

Por fin Jesús y yo tenemos nuestro poker de 3.000's!!!

Punta Gabarró, Cap de la Coma de Riufred, Pica d'Estats, Pic Verdaguer, Pic de Sotllo

Pic Madron, Estany de Riufred, Pic de la Madelon

Estamos un rato mientras hacemos las fotos y nos felicitamos por la gesta y nos volvemos a poner en marcha en dirección al Port de Riufred, que aun nos queda la vuelta.

Una vez abajo nos reunimos todos y nos ponemos en marcha en dirección al Port de Sotllo deshaciendo nuestros pasos y sabiendo que aun nos queda un escollo por superar, la subida hasta el collado y que anteriormente nos tocó descender, que al ir no parecía tan empinado, pero que ahora con el cansancio parece una auténtica pared.

Al llegar al Port de Sotllo me quito la mochila, me siento y me pongo a comer y beber un poco mientras espero a mis compañeros de ruta.

Al cabo de un rato aparecen todos y es aquí donde decido despedirme, ya que ellos se quedaran a dormir en Alins pero a mi me toca trabajar al día siguiente, y encima con turno de mañana, por lo que cuanto antes llegue a casa más horas tendré para descansar.

Primero bajo por la Tartera de Sotllo todo lo rápido que mis cansadas rodillas me permiten hasta llegar al Estany d'Estats, donde decido parar y hacer la foto que por la mañana el sol no me dejó hacer.

Ahora si que ha quedado bien la foto

Continuo el descenso, con cuidado pero sin pausa, y al llegar a los Plans de Sotllo me encuentro un rebaño de vacas que está pastando, por lo que no puedo evitar pararme para hacer una foto.

Con estos prados no me extraña que esté llevo de vacas

Ya desde aquí hasta el refugio no pararé en ningún momento, ya que el tiempo apremia.

En el refugio paro para lavarme las manos, que están que da miedo verlas y no quiero enguarrar el volante del coche.

Refugi del Vallferrera

En el camino de regreso a la Molinassa aprovecho para hacer las fotos de los puentes que por falta de luz no pude hacer en la subida.

Pont d'Areste

Pont d'Arcalís

Y por fin, tras 12 horas y media de ruta llego al coche, donde me cambio de ropa, bebo y como algo y me pongo en marcha, que me queda aun una hora de pista de la muerte y otras 3 de carretera hasta llegar a casa.

Ha sido un fin de semana muy divertido en el que he conocido a muy buena gente y donde he podido subir por fin a la Pica d'Estats, mucho antes de lo que me pensaba.

He de agradecer a Jesús el hecho de invitarme para que hiciera con ellos esta ruta, ha sido un placer poder compartir la experiencia con todos vosotros.

También felicitar a todos por las cimas ascendidas.
  • Jesús: Pica d'Estats 3.143, Verdaguer 3.129, Montcalm 3.077 y Sotllo 3.073
  • Nestor: Pica d'Estats 3.143, Verdaguer 3.129 y Montcalm 3.077
  • Hector: Pica d'Estats 3.143 y Verdaguer 3.129
  • Marta: Pica d'Estats 3.143
  • Santi: Pica d'Estats 3.143

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 21,32 Km
  • Punto más alto: 3.143 m
  • Punto más bajo: 1.804m
  • Desnivel positivo: 2.185 m
  • Desnivel negativo: 2.185 m
  • Desnivel acumulado: 4.370 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 12 horas 28 minutos
  • Tiempo en movimiento: 10 horas 41 minutos
  • Velocidad media: 1,71 Km/h
  • Ritmo: 35:06 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pica d'Estats

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Pues tras la exhaustiva descripción de tu entrada, poco me queda que comentar. Daros a todos la enhorabuena por la hazaña y mostraros mimás sana envidia por no haber podido acompañaros. Me hubiera gustado haber podido realizar la gesta, pero sé que mis delicadas rodillas no me lo perdonarían jamás. Me quedo con el disfrute de la lectura del post y la belleza de las fotos de tanta cima y azules y cristalinos lagos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Me alegra que te haya gustado la entrada.
      A ver si poco a poco se pueden ir recuperando tus rodillas y en un futuro podemos compartir rutas por Pirineos.
      El entorno de la Pica d'Estats es impresionante, estoy seguro que habrías disfrutado tanto como nosotros.
      Nos vamos viendo por Montanejos y por la blogosfera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este poker de cimas David!!, y especialmente por la Pica, cima que como catalán que eres debe ser todo un subidón coronarla por primera vez. Excelente reportaje de una fantástica e intensa jornada de alta montaña, de las que dejan saciado jejeje.
    Esta semana se cumplirán seis años de cuando subí a la Pica, que fue mi primer tresmil, leer este reportaje tuyo ha sido una buena manera de rememorar aquel día tan especial para mi, gracias!!
    A ver si para el verano que viene planificamos para hacer la integral de los tresmiles por Rodó de Canalbona y Gabarró, y aviso, yo los "fantasmas" no los voy a perdonar jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias!!!
      Pues si, estar en la cima de la Pica tiene un plus de sentimiento especial.
      Más que saciado diría rebentado... jajaja
      La ruta de los tresmiles por la Vía Gabarró hay que hacerla el año que viene sí o sí, con los "fantasmas" incluidos, aunque Javi nos tire de las orejas cuando nos lea... jajaja.
      Al final si todo va bien para el año que viene tengo en mente también el Aneto y el Monte Perdido, pero bueno, tiempo al tiempo, ahora a seguir disfrutando de la montaña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David
    Después de leer esta crónica, lo primero es daros la enhorabuena por este rutón, una ruta que solo de leerla ya asusta, 4 tres miles con 21 kms. y un montón de metros de desnivel acumulado.
    Y lo segundo es que me imagino lo que habéis disfrutado moviéndoos por ese entorno y contemplando todas esas vistas.

    Una vez mas enhorabuena

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      La ruta es dura, pero el esfuerzo merece la pena con tal de poder llegar al techo de Catalunya y contemplar las impresionantes vistas y paisajes por los que pasa.
      A la que podáis, es una ruta de esas que merece la pena hacerlas por lo menos una vez en la vida.

      Saludos.

      Eliminar