lunes, 29 de abril de 2019

El Castellot


Cerca de Vilafranca del Penedès, en Castellví de la Marca, encontramos la montaña del Castellot, y en su cima, una torre muy bien conservada que data del Siglo X.

Como todas las semanas que tenemos que dejar la salida para el domingo, decidimos realizar una ruta corta y cercana que nos permita estar en casa para comer.

La elección fue el 100 Cim del Castellot, a una hora escasa y que además tenía el aliciente de tener las ruinas de una antigua torre, cosa que le daba un plus, por lo que nos acercamos hasta Castellví de la Marca, donde tras pasar el pueblo, en una curva antes de un puente, encontramos un aparcamiento donde dejaremos el coche.

Nada más llegar me doy cuenta que nos hemos dejado las dos cámaras de fotos, por lo que nos tocará usar el móvil para hacerlas.

Desde el mismo aparcamiento podemos divisar El Castellot

El trazado discurre casi en su totalidad por pistas, por lo que es una ruta ideal para hacerla con niños.

Nada más empezar ya podemos ver la torre justo encima nuestro, mientras vamos avanzando por un frondoso bosque de pinos.

Impresiona mucho donde construían nuestros ancestros sus fortificaciones

La pista nos hace ir ganando altura de una forma muy suave, siempre bien protegida por un húmedo bosque de pinos, por lo que parece una ruta ideal para hacerla en las mañanas calurosas de verano.

La pista nos hace avanzar de forma muy cómoda

Cerca de los torrentes encontramos los árboles completamente cubiertos por enredaderas

Continuamos en ascenso hasta llegar al Collet del Castellot, cruce de caminos donde, si quisiéramos, podríamos girar a la izquierda y plantarnos en escasos minutos en El Castellot, pero como eso haría la ruta demasiado corta, decidimos seguir por la pista y así dar un pequeño rodeo que nos permita conocer algo mejor la zona.

Seguimos avanzando por estas cómodas pistas

Collet del Castellot

Ahora la pista va en descenso por una zona algo más abierta, lo que nos permite contemplar las montañas de alrededor mientras conversamos tranquilamente.

La zona del Puig Rodó presente un aspecto algo más árido en su base

Las pistas continúan siendo las protagonistas del día

Conforme avanzamos la inclinación del camino disminuye, a la vez que se va cerrando el bosque sobre nosotros, señal de que en breve dejaremos de descender.

Poco a poco el camino va perdiendo inclinación

La vegetación está en plena explosión primaveral

Al llegar a una imponente encina nos damos de bruces con un camino asfaltado, por el que giraremos a la izquierda, el cual nos llevará hasta la pequeña urbanización de Les Casetes de Gomila.

Siempre es una gozada ver estos ejemplares

Aquí encontramos algunos campos de viña

Nada más pasar la urbanización nos encontramos con un camino que sube por nuestra izquierda, por el que empezaremos a ascender.

Tras pasar la urbanización nos encontramos con estas rampas que nos tocará superar

Ahora avanzamos por la subida más dura de la ruta, la que siempre bajo los pinos nos llevará hasta la cima de la Muntanya de Cal Planes.

Tras el primer tramo duro, la inclinación disminuye

Hasta dar con la cima de la Muntanya de Cal Planes

Tras coronar la pista va en muy suave descenso hasta un pequeño collado, para volver a subir escasos metros y descender de nuevo hasta un segundo collado, donde encontramos una pista mucho más ancha.

De nuevo podemos divisar la torre de El Castellot

Enlazamos con esta ancha pista

Ahora giraremos a la derecha siguiendo la pista en ascenso, ya que el camino de la izquierda es el que deberíamos haber seguido para descender, pero no nos avancemos a los acontecimientos.

Esta pista nos va llevando de forma muy suave, ahora ya siempre con la torre de El Castellot delante, hasta que nos damos con cartel que nos informa de un sendero que baja mucho más vertical al que le echamos un ojo pero sin decidir nada de momento.

Tras el cruce, ya solo nos quedan escasos metros para coronar la ruta de hoy.

El Castellot

En la cima de El Castellot encontramos una torre que data del Siglo X, de unos 10 metros de altura y un diámetro de 5,5 metros en el exterior y 2,2 en el interior, por lo que los muros tendrían 1,5 metros aproximadamente, además, también encontramos los restos de una construcción que parece ser lo que fue la Capella de Sant Pere.

Nos acercamos a la impresionante torre para observarla en más detalle

Capella de Sant Pere

Restos de las habitaciones de la torre

No fue hasta acercarnos a la torre que nos llevamos una grata sorpresa, ya que descubrimos que la habían habilitado para poder subir a su cima, por lo que ni hartos ni perezosos nos encaramamos a las escaleras para poder disfrutar de las vistas desde allí arriba.

Vamos subiendo por estas curiosas escaleras

Y por fin llegamos a lo alto de la torre

Desde un mirador cercano aprovechamos para disfrutar un poco de las vistas

Desde la torre observamos el sendero que baja vertical y decidimos que bajaremos por él, aunque supongo que ya lo habíais supuesto.

Bajamos de la torre y nos dirigimos hacia el sendero de bajada, que empieza con unos tramos algo verticales donde tendremos que apoyar las manos en alguno de ellos.

Descendemos con cuidado por estos resaltes rocosos

El sendero es bastante vertical ya que ba siguiendo el cauce del Fondo del Jardí y conforme bajamos lo encontramos muy descompuesto y con piedra y arena suelta, por lo que hemos de ir con mucho cuidado de no resbalar.

El sendero nos va alejando de El Castellot

Al fondo vemos los restos de la Iglesia de Sant Sadurní

Tras un rato bajando llegamos hasta una pista por la que iremos avanzando ahora y que nos acabará dejando en un senderillo que sale a nuestra derecha y que nos llevara en muy pocos metros hasta la explanada donde habíamos dejado el coche.

Nos vamos acercando al final de nuestra ruta

Este sendero que baja a nuestra derecha nos deja enseguida en el coche

Todo y ser una ruta corta y por pistas, el toque de la torre y la bajada final por el barranco le han dado un punto histórico y aventurero que hacer de esta una gran ruta para hacer en una mañana y coger hambre para el vermú.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,4 Km
  • Punto más alto: 465 m
  • Punto más bajo: 253 m
  • Desnivel positivo: 340 m
  • Desnivel negativo: 340 m
  • Desnivel acumulado: 680 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 horas
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 11 minutos
  • Velocidad media: 2,32 Km/h
  • Ritmo: 25:53 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: El Castellot

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    La foto del Castellot desde el aparcamiento es muy chula y atrayente, y con esa bajada más en vertical la hacéis circular que siempre es preferible.

    Buen atalaya se construyeron, además, del siglo X. Encontrar restos aún de la Alta Edad Media no es fácil en nuestros días.

    Si yo me diera estos paseos los domingos, a la hora del vermú, para mí sería la hora del jabalí como Obelix. ¡¡Con el apetito que me da a mi la montaña!!

    Salud y vermús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pues justo debajo de la torre había una cueva, lo que como no tenía muy claro por donde llegar a ella preferí no liarla, que conociéndome seguro que alguna sorpresa me habría llevado.

      Por aquí aun se encuentras bastante restos, y lo mejor, las localidades donde se encuentran intentan conservarlos en buen estado, cosa que es de agradecer.

      ¿Y lo bien que entran esas cervecitas de domingo con sus tapitas de jamón y queso antes de la comida después de un paseo por la montaña...? jejeje

      Salud, torreones y tapitas.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Yo muchas veces me he dejado olvidado en casa el frontal, el chubasquero, los bastones, la cartera y el móvil...e incluso la comida!!, pero jamas la cámara jajaja, vamos, es que si pudiera me la cosería a la mano jajaja.
    Bonita y agradable excursión matinal, la verdad es que importa bien poco que transcurra la mayor parte por pistas. Me ha gustado mucho esa parte tan frondosa de enredaderas del bosque, me ha recordado a algunas zonas de Espadán, y por supuesto esa torre y el peñasco sobre el que la construyeron. Esa estampa de ambas desde el aparcamiento es que de las que invita a subir allí arriba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues lo peor de todo es que ls noche antes lo dejamos todo bien preparado en la mesa para no olvidarnos nada, y al final nos dejamos las dos camras, para matarnos...

      Doy fe de que un día te dejaste la comida, ese rico bocata de tortilla que te preparaste antes de salir para subir el Puigmal... jejeje

      Si la ruta y el entorno son bonitos, es igual que transcurra por pista o sendero, el caso es disfrutar de la montaña.

      Nada más llegar y ver esa torre sobre el peñasco te incita a subirla, es de esas estampas que hacen que nos animemos a subir montañas y recorrer senderos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Habéis disfrutado de una bonita mañana de domingo y de la montaña, que es de lo que se trata y además otra de las 100 cimas que estás coleccionando. Pues día completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Lo principal es poder disfrutar de una mañana de montaña en buena compañía, lo de los 100 Cims es solo la excusa para salir al monte.

      Un abrazo.

      Eliminar