lunes, 6 de noviembre de 2017

Ascensión al Peñaroya


El Peñaroya, punto más alto de la Sierra de Gúdar con sus 2.028 metros de altura, es también la cima más alta de la provincia de Teruel.

Su amplia cima destaca sobretodo por la torre de 10 metros de altura en la que se ubica el vértice geodésico.

Tomando unas cervezas en un de los bares de de Montanejos con Javi (La voz de la Tierra), me comentó la posibilidad de realizar una ruta de un par de días para subir al Peñaroya, cosa que me gustó mucho, por lo que le dije que sí sin dudarlo.

Justo cuando Javi acabó de trabajar pillamos el coche y nos fuimos hacia Alcalá de la Selva, lugar donde empezaría la ruta.

Primero tomaremos el GR-8, por donde empezaremos a avanzar, o eso deberíamos haber hecho, ya que a los pocos metros ya nos equivocamos y nos tocó caminar por un terreno descompuesto hasta volver a empalmar con el sendero.


De nuevo en el buen camino

De nuevo en materia el sendero nos va llevando en leve ascenso entre campos de cultivo, en estas fechas muy secos, mientras amenizamos la caminata con una agradable tertulia.


Es a causa de esta tertulia que nos despistamos y pasamos de largo el desvío que teníamos que coger, para no perder la costumbre.

Lo más lógico habría sido volver sobre nuestros pasos y retomar el sendero, pero eso no habría tenido gracias, así que empezamos a improvisar nuestro propio "sendero".

Continuamos siguiendo el sendero hasta dar con le Mas de Tarín, lugar donde abandonaremos el GR-8 y donde empezará nuestra aventura.

Aquí ya desaparece por completo el sendero y nos encontramos con una sucesión de bancales que iremos remontando mientras ganamos altura rápidamente.

Al no tener un camino definido iremos buscando siempre el camino menos complicado, cosa nada fácil ya que estos abandonados bancales están repletos de aliagas, por lo que no pararemos de arañarnos las piernas.

¿Caminos, senderos, quien los quiere...?

Intentando seguir siempre que nos sea posible en dirección Norte iremos ganando altura de forma muy rápida hasta dar con una zona de bosque, justo donde encontramos el sendero por el que deberíamos de haber tomado.


En este punto realizamos un giro al Este por un sendero algo desdibujado pero por el que se avanza mucho mejor que campo a través.

Las vistas ya empiezan a mejorar

Enseguida llegamos a un pequeño giro a la izquierda que nos mete en un bosque más frondoso, para pocos metro más adelante dar con un claro, lugar donde encontramos una pista.


Por aquí se camina mucho mejor

A partir de aquí continuaremos ascendiendo por esta cómoda pista mientras vamos ganando metros de forma muy suave mientras comentamos la jugada y nos reímos de la que hemos liado.

Siempre bien protegidos por los pinos


Esta pista avanza durante un par de kilómetros y no lleva hasta dar con un amplio cortafuegos.


Con nieve y esquís de montaña ha de estar muy bien subir y bajas por aquí

Aquí podemos seguir por la pista y dar un gran rodeo o tirar por el cortafuegos, mucho más vertical, pero también muy más directo y por el que atajamos más de un kilómetro de ruta, por lo que la decisión es fácil, to tieso pa'rriba!!!

Tras unos metros subiendo por fin nos cruzamos de nuevo con la pista de subida a la cima, lugar donde nos encontramos con un esquivo ciervo que no nos da opción de hacerle una foto.

Aquí podemos seguir por la pista, o ya que estamos, tirar por el recto hasta la cima, que ya se puede ver, gracias a la inmensa torre donde se encuentra ubicado el vértice geodésico.

Y por fin llegamos al punto más alto de la provincia de Teruel, el Peñaroya con sus 2.028 metros de altura.

Peñaroya (2.028 m)

Aquí realizamos unas cuantas fotos y disfrutar de las vistas, empezamos a buscar un lugar protegido para por realizar el vivac.

Lástima de la calima


Por fin encontramos un sitio refugiado entre los árboles, ya que hace un fuerte viento que hace que la sensación térmica sea bastante fría, más aun estando en pleno mes de Agosto.

Tras encontrar el sitio perfecto nos acercamos de nuevo a la zona del vértice para sentarnos en una de las "mesas" que hay en la zona para prepararnos la cena.

Ahora toca preparar la cena

Mientras cenamos y conversamos va cayendo el sol, por lo que más pronto que tarde nos volvemos al lugar donde dormiremos.


Ya metidos en nuestros sacos no tomamos un trago de un licor que trajo Javi y que nos ayuda a entrar en calor para pasar la fría noche.

Una copichuela siempre va bien para entrar en calor

Este iba a ser mi primer vivac, y la verdad es que ha sido una grata experiencia, ya que en ningún momento pasé frío y la tranquilidad de la noche y el viento del aire entre los árboles hace que pasar la noche sea toda una experiencia.

Con las primeras luces del alba nos despertamos, desayunamos algo, nos vestimos y nos volvemos a poner en marcha.

Buenos días!!!

Ahora cogemos la pista de acceso y bajaremos por ella hasta dar con un giro a la izquierda en el que la abandonaremos por un sendero que continúa recto por un claro.


Es sendero realiza un giro de 90º a la izquierda mientras nos va llevando entre un frondoso y bonito pinar.

Estos pinares son una maravilla

El amplio sendero va descendiendo hasta llevarnos a la Fuente del Raso.

Fuente del Raso

Tras pararnos y hacer alguna foto continuamos descendiendo hasta dar con un cortafuegos.

Ahora el sendero va realizando lazadas mientras nos va llevando hacia abajo por este.


Justo al final del cortafuegos damos con una ancha pista donde encontramos una pequeña balsa y un abrevadero.


En la pista realizamos un giro a la izquierda y la vamos siguiendo en un suave pero continuo descenso.

Siguiendo por la pista en un punto observaremos que realiza varias lazadas, pero estas se pueden acortar por un sendero que las va atajando hasta llevarnos a un cruce de caminos.

Interesante que se pueda llegar a las pistas, esto abre muchas posibilidades invernales


En este cruce de caminos deberemos coger la pista que nos lleva en descenso hacia la derecha.

Ahora nos tocará avanzar durante unos 500 metros hasta dar con un torrente que nos deja en el Río Blanco.


Este será el momento para abandonar la pista y empezar a descender por el río.

El descenso por el río nos hará tener que cruzarlo en diversas ocasiones, obligándonos a tener que recular en algún momento con tal de encontrar el punto más seguro para vadearlo.

Descendiendo por el río

Tras un divertido descenso en el que nos tocará realizar algún delicado descenso por terreno descompuesto, llegaremos a la Cascada de los Caños, salto de agua más característico de los bonitos Caños de Gúdar.

Cascada de los Caños

A partir de aquí el camino se hace mucho más cómodo, ya que se trata de un bonito sendero que va cruzando el río por diversos puentes y que es muy transitado por familias.


Seguimos avanzando por una zona mucho más humanizada hasta dar con un pequeño merendero, y pocos metros más adelante, un puente que lo cruza una carretera y que ahora deberemos coger.


La carretera avanza entre campos de cultivo hasta llevarnos a dar con la carretera A-22B que tendremos que cruzar y dejarla por un sendero.

De nuevo aparecen los campos de cultivo

Este sendero nos llevará en dirección a la Fuente del Cura, aunque para llegar a ella nos deberemos desviar del sendero principal.


Fuente del Cura

Tras retomar el sendero, después de visitar la fuente, nos damos cuenta que tenemos que cruzar el río, pero no encontramos por donde hacerlo, por lo que vamos buscando el mejor lugar hasta dar con un punto donde es más factible realizarlo.

Una vez cruzado iremos avanzando un poco a campo a través de nuevo, de la misma forma que empezamos la ruta.


Intentado seguir siempre la misma línea recta en dirección NE al final damos con un muro por el que parece intuirse un sendero, por lo que empezaremos a ascender siguiéndolo, y resultará ser lo correcto, ya que aquí daremos con un sendero PR, concretamente el PR-TE 29, que une Gúdar con Alcalá de la Selva, por lo que ahora nos tocará ir siguiéndolo.

Por fin sabemos por donde vamos

Después de un rato ascendiendo por un frondoso bosque empezaremos el descenso y enseguida se nos abrirá delante una zona de campos donde lo primero que encontraremos será el Mas de Salas.


Mas de Salas

Al poco rato siguiendo el camino nos encontramos la ya seca Fuente del Mas de Salas, que tiene pinta de hacer años que no sale ni agua de ella..

Fuente del Mas de Salas

Al rato volveremos a dar con una zona boscosa, justo en un cruce de caminos, donde nos decantaremos por ir por la derecha, ya que no encontramos ninguna marca del PR, que para no perder la costumbre, no fue el camino que tocaba.

Ahora toca liarla de nuevo...

El despiste vino debido a que por allí pasaba otro PR, que por suerte, también llevaba hasta Alcalá de la Selva, por lo que no hubo mayor problema.

Siguiendo las marcar iremos tomando diversos desvíos que nos llevarán por paisaje cambiante entre campos de cultivo, zonas boscosas muy abiertas y verdes, con otras mucho más cerradas y umbrías.





El camino nos va llevando sin apenas darnos cuenta hasta dar con el Barranco de la Loma.

Barranco de la Loma

Mientras vamos descendiendo por este barranco el sendero se volverá cada vez descompuesto mientras nos irá acercando irremediablemente hasta poder observar Alcalá de la Selva y su característica fortificación, el Castillo de los Heredia, que data del siglo XIV.

Ya vemos nuestro destino al fondo

El sendero nos lleva hasta el mismo pueblo, donde decidimos desviarnos un poco para ir a ver la iglesia de San Simón y San Judas, del siglo XVI.

Pillamos día de mercado

Iglesia de San Simón y San Judas (S. XVI)

Ya con la ruta finalizada dejamos los trastos en el coche y nos fuimos a un bar para tomarnos unas bien merecidas claras, antes de ir a comer a la Virgen de la Vega, para una vez recuperados volver a Montanejos y ya dar por finalizada la ruta.

La recompensa del guerrero

Ha sido una ruta muy bonita en la que el toque de hacer noche en la cima de Teruel, siendo además mi primer vivac, y encima con la gran compañía de Javi, que ha hecho que le diera un punto extra, ya que si puedes compartir la montaña con alguien a quien también le gusta le da un valor especial.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 24,06 Km
  • Punto más alto: 2.028 m
  • Punto más bajo: 1.380 m
  • Desnivel positivo: 815 m
  • Desnivel negativo: 815 m
  • Desnivel acumulado: 1.630 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 18 horas 45 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 50 minutos
  • Velocidad media: 1,28 Km/h
  • Ritmo: 46:76 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Montanejos - La Rosada

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Genial David, una bonica ruta que demostra que no les muntanyes més altes sempre són les millors. Interessant el tema del vivac per incrementar l'alicient de la ruta.
    M'he fixat especialment en aquests boscos tant bonics, sóc boletaire i és un tema que sempre m'hi fixo, un plaer poder-s'hi passejar.
    Aprofito per felicitar la resta de reports d'Aragó que tot i que he pogut llegir, m'ha faltat temps per comentar.
    Has fet molta feina aquest any, se't felicita i t'animo a seguir així.
    Com sempre, un plaer seguir-te.

    Salut i molta muntanya !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Moltes gràcies pels ànims, les felicitacions i per seguir els meus reports, s'agraeixen molt, i mes si venen de tot un amant de la montanya com tu.
      Certament els boscos de la zona de Teruel son una meravella, amb un sotabosc molt net.
      Ara ja ho saps, et tocarà fer una escapadeta per la zona, no et defraudarà.

      Salut i montanya!!!

      Eliminar
  2. Bon dia David.

    Añadir noche, y más si es en vivac, siempre le otorga un plus a cualquier ruta, aunque esta no es una ruta cualquiera, ya que estamos hablando de la Sierra de Gúdar y el Peñarroya.
    Siempre lo he dicho, los mejores planes son los que se elaboran delante de unas cervezas jejeje.
    Bonita la experiencia del vivac, ¿verdad?, poder abrir los ojos y ver esos cielos limpios de contaminación lumínica, repletos de estrellas es algo mágico. Yo guardo un recuerdo imborrable de algunos vivacs que he hecho, como por ejemplo en la Brecha de Roland, en el Ibón de Cregüeña o Penyagolosa, también del que hicimos camino de Monte Perdido, aunque este ya no precisamente por que hubiese un cielo estrellado, ya sabes de lo que hablo, ¿no? jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ciertamente, una experiencia muy buenas, ya hay ganas de repetir, pero cuando haga mejor tiempo, jejeje
      Que razón tienes, no hay nada como sentarse en una mesa con unas birras para que los planes salgan solos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hey David!!

    Vaya pinchazos nos dimos en las piernas, jajaja todo por la charraeta que llevábamos y nos pasamos el trak. Bueno luego rectificamos y dimos con la senda.
    Bueno, seguro que a este tu primer vivac, vendrán muchos más. Es una vivencia donde se intimida con la noche.
    Y nada encantado de haberte acompañado en uno de tus techos de España.

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Pinchazos, arañazos, pero que bien que lo pasamos, jajaja
      Ahora a por el siguiente, que el Moncayo nos está llamando a gritos... Jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar