lunes, 23 de julio de 2018

Carros de Foc: Etapa 1, Ernest Mallafré - Colomers


En la primera etapa de nuestra Carros de Foc uniremos los refugios de Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo y Colomers mientras nos deleitamos de unos paisajes espectaculares repletos de lagos y nieve.

A las 7 de la mañana desayunábamos con una pareja, ella murciana y él francés, que estaban realizando la travesía en sentido contrario al nuestro y que nos avisaban de la gran cantidad de nieve que nos íbamos a encontrar, por eso reorganizamos las mochilas y pusimos los crampones a mano.

Tras acabar de prepararnos nos pusimos en marcha dejando a trás el Refugi d'Ernest Mallafré, al que volveríamos en unos días.

Refudi Ernest Mallafré

Primero nos tocará desandar los metros de pista que cruzan en Riu Escrita y que van a parar a la pista principal que sube al Estany de Sant Maurici.

El Riu Escrita baja con mucha fuerza

En pocos minutos nos plantamos en el espectacular Estany de Sant Maurici, con Els Encantats como atalayas que lo vigilan, y nos deleitamos con lo que será la tónica de todos los días, lagos por todas partes.

Estany de Sant Maurici

El Encantats

Font de Sant Maurici

Tras la visita del lago tenemos dos opciones, o seguir por donde marca el track original, por la pista que sube al Refugi d'Amitges y que ecoincide con el GR-11, o dar un rodeo y ver la Cascada de Ratera, pero al tratarse hoy del primer día, además de ser una etapa muy larga, nos decantamos por empezar a ganar desnivel de forma más suave por la pista.


Por esta pista se transita de forma muy cómoda mientras vamos ganando metros poco a poco y nos acercamos al segundo de los lagos de hoy, el Estany de Ratera.

Estany de Ratera


Después de las fotos de rigor, que en el caso de hoy van a ser un montón, y tras avanzar unos pocos metros, encontramos la Estanyola de Ratera.

Estanyola de Ratera

En el que nos encontramos con algunos patos de cuello verde

Continuamos por la pista mientras disfrutamos de la vegetación que nos rodea que está en plena explosión primaveral, además aprovechamos para quitarnos la parte de abajo del pantalón, el gran error que cometí en esta Carros de Foc pero que más adelante os explicaré.

Los arándanos empiezan a crecer

El transitar por esta pista se hace muy ameno

Vamos dejando atrás Els Encantats

Tras avanzar unos metros nos encontramos con el Estany de la Bassa.

Estany de la Bassa


Seguimos subiendo por la pista, y tras realizar un giro a la derecha nos encontramos con una fuente de la que brota un agua muy fresca y que nos ayuda a coger fuerzas para continuar subiendo.

En esta zona aparece un curioso empedrado en la pista

Las fuentes tienen todas un buen caño

Ya nos quedan pocos metros de subida antes de llegar al Refugi d'Amitges, donde aprovecharemos para tomarnos un pequeño descanso mientras sellamos los forfaits y disfrutamos de las vistas.

Refugi d'Amitges

Les Agulles d'Amitges presiden la Presa d'Amitges

Aquí coincidimos por primera vez con Anna y Jordi, una pareja que estaba celebrando su luna de miel realizando la Carros de Foc.

Después de descansar unos minutos nos ponemos en marcha y tenemos nuestra primera toma de contacto con la nieve teniendo que superar un pequeño collado que nos deja en la antesala de tres preciosos lagos, pero en el que no fue necesario ponerse los crampones.

Primer nevero de la ruta superado

Se trata del Estany Gran d'Amitges, el Estany dels Barbs y el Estany de la Munyidera, los tres bien protegidos por las espectaculares Agulles d'Amitges.

Estany dels Barbs

Estany Gran d'Amitges

Estany de la Munyidera

Aquí el sendero ya empezaba a ponerse serio e íbamos ganando metros mucho más rápido, además, nos iba a tocar empezar a cruzar diversos neveros que cubrían el sendero, tónica normal durante los 5 días que duró nuestra aventura.

Por encima del Estany dels Barbs observamos el pequeño collado por el que deberemos pasar en un rato

Vamos dejando atrás los lagos

La traza está muy marcada en los neveros

Después de superar diversos neveros llegamos a un pequeño collado, y tras él nos encontramos con un gran nevero donde será necesareeio que nos pongamos los crampones, además a partir de este punto ya compartiríamos ruta con Jordi y Anna, pasando de ser un grupo de 2 a un grupo de 4.

Aquí tenemos que improvisar un poco por donde transitar ya que el sendero está cubierto de nieve

Aquí decidimos ponernos los pinchos para poder transitar con más seguridad

Al fondo podemos ver el Estany de les Obagues de Ratera

Robert y Anna progresando por el nevero en su primera toma de contacto con los crampones

Antes de llegar al Estany del Port de Ratera pudimos quitarnos los crampones e ir avanzando por un terreno mucho más sencillo y con menos inclinación.

Ahora, ya sin crampones, avanzamos por el sendero mucho más rápido

Estany del Port de Ratera

Tuc del Bergús

En uno de los descansos que realizamos pasado el lago yo me dejé el reloj en una piedra, y no me di cuenta hasta casi llegar al Port de Ratera, por lo que me tocó dar media vuelta e ir a buscarlo, cosa que le añadió metros y cansancio a mi ruta.

Por aquí ya no es necesario tirar de crampones, doy fe ya que me tocó hacerlo dos veces...

Una vez recuperado me uno con mis compañeros que me esperan el Port de Ratera contemplando el espectacular Circ de Saboredo, por el que en breves minutos empezaremos a descender.

En el Port de Ratera nos encontramos con pequeños lagos

Mirando hacia atrás observamos de donde venimos

Al fondo observamos el Lac Major de Saboredo

Bonita panorámica del Circ de Saboredo

Ahora dejaremos atrás el GR-11 para empezar a transitar por el GR-211.1, o eso intentamos, ya que lo cubre gran cantidad de nieve, cosa que en mucho momentos nos ayuda a hacer que el descenso sea mucho más rápido y divertido al estar la nieve ya bastante transformada.

Vamos bajando deprisa y disfrutando del descenso

Siempre siguiendo las marcas del GR

Durante el descenso nos encontraremos con el Lac de Naut, el Lac de Naut de Saboredo, el Lac Major de Saboredo, el Lac deth Miei y el Lac de Baish, todo ello en un espectacular entorno lacustre que hace que las cámaras no paren de hacer fotos.

Lac Major de Saboredo

En algunos puntos nos toca buscar por donde poder vadear los riachuelos

Lac de Baish, Lac deth Miei, Lac de Naur y Lac Major de Saboredo

De este pequeño lago no tengo el nombre

Por momentos iremos transitando muy cerca de los lagos

Trasitar por este entorno es una pasada.

Lac Major de Saboredo

Lac deth Miei

El sendero nos va llevando poco a poco hasta el Refugi de Saboredo, situado en un bonito enclave y donde realizaremos la parada para comer del día, además es el momento perfecto para aprovechar y tomarnos una rica cerveza.

Refugio de Saboredo

Las vistas desde aquí impresionan

Después de haber recuperado fuerzas nos dirigimos en dirección al Lac de Baish, donde nos tocará cruzar el Arriu de Saboredo, justo antes de tener que volver a subir.

Cruzando el Arriu de Saboredo

Lac de Baish

Será ahora cuando nos encontremos con nuestro primer caos de bloques a superar, pero por suerte se trata de uno pequeño donde los bloques no son demasiado grandes, perfecto para empezar a familiarizarnos con ellos.

Primer caos de bloques de la ruta

Vamos dejando atrás el Circ de Saboredo

Mientras vamos avanzando por la Pleta de Saboredo vamos rodeando el Tuc Gran de Sendrosa mientras nos encaminamos hacia el Coll del Tuc Gran de Sendrosa, por el que tendremos que pasar.

El sendero está muy bien definido

Ya dislumbramos el Coll del Tuc Gran de Sendrosa

Al fondo del valle vemos los meandros que dan nombre al Parc d'Aigüestortes, en castellano significa aguas torcidas

En la pala que nos lleva hacia el collado encontramos un gran nevero que nos tocará remontar y en el que decidimos no ponernos los crampones ya que luego hay una gran zona sin nieve.

Superando esta pala nevada

Tras superar esta pala y la zona sin nieve llegamos justo debajo del collado, donde encontramos una cornisa de nieve en la que hay una traza hecha pero que nos atrevemos a superar sin los pinchos, por lo que decidimos rodearla por una zona rocosa.

Delante, el Tuc de Pishader nos saluda

Sorteando la cornisa por esta zona rocosa

Una vez superada la cornisa llegamos por fin al Coll del Tuc Gran de Sendrosa, flanqueado por el Tuc Gran de Sendrosa y el Tuc de Pishader.

