lunes, 1 de julio de 2019

Travesía por la Sierra de Guara


Situada en el Prepirineo, muy cerca de la ciudad de Huesca, encontramos la Sierra de Guara, un paraíso de los amantes del barranquismo que esconde preciosos senderos que poder recorrer perdiéndose entre su escarpada orografía.

Tras hablar la semana anterior con Javi de La Voz de la tierra la posibilidad de realizar una ruta juntos y de realizar un cambio de planes de última hora, tomé la decisión acertada de quedar con él y con Tere para pasar un par de días recorriendo el extremo occidental de la Sierra de Guara.

Yo llegué la tarde del viernes al Embalse de Vadiello, lugar donde empezaríamos la ruta el sábado por la mañana y donde dormiríamos, aunque a ellos no los vería hasta la mañana, ya que para cuando llegaron yo ya hacía un buen rato que estaba durmiendo.

Toca inaugurar la tienda esta temporada

Tras despertarnos temprano y desayunar nos pusimos en marcha hacia la presa del embalse, que se encuentra casi al máximo de su capacidad.

Aparcados bajo los Mallos de Ligüeri

Toca empezar a caminar

El embalse está a rebosar

Vemos las primeras vistas del Fragineto

Una vez cruzamos la presa vamos avanzando por una pista en muy buen estado que nos hace ir ganando altura de forma muy suave.

Vamos dejando atrás los Mayos de Ligüeri

Estos primeros metros son muy cómodos

Al rato nos encontramos con la capilla de la Cruz Cubierta, una de las tantas construcciones y ermitas que se encuentran en este pequeño rincón, existiendo una circular que las une todas ellas, aunque ese no será nuestro cometido para estos dos días de ruta.

Cruz Cubierta

Ermita de San Cosme y San Damián

Ermita de San Miguel

Siguiendo la pista, tras un rato ya de ruta llegamos hasta el Alto de la Carrasca, donde nos encontramos con un cartel indicador que nos marca los senderos que se pueden tomar, todos menos el que cogeremos nosotros, que sale a nuestra derecha y que está marcado con hitos de piedra.

Las vistas hacia el valle son impresionantes

El Pico el Borón impresiona

Ahora nos toca empezar a descender por este sendero

Este sendero va descendiendo bajo un bosque de encina y pino hasta vadear un pequeño arroyo, momento en el que empezamos a subir de nuevo.

El sendero es muy bonito

Al fondo vemos el Embalse de Guara

Caminando por un bonito sendero llegamos hasta las ruinas de la Ermita de La Fabana, lugar donde aprovechamos para parar unos minutos.

Continuamos avanzando por terreno muy cómodo

Ermita de La Fabana

De nuevo en ruta la vegetación del sendero se va tornando más frondosa conforme nos acercamos al cauce del Río Colcón.

Caminar bajo este bosque nos protege del amenazante sol

La aparición de estos paredones calizos nos avisan que nos acercamos al barranco

Tras alcanzar el cauce del mismo iremos siguiendo paralelos a su cauce ganando altura de forma muy paulatina hasta llegar a las gargantas que conforman su bonito barranco, el Barranco de los Valles.

Iniciamos el Barranco de Los Valles

Empezamos a encontrar agua muy pronto

Aquí entramos en una de las zonas más bonitas de toda la ruta, donde nos tocará remontar un barranco flanqueado por impresionantes y bonitas paredes calizas mientras sorteamos pequeñas cascadas siempre buscando el paso más seguro para no meter el pié en el agua y tener que hacer el resto de la ruta con la zapatilla empapada.

Para caminar por aquí toca extremar las precauciones

El sendero que se dibuja es precioso

Vale la pena pararse y jugar un poco con la cámara

Este tramo de enredaderas es sublime

Una vez salimos de la garganta y la zona se abre aun tendremos que remontar el Colcón durante unos minutos más hasta llegar a un nuevo poste indicador, momento en el que aprovechamos para parar, quitarnos algo de ropa y recuperar el aliento, que ahora empieza la subida de verdad.

Pequeño descanso antes de empezar a subir

Ahora nos toca avanzar por un sendero bastante vertical, el que por suerte está bastante bien protegido por un frondoso bosque que evita que el sol nos de de lleno y nos haga sudar aun más.

Aquí la pendiente ya aprieta

Empezamos a ver las primeras vistas del Tozal de Guara

Tras un buen rato de subida llegamos hasta el Cuello de Lizana, un precioso collado herboso que separa el Pico de Montidinera del Pico de las Canales del Fragineto, nuestro siguiente destino, y donde decidimos realizar una parada para picar algo antes de afrontar la parte final de la ascensión.

Impresionante prado

Con unas preciosas vistas

Ahora cogemos un sendero que transita por la vertiente oriental del Fragineto pero debemos estar atentos, ya que a nuestra derecha aparecerá un hito de piedras que nos llevará hacia un descompuesto y vertical sendero por el que ahora nos tocará transitar.

Ahora el sendero se pone aun más complicado

Las marcas azules nos indican el camino

La caliza empieza a ser la principal protagonista

Siguiendo las marcas azules vamos ganando metros mientras la vegetación va cambiando la arboleda por el sotobosque donde cada vez aflora más la caliza.

El terreno se pone cada vez más vertical

Tozal de Guara, principal protagonista durante las próximas horas

Ahora nos toca realizar una subida muy vertical donde nos tocará ayudarnos de las manos a algún punto mientras vamos echando la vista atrás de vez en cuando y disfrutando de las impresionantes vistas.

Toca apretar los dientes

Vistas hacia el Barranco de Los Valles

Vamos dejando bien abajo el Embalse de Vadiello

Tras un rato llegamos por fin a un pequeño collado, donde empieza ya la cresta del Fragineto.

Poco a poco vamos ganando altura

Algún tramo de pedrera nos hará más duro el ascenso

Impresionante vistas a hacia Huesca

Este tramo de cresta se hace muy entretenido, teniendo que trepar y destrepar en diversas ocasiones por tramos bastante estrechos en algún punto, pero que no presentan ningún tipo de dificultad.

Por fin ganamos el cordal

Las vistas impresionan

Ahora toca empezar el cresteo

Donde encontramos algunas trepadas

Zonas algo más afiladas

Pero siempre hay tiempo de mirar atrás y disfrutar de las vistas

Después de pasar este tramo más rocoso la cresta se transforma en una loma más herbosa por la que iremos avanzando ya de forma muy cómoda hasta llegar a la propia cima del Fragineto.

La cresta se va amansando

Hasta convertirse en un cómodo sendero

Ya en la cima podemos contemplar una vistas impresionantes del Tozal de Guara así como de los valles que forman el río Calcón y el Guatizalema, y aunque con algo de calima que nos dificulta la visión, también divisamos gran parte del Pirineo Aragonés, destacando la zona de Ordesa y Monte Perdido.

No podía faltar la foto cimera

Así como su panorámica

Esta mariquita aprovechó nuestros bastones para relajarse un rato

Aquí decidimos realizar una parada para comer, y tras el descanso toca continuar por la loma, ahora de forma descendente, donde todo y ser en su mayor parte una cresta ancha, encontramos alguna zona rocosa y estrecha que le dan ese punto aventurero que tanto nos gusta.

Ahora toca volver a seguir el cordal

Que en algunos momentos se pone algo más afilado

Una mirada atrás nos permite ver de donde venimos

Después de un rato andando llegamos a un desvío a la derecha marcado por un gran hito en forma de flecha, pero nosotros avanzaremos unos metro más para llegar hasta la cima de la Punta del Corcurezo.

La cima del Fragineto hace rato que la dejamos atrás

Tas la visita y después de desandar nuestros pasos, empezamos a descender por un sendero bastante vertical y bien protegido del sol que ya aprieta con ganas.

La vegetación cambia de golpe

Enseguida llegamos al Collado de Preteñales, una amplia explanada herbosa donde concurren diferentes senderos, pero nosotros cogeremos el que va en dirección a Nocito, nuestro objetivo final del día.

Collado de Preteñales

Bonito rincón para parar unos minutos a descansar

Ahora transitamos por un bonito sendero que nos hace ganar desnivel de forma bastante rápida mientras se va encajonando entre espectaculares formaciones calizas hasta llegar al Collado de Chemelosas, donde volvemos a tomarnos un pequeño descanso.

Ya toca empezar a descender

De nuevo la caliza es la principal protagonista del entorno

Collado de Chemelosas

Al fondo podemos ver la zona de Ordena y Monte Perdido

De nuevo en marcha el sendero nos lleva en un primer momento siguiendo el cauce del Barranco de la Espátula hasta llegar a un cruce de caminos donde encontramos unas curiosas paletas de dirección talladas que nos dirigen hacia nuestro siguiente destino, el Barranco de la Pillera.

Bonito cartel indicador

Ahora nos toca seguir descendiendo por aquí

Nos tocará realizar algún sencillo vadeo

Impresionantes y afiladas formaciones

Ya en el Barranco de la Pillera el sendero pierde inclinación y se vuelve más amable, pero esto no quiere decir que se hayan acabado las dificultades, ya que ahora el camino nos obligará a vadear el mismo en más de una ocasión.

De nuevo la vegetación vuelva a cambiar por completo

Ahora nos tocará ir siguiendo el cauce

Cruzándolo en algún momento

O caminando por estos muretes que iremos encontrando

Los lagartos van apareciendo de vez en cuando

Tras un último vadeo enlazamos con una pista por la que nos tocará avanzar hasta un cruce, lugar también donde el Barranco de la Pillera vierte sus aguas en el Río Guatizalema.

Ahora nos tocará avanzar por pista durante un buen rato

Impresiona mucho esta vertiente del Tozal de Guara

Ahora nos toca remontar el río en dirección a Nocito por una pista, que en suave ascenso, nos dejará en la población.

Poco a poco nos vamos acercando a Nocito

Nocito

Pero no es aquí donde tenemos el alojamiento, ya que ahora nos tocará ir siguiendo las marcas del GR-1 en un último esfuerzo de más de 150 metros de desnivel hasta llegar a la Ermita de San Úrbez, donde también encontramos el Refugio de San Úrbez, lugar donde dormiremos y donde antes de nada nos tomaremos una cerveza.

Este tramo del sendero es una delicia

De nuevo los lagartos salen para saludarnos

Por fin llegamos al refugio

Refugio de San Úrbez

Ermita de San Úrbez

Que bien sienta una birra con estas vistas

Ya al día siguiente toca volver a ponerse en marcha, ahora deshaciendo nuestros pasos por el GR-1 hasta llegar a la población de Nocito.

El día amanece despejado y radiante

Toca dejar atrás San Úrbez

durante la bajada encontramos infinidad de inmensos árboles

Nada más llegar, en lugar de bajar por la pista decidimos transitar por un sendero que va siguiendo el cauce del Río Guatizalma por un entorno mucho más húmedo y fresco.

De nuevo llegamos a Nocito

Mejor caminar por aquí que por la pista

Al poco rato enlazamos con la pista del día anterior hasta llegar al cruce del día anterior, que nosotros obviaremos para ir siguiendo el curso del río Guatizalema (Guad Ixalam en árabe, que significa río tranquilo) por el sendero recuperado de la Senda de los Carboneros, por donde transita una ruta de nueva creación, la ruta de la Hoz de Huesca, por lo que está bastante bien indicada.

Llegamos al cauce del Guatizalema

Durante este primer tramo el sendero nos hace cruzar el río en varias ocasiones mientras va realizando un sube-baja rompepiernas que no para en ningún momento.

Daban ganas de meterse en sus frías aguas

Nos tocará cruzar varias veces

Vamos ganando altura

Pasando por rincones como este

Para de nuevo descender

Y volver a cruzar el río

Tras varios vadeos, no será hasta realizar uno al margen orográfico izquierdo que el sendero se pondrá bastante empinado haciéndonos ganar muchos metros por la vertiente Occidental del Fragineto.

Al cambiar de vertiente, cambia por completo la vegetación

Todo y la dureza, la frondosidad de un bosque muy húmedo hará que el esfuerzo se lleve mejor, de la misma forma que las vistas sobre el río hacen que este sea sobradamente recompensado.

La altura ganada nos hace disfrutar de impresionantes vistas

La sombra nos protege de las temperaturas que no paran de subir

De nuevo divisamos el Pico el Borón

El río ahora lo tenemos varios metros más abajo

Después de un buen rato subiendo ahora toca bajar para ir a buscar de nuevo el cauce del río, justo a la altura del Proyectil, un bonito espolón que sobresale de la montaña de forma muy vertical y estética.

El Proyectil

Ya de nuevo en el cauce nos tocará vadear el río por una zona donde tenemos dos opciones, o intentar cruzar saltando de roca en roca como hicieron Javi y Tere, o hacer como yo, ponerme las chanclas y refrescarme los pies, cosa que me fue genial.

Llegamos al cauce del río

Donde tocará cruzarlo

Una vez cruzado toca volver a ganar altura de nuevo, aunque por ahora el sendero irá llaneando bastante hasta llegar a la última dificultad de la ruta.

Las vistas son impresionantes

Al fondo vemos las Canales del Fragineto

Justo tras pasar por el punto más bajo y enganchado al Embalse de Vadiello, llegamos a una consecución de zetas que nos van a hacer ganar 200 metros de desnivel enseguida, bautizadas por Javi y por mi como las Zetas de la Muerte.

Desde el mirador del final de las zetas las vistas merecen la pena el esfuerzo

Las canales del Fragineto

Ya arriba nos paramos unos minutos a recobrar aire di deleitarnos de las Canales del Fragineto, pero enseguida avanzamos unos metros buscando una sombra donde poder sentarnos a descansar y comer algo.

Ahora nos toca ir perdiendo toda la altura ganada cruzando una serie de pedreras donde habrá que ir con cuidado de no resbalar y acabar nadando en el embalse.

Por estas pedreras hay que andarse con ojo

Huevo de San Cosme

De golpe vuelven a aparecer el conglomerado, señal de que nos estamos acercando al final de la ruta, pero nada más lejos de la realizad, ya que el sendero ahora va siguiendo el perímetro del embalse haciéndonos cruzar un barranco por un curioso puente.

Esta foto me encanta

Vamos cruzando un curioso puente

Que nos ayuda a salvar este barranco

El sendero nos lleva hasta una zona donde encontramos unos escaladores encaramados a la formación de La Pata.

Llegamos a una zona de escalada

Donde los escaladores desafían el calor

Esto nos lleva directos a cruzar un puente y seguidamente varios túneles que tras pocos minutos nos llevarán directamente hasta el lugar donde dejamos los coches aparcados el día anterior.

Llegamos a este extraño puente

Embalse de Vadiello

Estos túneles nos indican el final del trayecto

Donde el Fragineto quiere despedirse de nosotros

Una vez acabada la ruta puedo decir que ha sido una travesía impresionante, en la que además de bonitos y variados paisajes, se le ha sumado dureza y tramos algo más técnicos, símplemente una ruta de 10 en la que he podido descubrir la vertiente senderista del impresionante entorno de la Sierra de Guara.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 39,02 Km
  • Punto más alto: 1.734 m
  • Punto más bajo: 760 m
  • Desnivel positivo: 1.890 m
  • Desnivel negativo: 1.890 m
  • Desnivel acumulado: 3.780 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 1 día 6 horas 26 minuto
  • Tiempo en ruta: 15 horas 9 minutos
  • Tiempo en movimiento: 11 horas 12 minutos
  • Velocidad media: 2,58 Km/h
  • Ritmo: 23:15 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Travesía Sierra de Guara

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Sois unos valientes, en junio es mejor no ir a la sierra de Guara, hacer muchísimo calor, por eso ha esa zona le dicen la Hoya de Huesca.

    La zona de Vadiello es una de mis favoritas, el Borón y el Fragineto para mi gusto son los más bonitos (por cierto el puente final que pasasteis, creo que es el que se usa para bajar del Borón por el barranco del Diablo). En el inicio podíais haber recorrido el tramo de las ermitas y subir a la Peña San Cosme, casi en el alto de la Carrascas, ambas pistas se unen.

    Me ha sorprendido el agua que llevaba el barranco de Calcón, nosotros estuvimos haciendo el Mondinero y el Fragineto hace unos meses (Carlos subió también al Tozal) y a tramos estaba seco y en los que llevaba agua, bajaba muy poco caudal.

    Esa cresta del Fragineto es sencilla (cresta de la Ronera), pero es de las que se disfruta mucho y además sorprende lo larga que es. La bajada a Nocito es una gozada y el barranco de la Pillera le da un punto de más al recorrido, aunque lo habitual es acabar pescando, ya que si bien ahora su caudal es bajo, para las fechas en las que se suele hacer el agua cubre las piedras y son unos 6 vadeos (por cierto teníais unas pozas en el comienzo, que se llama la badina del Estañonero en las que daros un buen baño)

    Ese sendero que va a Nocito, no lo he utilizado las dos veces que he estado he ido siempre por la pista. La senda de los Carboneros no la he realizado porque para mi se queda en una circular muy larga, pero un amigo se hace está travesía que habéis realizado en dos días, en una sola jornada y subiendo también al Tozal.

    Me alegro que os gustará la zona, la verdad es que da para mucho, es famosa por sus barrancos y zonas de escalada, pero tiene una infinidad de recorridos, a cada cual más chulo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Esa zona de Vadiello nos gustó mucho, me recordó a la zona de Sant Llorenç del Munt, a escasos minutos de donde vivo, del mismo tipo de conglomerado que el que hay allí.

      Estuvimos barajando la opción de pasar por las ermitas, pero ya nos tocaba un buen tute, y acercarnos aumentaba el desnivel y los kilómetros, por lo que nos decantamos por no acercarnos.

      El barranco de Calcón iba bastante bien cargado, lo justo para disfrutar del agua sin tener que mojarnos los pies.

      La cresta del Fragineto, si bien es cierto que es sencilla, es muy disfrutona y como dice larga, parece que nunca se acaba.

      Por si había problemas para cruzar el barranco de la Pillera llevábamos unas chanclas por si nos tocaba mojarnos los pies, pero por suerte no fue necesario.

      La zona me ha gustado mucho, ya que desconocía los bonitos senderos que se esconden, como la gran mayoría de gente foránea, solo conocía Guara de haber ido a hacer barrancos y me lleve una grata sorpresa.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Que maravilla Guara, y que buena bi ruta con pernoctación. Conociendo un poco a Javi es normal lo de hacer rutas largas y duras, con refugios de por medio, y sería porque no teníais más días, sino estáis de ruta empalmando barrancos de Guara 5 días, jajaja.

    No en serio, llevo viendo entradas de Guara a Eduardo y e otros sitio, y esa mezcla de rocas, barrancos y esos enormes cerros donde las crestas con ese verdor, me encanta.

    El viernes paramos a comer en un pueblo de Guara a comer, y por ahora es mi única incursión. Ya sabes que al cogernos camino para arriba o camino para bajo hacia los Pirineos siempre me resulta de paso, y algún día habrá que dedicarle más tiempo. Que digo yo!!!

    Salud y Guaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Guara es impresionante, y tienes razón, si fuera por Javi estamos toda la semana recorriendo los senderos más escondidos de esta espectacular Sierra de Guara.

      Yo de Guara solo conocía la zona del Mascún, de haber ido a hacer barrancos hace ya unos cuantos años, y me dejó impresionado, pero tras recorrer esta zona me ha enamorado más, y lo mejor es que la tengo a menos de 3 horas en coche, por lo que alguna otra ruta más seguro que cae.

      Pues si os viene de camino no lo desaprovechéis, que de bien seguro que os llevaréis una grata sorpresa.

      Por cierto, ya hay ganas de ver la crónica de vuestras últimas aventuras pirenaicas con el amigo Dani, que las fotillos que pude ver presagian una delicia de entrada.

      Salud, Guara y Pirineos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Corta pero preciosa travesía en esa bonita sierra. Espectacular. Buena compañía. El segundo día con más agua. El primero con las cimas. Dos días muy bien aprovechado. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Toda la ruta fue impresionante, tanto el primer día como el segundo, no te sabría decir con cual me quedo, ya que cada uno de ellos tiene su belleza.
      Como con cualquier ruta, si es en buena compañía siempre es mejor, y con Javi y Tere uno se siente como en casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Por fin he podido sentarme un rato y leerme con detenimiento vuestra aventura por Guara, aunque ya me hubieseis contado infinidad de detalles de la misma este fin de semana ;-). Impresionante recorrido, y es que en casi 40 kilómetros cabe mucho y muy bueno, y más si hablamos de una sierra como Guara, tan rica en paisajes, bosques, picos, cordales, ermitas, empinados senderos, formaciones conglomeradas y calizas, arroyos y barrancos. Yo, al igual que Toni, tampoco he pisado nunca esta sierra, y no es por que no me llame la atención cada vez que subimos Monrepos para irnos al Pirineo, pero claro, el Pirineo es el Pirineo y siempre nos la pasamos de largo. Pero por lo que veo y leo hay razones de sobra para hacer una escapada expresa de cuatro/cinco días y sumergirse a fondo en esta preciosa sierra pre-pirenaica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Como ya te dije no eres el único que va con el tiempo justo para ponerse al día de las crónicas de los colegas montañeros, yo mismo también llevo atrasadas muchas, así que tranquilo, mejor disfrutarlas cuando uno está relajado y con tiempo que leerlas rápido y perderse los detalles.

      A mi con Guara me pasaba que al no pillarme de paso nunca me animaba a acercarme, además tras la experiencia que tuve hace unos años haciendo el barranco que te conté era un poco reacio a volver, pero menos mal que he ido, ya que he descubierto una zona impresionante y con rincones preciosos a la que seguro volveré.

      Este finde ya te hemos puesto bien al día de las aventuras de la salida, así como de las "zetas de la muerte", aunque nada comparado a las "piedras de la muerte" que nos han acompañado en nuestra última aventura... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar