El Refugio de la reclusa, situado a 2.140 de altura, se encuentra en un enclave mágico el Macizo de la Maladeta.
Tomándolo como punto de partida, desde él se pueden hacer infinidad de rutas y ascensiones a algunas de las cimas más altas del Pirineo, pero si una de ellas destaca, es sin duda la ruta de ascensión al Aneto por su vía normal.
Es domingo, y tras la participación por parte de Jose y Julio en el Trail del Aneto, nos despertamos no excesivamente tarde y empezamos a desmontar las tiendas y preparar las mochilas.
Abandonamos el camping y nos dirigimos hasta el aparcamiento de Llanos del Hospital, lugar donde nos tocará coger un autobús que nos llevará por un pista hasta el área de recreo de La Besurta.
Pico de la Montañeta, Puerto Viejo y a la derecha Pico Salvaguardia
Los mochilones listos
Ya en La Besurta nos tocará ir siguiendo las marcas del sendero GR-11.5.
La Besurta
Para empezar el sendero va llaneando por el valle que forma el río Esera, y el hecho de que en este punto sea tan fácil de andar nos permite disfrutar del impresionante paraje.
Tuca de La Renclusa y Glaciar de la Maladeta
Tuca de la Glera
Enseguida el sendero nos lleva a tener que vadear el río Ésera por un paso que en el deshielo es más que probable que nos lleguemos a mojar los pies.
Río Ésera
Nada más cruzar, el sendero se pone más vertical y nos lleva por un bonito empedrado mientras vamos ganando metros poco a poco.
Bonito empedrado
A subir toca
Zona de Aigualluts
Ahora el sendero se va internando en el Barranco de La Renclusa mientras los abetos van ganando protagonismo, pero dejándonos ver siempre el fondo del valle.
Tuca de la Glera a la izquierda y Pico Salvaguardia a la derecha
Durante el ascenso es imposible no pararse a mirar el entorno, ya que estar rodeados de tan altas montañas es sobrecogedor.
Sin palabras...
Tuca de La Reclusa
Siguiendo el sendero este cada vez va ganando más inclinación mientras empieza a describir varias lazadas que nos ayudan a ganar metros de forma más cómoda.
Continuamos subiendo
Siempre siguiendo las marcas del GR
Tras este fuerte repecho de nuevo el sendero vuelve a perder inclinación, momento que aprovechamos para hacer unas cuantas fotos y disfrutar de las vistas.
De nuevo en marcha enseguida podemos ver a lo lejos el refugio, cosa que nos anima mucho, ya que las mochilas pesan lo suyo, ya son casi las 4 de la tarde y empezamos a estar hambrientos.
Ahora sí, tras un último repecho llegamos al Refugio de La Renclusa.
Refugio de La Renclusa
El enclave es impresionante, situado justo debajo de la Tuca de La Renclusa y la Crencha de Los Portillones, en una zona algo más plana que destaca ante tales paredones.
Nada más llegar nos ponemos las sandalias y entramos para registrarnos.
El refugio está muy bien conservado y los guardas son muy atentos, por lo que la estancia en él fue muy buena.
Una vez nos dieron nuestras camas nos dirigimos a la habitación, nos dimos una buena ducha, y de allí directos a la sala común para comer algo, tomarnos unas buenas cervezas y darle una ojeada al mapa para verlo que nos esperaban los próximos días.
Ahora toca coger energías
Y planificar la semana
En el refugio se cena a las 7, por lo que una vez cenamos estuvimos un rato de charreta y luego directos a la cama, aunque habíamos hablado de dar solo una vuelta por los alrededores el día siguiente queríamos descansar, y suerte, ya que al final los planes cambiaron, pero eso ya os lo explicaré la semana que viene...
La verdad es que la subida hasta el refugio me ha gustado mucho, ya que además del entorno, al no tratarse de un sendero con grandes desniveles hace que se pueda disfrutar de ella en todo momento.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 1,69 Km
- Punto más alto: 2.140 m
- Punto más bajo: 1.910 m
- Desnivel positivo: 230 m
- Desnivel negativo: 0 m
- Desnivel acumulado: 230 m
- Cimas ascendidas: 0
- Tiempo empleado: 57 minutos
- Tiempo en movimiento: 50 minutos
- Velocidad media: 1,77 Km/h
- Ritmo: 33:56 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Subida al Refugio de La Renclusa
Saludos!!!
Hola David, que recuerdos de la semana pirenaica !!
ResponderEliminarMuy buena crónica, aunque no llega a dos kilómetros se disfrutan un montón...
Aunque al día siguiente lo disfrutamos mucho más, jejeje
Un saludo xic, nada a esperar la siguiente que es cuando empieza la guerra !!
Hola Julio!!!
EliminarHay veces que rutas de 2 Km son más difrutonas que otras de 50, y son en buena compañía mejor aun.
Ahora nos va a tocar buscar nuevos retos, aunque el próximo ya sabes por donde será... Jejeje
Un abrazo!!!
Hola David
ResponderEliminarMuy bonito el sendero de acceso a la Renclusa, te va poniendo a tono para lo que viene al día siguiente jajaja.
En los refugios se cena pronto, pero que bien sienta esa "charreta" hasta que te acuestas intercambiando impresiones con las demás personas que comparten tu misma afición, sean tus mismos compañeros o incluso gente que no conoces de nada.
Esperaremos a ver lo que aconteció al dís siguiente.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Jose,
EliminarComo dices, que gozada poder charlar con gente que comparte tu afición, y si encima es con alguien con el que hablas por la red y te lo encuentras en un refugio de sorpresa, aun mejor... jejeje
Un abrazo.
Hello!!
ResponderEliminarLa etapa es corta si, pero de una indudable calidad montañero. A tus espaldas el Salvaguardia, al frente la Tuca de Renclusa y al fondo derecha el Paderna.
Ademas caminado lentamente poe esa senda te vienen a la mente los pioneros que subían a construir el refugio, los cazadores de sarrios y como no! la vasta cantidad de gente que sube con la intención de coronar al rey de loa Pirineos.
Salud y birras.
Hola Javi!!!
EliminarComo dices, una pasada los pioneros que se metían a intentar subir una montaña sin conocer por donde subirla, con la incógnita de si podrían llegar a la cima o no, e incluso si podrían o no volver con vida.
La subida es una pasada, con tales moles rodeándote te dan ganas de subirlas todas, jejeje, lástima que no tengamos tiempo.
Salud, birras y un fuerte abrazo!!!