Tuc Gran de Sendrosa

Al fondo a la derecha podemos distinguir el Montardo

Al mirar hacia la otra vertiente nos encontramos con un entorno mucho más arbolado que por el que habíamos transitado y donde el Montardo sobresale por encima del resto de montañas.

Después de recuperar fuerzas tras la subida empezamos a descender por un sendero bastante vertical y en algunos tramos algo descompuesto que nos va llevando hacia una zona más abierta y donde es más sencillo transitar.

Vamos descendiendo por este sinuoso y vertical sendero


Que poco a poco nos va dejando en este enorme prado

Al rato nos encontramos con una cueva de la que brota un manantial, momento donde el largo descenso concluye y donde empezaremos a realizar un sube baja de aquí hasta el final.



Ahora iremos avanzando mientras la fauna del lugar se nos va mostrando, además de empezar a aparecer nuevos lagos, como el Lac de Clòto de Baish y el Lac de Clòto de Naut, dos bonitos lagos rodeados de abetos, un lugar precioso.

Lac de Clòto de Naut

Este curioso sapo nos saltó justo delante del sendero y se esperó tranquilo a que lo fotografiáramos

Lac deth Clòto de Baish

La primavera por fin ha llegado al Pirineo, a finales del mes de Junio...

Tras la visita a los lagos enseguida podemos vislumbrar nuestro destino final, el Refugi de Colomers, pero aun nos faltará un buen pateo hasta llegar a él.

por fin divisamos el Estanh Major de Colomers

Primero nos encontraremos con la presa del Estanh Major de Colomers, junto con el antiguo refugio.

Estanh Major de Colomers

Tras pasar la pasarela encontramos el antiguo refugio

Una vez pasada la presa nos tocará ir rodeando el lago y cruzar la Coma deth Pòrt de Caldes por un puente de madera que ha sufrido los envites de la nieve y el hielo.

Bordeando el lago llegamos a la Coma deth Pòrt de Caldes

Que deberemos cruzar por este maltrecho puente

Pocos metros después de cruzar el puente por fin llegamos al final de la ruta de hoy, el Refugi de Colomers, situado en un bonito enclave, con unas bonitas vistas al Estanh Major de Colomers.

Refugi de Colomers


Un lago tan grande bien merece una panorámica

Tras las cervezas de rigor, la ducha y dar un agua a las camisetas, solo nos quedaba esperar a que nos sirvieran la cena mientras disfrutábamos de una luna casi llena que empezaba a salir y de un precioso paisaje mientras comentábamos la ruta realizada y lo que nos esperaba al día siguiente.

Dusfrutando de unas bien merecidas cervezas

La luna nos indica que en breve tendremos que cenar e irnos a dormir, que mañana la aventura continúa

Esta primera etapa ha sido durilla, además de por ser la primera, por qué el desnivel acumulado ha sido considerable y el hecho de encontrarnos tanta nieve ha hecho que aumentara su dureza, pero nos quedamos con una cosa, la impresionante belleza de este Parc Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 17,53 Km
  • Punto más alto: 2.594 m
  • Punto más bajo: 1.879 m
  • Desnivel positivo: 1.094 m
  • Desnivel negativo: 849 m
  • Desnivel acumulado: 1.943 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 8 horas 2 miutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 1 minutos
  • Velocidad media: 1,92 Km/h
  • Ritmo: 31:17 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 1: Ernest Mallafré - Amitges - Saboredo - Colomers

Saludos!!!

13 comentarios:

  1. Hola David.

    Qué hartura de estanys, madre mía!! Toda una maravilla desde los helados de más altitud hasta lo de prados verdes, y que chulos los refugios.

    Veo que finales de Junio aún puede ser un poco pronto, pero yo esos lagos bajos de prados verdes los veo geniales para darse un chapuzón rápido y quitarte el cansancio de todo el día.

    Envidia cochina es lo que me da esta entrada, y a esperar a la siguiente ;-)

    Salud, Estanys y Montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Durante toda la travesía fue un no parar de lagos y nieve, parecía que nunca se acababan.

      Cualquiera se metía en uno de los lagos, incluso en los más bajos, el agua estaba helada, era meter la mano y a los pocos segundos perdías el tacto, pero tú, como buen conquense que eres, seguro que la notarías hasta caliente... jajaja

      En breve el siguiente capítulo de la aventura.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
    2. Amigo Toni, que en los Parque Nacionales no se puede bañar :)

      Eliminar
  2. David m’alegra moltissim que hagis pogut viure aquesta fantàstica ruta amb tanta passió!
    M’agrada la fauna, els llacs i les espectaculars muntanyes que vas trobar.
    Per cert, una forma original de celebrar la lluna de mel. És increïble que durant el camí et trobessis amb gent amb qui compartir aquests dies!
    Personalment m’han encantat: Lac de Baish, Lac deth Miei, Lac de Naur , Lac Major de Saboredo i Lac de Clòto de Naut. Creus que algun dia hi podré anar? :)
    Petons
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Com ja has pogut veure en totes les fotos que vaig fer, l'entorn es impresionant.
      I tant que pordàs anar alguna vegada, i ja veuràs com t'encantarà i voldràs tornas més vegades.

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Con razón Sant Maurici i Aigüestortes fue declarado parque nacional, esa espectacular concentración de lagos y afilados picos diría que es única en el Pirineo. Además esa persistente nieve siempre resalta más la belleza de parajes como este.
    Gran primera etapa pasando por enclaves tan conocidos como els Encantats, Sant Maurici, Cascada de Ratera, Refugi d'Amitges (como nos gustó ese refu, y que guapa la visión de él con les Agulles detrás), o los refus de Saboredo o Colomers; y otros lagos menos conocidos para el gran público, pero muy bonitos también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Toda la zona del parque es espectacular, cada paso que das descubres un rincón tan bonito como el anterior.
      Fue una gran toma de contacto con el entorno que nos íbamos a encontrar todos los días, sobretodo para coger soltura poniendo y quitando crampones, que nos haría falta.

      Un abrazo.

      Eliminar

  4. Hola David.

    Veo que en esta travesía el tema de reponer agua lo teníais más que solucionado viendo la cantidad de lagos, lagunas y rebosantes ríos que os ibais encontrando, en el espectacular paraje que conforma el Parque Nacional, que a pesar de la gran cantidad de nieve acumulada en las caras Norte, con crampones o sin ellos se avanzaba bastante bien, lo único que al tratarse más de lenguas que de nieve continúa, siempre te queda la duda de si poner o no poner los crampones.

    Si en la etapa prólogo me quede prendado de Els Encantats, en está primera etapa sin duda han sido Les Agulles d'Amitges y también en menor medida de la cueva en la que brota el manantial.

    Viendo el refugio de Colomers, me recuerda el fin de semana que pase con mi mujer en la Val d'Aran, del que guardo un grato recuerdo y donde una de las opciones eran hacer la clásica ruta de los 7 lagos de Colomers, pero que con el royo de que había que coger un taxi, preferimos cambiarla por la del Bosque de Carlac que nos gusto mucho.

    Y ya como curiosidad que significa Estanyola? Aunque me lo imagino, el traductor de Google no la traduce … Esperando a la siguiente entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ciértamente no nos hacía falta cargar con mucha agua, ya que en cualquier rincón podíamos recargar.

      Tal como comentas, se avanzaba muy bien incluso por la nieve, llevaras o no los crampones, aunque ante la duda mejor ponérselo, aunque sea un engorro tener que andar parando para realizar la acción, ante todo la seguridad.

      Les Agulles d'Amitges son impresionantes, a cualquierda que le guste la montaña, e incluso si no se hace ni fu ni fa, quedaría enamorado de semejante belleza enforma de roca.

      Me anoto el bosque de Carlac, que si fuisteis seguro que es impresionante, otra más para la interminable lista que solo hace que engordar.

      Pues estanyola o estanyol, que se puede utilizar según si el nombre del lago es masculino o femenino, es un lago pequeño, como supongo que habrás deducido, sería algo así como laguito.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David!
    Encantado de haber leído tu entrada porque me ha recordado metro a metro lo que vivimos nosotros hace ya algunos años, aunque veo que a ti te ha costado algo màs debido a la gran cantidad de nieve que aún queda. ¡Enhorabuena por la travesía y por esta primera etapa! Seguiremos leyendo las diferentes crónicas del resto de etapas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Me alegra que hayas podido recordar tu aventura con estas líneas que he escrito.
      Si bien es cierto que ha sido más dura que sin nieve, no lo es menos que el paisaje es aun más espectacular, y eso lo vale.
      A ver si con las próximas entradas puedo conseguir que sigas recordando vuestra travesía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola David!

    Voy a tomar buena nota de tus estradas en el blog porque Carros de foc es una espinita que tengo clavada

    La ruta es impresionante. Una auténtica gozada

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Ya puedes tomar buena nota, que esta ruta te la recomiendo al 100%, una auténtica delicia para los sentidos.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar