lunes, 8 de octubre de 2018

Fushimi-Inari (伏見稲荷)


En el santuario de Fushimi-Inari (伏見稲荷), dedicado a la deidad de la fertilidad, el arroz, la agricultura, los zorros, la industria y el éxito en general y representada por un zorro o kitsune, de nombre Ianari, encontramos uno de las imagenes más conocidas de todo Japón, sus caminos flanqueados por miles de toriis rojos.

En esta ocasión abandonamos las tranquilas montañas por una ruta algo más urbanita, pero es que la ocasión se lo merece, ya que recorrer los senderos de Fushimi Inari y subir hasta la cima del monte Inariyama es una auténtica delicia para los sentidos.

El templo sintoísta de Fushimi Inari se encuentra en el sur de la ciudad de Kioto, antigua capital del imperio japonés durante la época Edo.

Nada más llegar a la entrada del templo nos encontramos con una estatua de Inari, un zorro espiritual o kitsune justo al lado del torii que da acceso al complejo del templo.


Inari, zorro espiritual o kitsune

Avanzamos por una ancha calle que nos deja delante de otro gran torii, justo antes de la puerta Fushimi Inari-Taisha y del primero de los templos, el Fushimiinari Shrine Gehaiden.


Empezamos a ver grandes toriis

Justo detrás encontramos el templo principal, el Fushimiinari Shrine Naihaiden.



Fushimiinari Shrine Naihaiden

Después de las fotos de rigor nos dirigimos hacia el principio del sendero que nos ha de llevar a la cima y que irá en casi todo momento flanqueado por infinidad de toriis.

Empieza el camino de los toriis

Es muy bonito caminar bajo estas puertas

Tras un rato avanzando llegamos al punto más famoso y bonito de todos, dos caminos paralelos, ambos flanqueados por cientos de toriis, completamente pegados los unos a los otros, por lo que el efecto visual es impresionante.

Llegamos a una de las partes más fotografiadas de todo Japón

Muchos japoneses se pasean con el kimono o yukata tradicional

Simplemente impresionante

Cuando nos hemos cansado de hacer fotos, y después de un par de pasadas por ambos caminos, continuamos para encontrarnos el templo Fushimikandakara Shrine.

Fushimikandakara Shrine

Ahora seguimos subiendo siguiendo el camino, en el que no hay posibilidad de pérdida ya que no hay nada más que hacer que ir por debajo del sendero de toriis mientras disfrutamos de ellos.

Seguimos bajo el camino de toriis


Impresiona lo bien cuidados que los tienen, teniendo en cuenta que son de madera

El rato nos encontramos con el lago Kodamaga-ike, en el que además encontramos también un pequeño santuario, Kumatakasha.

Lago Kodamaga-ike y santuario Kumatakasha

Seguimos en ruta hasta dar con un cruce de caminos donde giraremos a la derecha, ya de vuelta cogeremos el otro camino.


Delante de muchos santuario encontramos las tiendas donde venden los amuletos

Durante el ascenso nos vamos encontrando diversos santuarios y altares, además de un pequeño mirador.

El camino nunca pierde su inclinación


Bonitas vistas hacia Kioto

Pero es un poco más arriba cuando nos encontramos con un auténtico mirador de la ciudad de Kioto, donde aprovechamos para realizar un pequeño descanso.


De golpe encontramos este precioso mirador donde poder descansar

Ahora toca continuar el camino cogiendo el desvío de la derecha, que nos deja en otro santuario, del que solo tengo el nombre en kanji,  三ノ峰下社.

三ノ峰下社

Continuando el ascenso llegamos al santuario Ninomine Nakasha, donde encontramos una de las cimas secundarias del Inariyama, pero que al no tener la prominencia mínima de 11 metros no voy a contar.

Ninomine Nakasha

Enseguida nos encontramos con la cima del Inariyama (稲荷山) donde como no podía ser de otra manera encontramos un nuevo templo, el Ichinomine Kamisha, donde decidimos poner unas velas.


Ichinomine Kamisha

Una nueva "cima" en el país del sol naciente

Ahora ya toca descender, y de nuevo bajo los toriis llegamos otro templo, Mitsurugisha.

Aquí el sendero es mucho más bonito y solitario

Mitsurugisha

El sendero va siguiendo un torrente, además se nota que por aquí no pasa mucha gente, ya que se transita mucho más tranquilo y la vegetación se ve mucho más exuberante.

Ahora toca ir bajando lo subido


Fushimi Inari Taisha Gozendani Hohaisho

Al rato llegamos a un cruce, a la altura del santuario Fushimi Inari Taisha Gozendani Hohaisho, donde decidimos salirnos del sendero principal para ir a ver unas cascadas que aparecen en el mapa.

Por aquí vamos bajando

Vamos avanzando, bien pegados al cauce del barranco, pero cual es nuestra sorpresa cuando vemos que el sendero está cerrado, ya que debido al tifón de días antes este se encuentra en mal estado, por lo que nos toca desandar nuestros pasos.

Lástima que no pudimos continuar por este camino

Continuamos descendiendo entre toriis hasta llegar de nuevo al mirador natural, del que salen una escaleras que nos dejan en otro pequeño santuario, Kojingamine.


Kojingamine

Por tercera vez llegamos al mirador, y ahora sí, desandamos nuestros pasos hasta el cruce de caminos que dejamos atrás al principio de la ruta.

Fuente donde realizar el ritual de purificación del agua

Ahora el sendero enseguida deja de tener los tan bonitos toriis del principio para ir avanzando entre altares mientras se va adentrando cada vez más entre las calles.

Vamos saliendo de la zona más "espiritual"

Aun metidos ya en la ciudad, seguimos encontrando bonitos rincones como este

Tras un rato caminando llegamos de nuevo al lugar donde cogimos el sendero de los toriis, por lo que ya tan solo nos queda volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la entrada del templo.

Si bien es cierto que a nivel montañero esta ruta no tiene nada, quería mostraros el hecho de que en Japón están muy dados a construir templos en las cimas de las montañas, ya que par ellos es en ellas donde habitan los dioses, y que si uno quiere realizar algún tipo de peregrinaje u ofrenda, este tiene que tener un punto de dificultad.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 17,51 Km
  • Punto más alto: 233 m
  • Punto más bajo: 31 m
  • Desnivel positivo: 240 m
  • Desnivel negativo: 240 m
  • Desnivel acumulado: 480 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 20 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 35 minutos
  • Velocidad media: 1,52 Km/h
  • Ritmo: 39:26 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Fushimi-Inari (伏見稲荷)

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, David! No es la subida al Fujisan, pero el exotismo y lo diferente del paisaje y modo de vida japonés hace que esta ruta sea muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Emilio!

      Todo y no ser una ruta montañera ni una cima alta, merece mucho la pena realizar este paseo por uno de los enclaves más mágicos de Japón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. HOla David.

    Que curioso me resulta todo lo japonés y su templitis, porque ojo los que habrá, y que bien se integran en el bosque...

    Solo falta verte con el kimono puesto ;-)

    Templetes y yukatas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Al final uno ya pierde la cuenta de los templos y pequeños altares que hay por el camino y por todo Japón, y sí, es impresionante como intentan siempre mimetizarlos con el entorno, a excepción del Fujisan.

      La foto con el yukata la tengo por ahí guardad, pero esa no la subiré... jajaja

      Salud, altares y kimonos.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Curiosa, a la par que bonita, manera de subir a una cima. Impactante la cantidad de toriis por metro cuadrado que se pueden encontrar en cualquier punto de Japón. Fascinante la cultura de este país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas montañas que están cerca, o como en este caso, metidas en la misma ciudad, tienen algún templo en su cima, lo que pasa es que el caso de Fushimi Inrai es especial, ya que el numero de toriis es impresionante, sin lugar a dudas, un lugar de casi obligada visita si se va a Japón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Pues yo también esperaba veros con el kimono o yukata tradicional :) En cuanto al recorrido, la verdad que yo pensaba que estos japoneses eran más respetuosos con la naturaleza, pero veo que para ellos todo es un negocio ... Una pena porque esas montañas sin tanta infraestructura ganarían mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Tranquilos, que kimono nos pusimos, pero únicamente en el onsen de Kawaguchiko, y tengo que decir que es muy cómodo.
      Por desgracia cualquier lugar turístico al final queda mancillado por el pérfido dinero, pero te aseguro que si esto estuviera aquí no estaría tan bien cuidado como lo tienen allí.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. Hola David,
    Va ser una passada la gran quantitat de Toris que ens vam trobar durant el camí! Era una ruta molt senzilla però com tu bé dius vam pujar un cim més de Japó. El que més em va agradar de la ruta eren els petits temples que ens anavem trobant i les vistes que hi havia.
    A les fotos es mostra una mica que ja estavem cansats de caminar tant tots els dies però molt contents :).
    Petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Va ser el teu primer cim al Japó, no està gens malament.
      La ruta va ser molt maca, i tal com dius el cansament ja començava a apretar, que ja portavem dues setmanes sense parar i el que ens quedava...

      Petons!!!

      Eliminar