lunes, 17 de diciembre de 2018

Ascensión al Puig de les Agudes

Por encima de la población de Setcases encontramos un bonito mirador del Pirineo más oriental, se trata del Puig de les Agudes, que nos ofrece unas bonitas también de la cuenca del Ter.

Aprovechando el puente de Diciembre nos acercamos a Setcases, donde los padres de Txell nos regalaron un par de noches en el Hotel La Coma, un bonito y acogedor hotel donde el personal es muy hospitalario y el dueño un auténtico amante de la montaña.

Nada más llegar, hicimos el chek-in y no fuimos directos a empezar la primera de las rutas que teníamos planteadas, la ascensión al Puig de les Agudes.

La ruta la empezamos desde el mismo hotel, donde subiremos por la carretera que bordea el Ter hasta un puente, donde enlazaremos con el GR-11, donde en un primer momento sube por el Torrent de Vall-llobre hasta dar con un bonito puente de piedra que lo cruza y que nos aleja del mismo.

El Riu Ter se nos muestra hoy bastante dócil

Este bonito puente de piedra nos ayuda a cruzar el torrente

Aquí ya empieza la subida, un suave pero constante ascenso por un camino que va ganando altura y nos va mostrando unas bonitas vistas de Setcases y las montañas colindantes.

Transitar por estos caminos es muy cómodo

Al fondo podemos divisar Roca Colom

Vamos dejando abajo la bonita población de Setcases

Conforme vamos avanzando y ganando metros empiezan a aparecer más pinos negros, señal que nos acercamos a un desvío donde dejaremos atrás el ancho camino para seguir un precioso sendero que va siguiendo las marcas del GR.

Las marcas del GR-11 nos acompañarán un buen rato

El camino se estrecha y va cogiendo aspecto de alta montaña

En esta ocasión cogimos la cámara vieja para que la llevara Txell, un gran acierto

Ahora avanzamos bajo un frondoso bosque que de vez en cuando se abre para mostrarnos bonitas praderas como es el caso del Plà d'en Just.

Plà d'en Just

Impresionan estos claros en mitad de tanta frondosidad

De nuevo nos metemos en el bosque en la zona de la Jaça de Baix de Rafel Roca, una zona donde predominan los pequeños torrentes que fluyen en busca del Ter varios metros más abajo, una zona donde también nos encontraremos con la nieve y el hielo por primera vez.

Van apareciendo pequeños torrentes por todas partes

Gra de Fajol y Gra de Fajol Petit

Me encantan este tipo de senderos

Enseguida nos tocará apretarnos un poco los dientes ya que vendrá un pequeño repecho que nos dejará en la Jaça de Rafel Roca, en la que primero avanzaremos entre preciosos pinos y luego se nos abrirá el bosque y nos encontraremos con una zona abierta donde el sendero está congelado en gran parte, por lo que nos tocará avanzar con cuidado de no resbalar.

Aquí encontramos nieve por primera vez, además es donde empieza el primer repecho de verdad

Fotógrafo fotografiado

Esta zona en primavera ha de ser espectacular

Ahora ya empezamos a pisar nieve de forma más contínua

Incluso hielo, por lo que nos toca ir buscando las zonas más seguras

Tras pasar esta zona algo más delicada llegamos al Torrent Fosc, donde se nos presenta un pequeño salto de agua, que seguro que en invierno encontraremos congelado y con bonitas cascadas de hielo.

Menos mal que aquí no había hielo ni nieve, un poco más y nos toca ponernos los pinchos

Bonita cascada que forma el Torrent Fosc

Después de estar un rato jugando con la cámara seguimos nuestro camino y enseguida llegamos a una ancha pista que nos lleva por el Plà de Lliens desde la que tenemos unas bonitas vistas del Costabona.

Llegamos a una pista

Aquí ya encontramos gran cantidad de nieve que nos hace ralentizar el ritmo, hasta que llegamos a un desvío a la derecha, donde un bonito sendero del GR-11 empieza a ascender.

Cada vez hay más nieve, y esta está más dura

Plà de Lliens, con el Costabona al fondo

En este punto Txell, con buen criterio, decide ponerse los crampones para poder avanzar con muchas más seguridad en las fuertes pendientes que nos esperan ahora.

Txell empieza la fuerte subida ya con los crampones puestos

Merece la pena ir parando para descansar y disfrutar de estas impresionantes vistas

Ahora el sendero remonta de forma bastante vertical un torrente, donde nos toca ir buscando el paso más pisado y seguro, ya que la nieve nos esconde bastante las marcas.

El camino se va encajonando

En un momento el sendero realiza un pequeño giro a la izquierda, pero para variar, yo decido tirar recto por el torrente para "atajar", grave error, ya que poco a poco se va volviendo todo más escarpado, por l oque en cierto punto decido girar a la izquierda para ir a buscar el sendero, haciendo un trochemoche por una vertical pendiente nevada y entre pinos y rocas, no entiendo como Txell no me mató...

De nuevo en el sendero el caminar se hace mucho más cómodo y enseguida llegamos al Plà de les Bigues, una amplia planicie donde podemos recuperar un poco las fuerzas antes de arremeter el último tramo de ascenso.

Por fin en el sendero correcto

Aunque la subida por aquí tampoco es baladí

Llegando al Plà de les Bigues

Desde aquí realizamos un giro en dirección Sur-Oeste, siguiendo el cordal que está delimitado por una valla de ganado, mientras vamos realizando un rompe piernas sube-baja, pero siempre con tendencia hacia arriba y con la cima del Puig de les Agudes siempre visible.

Mirando hacia la zona de Les Borregues

Y todo el cordal que nos lleva del Pic de la Dona hasta el Costabona

Ahora transitamos entre nieve y prados

Nos vamos alejando poco a poco del Costabona

Después de un ratito avanzando por fin llegamos a la cima del Puig de les Agudes y sus 1.976 metros de altura.

Al fondo ya divisamos el Puig de les Agudes

Nos acercamos a él un poco con el zoom

Las nubes nos regalan unas bonitas estampas

Últimos repechos

Txell también aprieta los dientes

Pero no, aun falta un ratito para llegar

Puig de les Agudes

Se trata de una amplia cima donde encontramos dos montículos, y como no tengo muy claro cual es más alto, pues subo los dos y listos, donde también encontramos un gran vivac donde aprovechamos para realizar la parada para comer, descansar y disfrutar de las bonitas vistas que se observan desde aquí.

Ddesde una de las dos cimas vemos a Txell llegar a la oficial

A su vez Txell me pilla de camino hacia ella

Que gozada poder comer en sitios como este

Impresionante panorámica

Por fin nuestra primera invernal juntos de la temporada

Una vez ya hemos recuperado fuerzas toca empezar el descenso, en esta ocasión lo realizaremos por la vertiente Noroeste del Puig de les Agudes, que baja por la zona de Socarrats sin sendero definido, mientras seguimos una traza que encontramos en la nieve.

Si tiramos de zoom podemos ver las afueras de Setcases

Pero basta ya de disfrutar de las vistas, toca emprender el descenso

En el primer tramo avanzamos entre pequeños pinos mientras vamos buscando el mejor paso hasta llegar a una gran pradera.

Salimos de la zona boscosa pero aun nos encontramos bastante nieve

Se nota que estos días ha hecho mucho calor, que diferencia a hace un mes...

Bajando tranquilamente por esta cómoda pradera

Donde encontramos un solitario caballo llenándose el estómago

Tras un rato bajando nos encontramos con una zona boscosa en la que nos tocará avanzar por donde podamos y buscando las zonas menos frondosas y con menos ramas que nos permitan ir bajando poco a poco.

Por fin conseguimos salir del embrollo

Una vez salimos del bosque volvemos abajar por una gran pradera donde podemos disfrutar de las últimas florecillas de la temporada.

Uno nunca se cansa de transitar por estos entornos

Sin palabras

Últimas supervivientes antes de que las cubran las nieves

Qu gozada bajar por aquí

Más aun si abrimos plano y vemos la estampa completa

No puedo evitar pararme y hacer fotos de las flores

Txell también aprovecha para tomarse sus momentos de relax y disfrute

Cuando volvemos a llegar a una zona de pinos nos toca girar a la izquierda, justo por donde baja un torrente, donde tendremos que buscar un pequeño sendero que nos ayudará a cruzarlo.

Ahora toca cruzar este pequeño torrente

Ahora toca ir buscando una trocha que nos va haciendo perder altura entre monte bajo y que poco a poco se va definiendo más hasta llegar a la Cabanya de Socarrats, un antiguo corral.

Último troche moche del día

La nieve ya hace rato que ha desaparecido por completo

Cabanya de Socarrats

Desde este punto el sendero está ya mucho mejor definido y nos permitirá ir bajando poco a poco por una zona muy húmeda y desde la que ya podemos divisar Setcases.

Esta zona es mucho más húmeda

Setcases ya lo tenemos a tiro de piedra

Últimos pasos

Enseguida enlazamos de nuevo con el GR-11 por el que transitamos a primera hora de la mañana, por lo que tan solo nos queda desandar nuestros pasos hasta el bonito puente de piedra, cruzar el Ter y llegar hasta el hotel para darnos una buena ducha y una vuelta por Setcases antes de cenar e irnos pronto a dormir, que el día siguiente vuelve a tocar ir de ruta.

