martes, 9 de julio de 2019

Tuc deth Pòrt de Vielha


El Tuc deth Pòrt de Vielha, erigiéndose por encima de la población de Vielha, nos ofrece unas espectaculares vistas de gran parte de la comarca y los impresionantes macizos que la rodean.

Aprovechando que el lunes era fiesta nos acercamos a Vielha ya que hacía tiempo que tenía ganas de subir el Tuc deth Pòrt de Vielha desde que viera la entrada de Dani en su blog.

Así que el viernes cogimos el coche y nos fuimos a un hotel en Vielha que Txell me regaló para mi cumpleaños, para el sábado bien temprano acercarnos a la boca sur del Tunel de Vielha, donde comenzaríamos la ruta.

Empezamos la andadura en el aparcamiento de la boca Sur del Túnel de Vielha

Aun queda bastante nieve en el Tuc de Molières

Empezamos a caminar con un día que amanece fresco, siguiendo las marcas del GR-211 que transita por un ancho camino que se va elevando sobre la Vall de Molieres, con una bonitas vistas hacia el Tuc de Molieres y su circo donde nace el río Noguera Ribagorçana, que subimos con Fernando hace unos años, ruta que recomiendo que os pongo el enlace.

Vamos avanzando por esta cómoda pista

Nos fijamos en el principio de la Vall de Molières

Y ahora hacia su cabecera

Al alcanzar la altura de una canal que baja bastante vertical el GR nos lleva a realizar un giro a la derecha para ir en su búsqueda.

Vamos dejando atrás el Hospitau de Vielha

La cosa se empieza a empinar

El sendero ahora nos lleva a internarnos en un pequeño bosque, el Matet deth Plan dera Epòna, para ir a buscar el margen izquierdo si la miramos desde abajo.

Nos internamos en un bonito bosque

Merece la pena detenerse y disfrutar de los pequeños detalles

Tras salir del bosque llegamos al Plan dera Espòna, donde la inclinación nos da una pequeña tregua, momento que aprovechamos para coger un poco de aire.

Aquí me pillan disfrutando del entorno

Tuc del Mig de la Tallada y Tuc de la Tallada

Tuc de Fontana de Vielha, Tuc de Fontana de Senet, Tuc del Mig de la Tallada y Tuc de la Tallada

Tuc de la Contesa

De nuevo el sendero se pone más vertical y poco a poco vamos ascendiendo por un seguido de lazadas que nos ayudan a superar el desnivel, donde nos tocará vadear un pequeño torrente que baja con agua, eso sí, siempre disfrutando de una vistas impresionantes hacia el circo del Molieres.

Nos toca vadear el torrente

Serra de Salenques

Las vistas hacia el valle son impresionantes

Tras un rato apretando los dientes llegamos a los Marrès dera Gerbosa, una zona más amplia y herbosa donde el sol ya empieza a apretar, por lo que decidimos quitarnos algo de ropa y ponernos crema, que el sol a estas alturas aprieta con ganas.

El sendero se mantiene con una inclinación constante

Marrès dera Gerbosa

Avanzando ya de forma mucho más suave sobrepasamos un pequeño lago desde el que podemos observar unos curiosos túneles, así como un bunker al que no podemos evitar acercarnos, ya que el GR pasa justo por él.

Curiosos túneles escabados en la roca

La Serra de Salenques nos observa continuamente

Entramos en el bunker y encontramos una botella de ron

Las vistas desde dentro no están nada mal

Dejamos atrás el bunker para proseguir con nuestra ruta

Tras la visita de rigor ahora el sendero gira hacia el Este, evitando pasar por el Pòrt Vielh deth Hòro y pasando justo debajo del Tuc de Montoliet.

Tuc de Montoliet

Este sendero nos ofrece unas preciosas vistas, y además de ser una gozada caminar por él, conforme vamos ganando altura, si nos paramos y miramos hacia atrás, cuando menos nos lo empezamos, aparecen Era Forcanada o Malh des Pois y el monarca del Pirineo, el Aneto, siendo la primera vez que Txell puede observarlo.

