martes, 21 de noviembre de 2017

Castell de Milany

El Milany, coronado por las ruinas de un antiguo castillo, y Santa Magdalenda de Cambrils, por una ermita, son los puntos más elevados de la Serra de Milany y la Serra de Santa Magdalena.

Aprovechando que me venía de paso de vuelta del camping decidí realizar una ruta que hacía mucho tiempo que llevaba en el tintero.

En esta ocasión realizaría una circular que me llevaría a subir al Castell de Milany y a Santa Magdalena de Cambrils, dos cimas incluidas en el reto de los 100 Cims.

Para iniciar la ruta hay que dirigirse hasta Vallfogona del Ripollés, donde aparcaremos nada más entrar en el pueblo.

Para empezar nos dirigimos hacia la iglesia de La Salut siguiendo las calles del pueblo.

La Salut

Continuamos por el Camí Meridià Verd en suave descenso hasta llegar a un cruce donde encontramos un panel informativo con las diferentes rutas.

Nosotros cogeremos el sendero GR-3, que nos lleva por una bajada bastante vertical hacia el primer punto de interés de la ruta.

Una vez llegamos a la Riera de Vallfogona nos encontramos con el puente medieval de Vallfogona.

Se trata de un puente que data del siglo XIV, se cree que fue construido por los señores de Milany cuando se trasladaron al castillo de Sala, para unir las dos fortalezas.

Puente Medieval

Tras cruzarlo seguiremos las marcas del GR mientras iremos remontando el torrente entre hayas mientras cruzamos varios bancales ocupados por vacas que pastan a sus anchas.

Vamos dejando atrás el pueblo

Al rato nos cruzaremos con una pista en la que tendremos que realizar un giro a la derecha.

El Pedraforca asoma a lo lejos

Ahora toca ir siguiendo esta pista entre altas hayas mientras vamos ganando altura poco a poco y disfrutando del entorno.

Al rato nos encontramos con el Torrent de Cal Cuc, que deberemos cruzar, para pocos metros más adelante nos encontramos con un cruce donde deberemos realizar un cerrado giro a la izquierda.

Torrent de Cal Cuc

Ahora iremos ascendiendo por un estrecho y bonito sendero que enseguida nos lleva a las ruinas de Can Gallard.

Estos senderos son una gozada

Can Gallard

El sendero ahora nos va llevando en fuerte ascenso mientras vamos remontando el Torrent de Cal Cuc, siempre con este a nuestra izquierda.

Tras un rato de ascenso llegamos al Coll de Milany, lugar donde nos desviaremos a la derecha para ir en busca de la primera cima del día.

Las vistas empiezan a impresionar

Siguiendo el camino llegaremos a una zona algo vertical y descompuesta, que una vez superada, nos lleva a la amplia cima.

Y por fin llegamos a la cima del Milany, en cuya cima encontramos las ruinas del Castell de Milany.

Castell de Milany

La primera referencia del Castell de Milany data del 918, y fue construido en el punto más alto de la Serra de Milany.

Aun se distinguen los muros y las estancias

Si subimos a su torre podremos disfrutar de unas preciosas vistas.

Una vez realizada la visita nos tocará volver al Coll de Milany, donde iremos siguiendo las marcas del GR.

Por momentos la vegetación se nos echa encima

Poco a poco iremos ascendiendo entre una frondosa vegetación hasta llegar a un claro, la cima del Plà de la Bronza.

Plà de la Bronza

Ahora nos tocará is descendiendo hacia el Collet de l'Amorriador mientras los pinos y las hayas se van mezclando.

Collet de l'Amorriador

De nuevo en ascenso llegaremos a una pequeña cima, que no he sabido encontrar su nombre, en la que encontramos una antena y una caseta abandonada.

Siguiendo el bien definido sendero, ahora entre encinas, llegamos enseguida al collado de la Plana Vilada.

Plana Vilada

En este punto lo más sencillo habría sido dejar el GR para ir siguiendo las marcas de un PR, pero vi que siguiendo el primero podía llegar hasta una pequeña cima, asíque para allí me fui.

A los pocos metros encontramos la formación rocosa que es la cima del Puig de l'Obiol, de 1.544 metros.

Puig de l'Obiol

Y ahora llega el momento aventurero del día, ya que para retomar el PR no hay sendero, por lo que decido realizar un recto por una pronunciada pendiente llena de vegetación, por la que es difícil avanzar, pero tras unos minutos enseguida llego al sendero.

De nuevo en el sendero, y siempre siguiendo la cuerda de la Serra de l'Obil llegamos a la Collada Fonda.

Collada Fonda

Nos encontramos un cercado por el que vamos avanzando hasta llegar a una puerta por la que nos tocará cruzarlo.

Tras cruzarlo iremos avanzando entre un bonito bosque de encinas hasta llegar al collado de la Creu de l'Espinall.

Creu de l'Espinall

Ahora nos tocará de nuevo is ascendiendo, siguiendo la cuerda, en este caso, de la Serra de Santa Magdalena.

Siguiendo el sendero observo en el mapa que parece que hay otra cima, y para variar decido subir, donde me encuentro con una amplia zona sin árboles, y al igual que anteriormente, no soy capaz de descubrir su nombre.

Tras bajar y retomar el sendero nos tocará realizar un fuerte giro a la izquierda, siempre siguiendo las marcas del PR.

Ir siguiendo por el sendero ahora es una gozada, ya que el entorno, todo y tener un otoño tan atrasado, aun nos permite ver los primeros contrastes de las hojas verdes con el suelo marrón cubierto de hojarasca.

Caminar por estos bosques es una gozada

Al rato llegamos hasta el Coll de Trebija, lugar donde nos encontramos con que el sendero se torna más ancho hasta convertirse casi en una pista.

Coll de Trebija

Siguiendo por el camino, y tras realizar una fuerte subida por una zona de sendero muy descompuesta llegamos hasta el segundo de los 100 Cims del día, Santa Magdalena de Cambrils, de 1.547 metros de altura.

En su cima podemos encontrar la ermita de estilo románico de Santa Magdalena de Cambrils, de la que hay constancia de ella desde el 1.326.

Santa Magdalena de Cambrils

Ahora nos tocará rehacer nuestros pasos unos metros hasta dar de nuevo con la pista, pero en esta ocasión descenderemos por un sendero bastante vertical y resbaladizo.

Siguiendo las marcas del PR, tras un buen rato descendiendo entre un precioso hayedo, llegaremos a dar con una pista, en la que realizaremos un giro a la derecha.

El sendero nos va haciendo perder altura rápidamente mientras alternamos tramos de pista con senderos que nos permiten atajar muchos metros de esta.

Siempre en descenso llegaremos a la masía de Puigvassall.

Puigvassall

En este punto la pista termina y nos volvemos a internar en una senda que nos lleva por un bonito bosque.

El Pirineo, ahora sin nieve, se nos muestra a lo lejos

Tras varios kilómetros de descenso llegaremos a Quintans de Bauma, donde han construido un camping.

A partir de ahora, la soledad que me ha acompañado durante la práctica totalidad de la ruta desaparece, ya que llegamos a la zona más turística.

Siguiendo en descenso por la pista llegamos hasta la Font dels Burros, donde encontraremos también un puente por el que cruzar a la otra ladera del Torrent de la Bauma.

Font dels Burros

Ahora avanzando por un sendero nos encontraremos con un pequeño refugio de pastores.

Siguiendo en descenso nos encontraremos con una precioso lugar en el que un pequeño pero bonito salto de agua ha formado una charca en la que de bien seguro en verano la gente se da buenos chapuzones.

Avanzamos hasta dar con una pista cementada por la que continuaremos.

Al llegar a un cruce podemos decidir si dirigirnos hacia el pueblo o ir a visitar la Font de la Tosca, y supongo que ya sabéis cual fue la opción que elegí.

Ahora toca ascender por una ancha pista durante unos 800 metros hasta encontrarnos con un precioso salto de agua.

Font de la Tosca

Esta preciosa Font de la Tosca, con el paso de los milenios ha creado una preciosa formación de La Tosca del Pinetar y un precioso puente de roca, la Cova dels Encantats.

Gracias a una pasarela se puede ascender hasta la Cova dels Encantats y pasar por ella, pero mucho cuidado, ya que el agua ha dejado la pasarela muy resbaladiza, y doy fe de ello, ya que en un descuido me resbalé, y no caí desde lo alto de la pasarela, a unos 10 metros del suelo, de milagro, ya que el pasamanos quedaba muy alto y cabía de sobras.

Cova dels Encantats

Tras el gran susto tocaba desandar mis pasos para retomar de nuevo el sendero que me llevaría de vuelta al pueblo.

Llegando al pueblo, a la altura del cementerio, podemos observar la bonita iglesia de Sant Julià, a la que no me acerqué, ya que tras la caída tenía bastante dolorido el costado, además de estar completamente empapado y lo único que que´ria era llegar al coche para poder cambiarme de ropa.

Sant Julià

Ha sido una ruta que tenía tiempo pendiente, puedo afirmar que me arrepiento de no haberla hecho antes, ya que se trata de una ruta muy bonita.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castell de Milany - Santa Magdalena de Cambrils

1. Hola David
    Menuda ruta, menos mal que era aprovechando la vuelta del camping, casi 20 "kilometracos".
    El no haber localizado el nombre de esas dos cimas es señal que serán poco conocidas y mucho mas tranquilas, ya sabes que las mas conocidas a veces cuando llegas tienes que pedir turno para hacerte la foto cimera jajaja.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. Hola Jose,

Hay que aprovechar siempre los retornos... jejeje
    La verdad es que la ruta fue muy solitaria, sobretodo en el sendero que une las dos cimas principales, ya que la gente suele hacer una o la otra.
    Las cimas no se si lo seran como tal o no, pero yo las vi en el mapa y no me pude estar... jajaja

3. Hola David

Muy buena ruta de las que crea afición. Buenos bosques y buenas sendas
    Saludos!

1. Hola Jesús,

Ciertamente esta ruta trascurre por senderos entre bosques muy bonitos.
      Ahora toca seguir descubriendo más rincones como este.

Saludos!

Interesante ruta, y muy completa, con su buena longitud y desnivel, sus cimas, sus frondosos bosques, sus cascadas y también, aunque esporádicas, buenas vistas, aderezada con esos toques de patrimonio como son el puente el castillo o la ermita. No está nada mal para ser una ruta que te venía de paso jeje.
    Por cierto, he visto en tu wikiloc que ya has inaugurado la temporada de esquí de montaña ;-).
    Uff, y menos mal que la caída no tuvo más consecuencias, yo por un golpe tonto en la rodilla el domingo en el Ponoig voy a estar mínimo dos semanas en el dique seco :-(

Era una ruta que hacía mucho que tenía en la lista, pero por una cosa u otra no hacía, y aprovechando que dando un poco de vuelta podía pasarme volviendo del camping, pues aproveché, jejeje
      Pues si, por fin he probado el esquí de montaña, y es una auténtica pasada, es más, ya me he comprado el material... jajaja
      Si el golpe no fue nada más grave que un par de semanas parado no pasa nada, eso si, haz bondad, que nos conocemos... no por querer salir al monte empeores y en lugar de 2 semanas sean 2 meses.
      A ver si montamos alguna salida para el mes de Enero, que tendré muchos días libres y me podré escapar.

5. ¡Hola, David! Muy bonita y completa ruta, con excelentes sendas y esas vistas panorámicas desde el castillo que impresionan. También encantador el puente medieval y la sencilla ermita de Santa Magdalena. Y,además, un deseo cumplido. Enhorabuena.

Ciertamente el patrimonio de esta ruta es el gran protagonista, siempre con el permiso de las sendas y bosques por los que transitan.