Regresamos al bonito puente de piedra

Me tomo mi tiempo de juego con la cámara

Para ser la primera ruta dura de verdad de Txell después del accidente, he de decir que se ha portado como una campeona, además el poder combinar senderos, bosques, nieve y roca, ha hecho que haya sido una ruta muy interesante y que recomiendo a cualquiera que se acerque por Setcases.

• Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Média
  • Tiempo empleado: 6 horas 28 miutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Setcases - Puig de les Agudes

Me alegro que Txell ya esté recuperada y con estas rutitas tan chulas bien seguro que coge la forma rápidamente.

Estas rutas que comienzan con prados y torrentes y acaban con nieve son de las que me dan un poquito de envidia. Será que tengo nostalgia de Piris.....

Saludos y torrentes!!

Por suerte Txell ya está recuperada y podemos volver a hacer rutas juntos, ahora poco a poco a ir cogiendo ritmo para poder darle caña a la nieve este invierno.

Pues si tienes nostalgia de Piris ya sabes, solo tienes que proponer un finde y nos vamos de ruta por la Cerdanya, que tengo alguna cosilla en el tintero muy guapa que seguro que te gusta.

Salud, nieve y Piris!!!

2. ¡Hola, David! Ruta mucho más montañera y de mayor dificultad y desnivel que las dos anteriores que acabo de comentarte. Y Txell ya en mucha mejor forma que en la anterior. Y la nieve y el hielo como elementos que embellecen el paisaje pero que dificultan o endurecen la ruta.

Esta ruta, todo y no llegar a ser de alta montaña, ya empieza a tener los ingredientes de la misma, ya que puedes pisar nieve y tiene algunas zonas en las que te tienes que orientar sin transitar por ningún sendero.
      Como dices, la nieve siempre le da a una ruta un toque mágico que la hace especial.

3. Hola David!
    Fantàstica crònica de la ruta que vam fer per Setcases. Després d'uns dies i setmanes sense poder fer practicament cap ruta ja tenia "mono" de fer-ne i a ver ser tot un encert. Un cop més vas triar molt bé la circular per fer. Tot i que em vaig cansar molt especialment al final quan em vaig pensar que ja arribavem al cim i no era cert (com enganya la muntanya i tu eh jajaja) va valer molt la pena l'última emputjada!
    A més, si va sumar la sorpresa del cim… algo que no havia experimentat mai, quines bones vistes eeh? ;)
    Des del principi a fi va ser una ruta de 10 i el fet de possar-me els crampons de nou i poder probar la neu per primer cop aquesta temporada va ser brutal!

Amb moltes ganes de continuar fent rutes junts!!

Molts petons,

Ja tenia ganes de tornar a poder gaudir amb tu d'un dia complet de muntanya.
      La ruta va ser una pasada, m'alegro que t'agradés el regalet que et vaig fer al cim.
      La muntanya es el que te, quan penses que ja has arribat en trobes que encara et falta un bon tros, però això tambñe es bo, es indicador que encara podràs disfrutar una mica més.
      Poc a poc vas agafant més soltura amb el grampons, d'aquí res ja caminaràs com si no en portesis, d'aquí res ja podrem fer alguna ruta una mica més canyera.

Molts petons!!!

Bueno, más que invernal viendo la poca nieve que había es más de otoño. Nevó mucho al principio pero por ahora con tanto calor y lluvias la nieve se ha quedado en nada.

Muy bonito el recorrido, sin mucha dificultad, pero perfecto para el día de llegada, donde siempre se pierde tiempo en el viaje y hacer la entrada en el hotel.

Viendo la nieve que había hace un mes me esperaba encontrar mucha más, pero bueno, fue la justa para poder disfrutar y practicar con los crampones, que siempre viene bien poder practicar en situaciones más controladas y sencillas.

Ruta sencilla pero muy divertida, entretenida, e ideal para el día de llegada.

5. Hola David. Bonita ruta, acicalada por esa nieve intermitente en el camino, pero que os vino de perlas para que Txell vaya cogiendo mayor soltura con los pinchos. Me han impresionado tambiet esos grandes pastizales de altura, y por supuesto las vistas, brutales desde el principio. Y ese zoom al Gra de Fajol, no sé por que però me da en la nariz que igual lo vemos en unos días por el blog... Un abrazo para los dos!!

La ruta estuvo muy bien, con nieve para practicar, senderos entre pinos y verdes prados, enormes prados, impresiona mucho encontrarte estos entre los bosques.
      El Gra de Fajol aun tendrá que esperar, hay que guardarse cimas para tener la excusa de volver... jejeje