Me encanta transitar por este tipo de senderos

Las vistas cada vez son mejores

Por fin aparecen el Aneto y Era Forcanada

Así como nuestro objetivo de hoy el Tuc deth Pòrt de Vielha

Ganando altura poco a poco, siempre bajo unos bonitos paredones, vamos llegando al Pòrt de Vielha, donde nos tocará buscar un camino alternativo al encontrarnos con un pequeño nevero que cubre el sendero.


El Aneto se merece un primer plano 
Pòrt de Vielha


Desde aquí ya tenemos muy buenas vistas de nuestro primer objetivo del día el Tuc deth Pòrt de Vielha y la pala que nos ha de llevar a su cima.

Aparecen los primeros neveros del día

Abandonado ya el GR, los primeros metros el sendero está cubierto por nieve, por lo que iremos a buscar el cordal, para transitando entre bloques, poder evitar la nieve y no tener que calzar los crampones.

En todo momento podemos evitar la nieve acercándonos al cordal

La subida nos da alguna pequeña tregua

Txel va sorteando las rocas buscando el paso más cómodo

Una vez superados los neveros enlazamos ya con el sendero principal, que tras un último repecho nos deja en la cima del Tuc deth Pòrt de Vielha.

En la cima con el Aneto como protagonista

Desde aquí las vistas son impresionantes, pudiendo divisar no solo Vielha, también gran parte del Macizo de la Maladeta, parte del circo del Molieres, el Lac Redon, y si hiciera un día sin calima, incluso los Besiberris y el Montardo, ya en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Valle del Noguera Ribagorçana con el Pantà de Baserca

Vielha

Ya podemos divisar el bonito Lac Redon

El Macizo de la Maladeta en todo su esplendor

En la cima nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de las vistas y comer un poco antes de empezar con la dura y larga bajada que nos espera.

Ahora nos toca descender por esta pala

Tras el descanso ahora toca ir descendiendo por la amplia pala que nos lleva en dirección Sureste por un terreno herboso moteado de rocas y por el que es relativamente fácil avanzar.

El descenso lo realizamos entre hierva y pierdas

Poco a poco nos vamos acercando al collado

En cierto punto pasaremos un par de construcciones de piedra, y será tras pasar la segunda, ya cerca de un collado, que el sendero realizará un fuerte giro a la derecha, para en un fuerte desnivel, bajar por la ladera en busca de los llanos que vemos vamos abajo por un esquivo sendero, por lo que nos tocará ir tirando en mucho punto de intuición.

Aquí la inclinación va ganando grados

Una vez llegamos a los llanos tendremos que cruzar algún pequeño nevero residual para de nuevo descender por terreno más vertical que nos llevará a dar con el sendero que baja del Lac Redon.

Por suerte el descenso nos da una pequeña tregua

Al final nos tocará cruzar algún nevero

Lac Redon

Aquí decidimos remontar un poco el sendero para poder ver de cerca este bonito lago.

Pantà de Baserca

Caseta de estudio del entorno

El Lac Redon se merecía una panorámica

Tras la visita toca de nuevo ponerse a descender y cruzar el torrente de desagüe del Lac Redon buscando la zona más sencilla, ya que baja bastante agua y no queremos meter el pie.

Empiezan a aparecer bloques

Es una gozada ver que baja tanta agua a estas alturas del año

Por momentos el sendero se va volviendo más técnico

El sendero ahora nos va llevando por un terreno bastante descompuesto donde hay que andarse con cuidado de no resbalar y obliga a nuestras piernas y rodilla a aguantar un gran estrés, por lo que sobre las 2 empezamos a buscar un rinconcito donde poder pararnos a descansar y comer.

Impresionantes vistas hacia la Vall de Molières

Después de haber recuperado fuerzas con la comida continuamos siguiendo el sendero, que no tarda mucho en cruzarse con el GR-11, pero esto no significa que el sendero se torne más dócil, casi todo lo contrario, ya que ahora empieza a bajar aun más vertical mientras transita entre árboles, bloques y cursos de agua que tornan las piedras resbaladizas.

El descenso se vuelve más vertical

Aunque con vistas así uno se olvida de la dureza de la ruta

Por fin, tras un buen rato de bajada llegamos al Val de Conangles donde, ahora sí, el sendero pierde inclinación y dificultad, cosa que nos permite ir con más tranquilidad.

El terreno nos da un respiro

De nuevo vuelven a aparecer los árboles, señal de que hemos descendido ya bastante

De golpe y porrazo el sendero nos interna en un precioso y húmedo hayedo que hacen que el entorno cambie por competo, refrescándonos mucho el ambiente caluroso de la parte final del día.

Empiezan a aparecer hayas

El agua cada vez baja con más fuerza

Me encanta transitar por este tipo de hayedos con tanta humedad

Poco a poco el camino se va apaciguando

Después de salir del bosque enseguida llegamos a una pista por la que transitaremos durante unos metros con cuidado de no pasarnos un desvío que sale a nuestra izquierda y que deberemos coger.

Tuc de la Contesa

Aquí el agua baja ya con una buena velocidad

Últimas fotos de la que ha sido una gran ruta

Este sendero nos lleva a un cruce de caminos, antesala de aparcamiento de la boca sur del Tunel de Vielha, donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

La verdad es que la ruta me ha encantado ya que tiene unas vistas impresionantes, así como un entorno natural espectacular, además el poder recuperarse en el SPA del hotel después de un tute como el que nos pegamos no tiene precio.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 13,04 Km
  • Punto más alto: 2.606 m
  • Punto más bajo: 1.619 m
  • Desnivel positivo: 970 m
  • Desnivel negativo: 970 m
  • Desnivel acumulado: 1.940 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 9 horas 14 minuto
  • Tiempo en movimiento: 6 hora 6 minutos
  • Velocidad media: 1,41 Km/h
  • Ritmo: 42:29 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tuc deth Pòrt de Vielha

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    A ver si me voy poniendo al día con tus crónicas, que llevo un retraso que pa que jejeje. Para empezar no está mal hacerlo con esta ascensión al Tuc deth Pòrt de Vielha, ruta con sabor aranés que me ha traído muy buenos recuerdos. Un gran acierto haberla trazado circular, ya que a parte de poder visitar el Lac Redon la bajada te permite tener unas vistas diferentes a las de la subida. A mi lo que más gustó de la ruta fueron precisamente eso, las vistas de la subida, con el Vall de Molières y como poco a poco van apareciendo las montañas del macizo de la Maladeta, con el monarca Aneto a la cabeza. Tampoco son mancas las vistas desde la cumbre, una gran atalaya pese a su modesta altura en comparación a las montañas de alrededor.
    Vosotros si que os lo montáis bien, ascensión y luego relax con SPA incluido jejeje...¿y seguro que esa botella de ron no os la pimplasteis vosotros? jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Como no vas a estar desactualizado si os vais de pendoneo una semana por el Pirineo... jejeje

      Tras leer tu crónica hace unos años se me puso entre ceja y ceja esta ascensión, y la verdad es que no defrauda para nada, es una ruta de 10.

      Poder ver la Vall de Molières desde otra perspectiva diferente a la vez que subí el Tuc de Molières me ha gustado mucho, pero el poder ver como poco a poco va apareciendo primero la Forcanada, luego el Aneto y después todo el macizo de la Maladeta es impresionante.

      La bajada al Lac Redon, todo y ser dura, te ofrece, como dices, el poder disfrutar de otro valle también impresionante.

      Si la botella fuera de whisky o birra aun podría haber sido mía, pero de ron, todo y que no le hago ascos, no es mi bebida favorita, o quien sabe, a lo mejor se pasaron por aquí los ingleses de los Pessons pero en lugar de beefeter llevaban ron esta vez... jejeje

      Lo del SPA fue genial, Txell se lo curró mucho con mi regalo de cumple de este año, finde de montaña y relax, mejor imposible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bona ruta d'alta muntanya amb vistes sensacionals, en tinc molt bon record i per la meva parella ha estat sempre de les millors, també va descobrir-hi les muntanyes més altes del pirineu.

    Recordo la imatge de la Forcanada amb Aneto al fons o la del Mulleres i els moviments de boira que feien les vistes del lac redon especials. Com dius, com més amunt menys tresors amagats!

    Enhorabona i salut per seguir compartint rutes i muntanyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Aquesta es d'aquelles rutes que fan afició, ho te tot i a més et permet poder veure en primera persona les muntanyes més altes del Pirineu, que si no les has vist mai sempre es un bon record. Per mi, pujant el Tuc de Molières també va ser el primer cop que vaig veure l'Aneto "d'aprop".

      Nosaltres van tenir un dia prou bo i sense núvols, pero la imatge aquesta del Lac Redon i el Molières amb la boira ha de ser impresionant.

      Salut i muntanya!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Que maravilla las vistas de esos valles, y las de la cima con ese pantano al fondo o el Lac Redon. ¡¡Faltaba un bañito en ese lac, jajaja!!!

    Lo de los bunkers me imagino que será algo relacionado con la Guerra Civil, y esa botella de ron blanco atestigua una buena tajá nocturna de algún montañero con ganas de beber, porque ojo! que chispa se puede enganchar uno con eso....

    Me ha encantado la ruta, no muy larga en distancia pero con su buen desnivel pirenaico, y menos mal que ya he tenido una buena ración de pirineos que si no me estaría muriendo de envidia por no pisar todavía aquellos lares.

    Oye macho, si tuviera yo ese Spa de fin de ruta puede que hasta que se me olvidara la cerveza final, jejeje. ¡¡Gran regalo!!

    Salud, Tucs y Spas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La ruta estuvo muy bien, hacía mucho que le había echado el ojo y no decepcionó, simplemente impresionante.

      Este verano no te puedes quejar, que vaya una ración de Pirineos que os habéis pegado el amigo Dani y tu, que ron como el del bunker no, pero fotos con birra a raudales he visto unas cuantas... jejeje

      Por mucho SPA al que uno vaya, la birra post ruta es sagrada, esa no se perdona, que es uno de los mejores momentos, ese dorado elemento refrescándote tras una dura jornada no tiene precio.

      Salud, ron y birras!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Preciosa excursión la subida al tuc del Port de Vielha. Tres veces hemos estado en el collado al pie del tuc cuando hemos hecho alguna travesía por la zona, pero nunca nos ha dado por subir porque coincidía siempre con el último día y nos pillaba ya cansados. Tenemos excusa para volver porque vale la pena subir hasta allí y disfrutar de la vistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La ruta es impresionante, como dice Dani, es una ruta que ha de hacerse circular para poder disfrutar de las dos vertientes que ofrece la montaña.
      Las vistas desde la cima son impresionantes, así que ya sabes, vas a tener que volver para poder hollar su cima y disfrutar de ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, David.
    Poder celebrar el teu aniversari pujant el tuc del Port de Vielha em va agradar molt, i a més, sabia que per a tu era un bon regal així que no m'ho vaig pensar dues vegades i cap a Vielha que vam anar!
    A mi el poble m'atrau molt sempre que hi vaig. Trobo que és molt acollidor, i envoltat d'un paisatge que estem poc acostumats a veure.
    Pel que fa a la ruta, la pujada la vaig trovar senzilla i les vistes, com bé dius eren espectaculars. Vaig poder veure per primera vegada el teu estimat Aneto. Per a mi el més dur va ser la baixada… hi havia moltes roques i els bessons se'm van carregar molt però ho vaig poder superar i vam acabar la ruta! Després l'SPA va anar molt bé!
    Ja saps que et mereixes això i molt més.
    Per molts més aniversaris pujant muntanyes!

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Em va agradar molt el regal que em vas fer, ja saps que amb la muntanya sempre encertes... jejeje
      Vielha es molt maco i m'ho vaig pasar molt be, tant amb la ruta com amb l'SPA i el passeig pels carrers.
      La ruta va ser molt entretinguda, amb unes vistes molt maques de l'Aneto i unes pedres que recordaràs sempre.
      Ara a buscar noves aventures i llocs on gaudir de mes aniversaris.

      Molts petons!!!

      Eliminar