lunes, 23 de abril de 2018

Circular al Puig d'Arques


En el Massís de les Gavarres encontramos el Puig d'Arques, segunda cima más alta de la comarca del Baix Empordà, solo superada por el Puig de les Gavarres, a escasos metros de este, y desde los que tenemos una preciosas vistas del Mediterraneo y del Pirineo más Oriental.

En esta ocasión había ganas de realizar una ruta algo más lejos de nuestra zona de confort, y es por eso que nos decantamos por la comarca del Baix Empordà, para así aprovechar y realizar una visita a una zona del Camí de Ronda, pero no adelantemos acontecimientos.

Hoy Txell y yo no íbamos a estar solos en esta ruta, nos iba a acompañar Marc, que al final se animó  a realizar esta corta pero interesante ruta.

Para llegar al lugar de inicio primero tenemos que llegar hasta San Miquel d'Aro, donde cogeremos la carretera que sube hasta el Puig d'Arques.

Tras un rato llegamos al aparcamiento, donde hay lugar para unos 10 coches, donde lo dejaremos.


Una vez listos nos decantamos por empezar siguiendo la carretera que sube hacia la cima, ya que preferimos quitarnos este tramo de asfalto primero, además así podemos ir calentando las piernas.


Todo y avanzar por asfalto, el camino se hace bastante ameno mientras avanza entre encinas y dejándonos ver de vez en cuando el mar Mediterráneo.


Observatorio meteorológico


Tras un rato subiendo llegamos a los Plans de Can Sabater, lugar donde dejaremos el asfalto para seguir por una ancha pista, que resulta ser el GR-92.1, que en este tramo recibe el nombre de Camí de Can Sitges.

Plans de Can Sabater

Ahora toca avanzar por pista

A los pocos metros damos con un desvío a la derecha que nos lleva hacia las dos cimas que subiremos en el día de hoy.


En este punto la pista se convierte en un camino algo más estrecho, pero por el que aun y así pueden ir en paralelo dos personas, mientras vamos ganando metros poco a poco.

Aquí el camino ya aprieta un poco más

Enseguida llegamos a un claro, un pequeño collado que separa las dos cimas, y donde en primer lugar giraremos a la derecha para ir en busca del Puig d'Arques.


Ahora encontramos un bonito sendero, que entre árboles, nos va llevando poco a poco hasta la misma cimas donde encontramos una torre de madera que hace las veces de mirador.

Me encantan este tipo de senderos entre árboles

Mirador de madera

Como no podía ser de otra manera, subimos hacia a la torre por una empinada escalera hasta una amplia terraza que nos ofrece una preciosas vistas de 360º sobre la comarca.

Vistas hacia el Sur


Puerto de Palamós

Desde aquí podemos divisar tanto el Pirineo como el Mediterráneo, destacando sobretodo el Canigó y Les Illes Medes.

Pirieno

El Canigó

Illes Medes

El Montseny tampoco se quiere quedar atrás

Tras un rato difrutando de las vistas toca bajar, pero en lugar de volver sobre nuestros pasos avanzamos unos metros hasta un dolmen que se encuentra en la misma cima.

Bonito pesebre de arcilla escondido debajo de las escaleras del mirador

El Dolmen del Puig d'Arques, restaurado el 2001, se trata de una construcción megalítica que data aproximadamente del 3.000 aC, consta de una cámara rectangular larga, hecha con losas de pizarra, y de un pasillo ancho y corto formado con muros de piedra seca, posiblemente revestidos con losas, que llegaba hasta el escalón superior del túmulo. La gran losa lateral izquierda, partida en dos trozos, es un afloramiento natural trabajado hasta darle esta forma. La orientación atípica de este dolmen, hacia el nordeste en lugar de sur o sureste, parece forzada por el lugar elegido para construirlo. La longitud total del monumento - cámara y corredor - es de 7 metros, con una anchura de 1,50 y una altura de 2 metros. El túmulo, circular y de 17 metros de diámetro, estaba formado por tres escalones de piedras y tierra, sostenidos por un anillo exterior hecho con grandes bloques y muros de piedra seca. En las inmediaciones se encontraron piezas de sílex y de cerámica. info extraída de www.dexcursio.net.

Dolmen del Puig d'Arques


Una vez disfrutada la visita a los restos toca desandar nuestros pasos hasta el pequeño collado, donde nos tocará buscar un escondido sendero que nos lleva de forma más directa hasta nuestra siguiente cima.


Y tras una breve subida nos damos de bruces con el vértice geodésico del Puig de les Gavarres, punto más alto de la comarca del Baix Empordà.

Txell y Marc nunca se habían subido a un vértice que tuviera grapas, por lo que preparé la cámara y nos subimos los tres.

Puig de les Gavarres (537 m)

Desde aquí las vistas no son nada del otro mundo, ya que está completamente rodeado de árboles, tan solo desde un pequeño mirador unos metros apartado podemos llegar a ver algo, pero solo en dirección N.

Después de las fotos continuamos en dirección O mientras descendemos en busca de la pista por la que discurre el GR.

Ahora toca descender poco a poco


Las abejas no paran de trabajar ni en domingo

Ahora vamos avanzando por una bonita pista rodeada por un frondoso bosque y en la que nos encontramos con las ruinas de l'Hostalet.


Ruinas de l'Hostalet

Tras pasar las ruinas empezamos a encontrarnos con un precioso bosque de alcornoques, algunos de ellos ya despojados de su tan preciada corteza de corcho, dejándonos ver su tronco desnudo de un intenso marrón rojizo.

Empiezan a aparecer alcornoques

A estos ya los han despojado del corcho

Impresionante el bosque de alcornoques que hay en la zona

La pista nos va llevando sin tregua, siempre siguiendo las marcas de GR, pasando por el Collet del Matxo Mort, hasta dar de nuevo con el coche, dando por terminada ruta en sí.

Collet del Matxo Mort


La ruta se va acabando

Pero hoy este no va a ser el final de la entrada, ya que para terminar el día nos aceercamos a la población costera de Platja d'Aro para comer.

Por un rato cambiamos la montaña por el Mediterraneo

Como llegamos muy pronto, decidimos acercarnos hasta la playa para realizar un trozo del Camí de Ronda, que recorre el litoral de la Costa Brava.


Caball Bernat y Punta d'en Ramis

Lo realizamos en sentido Norte, y pasamos por lugares con bonitas formaciones, como el Caball Bernat (sí, hay un Caball Bernat en todas partes...), una bonita roja que se erige en mitad de la arena de la playa.

Caball Bernat

Las olas azotan con fuerza la Punta d'En Ramis

Bonita mezcal de roca, pinos y mar, la Costa Brava es impresionante

El Camí de ronda nos va llevando por distintas calas mientras va subiendo y bajando por los innumerables acantilados desde donde poder observar la inmensa fuerza del oleaje y las gaviotas.

Cala Rovira


El Camí de Ronda nos va llevando por rincones preciosos

Las gaviotas descansan mientras nos observan

Simplemente impresionante

Tras un rato avanzando el hambre empieza a apretar, por lo que decidimos dar media vuelta para ir en busca de un lugar donde comer.

Precioso sendero volado sobre el mar


Las gaviotas se pasean tranquilas, dueñas de la playa, en unos meses ya no lo podrán hacer

Ya en el restaurante tocaba una buena ración de tellinas para compartir y unos ricos arroces marineros, todos hechos con el pescado y el marisco de la zona, de los que poder disfrutar de la compañía y una buena forma de dar por finalizada una bonita ruta.

Disfrutando de una rica comida después de la ruta

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,46 Km
  • Punto más alto: 537 m
  • Punto más bajo: 325 m
  • Desnivel positivo: 260 m
  • Desnivel negativo: 260 m
  • Desnivel acumulado: 520 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 2 horas 12 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 25 minutos
  • Velocidad media: 2,87 Km/h
  • Ritmo: 20:54 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Rellinars - Turó de l'Escletxa - Puigsoler

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David!!
    Per primer cop no anàvem sols jajaja algún valent havia de probar venir amb nosaltres algún dia. A veure si ara s'animen tots els altres.
    A mi em va semblar una ruta molt interessant i el fet de poder combinar la muntanya amb el mar va fer que fos encara més especial. La costa brava és preciosa i aquest estiu hauràs d'entrar alguna ruta exclusivament de la costa que ja saps que és molt maca ;) Espero aconseguir enganxar-te tant com tu ho has sapigut fer amb mi a la muntanya!
    A per la propera!!

    Petons

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!!!

      A veure si de tant en tant la resta s'anima a acompanyar-nos... jejeje
      La combinació de mar i montanya em va agradar molt, ara a vuere si aquest estiu fem alguna ruta només de mar, ja sigui algún tros del Camí de Ronda o alguna ruteta en kayak.

      Petons!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Cáspita, que variedad en una ruta con la montaña y el mar, de alcornoque, dólmenes a gaviotas y unas tellinas (uuumm se me hace la boca agua)
    Recuerdo que unas vacaciones por la Costa Brava en Girona también solíamos acabar alguna ruta en el mar.

    A la rica tellina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Estas rutas en la Costa Brava han sido todo un descubrimiento, como a Txell le gusta mocho el mar y sobretodo esta zona, te aseguro que este verano habrá más rutas como esta... y con final con tellinas!!!! jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Preciosas esas playa y cala del final del reportaje. Y que bueno que en una misma ruta se puedan disfrutar de panorámicas tanto del Mediterráneo como del Pirineo...ese Canigó,mmm...Me ha chocado también ver esos alcornoques, por un momento parecía que andabais por algún bosque de Aín o Eslida jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Un contraste muy bonito el poder ver desde un mismo sitio el Mediterráneo y el Pirineo, con ese Canigó que me miraba lascivo diciéndome que lo subiera... jajaja
      Ya sabía yo que te gustarían esos alcornoques tan típicos de vuestra Serra d'Espadà... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Preciosa ruta con la combinación tan especial que supone la montaña y el mar. Estupendo final ese tramo costero, precioso. El tramo de alcornoques descortezados me ha recordado a Espadán. Ha aumentado un poco el grupo. A ver si lo sigue haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ese tramo final con los alcornoques le da un toque muy especial, y encima acabar en el mar aun más, habrá que hacerlo en más ocasiones.
      Poco a poco vamos enredando a más amigos... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar