lunes, 12 de noviembre de 2018

Ascensión a Les Borregues


Les Borregues, situado entre los circos glaciares de las cabeceras del Ter y el Fresser, se erige como un impresionante mirador de los dos valles y las impresionantes montañas que los coronan.

Aprovechando las primeras nieves de la temporada me acerqué hasta la estación de esquí de Vallter 2000 para subir a la cima de Les Borregues, y así realizar la primera salida invernal de la temporada.

En esta ocasión me tocó madrugar bastante para poder llegar a lugar donde dejé el coche, en una de las últimas curvas antes de llegar al aparcamiento superior de la estación, poco antes de las 7 de la mañana, justo cuando salían los primeros rayos de sol.

El Gra de Fajol es el principal atractivo nada más llegar

Estamos en cota 2.100 y ya hay un generoso manto de nieve que cubre el sendero GR-11 que nos tocará seguir, siempre con el impresionante Gra de Fajol vigilándonos, mientras remontamos un recién nacido río Ter.

Impresiona la gran cantidad de nieve que encontramos en cotas tan bajas en estas fechas

En este tramo el sendero va ascendiendo sobre un precioso manto blanco, siempre por el margen izquierdo del Ter, avanzando entre robustos abetos y dejándonos ver los precisos juegos que el agua realiza con las rocas, la nieve y el hielo.

Vale la pena pararse y disfrutar de los juegos del agua

Todo parece algodón de azucar

El sol empieza a despuntar mientras nos regala bonitos colores

En cierto punto deberemos cruzar el río por un pequeño puente, señal de que nos estamos acercando al Regufi d'Ulldeter, un enorme refugio que además hace las veces de bar y restaurante de la estación de esquí, por lo que está en un estado inmejorable.

Refugi d'Ulldeter

En este punto entramos en al Plà de la Calma, una gran planicie, pero siempre con tendencia a ascender, donde la acumulación de nieve es mayor, y al no haber prácticamente ninguna traza, solo la de un par de esquiadores, toca ponerse las raquetas con tal de no hundirse y poder avanzar mejor.

Plà de la Calma, con el Gra de Fajol siempre presente

Poco a poco nos vamos encaminando a las palas que bajan del Coll de la Marrana mientras contemplamos las preciosas paredes de bajan de la cima del Gra de Fajol, al que le tengo muchísimas ganar, no solo a él, sinó también a su hermano pequeño, el Gra de Fajol Petit.

Al fondo encontramos el Coll de la Marrana

Esquena d'Ase y Bastiments

Mirando hacia atrás seguimos encontrando nieve por todas partes

Ahora entramos en la que es tal vez la zona más dura de la ruta, el ascenso por una pala con bastante nieve y con una fuerte inclinación en la que tocará avanzar realizando lazadas con tal de intentar mitigar un poco el esfuerzo.

Justo antes de llegar al Coll de la Marrana, ya a 2.531 metros de altura, nos encontramos con una pequeña cornisa, que al no tener aún una traza bien definida, cuesta un poco de superar, pero tras un pequeño esfuerzo se sobrepasa sin problemas.

Bastiments

En este punto podemos ya observar perfectamente el gran Bastiments, el Pic de l'Infern y los Pics de la Vaca, así como el gran circo claciar que conforman estos mismos y que da nacimiento al río Fresser.

En este punto, en lugar de ir por donde se supone que avanza el sendero, e intentando no perder mucha cota, vamos avanzando por la ladera del Gra de Fajol y en dirección al Coll de la Coma de l'Orri.

Mirando hacia la zona de Tirapits

Al llegar al Coll de la Coma de l'Orri, a 2.499 metros, podemos observar el Costabona, el gran Canigó, la Vall de la Coma de l'Orri, así como todo el cordal de la Coma del Orri que nos llevará hasta nuestra meta en el día de hoy, Les Borregues.

Por aquí el Gra de Fajol no parece tan fiero

Aquí podemos ver todo el circo de la Coma de l'Orri, con el cordal que nos tocará recorrer

A la derecha, el Pic de l'Infern y los Pics de la Vaca

El sendero nos debería llevar siempre por la misma cresta, pero al estar todo nevado iré buscando siempre el paso más evidente y sencillo, dependiendo de las condiciones que encontremos en todo momento.

Seguimos avanzando por este amplio cordal

Gra de Fajol y Gra de Fajol Petit

Aunque no se aprecie bien, al fondo tenemos el Mediterraneo

El cordal va subiendo y bajando diferentes prominencias, muy sencillas de superar, hasta que llegamos cerca de la cima principal de la Coma de l'Orri, punto en el que según aparecía en el mapa el sendero la rodeaba, el problema es que yo no lo ví muy claro ya que había bastante nieve, no sabía lo compactada que estaba, la inclinación lateral era bastante considerable y no me fiaba que las raquetas aguantaran, por lo que decidí subir hasta la cima para valorar en seguir por la cresta.

Por fin vemos la loma y cresta final de Les Borregues

Ya en la cima me encontré con que para bajar había un pequeña canal muy vertical, de unos 60º, con bastantes rocas afiladas pero con un tramo con una nieve con muy buena pinta, por lo que decidí quitarme las raquetas, coger el piolet e ir bajando poco a poco clavando bien las botas en la nieve al modo de escalones, cosa que se pude hacer ya que esta estaba en un estado perfecto para ello.

Ya abajo, y sin volver a ponerme las raquetas, fui avanzando por el amplio collado que separa esta cima de Les Borregues hasta justo antes de la subida final.

En este punto decidí ponerme los crampones, ya que se veía una zona bastante ventada en la que podía haber hielo, y llevándolos en la mochila es mejor pecar de prudente que no tener que lamentarlo después, así que dejé allí las raquetas y uno de los bastones y me puse en marcha.

Encontramos algunas cornisas por las que hay que transitar con cuidado

Tras una primera subida bastante fuerte llegamos una de las partes más divertidas, una corta arista bastante sencilla, pero que con la nieve y el hielo hace que tengas que poner tus 5 sentidos para no cometer un error y acabar varias decenas de metros más abajo.

Zona de terreno mixto

Con una buena caída hacia el Este

Esta zona era muy entretenida

Desde aquí ya podemos divisar nuestro objetivo con muchas más nitidez, por lo que nuestro ánimo se dispara.

Por fin divisamos el piolet que hace las veces de hito cimero

Ayudándonos del zoom parece que esté más cerca

Y por fin llegamos a la cima de Les Borregues, a 2.693 metros de altura.

Cima de Les Borregues, con el Bastimets como principal atractivo

Aquí decido estarme un rato disfrutando de las vistas hacia el Massís del Canigó, la zona del Bastiments, disfrutar de la visión de la cresta que une el Gra de Fajol y el Gra de Fajol Petit, e incluso pudiendo divisar el Mediterraneo, Montserrat y un nevado y precioso Pedraforca, así que aproveché para comer algo ya que no soplaba viento y el sol ya calentaba con ganas.

Mirando hacia el Balandrau

Ahora le toca al Pic de l'Infern, el Bastiments, y al fondo a la derecha, el Canigó

No podía faltar la foto cimera con la bandera

Montserrat

Espectacular el Pedraforca completamente nevado

Después de descansar un buen rato, toca volver tras nuestros pasos, pero ahora con mucho más cuidado, ya que es en los descensos con nieve y hielo cuando más cuidado se tiene que tener.

En primer lugar llego hasta el collado donde dejé las raquetas, me las pongo a la espalda y me encaramo directo a la pequeña canal por la que bajé anteriormente y por la que ahora, ya de forma más sencilla con los crampones, toca ascender asegurando bien los pasos y el piolet.

Aquí tenemos el Pic la Coma de l'Orri

Desde aquí hasta el Coll de la Coma de l'Orri el avanzar es muy rápido, ya que el terreno ayuda a ello y la nieve está en un estado buenísimo.

Ya en el collado me planteo subir al Gra de Fajol, pero es el primer día que me pongo raquetas y crampones en mucho tiempo y las piernas me las noto algo cansadas, por lo que prefiero pecar de prudente y dejarlo para otra ocasión, que la montaña no se moverá de donde está.

De nuevo ahora voy siguiendo la traza que primero había hecho para ir y llego hasta el Coll de la Marrana, que ha cambiado bastante en este rato que he tardado en volver, ahora está a tope de esquiadores de montaña que van a subir al Bastiments y no completamente ne solitario como antes.

A esta hora ya se pueden veer muy bien las lazadas de los esquiadores en la ladera del Bastiments

Tras observar las trazadas de subida me doy cuenta de que es un ascenso y un descenso nada difícil, por lo que ya ha quedado en mi lista intentar subir al Bastiments con los esquís de montaña para esta temporada invernal.

Desde el Coll de la Marrana hasta el Refugi d'Ulldeter el descenso es rapidísimo, ya que hay buena profundidad de nieve y esta está lo suficientemente compactada como para poder bajar de forma directa clavando talones.

La romería de esquiadores no cesa

En el refugio decido no quitarme los crampones por si me encuentro alguna zona de hielo el el sendero que lleva de nuevo al coche, por lo que puedo avanzar todo lo rápido que me permiten las piernas y el continuo transitar de excursionistas y domingueros que se acercan hasta el refugio, por lo que en esos momentos de dejar pasar a la gente aprovecho para disfrutar del Riu Ter y sus juegos con el blanco elemento.

En la bajada aprovecho para hacer alguna foto

Espectacular mezcla de vegetación, agua, hielo y nieve

Vamos dejando abajo el Ter

Y por fin llego al coche, tras la que ha sido una genial jornada de montaña invernal en el primer fin de semana de Noviembre.

La ruta me ha gustado mucho, además la zona es impresionante, con gran cantidad de rutas para poder realizar, además al estar cerca de una estación de esquí me permite, que aunque vaya solo, estar en una zona bastante concurrida y en la que en caso de percance saber que alguien te verá, así que es bien seguro que volveré.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 10,03 Km
  • Punto más alto: 2.693 m
  • Punto más bajo: 2.092 m
  • Desnivel positivo: 770 m
  • Desnivel negativo: 770 m
  • Desnivel acumulado: 1.540 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 15 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 35 minutos
  • Velocidad media: 1,80 Km/h
  • Ritmo: 33:22 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Les Borregues

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya día bueno te salió para disfrutar de la primera invernal de la temporada, además al pegarte el madrugón pudiste hacer la ruta en total soledad, cosa que se agradece, pues esta es una zona muy concurrida.
    El Bastiments es muy bonachón, ya sabes, cuando vengas a subirlo haces doblete con el Gra de Fajol. Nosotros no lo hicimos pues se avecinaban negras nubes que al final acabaron descargando, por suerte esa lluvia la vimos desde el interior del Refugi d'Ulldeter, con bocata tortilla y cerveza en mano y al lado de las calorías de la chimenea jeje.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues la verdad es que el día no pudo salir mejor, hasta el viento, tan molesto en esta zona, se portó bien y me dejó disfrutar sin tener que taparme.
      La suerte de hacer una ruta casi en solitario ya la conoces, no hay nada como la tranquilidad que te da la montaña.
      Pues si todo va bien al Bastiments intentaré meterle mano en breve, y si los astros se alinean, en una circular ascendiendo por el Pic de la Dona y recorriendo l'Esquena d'Ase, ya veremos si al final puedo.
      El Gra de Fajol a lo mejor lo dejo para dedicarle una entrada a parte, así tengo otra excusa más para volver... jejeje
      Una cervecita con un bocata de tortilla al lado de la chimenea... tú si que sabes!!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola David,
    Quina bona ruta vas poder fer aquell dia!! La teva primera hibernal d'aquest any, una de les moltes que et queden.
    M'encanten totes les fotos que has fet però especialmente una... a que no endivines quina és? jajaja doncs si, la que penses, la que es veu una mica el Mediterrani. Que impressionant poder-lo veure desde allà i envoltat de neu.
    Ànims i a seguir fent rutes tant xules com aquestes!! A veure si jo et puc acompanyar a alguna :).
    Petons,

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Va sortir una ruta espectacular, ja tenia ganes de neu, i mira que aquest estiu en vaig tindre molta amb la Carros de Foc.
      Ja veuràs com en res estàs recuperada i podem tornar a fer rutes junts, que tu també has de tastar la neu aquesta temporada.

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Una gozada de ruta, de esas que ponen lo dientes laaaaargos largos!! Además, bien seguro que fueron 5 horas duras, con tanta nieve...

    Salud, Borregues y mucha nieve!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Las 5 horas fueros durillas, y más después de tanto tiempo sin tocar nieve, pero con esos paisajes se te pasan volando, incluso me habría quedado más... jejeje

      Salud, raquetas y crampones!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Da gusto que a estas alturas de año ya se pueda disfrutar de la montaña nevada. Esta primera ruta invernal que nos has descrito es un bonito ejemplo de ello. Mucha nieve para la época. ¡A disfrutar!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Poder hacer una invernal el primer fin de semana de Noviembre es toda una gozada, aunque ya me veo como el invierno pasado, que no pude ir casi a causa del riesgo de aludes por culpa de la gran cantidad de nieve que huvo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Que pronto ha nevado este año y encima en cantidad, lo malo es que uno sale a la nieve sin saber bien que llevar, porque tan pronto te encuentras zona prácticamente innivadas, con otras en las que se acumula un buen espesor, así que acabamos echando todo en la mochila.

    Me ha gustado mucho la cima o más bien la zona en general, como bien indicas con muchas opciones y con unas vistas excelentes, a zonas que tengo pendientes de conocer como Montserrat, el Canigó o Pedraforca.

    Yo quería hacer algo este fin de semana con las raquetas o esquíes, pero con este anticiclón que tenemos se abre ido mucho nieve en las cotas bajas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Esto de poder pisar nieve en la primera semana de Noviembre no es algo a lo que esté acostumbrado, y si llego a saber que había tanta nieve seguramente habría llevado los esquís.

      Como bien dices ya llega el tiempo de cargar peso en la mochila, ya que nunca puedes llegar a saber lo que te puedes encontrar, así que yo por lo menos prefiero llevar peso y no tener que usar el material, que tenerme que dar media vuelta o arriesgarme a un accidente por no llevarlo.

      A ver si este puente aguanta la nieve por lo menos en cotas altas, que yo también tengo pensado hacer alguna cosilla.

      Salud y montaña.

      Eliminar