lunes, 9 de abril de 2018

Puig de la Caritat - Turó de Bellver - Puig Rodó


El Moianès, comarca comprendida entre el Bages, El Vallès Occidental y el Vallès Oriental, tras una reivindicación histórica, fue en 2015 que después de un referéndum en las poblaciones afectadas, se decidió su creación.

Tras mi enésimo cambio de turno, tocaba aprovechar la última semana de turno raro, por lo que decidí acercarme hasta la población de l'Estany para realizar una circular que hacía tiempo que tenía en el tintero.

La ruta empieza en el mismo pueblo, en dirección hacia la iglesia de Santa Maria de l'Estany, una bonita iglesia románica que data del 1133.

Santa Maria de l'Estany

Tras esto empezamos a subir por el empinado Carrer dels Monjos, una bonita calle que formaba parte del antiguo monasterio y del que se construyeron varias casas con tal de poder pagar las obras de reconstrucción del mismo.

Carrer dels Monjos


Una vez dejamos atrás la población nos encaminamos hacia el GR-177.

Puig de la Caritat

El GR nos lleva enseguida hasta las ruinas de la Ermita de Sant Pere.

Ermita de Sant Pere

En este punto giramos a la derecha por una pista que nos hace ganar metros rápidamente mientras cada vez tenemos más cerca la primera parada del día, el Puig de la Caritat.


A causa del mal tiempo hoy no se puede disfrutar de las vistas, pero ya nos damos cuenta que en un buen día han de ser preciosas.

En la cima del Puig de la Caritat, de 1.010 metros de altura, encontramos una cruz de piedra, lugar donde llega una romería que se celebra cada 3 de mayo desde el 1481.

Puig de la Caritat

Tras la visita volvemos a retomar la pista, ahora en descenso, hasta llegar a un cruce de caminos donde deberemos realizar un cerrado giro a la derecha.


Mientras avanzamos por este camino podemos observar los estragos de los temporales de nieve de las últimas semanas, ya que nos encontramos con algún pino caído en mitad del camino.


El temporal de nieve ha dejado los bosques bastante castigados

Avanzando por este, siempre bien protegidos por pinos, vamos llegando poco a poco de nuevo a l'Estany, pero en esta ocasión entrando por el cementerio, justo después dar con el GR-3.


Fijaros en la puerta del cementerio...

Con un poco más de zoom lo veréis mejor... que mal rollito...

Ahora iremos en busca de la carretera, para cruzarla, siempre siguiendo las marcas del GR-3 y el GR-177, que durante un rato compartirán camino.


Nada más cruzar nos encontramos con el Pedró del Pontarró.

Pedró del Pontarró

En este punto abandonaremos el GR para ir siguiendo una pista por la que es muy cómodo avanzar y por la que poco a poco nos vamos alejando del pueblo entre campos de cultivo.



Resulta que por este camino transcurre una variante del Camino de Santiago que nos lleva hasta Montserrat, lugar donde comienza el Camino Catalán.


Nos encontramos varios postes como este en este tramo

Es a partir de aquí donde tomé una mala decisión, ya que empezaron a caer cuatro gotas y estaba cerca del coche y podría haber dado la ruta por concluida, pero en lugar de eso continué, y ya veréis como acabó la historia.

Tras llanear un rato la pista se vuelve más vertical, momento donde la lluvia empezaba a ganar fuerza, por lo que para para ponerme el chubasquero y poner la funda a la mochila.


La pista ahora va realizando lazadas mientras voy sorteando las zonas de barro y sorteando los riachuelos que se están formando.


Después de confundirme de camino en alguna ocasión la pista nos deja en otro cruce de caminos, donde la pista ahora nos va llevando en descenso.

Las pistas ya son un auténtico barrizal

En este punto la lluvia está ganando aun más intensidad, por lo que me planteo parar en una masía que aparece en el mapa, pero para eso aun falta para llegar.

Por fin llego al Casalot de Senties, pero la lluvia ha parado, por lo que decido continuar.

Casalot de Senties

Después de avanzar un rato nos damos de bruces con una puerta de ganado por la que sale un sendero a la derecha, sendero que cogeremos para así evitarnos dar más vuelta.


Este sendero se hace algo delicado, ya que está todo muy mojado y resbaladizo, además, la lluvia ha vuelto, y encima con ganas.

El sendero nos deja de nuevo en la pista, y esta nos lleva enseguida a las ruinas del Molí de la Rovira, que recogía las aguas en su momento del Torrent de Terradelles.


Molí de la Rovira

Ahora se ha acabado el descenso y toca volver a subir, en esta ocasión siguiendo el cauce del Torrent de Treserra.

Torrent de Treserra

Los campos están muy verdes gracias al agua caída durante el último mes

El torrente va bastante cargado, y como la pista lo cruza en diversas ocasiones, nos tocará ir buscando piedras y zonas algo más estrechas por donde saltar para ir cruzándolo sin meter el pie en el agua.

Haciendo malabares para no meter el pié en el agua


El ascenso de ahora es bastante largo y el desnivel continuado, que si no fuera por que el terreno está muy embarrado y que llovía, habría sido un ascenso muy cómodo.



Poco a poco el desnivel va tornándose más suave, señal de que falta menos para llegar a la siguiente cima del día.

La señal de que falta menos llega cuando nos damos con una pista asfaltada en la que realizaremos un giro a la izquierda.

A veces se agradece algo de asfalto

Esta nos lleva a una explotación ganadera, el antiguo Mas de Bellver.

Mas de Bellver

La pasamos de largo hasta dar con un giro a la derecha por donde abandonar la pista temporalmente y avanzar por un terreno muy removido y encharcado que nos lleva directos hasta el Turó de Bellver.

Al fondo divisamos la iglesia de Sant Cugat de Gavadons

Ya en el vértice del Turó de Bellver, situado a 1.045 metros, las vistas son nulas al estar metidos en la niebla.

Turó de Bellver

Después de una breve visita toca desandar mis pasos para llegar de nuevo a la pista asfaltada y que nos lleva enseguida hasta la iglesia de Sant Cugat de Gavadons.

Sant Cugat de Gavadons

Se trata de una pequeña iglesia románica del Siglo XII en la que se venera a Sant Pere Martir, que mira tu por donde, se le considera abogado contra las tempestades...


No fui capaz de descubrir que es esta piedra


Esperaba encontrarme la iglesia abierta para poder cobijarme, pero no fue así, por lo que me iba a tocar pasar frío un rato más.

Tras la visita toca desandar los pasos por esta pista asfaltada hasta cruzarnos de nuevo con el GR-3 en el Coll de Nualard.

Coll de Nualard

Ahora toca ir subiendo y bajando por una pista por la que no hice demasiadas fotos, ya que tenía frío y tenía ganas de llegar pronto al coche, de modo que aceleré el paso para intentar llegar antes.

Sin la molestia de la lluvia ha de ser una gozada caminar por aquí

Al llegar a la renovada masía de la Caseta Alta, la pista de nuevo se vuelve a poner más vertical y tocará empezar a subir.

Caseta Alta

Durante el avance por la pista decido desviarme en un punto para ir a visitar el Dolmen de Puig Rodó.

Dolmen de Puig Rodó

Se trata de un dolmen que data de entre el 2200-1800 aC, con 1,7 metros de largo, por 1,25 de ancho y 1,3 de alto. El tumulto donde se encuentra tiene unos 7 metros de diámetro y en el se encontraron restos de sílex y huevo, así como restos de cerámica y cuatro cráneos humanos.

Tras la visita retomamos el GR y enseguida llegamos al desvió que sube hasta la cima del Puig Rodó.


A causa del frío no tenía pensado subir, pero al final me decidí y tras una subida de pocos metros llegué a su cima de 1.056 metros de altura, donde encontramos una caseta.

Puig Rodó

Menos mal que me decidí a subirlo, porqué tras llegar a casa descubrí que era el techo comarcal del Moianès, así que pude tachar uno sin yo saberlo.

Después de la visita a su cima toca volver a la pista del GR-3 para empezar el descenso final de la ruta.

A partir de aquí la pista está en mejores condiciones y nos va llevando poco a poco hasta l'Estany, de nuevo hasta el Pedró del Pontarró.


Una vez aquí giraremos a la izquierda en la carretera, para siguiéndola, llegar de nuevo hasta el coche, cambiarme de ropa y poder dar por finalizada esta ruta pasada por agua.

La ruta en sí no ha estado mal, tal vez con buen tiempo podría haber disfrutado de las vistas que hay desde la Iglesia de Sant Cugat de Gavadons, pero tomé la decisión de seguir adelante y me tocó realizar una ruta lloviendo en casi todo su trayecto, una nueva experiencia que no había tenido hasta ahora, así que me quedo con eso y con ganas de repetirla en otra ocasión y poder disfrutarla más.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 23,13 Km
  • Punto más alto: 1.056 m
  • Punto más bajo: 722 m
  • Desnivel positivo: 760m
  • Desnivel negativo: 760 m
  • Desnivel acumulado: 1.520 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 4 horas 20 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 53 minutos
  • Velocidad media: 5,25 Km/h
  • Ritmo: 11:26 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puig de la Caritat - Turó de Bellver - Puig Rodó

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola David.

    En estos días con el tiempo tan incierto, es mejor hacer algún recorrido menos extenso, porque te la juegas a que paso esto, además con tanta lluvia la tierra ya no traga agua, y enseguida el monte se encharca.

    Un recorrido con tramos de bosque muy bonitos, y con varios puntos de interés cultural, que es lo que suelo yo buscar en mis rutas, para la próxima tendrás que buscar un día despejado y disfrutar de esas vistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Cierto que estos días es mejor no salir, pero prefería mojarme a quedarme un día libre encerrado en casa.

      Como bien dices esta ruta presenta varios puntos interesantes y bonitos, por lo que te puedo asegurar que la repetiré, pero esta vez con un día despejado en el que me la pueda tomar con más tranquilidad.

      Salud y montaña.

      Eliminar