lunes, 30 de julio de 2018

Carros de Foc: Etapa 2, Colomers - Ventosa i Calvell


En esta segunda etapa saldremos del Reugi de Colomers para ir a visitar el Refugi de Restanca y finalizar en el Refugi de Ventosa i Calvell en un día en el que encontraremos muchísima nieve.

De nuevo, después de desayunar a las 7 de la mañana, nos preparamos para despedirnos del Refugi de Colomers y del Estanh Major de Colomers.


Primero desandaremos nuestros pasos para ir a buscar un cruce de caminos que encontramos pocos metros después de cruzar el puente de madera roto y que nos lleva a seguir la variante de la Ruta Transpirenaica GR-11.18.

Coma deth Pòrt de Caldes

Ahora iremos ascendiendo el curso de la Coma deth Pòrt de Caldes, siempre siguiendo las marcas del GR y siempre con el Pòrt de Caldes delante de nosotros.

El alto caudal nos hacía tener que improvisar algún paso

Transitar por este entorno de buena mañana es una gozada

Ya divisamos el Pòrt de Caldes

El camino va combinando zonas de bloques con zonas de sendero, cosa que hace que sea muy entretenido avanzar por él.


Al rato de seguir el cauce, poco a poco el sendero va llevándonos hacia la izquierda, y mediante varias lazadas vamos ganando metros, ahora de forma mucho más vertical.

Vamos dejando atrás el valle

Desde las alturas podemos divisar el escondido Estanh Mòrt

Conforme vamos ganando metros empezamos a encontrarnos con algún nevero que es posible de esquivar, pero los que no, son muy sencillos de transitar, y es durante la subida que nos pasa un grupo de jubilados que está realizando también la travesía, que no veáis el ritmo que llevaban, con los que iremos entablando conversación durante el día de hoy, y a partir de aquí, el resto de días.

El grupo de jubilados avanzan con ritmo alegre

Tras esta primera zona de subida fuerte llegamos a un pequeño descanso donde podemos observar un bonito lago helado, el Lac deth Pòrt de Caldes y un conjunto de pequeños lagos, el Lac deth Cap de Rencules.

Lac deth Cap de Rencules


Lac deth Pòrt de Caldes

Una vez los lagos la nieve vuelve a ganar protagonismo en la pala final de acceso al collado.

Últimos tramos de ascenso antes del collado

Ya dejamos atrás el Lac deth Pòrt de Caldes

Y ahora, después de un buen rato subiendo, llegamos al Pòrt de Caldes, donde nos tomamos un buen descanso para contemplar la fauna de la zona, el entorno y dos montañas míticas, el Aneto y la Pica d'Estats.

Estany del Port de Caldes

Tuc deth Cap deth Pòrt de Caldes

Esta marmota huía al ver como nos acercábamos

En cambio, esta otra, que se ve bien alimentada, posaba ante nuestras cámaras

Primeras imágenes del Aneto de la ruta

Medio escondida, podemos ver la Pica d'Estats

Una vez hemos disfrutado de las vistas y descansado, nos toca descender unos metros y empezar a cruzar un nevero que nos deja en divertido sendero que nos hace perder metros poco a poco.

Ahora nos toca avanzar de nuevo por nieve

Poco a poco vamos perdiendo altura

Tirando de zoom para fotografiar a este pajarillo, que gracias a Dani se que es un acentor alpino

Tras un rato transitando llegamos a una zona de bastante nieve, y tras observar que tendremos que caminar un buen rato por ella decidimos ponernos los crampones para andar más seguros.

Ahora toca ponerse los pinchos


Durante el descenso vamos ignorando los indicadores del sendero para ir bajando por la nieve y así no tener que desprendernos de ellos, y poco a poco vamos llegando al Estany del Port de Caldes.

Estany del Port de Caldes

Ahora ya a pocos metros del Estany del Port de Caldes

Estany de Mangades

Una vez superado el lago nos toca afrontar una pala nevada de unos 40º de inclinación que nos lleva poco a poco hasta un pequeño collado mientras en los descansos disfrutamos de las preciosas vistas que nos ofrece sobre esta bonita zona de lagos helados.

La pala empieza apicar

Aquí podemos ver mejor la inclinación que tiene

Bonita panorámica de este precioso circo

Estany de Mangades

Al llegar a este collado lo primero que nos llama la atención es poder observar de otro de los grandes del Pirineo, el Perdiguero.

Ahora se nos muestra el Perdiguero en todo su esplendor

Después de recuperar fuerzas empezamos a descender hasta una llanura donde se muy cómodo transitar, además en este punto estamos en los pies del Montardo, al que no creo que tarde mucho en ir para ascenderlo.

Seguimos transitando por nieve

Ahora con el Montardo como vigía

Al llegar al primer sitio donde dejamos de encontrar nieve nos quitamos los crampones y continuamos por esta pequeña llanura.

Estany des Monges

Cada vez tenemos más cerca el collado

Y después de unos pocos metros llegamos al Coret de Oelhacrestada, donde nos tomaremos un pequeño descanso antes de abordar el largo descenso que nos espera.

Coret de Oelhacrestada

Hacia allí nos tocará avanzar en breve

Tras descansar, empezamos a seguir las marcar del GR, primero por una empinada canal, que más adelante nos deja en un caos de roca por el que deberemos cruzar algún que otro nevero.

Primer tramo vertical superado

Al que siguen varios neveros

Conforme vamos llegando al Estanh deth Cap deth Pòrt la inclinación se va suavizando hasta convertirse en un bonito sendero llano muy cómo de seguir mientras va bordeando el lago.

 Estanh deth Cap deth Pòrt

Atrás dejamos el collado

Al fondo divisamos el Tossau de Mar

Al llegar a la zona de desagüe paramos un momento para refrescarnos las cabezas y empezamos de nuevo a descender.

Aquí pillamos a Robert refrescándose las ideas

El agua en calma hace sus veces de espejo


Ahora el sendero va siguiendo el cauce de forma muy vertical hasta dar con una zona de lazadas que nos hacen perder metros de una forma mucho más suave.

Continúa el descenso

Poco a poco vamos acercándonos a nuestro próximo destino

Era Restanca

Y tras un buen rato descendiendo llegamos al Refugi de Restanca y a Era Restanca, un bonito lago en el que desaguan varios torrentes.

Refugi de Restanca


Era Restanca

Aquí decidimos realizar una parada para comer, por lo que aprovechamos para tomarnos una cervecilla y descalzarnos un rato, ya que las botas semirígidas me están dejando los pies tibios...

Después del descanso toca volver a ponerse en marcaha, ya que nos toca desandar todo lo descendido para llegar de nuevo al Coret de Oelhacrestada.

A remontar lo anteriormente descendido

Volviendo a pasar por los neveros

La subida, con el estómago lleno, se nos hace bastante durilla, pero despuñes de un buen rato subiendo por fin llegamos al collado y aprovechamos para tomarnos un pequeño descanso.


Ahora empezamos a descender poco a poco, siempre con el Estany des Monges delante y siguiendo las marcas amarillas que nos vamos encontrando.

Estany des Monges

En cierto punto llegamos a una vaguada que desemboca en el lago y que está completamente cubierta de nieve, por lo que decidimos ponernos los crampones en lugar de buscar un paso alternativo, que por algo los llevamos.

Bien calzados con los crampones, es una gozada bajar por aquí

Impresiona caminar sobre el hielo tan cerca del agua

Nada más superar el lago ya nos quitamos los pinchos y no volveremos a utilizarlos en lo que nos queda de día.


Continuando el descenso pasamos al lado de un par de pequeños lagos de los que no he encontrado el nombre, hasta llegar al Estany des Mangades, un lago bastante imponente que encontramos parcialmente congelado.


Estany de Mangades

Al pasar este lago encontramos la gran dificultad de día, vadear el riachuelo que desagua del lago, ya que el gran caudal nos impide pasar por el sendero normal, así que nos tocó encontrar el paso más factible, que no sencillo, para poder cruzarlo.

Tras un rato buscando por donde pasar, encontramos este punto débil

Acercándonos de nuevo al sendero principal

Tras cruzar volvemos en busca del sendero y de nuevo empezamos a descender de forma más rápida mientras nos caercamos al Estany Clot, al Estany de Travessani.y al Estany Xic.

Estany Clot Petit

Rana del Pirineo


Acercándonos al Estany Clot

Estany Clot

De nuevo cruzando un nuevo riachuelo

Dejamos atrás ya el Estany Clot

Estany Travessani

Tras descender un poco el Estany Travessani se muestra en todo su esplendor

Estany Xic

Estany Negre

Una vez superados estos dos lagos ya solo nos queda un corto paseo hasta llegar al Refugi de Ventosa i Calvell, situado en un enclave precioso y con unas vistas espectaculares sobre el Estany Negre.

Por fin divisamos ya el Refugi de Ventosa i Calvell

Las vistas al Estany Negre son impresionantes

Ya en el refugio procedemos al ritual de costumbre, registrarnos, cerveza bien fría y tertulia con los compañeros con los que hemos compartido ruta, en esta ocasión no hay ducha, ya que estaban de reformas y no tenían agua caliente, por lo que preferí limpiarme un poco el sudor en la fuente con tal de no coger frío, que aun nos quedan unos cuantos días de aventura, además el día siguiente tenemos la etapa reina con el paso por el famoso Coll de Contraix.

La etapa de hoy me ha gustado mucho, ya que hemos pisado nieve durante mucho rato, todo y que ha sido más dura de lo esperado a causa de la bajada y la subida al Refugi de Restanca, pero la belleza del entorno hace que todo ese esfuerzo merezca la pena.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 15,63 Km
  • Punto más alto: 2.567 m
  • Punto más bajo: 2.009 m
  • Desnivel positivo: 1.060 m
  • Desnivel negativo: 986 m
  • Desnivel acumulado: 2.046 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 9 horas 4 miutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 11 minutos
  • Velocidad media: 1,42 Km/h
  • Ritmo: 42:07 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 2: Colomers - Restanca - Ventosa i Calvell

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Impresionante etapa, tanto a nivel de recorrido (collados, neveros, estanys...), como a nivel de vistas (espectacular el abanico de grandes montañas que quiebran el horizonte). No descansan las piernas, ya que el tute que llevan en este tipo de travesías es considerable, pero tampoco lo hacen los sentidos, ante tal maravilloso entorno y vistas. A ver que tal esa famosa subida a Contraix...

    El pajarillo si no me equivoco se trata de un acentor alpino...y respecto al Aneto, en la primera foto aciertas, pero en la segunda que sacas con más zoom me arriesgaría a decir, y permíteme la rectificación, que realmente se trata del Perdiguero ;-)

    Por cierto, a ver si la próxima conjunta es el Montardo, que yo también ando tiempo detrás de él jeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Disfrutando de semejante entorno las piernas ni se notan, otra cosa es cuando llegas al refugio y te relajas, ahí si que se nota, aunque con una bnuena cerveza se te vuelve a olvidar... jejeje

      Muchas gracias por la info del pajarillo y por tu apunte sobre el Perdiguero, ya está rectificado.

      Me apunto esa subida al Montardo, ahora queda lo más difícil de todo, cuadrar las fechas... jajajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    LLevaba tiempo sin ver tanto lago en tan poco tiempo, hay para todos los gustos, iba a elegir alguno pero es que es imposible.

    Jejeje, lo desviarse para tomar una cerveza y comer cuando aún queda ruta tiene su riesgo pues en las subidas pesa la comida en la tripa y la cervecilla en la cabeza.

    Recuerdo en la travesia de los tres refugios del Posets a finales de Mayo, tuvimos que cruzar descalzos un arroyo que salía con mucho caudal de un estany semicongelado, y ostras!! esa agua era como un cuchillo!!

    Vaya faenilla lo de la ducha para acabar el día, mejor dicho el impresionante día ;-) pero bueno....un remojón en la fuente es mejor que nada.

    Salud, lac y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Toda la ruta es un no parar de ver agua, hay lagos y riachuelos por todas partes, menos mal que no nos tocó cruzar ninguno descalzo, que tal y como dices el agua está helada, cualquiera se atrevía a meter el pie.

      La subida después de comer y haber descansado unos minutos se hizo dura, pero despacio y con calma se pudo subir bastante bien.

      Fue una pequeña faena, pero con el agua de la fuente ya hice, aunque estaba bien fría, casi me habría valido la pena ducharme con agua fría, pero bueno, por estar un día sin pasar por la ducha tampoco pasa nada, así la pillé con más ganas el día siguiente.

      Salud, montaña y agua por doquier!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Precios y blanca etapa. Nosotros no pillamos ni la quinta parte de la nieve que vosotros, ¡qué pasada! Recuerdo lo eterno que se me hizo la subida al Port de Caldes y después laa vuelta desde la Restanca y eso sin nieve. Otra apreciosa etapa para recordar siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Tal vez fuera el día que pillamos más nieve, junto al paso del Contraix.
      A mi la subida hasta el Coll de Caldes no se me hizo nada pesada, tal vez porqué era el inicio segundo día y aun estábamos enteros, eso sí, la subida desde Restanca después de comer fue todo un suplicio, deberíamos haber esperado un rato más y haber subido con la digestión ya hecha.
      Estos días, tal como dices, nunca se olvidan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Menudo ritmo de entradas llevas, entre tu, Dani y Toni, no doy a basto. Como no podía ser de otra forma, muy bonita esta segunda etapa, donde además de las vistas a los picos, me quedo con esos lagos semihelados y con la fotografía donde se refresca tu amigo en el que se reflejan las montañas.

    Como bien dices en está etapa se ve mucha nieve, en algunos casos se agradece, ya que se camina mejor, que por zonas de pedreras o grandes bloques.

    Y ya que estoy aquí, voy a leer la siguiente para ponerme al día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Esta fue la etapa en la que pisamos más nieve, y como dices, a la hora de evitarte grandes caos de bloques se agradece mucho.

      Con estos lagos semihelados y los que no, que parecían espejos, la cámara echaba humo, ha sido toda una odisea escoger las fotos para escribir la crónica, ya que muchas de ellas se han quedado en el tintero.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola David!

    De nuevo una ruta para disfrutar con los cinco sentidos. Lagos y nieve son una buena combinación

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Estar en un estorno como este y encima con tal cantidad de nieve siempre es una gozada.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar