lunes, 23 de enero de 2017

Circular al Mont Caro

El Mont Caro, punto más alto de Tarragona que se alza 1.441 metros sobre el nivel del mar, está situado en el Parc Natural dels Ports, y en días despejados nos ofrece unas vistas impresionantes del Delta del Ebro.

Aprovechando que volvía de regreso de Montanejos y no trabajaba hasta el jueves, que mejor que empezar el año que con otra cima de esas que llevaba tiempo en el tintero, el Mont Caro.

Para llegar al punto de partida tuve que coger la sinuosa carretera que nos lleva hasta la cima y que se encontraba completamente congelada, por lo que me toco ir con muchísimo cuidado. hasta llegar a un restaurante, cerca del refugio guardado del Mont Caro.

Para subir iba a coger un sendero que va siguiendo un cordal hasta llegar a la misma cima, pero eso ya os lo iré explicando.

Lo primero que hago es ir a buscar un desvió que me llevará enseguida a dar con el Regufi del Mont Caro.

Refugi Mont Caro

Aquí decido seguir el sendero GR-7 en dirección Pauls, que aunque da más vuelta me evita avanzar por asfalto.

Sendero perfectamente marcado en todo momento

A los pocos metros de avanzar por él doy con unas ruinas, por loe decido acercarme para verlas.

¿Qué será?

A partir de aquí el sendero empieza a perder altura mientras se va adentrando más y más en un frondoso y húmedo bosque.

Voy siguiendo el sendero hasta que doy con una pista asfaltada en la que me toca abandonar el GR.

Ahora toca pisar asfalto

Ahora me toca ir avanzando por esta pista hasta que se une a la carretera mientras avanzando rodeado de la vegetación cubierta por completo del hielo del rocío de la noche.

Por lo menos el frío ha hecho que caminar por aquí sea más ameno

Tras un rato de seguir la carretera vuelvo a enlazar con el GR-7, por el que me tocará continuar.

Al llegar al Coll de la Carrasqueta me tocará abandonar la carretera para ir siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-7.

Coll de la Carrasqueta

Aquí el sendero toma un aire algo diferente, ya que en primer término iremos avanzando entre encinas mientras poco a poco van ganando protagonismo los pinos.

La vegetación cambia de golpe

Pero enseguida el pino vuelve a ser el auténtico protagonista

El sendero va ganando poco a poco inclinación mientras vamos avanzando por su traza muy bien definida.

Sabremos que estamos llegando al final de la fuerte subida cuando nos toque realizar un giro brusco a la izquierda.

Tras estos escalones llegamos al collado

Nada más llegar arriba nos da la bienvenida un enorme roca a nuestra izquierda, señal de que toca abandonar el GR-7 por un sendero marcado con pintura roja a nuestra izquierda.

Bassís de Bernat

Ahora toca seguir las marcas rojas

Tras rodear esta enorme roca llegamos al Coll dels Pallers, desde el que hay unas vistas impresionates, o debería haberlas de no ser por la calima, por lo que ya doy por hecho que en esta ocasión no voy a poder disfrutar de las vistas sobre el Delta del Ebro.

Coll dels Pallers

La calima no nos deja disfrutar de las vistas

Una vez hechas las fotos de rigor toca seguir el sendero que va avanzando siempre por la cresta.

A los pocos metros los pinos empiezan a desaparecer para dar aparición a un terreno mucho más rocoso, moteado solo por boj.

Mientras voy avanzando llego a una cavidad que está marcada en los mapas como refugio y que es ideal para refugiarnos en ella a modo de vivac.

El vivac es más grande de lo que parece

Apartir de aquí el terreno se torna mucho más rocoso y difícil de seguir, ya que en muchos sitios cuesta seguir la traza y las marcas del sendero, pero tampoco pasa nada, es tan sencillo como ir a buscar siempre la punta de la cresta.

Els Pallers

Tras este pequeño caos se llega a una zona más llana y salpicada por algún que otro pino.

Las antenas del Mont Caro ya se ven en la lejanía

Avanzando por esta loma se van alternando los tramos de sendero bien definido, con otros en los que el boj prácticamente lo ha invadido todo.

Impresionante equilibrio de la roca

Al volver a alcanzar de nuevo una amplia loma es cuando llegamos a lo que será la primera cima del día, la Moleta Rodona, de 1.363 metros de altura, por lo que decido parar un momento a comer algo y disfrutar de las vistas.

Parc Natural dels Ports

Mont Caro

Ahora toca seguir avanzando por un terreno algo más agreste y que me llevará a realizar algún paso en el que tendré que apoyar las manos.

En algún punto, por no estar atento, me tocará hacer alguna trepada

Aquí se va avanzando con algo más de cuidado mientras subimos y bajamos un par de pequeños collados que dan acceso a la parte final de la ascensión.

Lástima de la niebla

Al llegar al último collado ya vemos la arista del Mont Caro.

Parece inaccesible

En este punto el sendero nos va llevando en un flanqueo por la faja Este del Mont Caro.

Pero no lo es

Mientras e va avanzando con cuidado, me voy acercando a la canal que da acceso a la cima.

Por fin se divisa la canal

Avanzar por aquí es muy intuitivo, ya que hay que ir buscando siempre el paso más sencillo y evidente en los momentos en los que se pierden de vista las marcas y los hitos.

Siempre vale la pena pararse y mirar atrás

Nada más finalizar la canal ya se pueden ver las grandes antenas que coronan la cima.

Ya falta poco

El sendero va a morir a la carretera que lleva hasta la cima, por lo que ya solo queda ir siguiéndola unos metros para llegar a su cima.

Ahora sí, tras una bonita cresta por fin llego a la cima del Mont Caro y de toda la provincia de Tarragona.

Además de un gran hito cimero han construido un enorme mirador desde el que en días despejados se puede observar todo el valle del río Ebro, así como su delta y de las que no pude disfrutar, pero bueno, ya tengo la excusa perfecta para volver.

Una vez hechas las fotos de rigor toca seguir con la ruta.

En esa dirección encontraríamos el Delta del Ebro

Parc Natural dels Ports

Aquí hay dos opciones para descender, ir siguiendo la carretera o las marcas rojas, como no podía ser de otra manera, yo opté por las marcas rojas.

Bajar por aquí es más ameno

Este sendero va cruzando la carretera en un pronunciado desnivel mientras va atajando todas las lazadas de esta.

Seguirlo es muy sencillo, ya que todos los cruces con la carretera están muy bien marcados.

Los cruces están muy bien marcados

El sendero va a morir a la carretera principal, por la que tocará girar a la izquierda para ir en busca del coche.

Tras seguir durante unos 600 metros la carretera por fin llego hasta el coche, donde puedo dar por finalizada la ruta.

Todo y ser una ruta corta y humanizada, el poder evitar las zonas más urbanizadas, así como acceder por su cordal, le han dado un toque muy montañero y divertido, lástima que la calima no me dejara disfrutar de las vistas, pero bueno, es la excusa perfecta para volver.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular al Caro

1. Hola David
    Bien, bien....otro mas de los emblematicos de esta zona, nosotros hemos estado apunto de ir un par de veces y por unas cosas u otras, lo seguimos teniendo en la lista de pendientes, espero que algún día, lo pueda borrar de esa lista jajaja.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

La verdad es que me llevé una grata sorpresa, ya que al estar tan humanizada la zona no me esperaba poder avanzar por una crestavtan bonita y con tan buenas vistas, que si encima hubierpa pillado un día despejado aún habrían sido mejores.
      Si puedes ir no lo dudes, te sorprenderá.

Tachas el Caro...y solo te falta la Costa Cabirolera para tener todos los techos de Catalunya, y con el ritmo que llevas no me extrañaría ver pronto por aquí la noticia de que lo has ascendido jeje.
    Pese a esas antenas y toda esa humanización de la cima, muy atractivo el Caro, además pese a empezar ya de muy arriba le buscaste una llamativa y bonita circular para ascenderlo, y aunque no vieras el Delta el resto de las vistas no estuvieron mal. Yo lo tengo en pendientes, y me llama mucho subir por el Barranc de Lloret y sus famosos "escarrisons", a ver si este año me hago el ánimo!!

Costa Cabirolera... ya me gustaría, pero tal y como está ahora la zona de nieve recién caída y el riesgo de aludes disparado tendrá que esperar.
      Cuando vayas a subir por el Barranc de Lloret dame un toque, que tiene muy buena pinta, así puedo volver a subir al Caro y si hay suerte disfrutar de las vistas sobre el Delta.

2. La ruta por el Barranc de Lloret está chula, pero yo os recomiendo hacer el Escarrisson de Lloret y todo el Barranc d'Orio.

Saludos!

3. Hola Jesús,

Tomo nota también de tu ruta.
      A este paso voy a necesitar una semana para poder subir al Caro por todas las partes que me habéis dicho.