lunes, 2 de julio de 2018

Castell de Burriac


En la localidad de Cabrera de Mar encontramos un bonito castillo en la cima de una montaña, el Castell de Burriac, que data del siglo XI, y desde el que hay unas impresionantes vistas de la costa del Maresme.

En esta ocasión buscamos una ruta cerca de casa, sencilla y corta, ya que yo no me encontraba muy bien pero tenía ganas de salir un rato a la montaña, por lo que nos decantamos por visitar el Castell de Burriac.

Para iniciar la ruta tenemos que dirigirnos hasta Cabrils, y allí ir en busca del merendero que la Font Picant.

Castell de Burriac en la distancia

Una vez dejamos el coche aparcado tenemos que desandar un trozo de pista hasta llegar a una explanada donde también es posible dejarlo.



En esta explanada salen a nuestra izquierda los PR-C 115 y 116, que nos llevan por un camino bajo los típicos pinos del Maresme.

Se nota que por aquí pasa mucha gente

El sendero es muy sencillo de seguir

Siguiendo el sendero enseguida observamos un desvío a la izquierda que nos permite llegar hasta el vértice geodésico del Turó de l'Infern, por lo que ni cortos ni perezosos nos encaramamos a su cima.

Turó de l'Infern (324 m)

Desde su frondosa cima podemos observar el Mediterráneo y la ciudad de Mataró.

Vistas al Mediterráneo

Tras la visita descendemos por un descompuesto y vertical sendero que nos deja de nuevo en el camino principal, por el que continuaremos nuestra andadura.

Ahora nos tocará ir avanzando un rato mientras vamos ganando metros poco a poco hasta llegar a unas antenas que afean mucho el paisaje y que nos indican que estamos en la cima del Montcabrer, pero esa no es su cima real, por lo que me encaramo por la ladera hasta llegar al punto más alto, que se encuentra completamente rodeado de pinos.

Desde la cima del Montcabrer (317 m)

Tras bajar toca ir siguiendo el cordal que nos va llevando primero hacia la Roca de l'Elefant, una bonita formación rocosa que estuve a punto de crestear, pero al tener la semana siguiente la Carros de Foc decidí no hacer el cabra, no me fuera a lesionar.

Roca de l'Elefant

Al poco de pasar enseguida vemos la Creu del Montcabrer delante de nosotros.

Vaya gentío que encontramos en la cima

En la cima encontramos muchísima gente, toda ella de un mismo grupo, aunque esto no hace desmerecer las impresionantes vistas sobre el mar que nos regala esta montaña.

Vistas hacia Badalona y Barcelona

Ahora le toca el turno a Vilassar y Mataró

Creu del Montcabrer (311 m)

Desde aquí tenemos unas buenas vistas del Castell de Burriac

Después de las fotos de rigor toca desandar todos nuestros pasos hasta dar de nuevo con la explanada, en la que a pocos metros encontramos una cadena a nuestra izquierda, lugar por el que deberemos avanzar ahora.


Este sendero nos va llevando poco a poco en suave ascenso hasta dar con la Creu de l'Avellà.

Creu de l'Avellà

Aquí dejamos atrás el sendero y empezamos a avanzar por una pista, que primero en descenso y luego en ascenso, nos van llevando poco a poco hacia el Castell de Burriac.

Es fue tal vez el tramo más monótono de la ruta

El castillo es visible en gran parte de la ruta

Conforme nos acercamos al castillo nos encontramos con un gran monolito de piedra, en conmemoración del V Centenario de la designación de municipio de varias de las poblaciones de la zona.


Poco más adelante de este punto nos encontramos con una pista cementada que gira a nuestra derecha y que es por la que deberemos subir para llegar hasta la cima donde se encuentra el Castell de Burriac.

Tras llegar a una pequeña explanada encontramos unas escaleras que son la antesala final de este precioso castillo.

Ya llegamos al Castell de Burriac

Metros por debajo encontramos los restos de poblado iberico de Burriac, que datan del sigo IV AC, y en la cima de esta montaña se tienen constancia de asentamientos romanos desde los siglos II y I aC, así comode la Capella de Sant Vicenç desde el 894, derruida en el siglo XIX; pero no es hasta el siglo XI que se construye este castillo, para llegados el XV, realizarse reformas de ampliación para construir cuadras, almacenes y reforzar sus murallas

Ya en el castillo nos encontramos con diferentes estancias y niveles en diferentes estados de conservación, además de unas impresionantes vistas sobre toda la zona, razón por la que se decidió construir en este enclave.

Primer nivel y zona enmurallada del cstillo


Las vistas sobre el mar son impresionantes

Ahora toca acceder al segundo nie

Lo que llama más la atención es la torre del homenaje, en muy buen estado de conservación.


Las murallas están muy bien conservadas

Hagamos una panorámica de las vistas desde aquí

Impresionante y bien conservada torre del homenaje

Tras la visita volvemos a desandar nuestros pasos hasta dar de nuevo con la pista principal, por la que descenderemos unos metros hasta dar con un sendero que baja muy vertical a nuestra derecha.

Este sendero va serpenteando por por un precioso y húmedo bosque, además la erosión de este denota que por aquí debe bajar el agua en momentos de tormenta.

Ahora toca avanzar por este bonito sendero

Es curioso como de golpe, y tras realizar un giro a la derecha, el paisaje cambia por completo y nos encontramos con chumberas que se van mezclando con los pinos en un curioso paisaje.

Y de golpe cactus

Bien acompañados por los pinos

Sabiendo de antemano que por aquí estaba el poblado ibérico de Burriac, decidí ir en su busca pero no encontré gran cosa, ya que el sendero de acceso estaba completamente cubierto de vegetación y alguna que otra chumbera, por lo que decidí no pincharme y dar por finalizada la visita antes de tiempo.

Poblado de Burriac

Siguiendo el sendero de nuevo el paisaje vuelve a cambiar de forma radical al acercarnos al Torrent de la Font Picant, donde las enredaderas y la vegetación de ribera pasan a ser las protagonistas.

Las enredaderas se han adueñado de la zona

Enseguida dejamos este sendero por un camino que sale a nuestra izquierda y que nos deja en una pista que a los pocos metros va a parar al merendero de la Font Picant.


Merendero de la Font Picant

Desde aquí solo nos queda remontar unos metros la pista para llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la visita, aunque en esta ocasión tampoco fue el final de la ruta, ya que nos acercamos hasta Vilassar de Mar para darnos un baño en la playa, aunque yo no me bañé ya que no me encontraba muy bien, comer allí y dar, ahora sí, por finalizada una ruta de mar y montaña.

Todo y ser una ruta cortita tiene un gran atractivo, y en época estival te permite convinar el senderismo por montaña con un buen baño en la playa y refrescarte con una buena cerveza en un chiringuito.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,91 Km
  • Punto más alto: 392 m
  • Punto más bajo: 214 m
  • Desnivel positivo: 310 m
  • Desnivel negativo: 310 m
  • Desnivel acumulado: 620 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 2 horas 47 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 54 minutos
  • Velocidad media: 2,35 Km/h
  • Ritmo: 25:30 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castell de Burriac

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. ¡Hola, David! A diferencia de la anterior ruta, esta es más mediterránea, con bonitas vistas también y ese interesante castillo como elemento histórico. También me ha llamado la atención el Montcabrer. Aquí también tenemos uno, aunque más alto que el de ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Tiene que haber un poco de todo, además necesitaba un poco de mar, que los días siguientes iba a tener una buena ración de nieve.
      Lo de los nombres es curioso, al final te encuentras los mismos nombres en diferentes puntos de la geografía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, David.
    Em va agradar molt la combinació de muntanya i platja. La ruta va ser senzilla però entretinguda i el Castell molt maco!!
    A seguir amb més rutes d’aquest estil que fan que tinguem un cap de setmana de lo més actiu!
    Petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Em va agradant això de fer ruteta fàcil per després acabar amb una bona remullada al mar.
      Haurem de continuar buscant llocs per poder visitar.

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Buen apunte el de Emilio jeje, nuestro Montcabrer es más alto, pero tiene algo en común con este de Barcelona, que suele haber siempre bastante gente en su cima, aunque este no tiene cabras jeje. Por otra parte, bonita ruta, de perfecta longitud para esos días en los que se quiere combinar monte y playa, o como en tu caso, esos días que no te encuentras bien, que todos tenemos algunos.
    Esperamos ansiosos esas crónicas de Carros de Foc ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Puede ser que nuestro Montcabrer no tenga cabras, pero animales de dos patas un montón... jejeje
      Aunque uno no esté al 100% siempre es bueno intentar no parar y hacer alguna cosilla, y si encima puedes acabar con un poquito de playa, que tanto le gusta a Txell, mejor que mejor, además me está empezando a picar el gusanillo del mar y de hacer alguna rutilla en kayac.
      En breve iré publicando las aventuras de la Carros de Foc, que no han sido pocas...

      Un abrazo.

      Eliminar